sábado, 10 de agosto de 2013

El Derecho Fundamental al Empleo. Resultados: ¿Empleo si, Empleo no?

Carlos Martorell 2012
Para muchos, hablar hoy en día de empleo es arriesgado y deprimente, seguramente nada esperanzador, no es mi intención.
Durante este mes pasado,  han llegado a mis manos noticias de gran controversia sobre Empleo y Salud Mental que animan y mucho a la reflexión y a seguir luchando por lo que uno cree.

El interés por el empleo de personas con problemática mental severa está creciendo de manera significativa, ganando un progresivo reconocimiento profesional y ciudadano como una de las áreas a cubrir en la atención socio-sanitaria a dichas personas. Hay reconocimiento e interés en una doble perspectiva (Huxley, P., Crowther, R. E., Toro, A., Boardman, J., FAISEM), según se contemple como un derecho ciudadano o como un componente más de los programas de rehabilitación. 


En realidad esa doble perspectiva, que puede ser vista como resultado de enfoques u orientaciones diferentes (Corrigan, P. W. y Penn, D., Huxley, P y Thornicroft, G.) no necesariamente contradictorios, debe ponerse en relación con los importantes cambios registrados en las últimas décadas, tanto en la consideración social de las personas con problemática mental como en la manera de organizar y desarrollar las distintas intervenciones que componen su atención (López, M.). 

Así, tanto la preocupación por los derechos ciudadanos como la rehabilitación general y específicamente laboral, son componentes básicos de la llamada Salud Mental Comunitaria o Atención Comunitaria en Salud Mental, entendida como la orientación o "paradigma tecnológico" dominante (López, M.) en la atención a personas con problemas de salud mental.

Programas de apoyo social que tienen también en conjunto una doble justificación (Corrigan, P. W. y Penn, D., Huxley, P y Thornicroft, López, M., Saraceno, B.): 

1- Por una parte pueden considerarse como complementarias de la atención sanitaria (tratamiento y rehabilitación), disponiendo de un cuerpo creciente de evidencia empírica con respecto a su utilidad para mejorar la situación clínica y, sobre todo, el funcionamiento social y el grado de satisfacción (en definitiva la calidad de vida) de las personas y de sus familias. Y también con respecto a su contribución a disminuir el uso de recursos sanitarios, especialmente los más costosos y "traumáticos" como pueden ser los de hospitalización. 

2- Y por otra, como soporte básico para asegurar el mantenimiento en la comunidad de dichas personas, eliminando barreras y mejorando su capacidad real de ejercer derechos ciudadanos básicos. Aspecto de las sociedades con mayor nivel de desarrollo de políticas sociales ("estado del bienestar").

Dispositivos y niveles organizativos convenientes

Para el desarrollo de dichas prestaciones hay que contar con un número variable de dispositivos, basados en la experiencia (López, M., FAISEM), aunque sin perder de vista la inevitable variabilidad de los mismos, podemos ver una tabla esquemática ordenada en cinco niveles, uno de los cuales corresponde directamente a los servicios de salud mental.

Documentación a destacar y a descargar (Clip en los titulares):

