lunes, 10 de febrero de 2014

¿Vivir sin medicación es posible?

Obra de Carlos Martorell

Os facilito un interesante debate establecido en el forumclinic sobre "cómo se vive con o sin la medicación", promovido por afectados del Trastorno Bipolar, y concretamente por Julia. Esencial para profesionales de la Salud Mental, Gracias Julia.
Un debate donde los protagonistas demuestran gran capacidad de lucha diaria, auto-afirmación e intento de autogestión  y empoderamiento. "Pegan una patada a la ·no conciencia de enfermedad", tan defendida por algunos para justificar y aplicar la obligatoriedad, la involuntariedad o medidas coercitivas,  como por ejemplo el judicializado TAI

Los profesionales no podemos estar satisfechos a nivel terapéutico-farmacológico o sentirnos "con el deber cumplido", sólo con diagnosticar y pautar/administrar una medicación, ¿y el resto depender de otros?, "Si se la toman o no, si colaboran o no, si hay conciencia de enfermedad o no, si necesitamos a los jueces o no", ¿Alguna responsabilidad terapéutica más tendremos a parte de ser una prolongación del Vademecum o DSM?

SE ACABÓ SER LA ÚNICA PARTE EXPERTA Y LA QUE UNILATERALMENTE DIRIGE, DECIDE, ORDENA Y MANDA. No lo dudemos, hay ciudadanos expertos/con experiencia en su problema que saben qué beneficia y qué no, a sus vidas. "El deber cumplido" es escuchar con empatía, conseguir el vínculo terapéutico y trabajo conjunto, respetar la decisión del otro sin paternalismos, negociar y pactar acuerdos sin narcisismo o egocentrismo profesional, informar, prevenir y eliminar los efectos 2ºs/adversos de la medicación, ceder el poder de la "bata blanca o del despacho", "el deber cumplido" es facilitar la creación de ciudadanos expertos.   

Julia Viernes, 7 Febrero, 2014 - 13:20

Hola, soy nueva en el foro, me ayuda mucho, gracias por vuestros comentarios. Pero quería plantearos si creéis que es posible vivir sin medicación. Yo me lo estoy planteando ahora, llevo mucho tiempo estabilizada y creo que estoy tomando mucha medicación cuya finalidad se supone que es estabilizar (que lo estoy) y prevenir las recaídas, pero los medicamentos no son inocuos, a mi me producen un abotargamiento emocional e intelectual, además de haberme producido hipotiroidismo y diabetes tipo II (he leído que el uso prolongado de antidepresivos es factor de riesgo de la diabetes), y también en los primeros años de la enfermedad (llevo 12) tenía recaídas aún tomando correctamente la medicación. Los psiquiatras insisten en que es fundamental tomarla, aquí en este forum el Dr. Benaberre lo ha dicho también. Pero yo no estoy tan segura, ellos no padecen los efectos secundarios, creo que lo único que puede pasar es que tenga una recaída, pero como he dicho también las he tenido tomando correctamente la medicación. No me entra en la cabeza que tenga que tomarla de por vida, solo por prevención y no probar a vivir sin ella. El lunes tengo que ir a mi psiquiatra y pienso planteárselo. ¿Cuál es vuestra experiencia?

Mario 1967 Vie, 07/02/2014 - 13:57
Alcohol sin medicación

Mi experiencia es que cada vez que he dejado la medicación me ha dado por ingerir brutales cantidades de alcohol, hasta que hace 5 años me planté y lo dejé totalmente. No creo ser un buen consejero, pues no noto abotargamiento, lo cual notaba con mis habituales resacas y con mi horrendo trabajo. Yo lo mido por mi creatividad, y desde que soy abstemio mi producción de relatos ha crecido exponencialmente.

Lulubi Vie, 07/02/2014 - 15:27
Aletargada

Yo también estuve completamente aletargada los 2 años que tomé litio. Sin emociones, sin libido, como una planta de plástico. Con la medicación actual (carbamazepina) estoy más despierta, más espontánea.

