domingo, 21 de junio de 2009

Qué hacer...6 de 7 Consideración de los agentes sociales

Antes, presentaros un nuevo dibujo de Carlos Martorell, darle ánimos y mucha fuerza, hace poco estuvo 2 semanas ingresado en Agudos, ahora ya recuperado, sigue hacia adelante con su vida felizmente, con sus aficiones e inquietudes; la psiquiatría, las mujeres, la lectura, los idiomas, la música, el cine y la familia.

6.Consideración de los agentes sociales: 

Los profesionales de medios de comunicación, el personal docente, empresarios, profesionales de Atención Primaria de Salud y de los servicios sociales comunitarios y de otros servicios de ayuda a las personas (por ejemplo la Policía), todos ellos tienen representación clave en distintos momentos y etapas del proceso de estigmatización, lógicamente lo tendrán también en la desestigmatización .
También debemos añadir a los profesionales de salud mental, de manera específica, somos estigmatizados y a la vez debemos contribuir a mejorar la situación, interviniendo en la población general (educación sanitaria), y mediante nuestra actividad diaria de atención directa.

Este último punto merece una reflexión, existen dudas razonables si nosotros, los profesionales de salud mental somos los que debemos tratar o ser máximos protagonistas frente al estigma, sobretodo hay razones históricas remarcadas por movimientos críticos originados desde modelos comunitarios, achacando el papel estigmatizante de la Psiquiatría tradicional. Existen foros de discusión sobre la función contradictoria del diagnóstico (su mal uso) y el tratamiento(uso frecuente de servicios de salud mental) ya que refuerzan el estigma, vía etiquetado.

Quiero hacer hincapié en los medios de comunicación de masas: la Radio, TV, Internet, Prensa, el cine y los libros. Se consideran en la actualidad, los más poderosos instrumentos para impulsar o modificar la cultura, capaces de construir o de destruir. Son parte insustituible de la sociedad, de la cultura de masas, educación, información y de la política moderna: ninguna podría entenderse, ni ser lo que han llegado a ser, sin los medios de comunicación. Las sociedades actuales se desarrollan, cohesionan, divergen, se movilizan, manifiestan o dejan de exteriorizar consensos, a través de y delante de los medios (“espejos de la realidad”). Por eso es fundamental y esencial no olvidar que los medios son “espejos de la vida” , pero NO ES LA VIDA MISMA.

Estos medios ya surgieron cuando se inventaron, en el caso de descubrimiento de la imprenta (siglo XV) revolucionando las relaciones interpersonales, humanas, públicas, incluso influyendo en la propia opinión, personalidad, conducta de la persona mediante el poder de la “etiqueta”, categorizar en sentido positivo (“la marca registrada” como buena) y en sentido negativo (etiquetar con “mala fama”= estigma).
A los medios se les conoce como “portadores de mensajes”, pero deben ser mensajes de calidad, aunque sabemos que son industrias culturales que normalmente no buscan el interés o el beneficio público, sino el beneficio propio, su negocio. La calidad de los mensajes suele quedar en un 2º plano, antes dependiendo de los costes de producción y al mismo tiempo satisfacer y complacer al público (que no suele ser perspicaz, exigente o participativo).

Desgraciadamente para la sociedad, los medios pueden manipular la información, haciéndonos llegar un falso mensaje que serán seguidos por muchas personas, y el uso del mismo para intereses propios de un grupo específico(Ejem. Mensaje; las personas delgadas son más guapas y atractivas que las personas con sobrepeso).
Pondré un ejemplo en salud mental: “En un programa de TV sacaron una relación de sucesos dramáticos que habían cometido enfermos mentales. La impresión que transmitía era la de que son muy violentos y da un poco de miedo”. ¿Es esto real? La mayoría de nosotros(la sociedad) piensa que si, relaciona violencia y enfermedad mental. Cuando está demostrado que “el enfermo mental no es más violento que el sano”

Claramente los medios de comunicación etiquetan de manera negativa creando estereotipos por ignorancia (lo dudo) o por interés comercial (me lo creo) lanzan grandes titulares espectaculares con consecuencias terribles para la salud/enfermedad mental y sobretodo para la persona que directamente la padece, como es el auto-estigma (creerse las propias creencias falsas, aplicando actitudes negativas sobre si mismo), sentimientos de desconfianza sobre uno mismo, aislamiento social, rechazo a pedir ayuda, a buscar pareja o amigos, trabajo, vivienda…con el resultado de perder sus derechos de ciudadano, ¿convirtiéndose en ciudadano de 2ª?, NADIE SE MERECE ESTA DISCRIMINACIÓN. ¿Porqué la sociedad lo permite? El público tiene que cambiar actitudes, ser perspicaz, exigente y participativo, luchemos contra el estigma en salud mental, avancemos juntos para ser una sociedad justa, “Tira los Muros”!!!!!.

