domingo, 24 de mayo de 2009

Qué hacer...5 de 7 Apoyo a la persona y familia


5. Apoyo a la persona y familia:

Me refiero naturalmente ayudar a las personas directamente más afectadas por el problema (pacientes y familias), y aquí hay que destacar la labor necesaria del Movimiento Asociativo y colectivos integradores:
- Potenciar la organización de pacientes y familias, promoviendo su autonomía y afianzamiento, para defender y ejercer sus derechos y su integración social.
Las Asociaciones deben aumentar sus competencias y tener “poder político” para luchar contra “otros poderes” que discriminan espectacularmente a la salud mental como los medios de comunicación con sus titulares tremendistas, los intereses comerciales farmacéuticos, la psiquiatría coercitiva tradicional, el poder legislativo incriminatorio, la sociedad insensible y alarmante…
- Apoyar y asesorar la conformación y funcionamiento de organizaciones de pacientes y familias.
- Incorporar representantes de pacientes y familiares en instancias de planificación y evaluación del trabajo de salud mental.


Y el trabajo de los profesionales de la atención, añadiendo el apoyo individualizado, el tratamiento habitual, el entrenamiento en estrategias de manejo del estigma, a través de la programación, elaboración, ejecución y evaluación del Plan Terapéutico Individualizado (PTI): Herramienta metodológica de consenso interdisciplinar (incluido el paciente, entorno familiar y asistencial), informativa y de trabajo para profesionales y pacientes de la Salud Mental.
Quiero destacar que pacientes, entorno familiar y asistencial comunitario, deben ser considerados activamente en la planificación, desarrollo y evaluación de las intervenciones, también contra el estigma. Normalmente no se hace porque algunos profesionales y servicios no creen en la persona como persona capaz, competente(ya no hablemos de “paciente experto…”), donde de manera egocéntrica, jerarquizada(al “ordeno y mando”) y con poco sentido común, piensan que ellos(profesionales, servicios) son los expertos y especialistas(por supuesto), pero desconsiderando la experiencia, opinión y deseos de la persona, la más interesada en su Recuperación.
Aplicar Sentido común= trabajar conjuntamente paciente-profesional desde el principio y con simetría de poder= vinculo o alianza terapéutica= Rehabiltación=Recuperación=Curación.

El PTI Consta de una plantilla de registro donde debe especificarse:
- Necesidades y dificultades de la persona: habituales para un tratamiento corrector medico-tradicional, pero yo añadiría las Competencias(Empoderamiento), potencialidades, expectativas y deseos de la persona, con la finalidad motivadora y concienciadora de necesidad de ayuda, pero sobre todo para crear la alianza terapéutica, esencial en Salud Mental.
- Los objetivos terapéuticos consensuados(paciente-profesional) apostando por el trabajo/vínculo terapéutico donde el protagonista es la propia persona (NO son objetivos de los profesionales), los profesionales deben ayudarla a conseguir dichos objetivos con la finalidad de lograr sus deseos o vencer sus dificultades.
- Las estrategias de intervención y actividades a realizar por los profesionales, aquí es donde debe aparecer la responsabilidad mayor de todo el proceso, la sabiduría, la ciencia y sobre todo la imaginación y nuevamente el sentido común de los profesionales.
- Evaluación del PTI de los objetivos consensuados inicialmente y resultados obtenidos. Teniendo en cuenta la evaluación propia y percibida por el paciente, un ejemplo que normalmente pasa en Rehabilitación; un paciente puede realizar sin dificultad (asistencia, actitud, conocimientos adquiridos…) el mejor taller, servicio rehabilitador…durante el periodo indicado por el profesional, pero si al final el paciente no lo valora como útil en su día a día, dificultades en la aplicación por su entorno, enfermedad…dicho servicio o taller no ha sido válido. Eso sí el profesional o servicio estará orgulloso de su trabajo y prestación de atención, pero no el paciente y posiblemente no pida ayuda, no acudiendo a otros servicios, talleres…perdiendo su oportunidad de equidad asistencial como ciudadano.

Por último, los profesionales de la salud, políticos, sector social y sistemas de salud han de apoyar al familiar o cuidador:
- Promover estrategias destinadas a reforzar la capacidad del familiar o cuidador que favorezcan la integración social de su familiar enfermo, reconociendo explícitamente el papel del cuidador en la asistencia
comunitaria, prestándole el apoyo y la atención necesaria cuando lo requiera.
- Elaborar materiales de información y guías dirigidas a personas con trastornos mentales y familiares.
- Elaborar un programa de formación en salud mental dirigido a cuidadores.
- Aceptar, fomentar, incluir, trabajar conjuntamente con Voluntariado, pero sobre todo, es el momento de que se cuente con el Paciente experto.

Hay colectivos de personas que luchan diariamente por conseguir y mantener sus derechos, os recomiendo este video de sensibilización y lucha contra el estigma de Radio Nikosia(Barcelona).


Y para terminar, finalizo musicalmente, os animo a descubrir “el sonido Pavement “con un video y el tema "Gold Soundz", son estadounidenses, uno de mis grupos favoritos y que históricamente han sido una influencia para mi oído musical, Pavement (1989-99), su mejor disco "crooked rain, crooked rain", jamás se me olvidará su despedida Nov. 1999 Sala Zeleste 2(Razz) BCN.

3 comentarios:

  1. Si duda debe atenderse tanto a los que sufren la enfermedad mental en primer grado como a sus familiares.
    También es bueno que sean las familias las que se movilicen y reivindiquen una mejor atención tanto a ellos como a sus enfermos. Las asociaciones de familias tienen poder para ello, como han demostrado recientemente "la Plataforma de familias para la creación de la especialidad psiquiatría Infanto-Juvenil" que consiguieron que el Ministerio de Sanidad y Consumo anunciara la creación de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil. No está del todo desarrollada la creación, pero han logrado un paso muy importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, gracias por tu aportación, si, las familias cada vez más con sus Asociaciones, Club Sociales, Residencias, Empleo...apoyados por profesionales que ellos mismos eligen y contratan, realizan un servicio al paciente mental con una mejor calidad asistencial y resultados que algunos Servicios de Salud, Asistenciales y Sociales.
    Cada vez tienen más fuerza, deciden, resuelven y cubren necesidades, por eso debemos contar con ellos, TODOS, sobre todo porque son los Clientes/Usuarios de nuestros servicios( que gestionan otros), son los clientes del mundo farmacéutico( fármacos que indican otros) , son los clientes de la política( Leyes que crean otros)...pues yo apuesto, además de ser clientes y de que los mayores beneficiarios(que lo dudo...) sean las personas con enfermedad mental y sus familias, yo apuesto porque estén representados y sean directamente protagonistas de todos los movimientos de planificación, ejecución y evaluación que atañen a la Salud Mental. Y NO LO ESTÁN, de momento la Salud Mental “la manejan”: los políticos(no es prioritaria, si no hay votos), los profesionales(falta investigación, la Psiquiatría es conservadora) y el mundo farmacéutico(el poder/saber Médico se impone), pero llegará el momento(está muy cerca, como ejemplo tu aportación) donde las Asociaciones decidan cómo y qué Servicios son satisfactorios, fármacos apropiados y Leyes justas.
    Un saludo
    Hilari

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilari, siempre tan solidario y comprometido con tu causa. Me es un placer enorme seguir visitandote y ver como te esfuerzas en todo.

    Buen ejemplo para los demás.

    Te dejo un relajante abrazo!

    Beatriz

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com