A mí nunca me han explicado que pueda desarrollar problemas de tiroides o diabetes por la medicación que tomo, pero lo sé porque me he informado por mi cuenta. Además, ya sois muchos los que habéis contado aquí que a vosotros os ha pasado.

Supongo que cada uno tiene que valorar los pros y los contra, pero es imposible tomar una decisión informada cuando los psiquiatras te ocultan la mitad de la película. O toda entera. ¿No están obligados a informarnos por ley?

Fernández Vie 07/02/2014 - 16:45
Creo que hay pocos medicamentos que tengan más efectos secundarios que la propia enfermedad.

Parece que estás estable pero no sin síntomas. Si hay síntomas habrá que ver la medicación. Yo estuve 2 años estable pero con un síntoma principal: poca energía, me costaba mucho hacer las cosas, acababa fundido a mitad del día. Los niveles de litio estaban bien. Como No quería seguir así y no me daban otra opción, estudié el tema y vi que casi todos los que tomamos litio estamos intoxicados al cabo de los años.

No dejé el litio, en mí funciona bien, incluso cuando me mantenía intoxicado y establemente deprimido (con poca energía). Vi que el litio controlaba muy bien mi energía: si tomaba más me disminuía la energía, si tomaba menos me aumentaba. Entonces bajé la dosis, un cuarto, y en pocos días no tenía síntomas de fatiga. Bajé otro cuarto, pero noté que comenzaba a ponerme nervioso, como si tuviera más energía de la necesaria, así que subí un cuarto y me quedé fuera de los límites pero sin síntomas.

Creo que la medicación hay que ir retocándola cada poco. Personalmente creo que mi sistema nervioso está configurado de tal forma que necesito medicación hasta que descubran la cura: sin medicación se va cargando poco a poco, sin enterarme y cuando me doy cuenta ya está vibrando tanto que me ha consumido la mayor parte de mi energía.

MaBCN Vie, 07/02/2014 - 16:59
Abandono de la medicación

Hola, mi experiencia es que cada vez que he dejado la medicación, poco a poco o incluso rápidamente, he vuelto a debutar con un episodio de depresión mayor que me ha dejado totalmente postrado. Lo malo de todo esto es que, luego, aunque vuelvas a tomar tu medicación, hacen falta meses (a mí me pasa, al menos) para volver a sentirte bien. Yo no aconsejaría a nadie que abandonase la medicación, desde mi propia experiencia. 

Por cierto, la manía me impulsa a hacer cosas horrendas, inmorales etc. de las cuales luego me arrepiento muchísimo cuando vuelvo a tener los pies sobre el suelo, después de haberlos tenido a kilómetros del mismo. Cuando tengo manía, no soy consciente de lo que hago ni tengo sentido de lo que es moral o inmoral, de lo que está bien o mal, de lo que es correcto o no lo és. Sólo me importo yo y lo que me pueda apetecer en cada momento, sin pensar en las consecuencias y según una manera de ver las cosas de un modo distorsionado. Mi consejo: no dejes la medicación. Pero, por supuesto, tu psiquiatra te la podrá ir ajustando según tus necesidades. 

Saludos. 

Lulubi Vie, 07/02/2014 - 17:04
Yo estoy dejando la medicación

Pero también debo decir que mi diagnóstico no está claro. Quizás si me viese plenamente identificada con el diagnóstico, llevaría la medicación a rajatabla.

He estado bajando la medicación poco a poco los últimos meses y todo iba bien, pero en la última reducción he tenido una abstinencia brutal, así que he tenido que volver a subir. Ahora esperaré un poco para volver a bajar todavía más lentamente.

Los cambios que estos medicamentos producen en el cerebro dan mucho yuyu.

1) que todo lo que he contado arriba lo estoy haciendo bajo supervisión de mi psiquiatra (que ya me veo la avalancha de críticas)

2) que me ha gustado mucho lo que ha dicho fernández

Julia Vie, 07/02/2014 - 18:18
Un artículo sobre lo que estamos hablando

hola, de nuevo, al hilo de lo que estamos hablando os dejo un enlace a un artículo, que quizá hayais leido, que me pareció en su día muy interesante, espero os guste.