(Obra Social "La Caixa", donde a colaborado nuestra compañera Otilia Arenas del Parc Sanitari Sant Joan de Déu-Barcelona)
Salud Mental y Empleo
En esta publicación se recogen las conclusiones del análisis de situación realizado en Andalucía sobre la atención sanitaria que se presta a las personas con problemas de ansiedad y/o depresión, el apoyo que reciben para desarrollar actividades de empleo durante su tratamiento, y las medidas de apoyo propuestas para facilitar este proceso.
Guía que incorpora las opiniones vertidas por personas con enfermedad mental leve o moderada, profesionales sanitarios y empleadores, y recoge medidas de apoyo que podrían impulsarse desde los servicios sanitarios. Todas las acciones incluyen ejemplos y recursos adicionales, proporcionando un acceso sencillo para obtener información adicional.
Salud Mental y Empleo. Guía para empleadores
Guía que incluye un conjunto de acciones que los empleadores pueden poner en práctica para garantizar que el buen trabajo contribuya a una buena salud mental. Las acciones se ordenan por orden de importancia y reflejan lo que los empleadores, responsables de área (supervisores) o directivos pueden hacer para ayudar a los trabajadores con enfermedad mental leve o moderada.
Guía para trabajadores
Guía que proporciona una serie de acciones para los trabajadores con problemas de salud mental y sus familias, con el propósito de promocionar la salud mental global y el bienestar, así como ayudar a las personas a conservar su puesto de trabajo.
Empleo con apoyo y Salud Mental
Empleo con apoyo como herramienta para la normalización.
El empleo público y las personas con discapacidad (Fundación Aequitas, CERMI)

Mucho que apostar
Carlos Martorell

TITULAR 1: "EMPLEO NO"
"La crisis golpea con más fuerza a los pacientes con enfermedad mental"
La tasa de paro en estas personas es el doble que en la población general

Las personas con enfermedad mental tienen tradicionalmente mayores tasas de paro que la población general. Sin embargo, la actual situación de crisis económica que vive Europa hace que el desempleeo golpee aún con más fuerza a este colectivo, según un amplio análisis que acaba de publicar la revista 'Plos One'.

Después de analizar datos de 20.000 personas de los 27 estados miembros, investigadores del King's College de Londres (en el Reino Unido) han llegado a la conclusión de que las tasas de paro entre los años 2006 y 2010, han crecido mucho más entre personas con enfermedad mental que en el resto de la población.

Siguiendo datos del Eurobarómetro (y sin especificar estadísticas individuales por países), los científicos concluyen que el porcentaje de paro ha crecido entre la población europea sana un 2,7% en los últimos cuatro años, mientras que en personas con algún diagnóstico de enfermedad mental esta cifra es casi el doble (5,5%).

Por subgrupos, los pacientes varones con bajo nivel de estudios son los más perjudicados por la recesión económica que golpea a Europa; aunque los investigadores también observan que en los países donde existe mayor estigmatización el desempleo es aún mayor entre estas personas.

Sara Evans-Lacko, principal autora del estudio, asegura que éste es el primer análisis en profundidad sobre el impacto que está teniendo la crisis económica en una población especialmente vulnerable como ésta. Otro de los firmantes, Graham Thornicroft, asegura que es importante que las autoridades tengan en cuesta esta cuestión y la negativa influencia que tiene en el desempleo el estigma y la discriminación que sufren estos pacientes.

"Durante los periodos de recesión económica, las actitudes de rechazo no hacen sin aumentar la exclusión social", denuncia. Y el desempleo suelen ser un factor añadido que empeora el curso de la enfermedad mental, agravando la exclusión de estos individuos de la participación social.

"Dados los recortes que se están produciendo a lo largo y ancho de Europa, el impacto de la recesión se sentirá especialmente en individuos con pocos recursos y como ya han demostrado algunos estudios en España y Reino Unido, la recesión se asocia con un deterioro de la salud mental de la población", concluye el análisis.

TITULAR 2: "EMPLEO SI"
"Crece la contratación de personas con discapacidad"

En el acumulado a junio de 2013, según datos de Feacem
La evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad presenta, en el acumulado a junio de 2013, un resultado superior al obtenido en el mismo período de 2012. Así, en el periodo indicado, se han realizado un total de 32.326 contratos para personas con discapacidad, un 7,64% más respecto a las contrataciones realizadas en el mismo lapsos de tiempo de 2012 (30.029 contratos).

Según la Federación de Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, Feacem, tomando datos del Servicio Público de Empleo Estatal (que incluyen el sumatorio de contratos realizados en Empresa ordinaria y en centros especiales de empleo, CEE), el número de contratos acumulados a junio de 2013 es incluso algo superior al número de contratos acumulados a junio de 2011 (un 0,51% superior).

