martes, 23 de diciembre de 2008

Por qué estigma


ESTIGMA: Término que proviene del griego,significa "atravesar, hacer un agujero" y según la Real Academia Española se define como “Desdoro, afrenta, mala fama”. Actualmente, el término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos; sida, cáncer, tuberculosis, enfermedad mental, etc..., despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas. Además de tener efectos directos sobre la dignidad y autoestima de las personas, supone una barrera para el acceso a condiciones básicas para el ejercicio de derechos ciudadanos, así como a los servicios de atención.

  • ESTIGMA SOCIAL: Para entender este fenómeno social, complejo y multidimensional, debemos hacer referencia; “El estigma, la identidad deteriorada” de E. Goffman(1970), en su libro, el sociólogo asocia el estigma a rasgos simples e identificables, describe el estigma diferenciado en principio tres tipos de “marcas”; según derivasen de “defectos físicos”, “defectos de carácter” o de “factores étnicos o tribales”, lo que en la actualidad hablaríamos de rasgos físicos, psicológicos y socioculturales como tres categorías o dimensiones claramente identificables en los distintos tipos de estigma. Así se puede dar en una misma persona las 3 categorías ocasionando discriminaciones, descréditos, defectos, o desventajas duales o múltiples.
    Seguramente estamos frente a un fenómeno universal relacionado con los procesos de categorización social, con bases tanto biológicas como psicológicas y sociales, fáciles de identificar, rasgos simples(físicos, aspecto, conductas, etc.) y que se relacionan con un tipo de personas que se pueden considerar peligrosas o violentas(enfermos mentales, extranjeros, etc.).
    En una 1ª valoración parece simple, si nos fijamos en el uso del término en común, estigma, un fenómeno unitario, pero al enfrentarse al problema y lo analizamos, tenemos que tener en cuenta la variabilidad de terminología usada; “estigma”, “discriminación”, “prejuicio”, “actitudes sociales”, “etiqueta”, etc.
  • AUTO-ESTIGMA: Muchas de las personas que tiene enfermedad mental, viven las opiniones y sentimientos públicos de manera contradictoria y frecuentemente negativa, y suelen tener comportamientos y manifestar actitudes parecidas a las de la población general, por ejemplo los más habituales; asumir los estereotipos de la violencia o peligrosidad, incapacidad de manejo e incurabilidad , y por supuesto los efectos de la propia enfermedad.
  • El estigma en salud mental es la gran dificultad para el tratamiento, Rehabilitación, Recuperación, Integración a la Comunidad y creación de proyecto de vida de las personas.
  • La foto es la portada de un grupo musical inglés de electrónica(dubstep), 2º LP, considerado por la crítica musical independiente como uno de los mejores de 2007, envolvente, consiguiendo un ritmo hipnótico, alternativa al Loramet, sincopado de sabor terroso y futurista, apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hilari319@hotmail.com