Mimi1 Sáb, 08/02/2014 - 10:34

En que te refieres cuando dices "Recaídas"? Me he gustado el comentario de Fernández. Yo hago lo mismo.Juego con un cuarto de estabilizador y el antidepresivo según como me encuentro. También he leído mucho por aquí y no tengo medico.

Rainbows_7 Sáb, 08/02/2014 - 11:20
No dejar la medicación

Hola a todos. Yo os diría que no dejarais la medicación. Podéis volver a vuestros comienzos de la enfermedad.
No sé como fueron en vosotros, pero en mi iba dando tumbos y no me recuperaba de las depresiones ya que no tenia la medicación adecuada.

Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.Y como se ha nombrado por aquí, si dejas la medicación y luego la vuelves a tomar tardan un tiempo en volverte hacer efectos las pastillas.
Saludos.

julia Sáb, 08/02/2014 - 12:21
Respuesta a mimi

Con recaídas me refiero a volver a entrar en una fase maníaca o depresiva yo llevo varios años sin entrar en ellas aunque un poco baja de energía, pero estable

Mario 1967 Sáb, 08/02/2014 - 12:31
Yo pasé experiencias muy malas con dos neurolépticos TOPAMAX y CLOPIXOL

Aquello no era cansancio, superaba ese nivel. Para que os hagáis una idea: me despertaba, me levantaba, me ponía la ropa de estar en casa...y me tenía que tumbar en cama a descansar !! Os lo cuento tal cual era, no exagero ni un pelo. Los dejé de golpe, y en mi siguiente visita al psiquiatra me respondió "a la gallega" :-)) No debiste dejarlos, pero has hecho bien en dejarlos.

Si tienes una medicación con fuertes efectos secundarios (como es mi caso), yo la dejaría, la verdad.

MaBCN Sáb, 08/02/2014 - 14:40
Apetito y retención de líquidos.

Yo lo tengo muy claro. Prefiero morirme de hambre que morirme de pena. Alguna vez se me ha ocurrido dejar la medicación y te juro que he deseado tener una enfermedad mortal para dejar de sufrir. No te aconsejo en absoluto que dejes las pastillas. Puedes comentar a tu psiquiatra que te preocupa mucho el problema de ganar peso y seguramente te podrá ajustar la medicación. por lo que sé, la quetiapina puede producir un poco de hambre, pero nada comparado con la olanzapina que produce mucha. En cuanto al litio, lo que pasa es que se retienen líquidos y a mí me producía ganas de tomar refrescos azucarados a todas horas, pero hay alternativas para todos estos problemas. Yo creo que si abandonas el tratamiento, te acabarás arrepintiendo o incluso peor. 

Ánimos y saludos. 

Banner76 Sáb, 08/02/2014 - 22:58

La Lamotrigina produce perdida de apetito y no engorda. No se tu caso, yo no te aconsejaria dejar nada. Habla con tu psiquiatra y exponle la situación. hay antisicoticos que no engordan como el abilify... Las consecuencias de dejarlos tu sabes que son peores. 

Un fuerte abrazo

Ivanhoe Dom, 09/02/2014 - 05:45
MEDICACION

Las veces que la he dejado, caigo en una manía en la cual tengo conductas muy extravagantes, irritabilidad, insomnio severo y después caigo en depresión.

Si estoy eutímico, reduzco un poco el litio (para no maltratar mi tiroides), pero mantengo la dosis de quetiapina.

¿CONTINUARÁ?



26 comentarios:

  1. Somos de la Comunidad Terapéutica del Hospital El Tomillar de Sevilla y hemos enlalzado vuestro blog.
    Nos interesa el tema de la medicación y creemos que es un buen debate. El cual ya lo estamos planteando y nos ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! por vuestro paso por aquí, un debate necesario, animaros a ello!!

