sábado, 31 de julio de 2010

Si hablo claro, me siento seguro, elimino estigma


Como se puede apreciar, he decidido cambiar el diseño del Blog, algo más "pop" que el anterior formato, y muy bien aconsejado, parecía que había problemas para leerlo..., así que espero que sea de vuestro agrado.


En esta entrada, vamos a definir algunos conceptos de manera sencilla y clara, para intentar comprender lo que rodea la salud mental, para cuando nos veamos frente a personas que opinan(Ejem. en una charla en una cafetería, con vecinos, familia...), sobre "éste laberinto de la Salud y Enfermedad Mental" y con riesgo de alimentar los prejuicios, nuestra opinión debe ser consistente, constructiva y elimine opiniones que aumentan el estigma en salud mental. Comenzamos:


Hoy día enfermedad mental se relaciona con:
- Violencia y crimen: se piensa que aun siendo tratados pueden estallar dañando a sus semejantes.
- Se les considera como irrecuperables, improductivos (estereotipos y prejuicios).
- Se les considera culpables de su propia enfermedad, gandules, de poco carácter, etc.

Lo que muchos no saben es que:- 1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. Esos son muchas personas.
- Estos pueden ser una amiga, un novio, un padre, una madre, una hermana/o, vecino etc.
- El 9% de la población española sufre una enfermedad mental y estas cifras poco a poco van creciendo.

La enfermedad mental es :
- Alteración de los procesos cognitivos (memoria, atención…) y afectivos(alegría, tristeza,..) del desarrollo, injustamente considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.

Esta alteración se manifiesta en trastornos del
- Razonamiento: Formas del pensamiento, procesos cognitivos, etc.
- Comportamiento: Conductas disfuncionales y problemáticas.
- Adaptación: Adquisición de lo necesario para acomodarse mental y físicamente a diversas circunstancias de la vida (vivienda, empleo, familia, pareja…)

Algunos autores
- Consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término “trastorno mental”.- Sobre todo en aquellos casos en los que la causa biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales.

Un trastorno mental podría definirse como:
- La presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la practica clínica que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren en la actividad de la persona (Trastorno Mental Grave).

Los dos signos más característicos de los trastornos mentaless son:
- Presencia de emociones dolorosas crónicas (ansiedad, depresión, ira…).
- Presencia de conflictos duraderos en las relaciones sociales, familiares o de pareja.

Es muy difícil:
- Definir la enfermedad mental de una forma unitaria.
- Hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes.

El origen de los trastornos mentales:
- Biológico: Todo lo relacionado con: genético, neurológico, patológico… Del propio organismo.
- Ambiental: (relacional, familiar, psicosocial,…). Lo que rodea a la persona.
- Psicológico: (cognitivo, emocional,…). La persona en si misma.

Cada factor:
- Tiene un peso no sólo en la presentación de la enfermedad, sino también en su definición teórica, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronóstico y posibilidades de rehabilitación, Recuperación.

La enfermedad mental:- Suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en pocos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.

Algunas cifras:- 1 de cada 4 personas con trastorno mental no sale de casa.
- De los delitos violentos que comenten la población general, menos del 3% son por pacientes mentales.
- Sólo el 5% de las personas tiene un empleo regular.
- Un 38% dice sentirse sobreprotegidos por sus familiares.
- Un 37% ha tenido experiencias de discriminación dentro de su propia familia.
- Muchas personas piensan que suponen un riesgo si no se las hospitaliza. Mientras que el 99% de los profesionales creen q no.- Gran cantidad de personas usan el Asociacionismo(Asociaciones de pacientes y familiares) como estrategia de superación de barreras.

Actualmente
- Su tratamiento posee un enfoque comunitario, integrador bio-psico-social y multidisciplinar: participan Enfermería, psicólogos y psiquiatras, educadores sociales, etc.
- Integra, en su mayoría, con cuidados en el entorno o medio natural de la persona, la administración de psicofármacos como métodos paliativo de los síntomas más pronunciados, para así dar paso a un proceso de intervención psicosocial para atender los orígenes y manifestaciones del trastorno y así generar un estado de bienestar más sólido, efectivo y permanente en las personas que sufren de esta enfermedad.