Por su parte, la contratación de personas con discapacidad en CEE muestra un aumento respecto al año anterior; por contra, la efectuada en empresas ordinarias continua descendiendo, aunque en menor medida que en meses anteriores.

La evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad en CEE presenta, en el acumulado a junio de 2013, un resultado superior al mismo período de 2012. Así, para este periodo se han realizado 22.156 contratos para personas con discapacidad en CEE, un 11,68% más respecto a las contrataciones ratificadas en el acumulado a junio de 2012 (19.839 contratos).

En cuanto a la distribución geográfica, resulta bastante homogénea, excepto Asturias, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla, que arrojan un saldo negativo.

Destaca, por último, que la contratación acumulada en junio de 2013 supere la realizada en el acumulado a junio de 2011 (es superior en un 7,3%).

TITULAR 3: EL DERECHO FUNDAMENTAL AL EMPLEO!
"El 75% de los españoles no daría trabajo a un enfermo mental"

El estudio se basa en una encuesta elaborada a pie de calle entre un total de 900 personas de ámbitos rurales, urbanos y semi-urbanos de toda España.

El 75% de la población española reconoce que no daría trabajo a una persona con un trastorno mental, aunque éste estuviera controlado y a pesar de que estuviera más preparado que el resto de candidatos.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Rehabilitación del Sagrat Cor, que gestiona el Hospital Psiquiátrico de Martorell, y que hoy se ha presentado en esta ciudad en el marco de unas jornadas sobre el estigma social que padecen estos enfermos.

El director médico del Sagrat Cor, José Antonio Larraz, ha recordado que "nuestro objetivo es la integración de las personas en la sociedad y no sólo su mantenimiento o su estabilización", y ha destacado que "la sociedad debe trabajar y aceptar a unas personas que por su enfermedad se han desadaptado".

"Nos basamos en una encuesta que se hizo en 2001 y en 2006 en Alemania y el resultado ha sido similar: la sociedad rechaza o aparta a estas personas".

"El proceso de rehabilitación no se puede hacer únicamente como usuarios de la red de salud mental, sino que debemos trabajar con el objetivo de que se integren como ciudadanos desde el punto de vista social, laboral y familiar", ha dicho Larraz.

Según el responsable médico, el 80% de las personas no aceptaría que una persona con un antiguo trastorno mental, que ya esté recuperada, sea el profesor de sus hijos.

"No que los cuide en casa, sino que sea su maestro en un centro", ha insistido Larraz.

Según el mismo estudio, el 75% de la población reconoce que si fuera empresario o responsable de recursos humanos de una empresa no contrataría a una persona con una antigua enfermedad mental para un puesto de trabajo, aunque estuviera más preparado que el resto de competidores.

El 65% de los encuestados no aceptaría a un enfermo mental en su entorno íntimo de amistad y el 60% reconoce que la mayor parte de la sociedad no piensa bien de estas personas, que tiene prejuicios y reticencias hacia las personas con trastornos mentales.

Se da la circunstancia de que cuando preguntamos en primera persona, los encuestados aseguran que no tienen problemas con los enfermos mentales, porque saben que sería políticamente incorrecto, pero cuando hablamos en general, de la sociedad, aseguran que sí.

Como conclusión, "aseguramos que las campañas dirigidas a la sociedad en general no tienen ningún tipo de sentido, cuestan mucho dinero y no sirven absolutamente para nada", ha dicho el director médico del Sagrat Cor.

Según Larraz, "es importante dirigirse directamente a las personas, a las comunidades de propietarios, a las asociaciones, a los barrios, para que conozcan a estas personas que viven en su mismo espacio, con las que conviven sin tener ningún problema".

El director médico ha puesto como ejemplo los pisos terapéuticos que ha puesto en marcha el centro sanitario de Martorell "Son pisos en los que los enfermos, que están estables y que son autónomos, viven solos con total libertad aunque bajo supervisión".