      Un abrazo
      Hilari

      Eliminar
    2. Yo estoy con litio, zolpidem y clonazepam mayoritariamente por problemas de insomnio el problema es que no podemos vivir sin los farmacos por que empeorariamos y tendriamos altibajos en el animo lo mejor es descansar bien tener vida social que en la actualidad nos la permiten las nuevas tecnologias relax mantenerse informado con actividades como leer el periodico o escuchar la radio y ser moderados en nuestras conductas
      Asi que animo a todos besos desde Murcia

      Eliminar
  2. Hola, mi nombre es Alexandra. Por el momento he sido diagnosticada con esquizofrenia, aunque creo que no era necesario que me lo dijeran ya que me di cuenta sola (fue aterrador pero a la vez lo mejor que me pudo pasar).
    Estoy absolutamente decidida a no tomar medicamentos, mis alucinaciones gracias a dios son inofensivas, de hecho de cierta forma me ayudan a mantenerme tranquila en momentos de stress.
    Junto con una amiga medico, decidimos que buscaría ayuda para hacer terapia con el fin de controlar la ansiedad. Llevo poco tiempo, pero la verdad me ha funcionado muy bien, a pesar de que escucho voces y veo cosas que no estan ahi, no influye en mi vida cotidiana. Debo decir que soy afortunada, ya que he compartido experiencia con otras personas y para ellos es extremadamente dificil controlar algunas cosas.
    Algo que me esta ayudando es escribir mi historia, llevo a penas un par de dias pero debo confesar que esta siendo un gran desahogo.
    Si se animan a seguir mi historia aqui les dejo el link de mi blog.
    http://diariosdeunloco.blogspot.com/

    Me parecio muy interesante y de mucha ayuda este blog. Estare siguiendo sus publicaciones!!
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Alex!! felicidades por tu capacidad de lucha y autoayuda, este es el camino, valido tu planteamiento apoyada por los tuyos.

      Ya tienes un seguidor más!!

      Un abrazo
      Hilari

      Eliminar
    2. En inglaterra hay un profesional de la medicina (trabajando para el plan de salud gubernamental) que esta tratando la esquizofrenia sin medicacion. Su nombre es Rufus May y esta muy unido a movimientos que abogan por la no medicacion ( Open dialogue, la tecnica que se lleva a cabo en Finlandia donde no se usa medicacion para tratar este tipo de cosas- o si se usa es unicamente durante las crisis, no de por vida- tambien junto activistas en contra de la psiquiatria tradicional: Mad in America, un grupo que incluye psiquiatras y psicologos en sus filas) De hecho, hay dudas entre muchos profesionales de que la medicacion sea el camino, o el unico. Al fin y al cabo, a los que beneficia de verdad esta teoria de un cerebro enfermo es a la industria farmaceutica. Es solo una opinion, claro. Pero el tema me interesa, y lo he seguido a traves de un estudiante (brillante y con mucha voluntad) que tuve y que decidio construir su vida sin ella (sin la medicacion) Le esta yendo bien, mejor que cuando estaba empastillado, pero claro, tiene ayuda de profesionales que lo apoyan.

      Eliminar
  3. HOLA me llamo RODRIGO sufro de depresión y trastorno bipolar tengo que pagar un tratamiento con el siquiatra y todo producto del consumo de alcohol y drogas duras porque quiero ser ABOGADO además mate a una persona en un accidente de auto hace años por consumo de marihuana y alcohol he probado todas las drogas el problema es la reincidencia que a veces tengo de drogas y alcohol que me vuelve loquito pero confio en el tratamiento los felicito por el blog sigan asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo! sigue luchando por recuperarte, tus deseos son parte de la recuperación, jamás olvides tus deseos y decisiones, inquietudes, fortalezas y capacidades, es la fuerza que te llevará allá donde quieras llegar.

