domingo, 19 de abril de 2009

Qué hacer...4 de 7 Eliminar factores que refuerzan el estigma


4. Eliminar factores que refuerzan el estigma:
Hay que tirar los muros! y lo digo sin comillas, como se tiraron en Berlín(foto de la entrada).
Un paso importante e imprescindible frente al estigma, muros físicos y psicológicos habituales que se encuentran en los sistemas tradicionales de atención, los manicomios, actualmente reconvertidos y llamados; “Servicios de Rehabilitación Hospitalaria o Comunitaria”. Los Hospitales psiquiátricos tuvieron y tienen un papel contenedor(protector) y de efecto calmante ante la alarma social. Grandes contrucciones con sus grandes y floridos jardines, calles y servicios internos con intención "normalizadora" (peluquería, biblioteca, cafetería, gimnasio, trabajo…), pero donde las personas residen aisladas socialmente largos periodos de su vida (incluso algunas toda la vida).
Estos y otros servicios (y algunos de sus profesionales) aún mantienen una filosofía y modelo de atención demasiada jerarquizada, mecánicazada, “medicalizada y fármacomaniaca” ( enfermedad, síntomas, atención correctora, la responsabilidad y decisión siempre médica), y donde los protagonistas son los mismos Servicios(y algunos de sus profesionales) con sus criterios de inclusión/exclusión a criterio personal(sin evidencias?, sin consultar a los afectados) y en ocasiones criteros innegociables(son muros), increiblemente se “llenan la boca” y se “regalan los oídos” cuando dicen que hacen Rehabilitación Psiquiátrica / Rehabilitación psicosocial:- Defensores de los “refuerzos positivos (el premio?) y refuerzos negativos”(el castigo?), donde la opinión de la persona es secundaria/o, y a veces invalidada; “la persona no tiene la capacidad de elegir, ya lo hacen sus fundaciones, profesionales o familiares”…pero quién, con qué evidencias se valora la competencia de decisión de una persona? Cúanto tiempo injustamente se les mantiene el tipo de ingreso involuntario? Se le respeta su libertad personal?, dónde está el límite entre la indicación terapéutica profesional y la elección libre y personal?, se utilizan y respetan los compromisos/contratos terapéuticos por ambas partes?.
- Defensores del “Tallerismo”, convirtiendo la rehabilitación en un puro y duro multi-Taller “parque temático” y mecánico, secuenciados y limitados en tiempo(principio y un final...sin efectividad) y espacio(salas taller), sin adaptarse a las necesidades de las personas(todo lo contrario, la persona se debe adaptar al taller o servicio). De obligado cumplimiento, si no la persona queda fuera del servicio, perdiendo una oportunidad de ayuda o derecho a la igualdad, donde la voluntariedad es igual a “dar el perfil de usuario”... nosotros mismos cuántas veces nos hemos comprometido a algo y no lo hemos cumplido?.
- Donde uno de sus objetivos más importante y penoso es “tenerlos ocupados”, con la finalidad de superar(pienso que esquivar) el afrontamiento de las dificultades reales de la persona (síntomas de la enfermedad, vivienda, empleo, tener amigos, pareja…) y apoyar la Recuperación?, puede ser…pero se ha de creer en ella…para ayudar hacia la Recuperación debemos tener tiempo y espacios sin límites, tener esperanza y transmitirla, la Recuperación es sinónimo de creer en un Proyecto de Vida, es Aceptación, Afrontamiento, Superación y porque no…Curación de la enfermedad, y si conseguimos creer que existe la Recuperación sólo habremos conseguido el inicio para comenzar a trabajar conjuntamente con la persona.

Por ello, se han de “tirar los muros” mediante la desaparición planificada y controlada de dichos Hospitales o instituciones psiquiátricas monográficas(sólo para pacientes mentales), aisladas de la vida ciudadana y normalizada, y de los sistemas generales de atención. A cambio, aumentar o sustituir por redes de servicios comunitarios, integrados en los sistemas sanitarios y sociales públicos, como el incremento de Centros de Salud Mental(CSM), viviendas protegidas, aumento de la atención en el domicilio mediante la apuesta firme por equipos de profesionales con filosofía de trabajo Tratamiento Asertivo Comunitario(TAC), como principios; trabajo sobre el medio natural de la persona, evitar abandonos y evitar reingresos hospitalarios(en otra publicación profundizaré sobre el TAC).

También seguir en la línea de considerar y examinar el papel de las legislaciones específicas, derechos que deben garantizar las leyes (igualmente detallaré en otra publicación),y luchar por leyes de “discriminación positiva”, como debería ser(está en sus inicios) la actual Ley de la Dependencia. Reflexionar sobre los procedimientos coercitivos; medidas de “castigos”, sin permisos, habitaciones de aislamiento, contenciones físicas y el uso inadecuado del diagnóstico y términos como “Discapacidad, Invalidez”; según el diagnóstico, se diagnostica y se etiqueta a las personas con facilidad, sin constatar evidencia científica(una prueba diagnóstica objetiva), depende de la opinión y metodología de los profesionales y sus propias experiencias en su puesto de trabajo(el despacho), se debe avanzar mediante investigación y mejorar las metodologías de evaluación.
Hay que escuchar más, “escuchar lo que pueda decirnos un paciente es la mayor forma de asomarse a sus necesidades”, es recomendable durante una entrevista permanecer callados de 2 a 3 minutos (Peter Jones).
La OMS denuncia un déficit de atención a pacientes mentales”, concretamente problemas, desigualdades en el acceso asistencial, deficiente organización de los servicios de salud, hay fallos en el diagnóstico, en la vigilancia y en los tratamientos.
http://www.diariomedico.com/2009/04/15/area-profesional/sanidad/la-oms-denuncia-un-deficit-de-atencion-a-pacientes-mentales

Y la necesidad de sumar a esta línea la defensa de los pacientes mentales, asistencia de una atención sanitaria efectiva y atención social de calidad técnica y humana, respetuosa y promotora del poder de igualdad de las personas.

Hablamos de intentar mejorar la calidad de vida en la comunidad mediante una atención continuada basada en la anticipación, priorizando a las personas con mayores dificultades y problemas, evitar la sobremedicación, considerar clave la disminución de los efectos secundarios, dar la oportunidad de opinar y elegir mediante la implicación activa de la persona en el Plan Terapéutico Individualizado(PTI) y la valoración de sus dificultades y competencias con escalas auto-aplicadas, y prevenir la violencia en los pocos casos en que puede darse, ya que es exageradamente utilizada por los medios de comunicación cone el objetivo de ganar audiencia y llenar portadas de periódico, telenoticias y programas morbosos de TV.

Hace días escuché esta frase; “Guantánamo ha sido la cárcel de la vergüenza”, no es mi intención comparar pero se me ocurrió otra frase: “El manicomio ha sido el hospital de la vergüenza”, así que está en nuestras manos como protagonistas(políticos, profesionales, pacientes…) eliminar este gran factor de refuerzo del estigma, evitar ingresos involuntarios de larga duración, "les debemos una" a toda persona que ha estado y está tiempo de su vida en un Hospital Psiquiátrico, debemos hacer todo lo posible por externarlos, debemos apostar por alternativas comunitarias.


1 comentario:

  1. Hola Hilari que tal?? paso a saludarte y como siempre aponer al dia con tus escritos.

    Siempre un placer leerte y tenerte entre mis seres de luz.

    te dejo un relajante, cálido y fuerte abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com