"Inicialmente no le decimos a la comunidad sus características, porque posiblemente los rechazasen, pero con el tiempo demuestran que pueden hacer una vida normal, que son los más amables y educados de los vecinos y que tienen una gran capacidad para integrarse en el entorno", ha dicho Larraz.

FUENTES: AENFEAFES, XARXA XALOC, CORESSA,  ELMUNDO.ES, SOLIDARIDADDIGITAL, LA VOZ DE GALICIA,

Gracias Angie, por la Información, tu labor es esencial para la persona, sigue así!!

Os dejo con "Los Planetas-La playa", y el verano!!

2 comentarios:

  1. Pronto el dinero y empleos que generan guías, programas y proyectos irán naturalmente a personas con experiencias de sufrimiento extremo que, adecuadamente capacitadas (tampoco era para tanto, medallas aparte) elaboren guías, programas y proyectos con conocimiento de causa
    Hoy no se ve, ya sé. Total, eso de la expertez no es para enfermos, y mentales ya…; aunque no se trate de ser expertos en enfermedad, como los que lo son, sino experimentados en carne y alma propias, observadores desde dentro, conocedores de las propias vivencias y las de nuestros iguales. También experimentadores. Con la propia Vida, en solitario a falta de apoyos -incluidos los de quienes más deberían alentarlo-, extenuados e incansables. Todo para recuperar el propio lugar en el mundo. Eso en lo que nadie nos puede ni chistar
    Quizá por eso, 'eso de la recuperación’ ha llegado a popularizarse tan rápido, y sin embargo apenas se ve –a lo lejos- como un término a utilizar para desarrollar otra técnica, o como concepto bonito a la par que medio enigmático e inalcanzable, tipo la iluminación esa de los gurús ¿Por eso se ve como algo impracticable? Quizá se pre-siente como demasiado paradójico en Servicios de Enfermedad Mental (ups), teniendo en cuenta que el desarrollo filosófico y metodológico principal de la Recuperación se basa en el trabajo entre pares ¿Dónde metes eso? ¿cómo lo conviertes en evidencia en que basarte, si tú estás fuera?
    Hoy somos individuos casi aislados, claro, y o nadie lo ve o no interesa que esas obviedades en primera persona del singular se conviertan en plural, no acabo de ver por qué -ingenuo de mí-. Si no interesa a nadie de los que tienen capacidad, igual sólo nos quedan las barricadas, porque el 'enemigo' nos supera ampliamente en tropas, armas y munición. Pero seguro que es sólo que no se ve. Que jode igual, pero al menos es a nosotros a quienes toca (si nos dejan, que también ahí nos crecen los orcos, o los maquillan) El hecho es que vamos juntándonos para hacer ver, aunque aún no se vea y aunque las peores barreras sean las que nadie construye
    Y contamos con paralelos para lelos incapaces de abrir los ojos o de apartar de vez en cuando sus anteojeras: basándonos en la obviedad, no sé si a alguien le cabe alguna duda de que todos los estudios, programas y demás para (por ejemplo) la igualdad de la mujer, lucirían igual de bonitos y científicos si fueran elaborados únicamente por hombres -concienciados, eso sí-. Aunque me da que igual no eran tan... prácticos, no? Igual mujeres obligadas a sólo las faenas domésticas, obedecer al 'cabeza' de familia y convenientemente alejadas de los libros lo tenían difícil para participar en la vida cultural, social, política… Pero se ha hecho, o se está en ello. Ni ellas eran menos ni nosotros somos gilipollas por el hecho de haber sufrido. Al menos, no por esta causa, ni en mayor medida que los que no (y "no voy a dar nombres para no dejarme a nadie...")
    Habrá que investigar, claro, porque igual me confundo y resulta que varias de esas guías y demás han sido a iniciativa nuestra, o hemos participado en la elaboración de su planteamiento, o en su redacción y desarrollo, o igual se han reflejado a conciencia nuestras inquietudes, expectativas, esperanzas, vivencias, temores, deseos... Igual, efectivamente, aparecen recogidas fielmente nuestras voces y pensamientos individuales (eso de ‘LA voz en primera persona’ empieza a cargar, y si es ‘del usuario’ ya…), no sólo lo que otros creen u opinan que es ‘nuestra voz’
    O igual se lo dice la evidencia esa suya. Va ser eso