      Un abrazo
      Hilari

      Eliminar
  4. Hola Hilari, como siempre, me ha gustado mucho volverte a leer. Saludos!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther!!! cuánto tiempo, os echo de menos ;((

      BSSSS
      Hilari

      Eliminar
  5. ¿Qué me puede pasar si dejo el tratamiento por mi cuenta? Mi psiquiatra no quiere bajarme la dosis y ya no confío en él y no voy a volver a su consulta. ¿Puede mandarme a la policía e ingresarme por la fuerza en un psiquiatrico para obligarme a tomarme la medicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tu comentario

      Si dejas el Tto por tu cuenta, tú decides, tú eres el máximo responsable y afectado para aceptarlo o no con sus consecuencias, es una realidad y un derecho, hazlo con auto-responsabilidad, te aconsejo esta guía e informar a tus referentes profesionales de los pasos que vas a dar: https://assembleamajaras.files.wordpress.com/2013/05/guiareducciondeldanodiscontinuaciondedrogaspsiquiatricas1edonline.pdf

      Decidir por uno mismo y la autogestión del Tto es un avance, es un cambio, aunque cualquier cambio encuentra resistencias y poderes en contra, individuales (uno mismo, tu médico, tus queridos) y estructurales (la sociedad, el sistema de salud y judicial).

      TODOS debemos formar parte de facilitar este derecho "Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento..." http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-22188

      El médico o profesionales deben facilitar y empoderar a sus pacientes para poder decidir por sí mismos (autonomía) y llevar la gestión de su tto. NO ES FACIL y en nuestra actualidad o contexto, queda lejano.

      Si "no confías en tu psiquiatra", te aconsejo que trabajes esa confianza para poderle hablar casi de "igual a igual", prepara previamente las entrevistas (recuerda la última visita, anota las preguntas y dudas,…) e intenta dirigir parte de la entrevista, tú eres el más interesado para que se hable de lo que tú quieres hablar… dile lo que piensas de manera asertiva (si es un NO es un NO como una catedral)…pregunta como lo haces en este blog. Si no es posible llegar a esa confianza por ti o por él,, cambia de profesional, tienes todo tu derecho.

      El médico forma parte del sistema de salud, y el problema mental está catalogada de enfermedad mental, así que el médico también es responsable en la aplicación del Tto.
      Si un médico considera que su paciente está en riesgo o sufre una crisis, incluso con riesgo vital puede pedir ayuda al sistema o poder judicial. Te paso información sobre qué medidas se podrían tomar y mi opinión al respecto:

      http://tiralosmuros.blogspot.com.es/2009/09/tratamiento-ambulatorio-involuntariotai.html

      http://tiralosmuros.blogspot.com.es/2010/05/al-tai-dale-tac-tac-tac.html

      http://tiralosmuros.blogspot.com.es/2012/03/el-tratamiento-ambulatorio-involuntario.html

      http://tiralosmuros.blogspot.com.es/2013/02/medidas-coercitivas-formales-casi.html

      http://www.tiralosmuros.blogspot.com.es/2015/06/la-justicia-social-es-salud.html
      En España llevamos desde 2004 aprox de lucha contra el TAI (Tratamiento Ambulatorio Involuntario).

      Después de todo lo dicho te respondo claramente a tus preguntas: “¿Qué me puede pasar si dejo el tratamiento por mi cuenta?” puede que vaya bien…o no, NO lo hagas por tu cuenta.
      “Mi psiquiatra no quiere bajarme la dosis y ya no confío en él y no voy a volver a su consulta. ¿Puede mandarme a la policía e ingresarme por la fuerza en un psiquiatrico para obligarme a tomarme la medicación?” Te darán de alta en la consulta como “alta voluntaria o abandono de Tto”. Es posible que antes de dar el alta, tu psiquiatra con el equipo de profesionales intenten contactar contigo y valoren tu respuesta. Despídete y justifica tu respuesta, demanda una agenda alternativa y adaptado a tus demandas. El ingreso forzado o involuntario lo debemos evitar TODOS.

      Un abrazo!!

      Hilari

      Eliminar
    2. Lo puedo decir más claro pero no más alto. Si dejas de ir a consulta van al fiscal y piden una valoración forense. No por el bien de uno, sin pq es su departamento de fidelización equivalente a cuando te niegas a seguir con tu operadora de telefonía. Te acosan a llamadas xo finalmente en este caso pueden convencer a un juez. Te envían una demanda de incapacitación parcial para que les des trabajo, pero tengas q trabajar zombie. Hay alguna solución para este abuso inquisidor? Los jueces están de parte de la psiquiatria.