Hay que cambiar actitudes de la población y trabajar conjuntamente con los profesionales de los medios de comunicación, contacto directo en sus puestos de trabajo o redacciones antes de publicar cualquier noticia.
También es necesario cambiar la legislación, desde 1952, una Subcomisión de las Naciones Unidas dedicada a la evaluación de los medios y sus consecuencias sociales y políticas, propuso un Código Internacional de Ética Periodística. Iniciativas similares han sido presentadas, desde entonces, en numerosas naciones. En algunos países y regiones, hay códigos con normas que se sugieren para propiciar la escrupulosidad, la veracidad y el respeto a garantías individuales en la cobertura y publicación de informaciones en los medios. Esos códigos, suelen ser instrumentos de autorregulación por parte de los operadores o trabajadores de los medios.

Aconsejo estas guías que pretenden fomentar una mejor cobertura en los medios de comunicación a los que tiene acceso el público en general, proporcionando una información justa y fiel sobre la salud mental y facilitando una perspectiva más equilibrada sobre este tema:
(Pienso enviar este documento a todos los medios que tenga acceso)


Termino con música: Aprovechando que ayer finalizó el Sonar y hoy comienza el verano, os invito a escuchar a Joe Crepúsculo, a participado en el Sonar 2009 y personalmente conozco al cantante, muy divertido, pop, electroacústica, se puede definir a su música como “música de sanación y meditación”. Número 1 en la Revista Rockdelux como mejor grupo nacional de 2008, con el LP-Supercrepus.

Video divertido “suena brillante”

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilari Andrés:
    Me he permitido reseñar tu blog y ahora te devuelvo la visita felicitándote por tu esfuerzo que es valioso, imprescindible, contagiante.

    http://desdeelmanicomio.blogspot.com/2009/07/tirar-los-muros-del-estigma.html

    Saludos desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lizardo!
    El placer es mío, me encanta como escribes! millones de gracias por reseñar mi refugio y apoyar la lucha contra el estigma, eso intento cada día en mi trabajo, Hospital Servicios de Salud mental (Sant Boi, Barcelona) “un manicomio con muros”, ahora será reconvertido en Parque Sanitario San Juan de Dios con estrategia integradora, pero sin muros?? Ya veremos...

    Concretamente trabajo en el Programa Soporte Comunitario que tiene como finalidad iniciar a Reintegrar en la sociedad, pacientes con Trastorno Mental Grave de largos años y periodos de ingreso, o sea, externar o altar a los “crónicos de toda la vida”.

    Intento aplicar una filosofía de trabajo asertiva y cercana; mi lugar de trabajo es “in situ”, no en el despacho (es en la calle), no con bata blanca (sin jerarquías de poder), con una relación profesional-paciente “de igual a igual”, con visión del paciente; competente y pro-activo.

    Actualmente, la mayoría de los pacientes, además de sufrir alguna descompensación psicopatológica(farmacológicamente superables), pienso que el gran problema es la discriminación y el rechazo para integrarse de nuevo a su comunidad( una selva de servicios insuficientes e inútiles para la salud mental…), a su vivienda( si la tienen… o la pueden alquilar…), a su trabajo o empleo (hoy en día: una utopia…), a su familia (protagonistas que increíblemente poseen una capacidad urgente de olvidar/abandonar a sus enfermos…), a sus amigos (si los tenían, los perdieron…), a sus vecinos y barrio(desinformados, con grandes prejuicios, esquivos y poco sensibles a la salud mental…).

    Sin más, me despido agradeciéndote tu dedicación y soporte a “Tira los muros”, un blog personal, casero, reciente y en obras de mejora, me faltan “conocimientos arquitectónicos”!!, pero de momento, no me falta motivación.
    Un saludo
    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com