Pero en la mayoría de los casos esto NO ocurre:
- Debido principalmente a:
1. Problemas de tiempo: Algunos tratamientos son largos.
2. Recursos económicos: Son costosos o requieren mucho personal y lugares adecuados para ello.
3. Falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes y/o familiares: Los propios pacientes y/o familiares se niegan a seguir el tratamiento o lo realizan equivocadamente.

El trastorno mental hoy día se considera tabú en la sociedad:- Las instituciones: no están preparadas del todo para dar apoyo o proporcionar los recursos necesarios para que el enfermo y sus familiares reciban los tratamientos anteriormente citados.
- Propios familiares: quienes se esfuerzan en mantener una imagen de normalidad que les lleva a acabar ocultando a sus enfermos.
- El propio afectado: que en algunos casos se autoexcluye y margina sabedor del problema que tiene.

Esto lleva a:- Un agravamiento de los síntomas, y por tanto, del trastorno, lo que nos lleva a un círculo vicioso imposible de romper.
- Las propias expectativas de la sociedad y de los familiares, pueden acabar desembocando en el comportamiento propio de la enfermedad.
Por ejemplo:
- Si un padre/madre tiene un hijo con retraso mental, y lo trata como tal, es muy probable que al final esa persona acabe teniendo aún más retraso del que podría haber tenido de habérsele tratado como a una persona que se pueda valer por sí misma.

Objetivos más importantes del "Mundo" de la Salud Mental es:
- Investigar y aplicar tratamiento eficaces, integradores, siempre en el entorno natual(comunidad) de la persona.
- Romper con el estigma en salud mental, ese círculo vicioso en el cual la sociedad, y más importante aún, los pacientes y sus familiares, se encuentran inmersos.
- Fomentar que el trastorno mental ha de verse como algo normal que puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento de su vida, como cualquier otra enfermedad.
- Defender los derechos de la salud mental y afectados, para una asitencia igualitaria dentro del mundo de la salud.

¿Por qué?- Se ha comprobado científicamente que, aunque la genética tiene mucha importancia en el desarrollo de un trastorno mental, el componente ambiental y psicológico puede llegar a ser incluso más determinante, hasta el punto de que una persona, sin atisbo genético de trastorno, puede acabar padeciéndolo.

Por tanto:
- Una buena calidad de vida a nivel psicológico es un gran protector y medicina ante los trastornos mentales.

La sociedad actualmente es
- En gran parte, culpable de esto, puesto que el estilo de vida actual pide niveles de exigencia muy altos, provoca mucho estrés, discriminación hacia las personas que “no son normales”, etc.…
- Y NO promociona un estilo de vida saludable psicológicamente hablando, lo que juega en contra de la persona.
Fuente: ATAFEM

Finalizo con un video musical de los canadienses, Arcade Fire, de su primer trabajo "Funeral"(2004), por cierto este año publicado el 2 Agosto, su nuevo y gran disco "The suburbs", casi seguro, mejor LP del año por la crítica musical especializada.
Sin más, os dejo con el tema "Rebellion(Lies)", traducido "Rebelión(mentiras)", uno de sus mejores temas que te motivan para seguir luchando y con deseos de "seguir viviendo, la vida es bella, no te quedes dormido, dejando que tu vida se desgaste lentamente, haz lo que más te guste, y no lo que te dicen que tienes que hacer, es tu vida, el resto son mentiras...".




7 comentarios:

  1. Puntual a tu cita... muy buena entrada (la hemos referenciado en nuestro último post y en la página de facebook) y buen cambio en tu plantilla de blogger.
    Un abrazo amigo.

    César M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilari! Esta entrada va directa a la impresora para después utilizarla en los grupos de psicoeducación.
    Veo que tienes buenos gustos musicales y además la enorme suerte de vivir en Barcelona y poder disfrutar de la música en vivo ( qué envidia cochina,jeje).
    Te dejo una cancioncita: http://www.youtube.com/watch?v=j5xZow5iPmE

    Esther.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS a ambos!! "hermanos Blogueros" jeje Cèsar me alegro de que te haya gustado el nuevo formato, admito sugerèncias y más de vosotros, Felicidades por todo lo que tenéis montado, esto si que es envidia cochina...Esther, y la música es más que mi terapia, casi seguro que iré a ver a "The Arcade Fire" en el Palau Sant Jordi.
    Ya veo que también te agrada la música, "Beirut" son "mu grandes"

    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Hilari, desde la distancia. Y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo texto, Hilari!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Lizardo y etiquetada, un placer verles por aquí...seguimos con ganas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com