    Más allá, disculpas por el desahogo y muchas gracias, Hilari. Es imprescindible contar con todas las fuentes posibles, y tu labor en este sentido es de lo más estimable. Para los que nos damos de cabezazos cotidianamente con las barreras que han sustituido a los muros, tú y los que como tú, compensáis de sobra los ‘bajoncitos’ (y a los bajoneadores, que en realidad son pocos y cobardes; aunque sean muchos y lelos los anteojados)
    Salud y cabeza
    Tom

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tom por tu visita, y gran comentario!! un placer leerte.
    Veo que te animarás con tu blog que habrá que seguir, OLÉ!

    Respecto a tu comentario/s...de acuerdo con todo. El paciente experto va en camino, como experto en su problema! experiencia y conocimiento, con el paso del tiempo un conocimiento superior a muchos de los considerados "expertos o científicos"(me puedo incluir yo como profesional), claro que sí, el problema mental es bio-psico-social y ni un sólo profesional puede llegar a la gestión, control-monitorización ni atención suficiente como para dirigir-guiar-supervisar una vida, un proyecto de vida...es la persona la que tiene "la sartén por el mango", es el momento que la persona decida su futuro y cómo resolver su problema. Aquí "ni chistar", se acabó!!!

    El término Recuperación, si, es sólo un término, y puede ser filosófico, pero cada vez más es potencialmente una realidad o un objetivo que nos guía (necesitamos Guías!! Voces por los mayores afectados) a todos hacía un fin justo, eso sí con sufrimiento y lucha contra esas barreras visibles y no visibles de la sociedad...Recuperación=Proyecto de vida que conlleva otros términos "filosóficos"(para algunos) como Respeto=Igualdad=Normalidad= SIN ESTIGMAS.
    A nivel "evidencia científica", la Recuperación podría igualarla a la Curación, así de claro, o es que una gripe, una fractura, una diabetes, hipertensión o cualquier enfermedad se cura del todo? NO, quien nos dice que no hay secuelas o la volvamos a sufrir en cualquier momento, las enfermedades (diferenciándolas de las terminales), las podemos llamar crónicas (horrorosamente mal llamadas) pero no hay permanencia indefinida de sus consecuencias (una parte se la debemos a los tratamientos), es un estado, una evolución donde hay Recuperación. Existen enfermedades que incapacitan o minusvalidan (otros términos horribles) pero para eso está la Rehabilitación bio-psico-social (a gritos!! Innegociable a otras corrientes ya inventadas, estáticas y retrógradas), y esta sí claramente realista y nada filosófica. Además de medidas que suplen a esa minusvalía, TODOS DEBEMOS ACEPTAR QUE EXISTEN PERSONAS DIFERENTES Y NO SOLO PERONAS ENFERMAS.
    Con el problema mental, pasa lo mismo, una persona está recuperada desde el momento que está estable, no sufre síntomas (o no le suponen un sufrimiento o perjuicio), y tiene una vida normalizada y feliz, esto último debería ser nuestro objetivo como profesionales y sociedad...pero no, no se lo permitimos.

    El ejemplo que indicas con la discriminación de la mujer, es un ejemplo como otros; la homosexualidad, el racismo, la obesidad…grupos que la sociedad históricamente margina injustamente, algún día “abrirá los ojos y pedirá perdón”, hay que creer y seguir luchando por ello.

    Hilari

    Un abrazo


    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com