      Eliminar
    3. Gracias Hilari por tu respuesta. Me he estado mirando esos hilos que me has puesto y son muy interesantes, pero no me han tranquilizado nada, la verdad. Vamos, que si que me pueden ingresar por orden judicial si quieren. Muy interesante también la guía de discontinuación del uso de drogas psiquiátricas. ¿a que te refieres con "demanda una agenda alternativa y adaptado a tus demandas"?

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Perdona Pablo!!

      "demanda una agenda alternativa y adaptado a tus demandas" es solicitar más flexibilidad al profesional en "agendar" tus visitas a tu manera y estado, dentro de los posible. Esto que parece de sentido común, la mayoría de los profesionales y pacientes no lo consiguen, no lo negocian. Más claro, el servicio (y profesionales) se debe adaptar a los usuarios (pacientes). Si no es posible, cambia de profesional y de servicio.

      Un abrazo Pablo, y perdona de nuevo...tu comentario se me quedó en un cajón.

      Hilari

      Eliminar
  6. Creo que cuando dice lo de "demandar una agenda alternativa" se refiere a que cambies de profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIII, claro que sí, tenemos el derecho de cambiar de profesional, si NO nos ayuda.

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar
  7. Hola,ojala puede ayudar a alguien que se pinche CLOPIXOL DEPOT,tengo esquizofrenia,pero antes de que me Pincharan el clopixol,yo lo que me pasaba es que tenia mucha energia,fuerza,no me cansaba,tenia lis sintomas de la enfermedad pero pidia TRABAJAR,a raiz de que me pinchaban el clopixol una vez por mes,destrozaron mi cuerpo,el primer mes no senti nada,pero los meses posteriores pues empece a notar q no podia coger el coche,no podia conducir y empece a necesitar ayuda para todo,no tenía fuerzas ,ni ganas de ducharme,no era capaz de hacer las tareas de la casa,de salir de casa,no era capaz de maquillarse,cogí miedo a todo,me quedé completamente sin fuerza en mis piernas,sin energía,andaba a un ritmo muy lento,perdí mi memoria yy lo peor de todo es q le cuentas al psiquiatra lo q te está sucediendo y no te hacen caso y mi tortura convivía conmigo todas las horas del día así todos los meses hasta que llegará la siguiente cita,sólo quería estar en cama,no era capaz de despertarme por las mañanas y lo peor de todo es que no tuve ayuda de nadie,todo el mundo me decía que siguiera pinchandome,no tuve apoyo familiar,este tratamiento y enfermedad necesitas ayuda tanto de un buen especialista que te cuente los efectos secundarios de la droga que te estan metiendo,porque a esto en mi caso no lo puedo llamar medicamento, abandone el tratamiento por mi cuenta,no quise seguir pinchandome,hoy en día mi cuerpo no sigue igual,ya que no soy capaz de hacer ejercicio,me quedo el cuerpo más lento,tengo secuelas de ese tratamiento,pero gracias a oponerme a todo el mundo pude volver a conducir un coche,a pintarse,a hacerme la comida y las tareas de la casa,no soy tan rápida como antes,parece que tengo más años encima pero ese tratamiento casi acaba conmigo y lo peor de todo es que a la vista de los demás pareces un vago,porque te ven andar y piensan que lo haces sin dificultad,pero es como si tu mente quisiera hacer el trayecto y tus piernas no te responden,aparte de no tener fuerza y energía en ella,después de dejar el tratamiento la recuperación es muy muy lenta,lo que me da muchísima pena es que si le inyectan esto a un niño o a una persona que no se pueda defender,acaban con su cuerpo,con su vida,porque no van a saber explicar que el tratamiento tiene unos efectos secundarios tremendos que te destroza como ser humano a nivel físico y mental,ese es mi caso personal y lo cuento por si puedo ayudar a otras personas,a padres q tengan hijos q le pinchen esto q para mi debería estar prohibido pinchar esto a un ser humano y sobre todo los médicos especialistas deberían informar al paciente de los tremendos efectos secundarios que acarrea,te deja incapacitado para hacer una vida normal,postrado en una cama,yo por desgracia no tuve nadie que me pillara ni informará del veneno que me pinchaban mes a mes,ojala pueda ayudar a mucha gente para q no pasen el horror que tuve que pasar yo,un beso,OJO,los médicos son humanos y no siempre hay q hacerles caso,a día de hoy si les hiciera caso seguiría postrada en una cama,tengo unas secuelas en mi cuerpo y Mi ex marido cuando enferme y me pusieron a tratamiento me dejo porque pensaba que hiba aa tener q cuidar de una enferma y no quería complicarse la vida,hay q tener mucha fuerza de voluntad,no tuve a nadie q comprendiera ni mi enfermedad,ni el horror que se pasa con los efectos del famoso clopixol...

    ResponderEliminar
  8. Un blog muy necesario, me ha gustado mucho encontrarme con él.
    Me gustaría compartir un poema que escribí hace muy poco, relacionado con la autoridad que ostentan bastantes psiquiatras.

    A los que se creen que saben más sobre uno, que uno mismo

    No puedes
    robarle el mundo a nadie
    dicerle que no es suyo
    que esta mal
    que no es aceptable.
    A la mierda con si es o no "normal".

    No puedes
    obligarle a que no piense
    a que no sienta,
    a que no viva,
    a su manera.

    No puedes
    pretender ayudar
    y causar más problemas,
    no somos perfectos,
    bien, no pretendamos serlo.

    Nadie tiene más autoridad
    sobre la vida de nadie
    que uno mismo.

    Seamos adultos, iguales,
    con sus traumas, sus porques
    y sus ideales, sus amarguras
    y sus soluciones.

    Hace tiempo dejamos la escuela,
    aprendimos algo de libros,
    profesores y normas.

    Pero seamos adultos
    y responsables como mínimo,
    que nuestros hijos sepan
    lo que sabemos
    y lo que nunca aprendimos.

    Pero que quede claro:
    nadie tiene más autoridad
    sobre nadie
    a no ser que se la gane,
    sin usar bibliografias falsas,
    ni estudios inconclusos.

    Porque vamos a decirlo claro,
    la verdad es relativa,
    pero siempre que hay un muerto,
    hay algo que lo ha matado,
    lo peor que puede ser es que sea un hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mireia!! pues aquí estamos ;))

      Poema que comparto...TODO, especialmente: "Porque vamos a decirlo claro,
      la verdad es relativa,
      pero siempre que hay un muerto,
      hay algo que lo ha matado,
      lo peor que puede ser es que sea un hombre."

      Una abrazo ;)

      Hilari

      Eliminar
    2. Muchas gracias :), es bueno saberse acompañado en los pensamientos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. HOLA BUENAS TARDES..DESDE MORON A 25 KM AL OESTE DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA..TENGO CONVULSIONES TAMBIEN POR LA FALTA DE LITIO Y ME RECOMENDARON CARBAMAZEPINA SIMILAR AL TEGRETOL DE 200 MG EN 3 TOMAS DE 200 MG. POR DIA. LA VERDAD SOY REPARADOR DE ORDENADORES Y ME VA MUY BIEN ASI..EL TEMA ES NO TOMAR DEPENDENCIA PARA BAJAR LA DOSIS..TENGO 50 AÑOS Y LA VERDAD DESDE EL 2007 SE ME DIO VUELTA MI VIDA. ESPERO SIGAEL FORO..RECIEN LOS ENCUENTRO POR CASUALIDAD. CORDIALES SALUDOS FERNANDO MI MAIL ES DECKTALLER@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  10. Hola, vivo en EL Salvador. Es la segunda vez que intento dejar la medicación. Con mi mèdico tengo una buena relación y considera qué con tranquilizantes puedo aprender a manejar mis percepciones erróneas. No es la primera vez que dejo la medicación y vuelvo a recaer, pero de aquella no utilizaba tranxilium, porque lo traigo de fuera del país (me lo recomendó mi médico).La verdad, es que tengo malas experiencias con las otras pastillas. Pero esta vez llevo desde diciembre, y creo que puedo manejar las percepciones que son pocas, de manera que no me angustien y pueda llevar una vida normal. Eso sí, yendo a mi psiquiatra para psicoterapia una vez al mes y hablando de los temas que me provocan estrès para intentar eliminarlos, o por lo menos atenuarlos en la medida de lo posible. Si percibo algo extraño, me tomo un pastilla de tranxilium y me ayuda a no darle importancia.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo estoy desde el 2010 diagnosticada de trastorno bipolar, pero por lo que me dijo mi psiquiatra la última vez, mi diagnóstico ha debido ser equivocado. Él sólo ve problemas de angustia y ansiedad; me quiero ir quitando la medicación poco a poco, con la colaboración de mi psiquiatra; pero ahora me da mucho, puesto que mi organismo, se habrá acostumbrado a ella. Será muy difícil, conseguir quitármela?

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me llamo G, tengo 33 años y estudios de Psicología Clínica. Con 26 años y tras casi 4 yendo al Psicoanalista de 2 a 3 sesiones en semana, me plantee como hipótesis un posible TDAH por dificultades de adaptación laboral y funciones ejecutivas justo cuando estaba reorientando mi vida laboral. Perdí el empleo pero mi hipótesis resulto cierta. Comencé a tomar concerta a indicación del psiquiatra que me diagnostico. Mi psicoanalista ni se había olido el diagnostico y barajaba otras hipótesis. Cuando le planteo que necesito el diagnostico que había estado manejando porque voy a pedir una discapacidad buscando amparo y poder rehacer mi vida (perdí el empleo y me vi sin recursos económicos y casi en la calle con una familia que ni comprendió lo que ocurría ni lo valido para no tener que correr con los gastos de casi 600e/mes. Mis padres no podían ayudarme a nivel económico) se negó reiteradamente a informarme de ello hasta que la puse contra las cuerdas amenazando con llevarla a la comisión del Colegio. Consegui la discapacidad. Total,ella sabia que yo era bipolar y cuando le digo que el psiquiatra me ha mandado concerta no hace nada, ni dice nada ni habla con el medico ni nada. Comienzo con la concerta y al año os podéis imaginar... 6 meses de mania con delirios, durmiendo 3 horas diarias, con una creatividad brutal. Gracias a Dios se me desarmo el delirio y me di cuenta yo sola de que ademas padecia trastorno bipolar. Ese brote de mania me permitio darme cuenta de que el primer episodio maniaco me lo habia provocado con 21 años un psiquiatra al que acudi a hacer practicas como estudiante. Los hijos, pues es negocio familiar, me largaron de alli sin darme ni media explicacion aduciendo que no estaba para ver pacientes. El caso es que en plena fase de mania, a los 27 años, Tenia cita con mi psiquiatra de la SS y el dia que le dije: Quitame la concerta, estoy maniaca perdida creo que tengo TAB ella me iba a dar el diagnostico. El resumen: 6 años con Quetiapina entre 600mg y 200mg, engorde 20kg, pero he aprendido a convivir con la enfermedad para que no me de mas sustos: Patron de sueño estable, ejercicio fisico, dieta sana, meditacion a diario, evito el alcohol y nunca he sido fumadora. De drogas ni hablemos. Por supuesto, una toma estricta de la medicacion aunque mi batalla ha sido mantener siempre una dosis minima. Los ultimos dos años estaba en 200mg y el otro dia mi medico ha accedido a retirarme la medicacion. Los proximos 3 meses la pauta sera 150mg el primer mes, 100 el segundo, 50mg el tercero y revision. El mensaje que quiero transmitir es que, como pacientes, podemos hacer mucho por nosotros mismos para cuidarnos y estar bien ya que los que mejor nos conocemos somos nosotros. La medicacion es fundamental y hay que llevarla a rajatabla y no tocarla sin supervision medica. Mi medico y yo sabemos que estamos asumiendo un "riesgo controlado" y que a la primera señal me presente en consulta sin avisar... Ya os contare! En cuanto a acciones legales, no emprendi ni media

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com