miércoles, 24 de diciembre de 2008

La canción, los prejuicios, y con la compañía de Astrud, comienzo a "Tirar los Muros"


Canción del grupo musical Barcelonés, Astrud "Minusvalía" del LP "Tú no existes" 2007
Autor de la letra - Manolo Martínez ;

"Aunque te parece que no me entero, subliminalmente estoy atendiendo, porque incluso cuando no te escuchaba, luego me acordaba, luego me acordaba.

Entiendo que digas que soy un desastre, pero es mi cerebro, no me siento responsable.

Si te calmas y dejas que te lo explique, verás los insondables misterios de la psique.

Lo que me has preguntado no lo he oído, pero de todas formas voy a contestarte, que por algo soy tu amigo.

Llevas razón sobre tú y yo,pero da igual porque he cambiado de opinión.

Sabiendo como sabes lo que siempre le hago a la gente, ¿cómo pensabas que contigo iba a ser diferente?

Es normal que pienses que soy un monstruo porque no he llorado y estoy tan entero,y me dio más pena el último episodio de Friends que lo nuestro, más pena que lo nuestro.

Créeme si te digo que no es culpa mía, que más bien se trata de una minusvalía, que sólo me importa lo que no me importa, y tú claro que me importas, por eso no me importas.

Espero que ahora esté todo más claro, yo tengo que irme porque he quedado aquí al lado.
Llevas razón sobre tú y yo,pero da igual porque he cambiado de opinión.

Sabiendo como sabes lo que siempre le hago a la gente,¿cómo pensabas que contigo iba a ser diferente? Sabiendo como sabes lo que siempre le hago a la gente, ¿cómo pensabas que contigo iba a ser diferente?"

Para Astrud y para mí LA GENTE TIENE PREJUICIOS HACIA LOS ENFERMOS MENTALES: Prejuicio es la conformidad con las creencias y reacciones emocionales normalmente negativas, que la mayoría experimenta con respecto a las personas con enfermedad mental y cuyas características están sujetas a creencias estereotipadas o equivocadas (miedo, temor, incomodidad, repulsión, compasión,incapacidad).

  • Hay que eliminarlos, la gente piensa equivocadamente que: "Las personas con enfemedad mental son disminuidos mentales, Las enfermedades mentales son una consecuencia de hábitos de vida perjudiciales y resultado de una debilidad de la voluntad o del carácter, Las personas con enfermedad mental no pueden tomar decisiones racionales acerca de su propia vida y expresarse con claridad y de forma coherente", y reflexión sobre LAS ETIQUETAS condenatorias que se les adjudican: "minusválido, incopetente, inacapacitado, violento", les hace sentir diferentes y marcados, y que hacen referencia básicamente a como clasificamos o categorizamos personas en términos de “amigo-enemigo”,“bueno - malo”, “deseable - indeseable” , “aproximable -rechazable” .HAY QUE TENER CLARO: Lo que permite etiquetar a una persona como “enfermo mental” son tanto dichas conductas originadas de la sintomatología, como de los efectos secundarios de algunos fármacos y del contexto social habitual (sobretodo las personas etiquetadas como "crónicas", años de evolución de la enfermedad y de “mala atención”), como el conocimiento de la existencia de un diagnóstico y del uso de los servicios de salud mental (se organizan de manera monográfica y aislados del resto de servicios sociales, sin seguir modelos comunitarios).
EVITAR LAS ETIQUETAS
  • Está claro que el término o etiqueta diagnóstica facilita la comunicación, pero también puede reforzar la desvalorización y el rechazo, además de caracterizar por si mismo a toda la persona. Así nunca diremos "Pedro es un esquizofrénico", es más adecuado usar persona diagnosticada o padece esquizofrenia, o noticias como "Maniaco involucrado en un accidente", es preferible que se precise con un diagnóstico clínico el tipo de enfermedad y sólo si el dato de la enfermedad es relevante para entender la información.
A QUIÉN LE AFECTA Y A QUÉ NIVEL
  • Es evidente que son las personas afectadas por Trastorno Mental , las más perjudicadas en distintos aspectos de su vida, encontrándose al final con dos tipos de problemas: los derivados directamente de su enfermedad, y los relacionados con el estigma, paradójicamente, suelen ser más permanentes y constantes. Las consecuencias del estigma social también se describen repercusiones sobre el entorno familiar, amigos, la pareja, el empleo, la vivienda e incluso sobre los propios servicios y profesionales de salud mental.

7 comentarios:

  1. Me parece una buena iniciativa que debería de estimularnos a los profesionales , familias y personas con estas dificultades.

    ResponderEliminar
  2. Soy paciente mental, que es la manera civilizada de denominar a un loco. Creo que todas estas iniciativas son loables y dignas de admiración. Pero primero de todo quiero defender mi condición de loco, tan mal tratada por jueces y médicos que desarrollan tratamientos y sentencias sin tener pruebas feacientes de ninguna emfermedad biológica. Creo que mientras el hombre sea inteligente éste creara esquizofrenias (en plural) diferencias y locura en definitiva tan humana. Así que no tengo claro si por suerte o por desgracia estoy loco. Yo apostaría por un blog que rezara: "Cambia la legislación". Un saludo, Carlos. (Carlos Mª Martorell de la Puente)

    ResponderEliminar
  3. Magnífica elección este tema, uno mis favoritos de Astrud.
    La enfermedad mental es dura tanto o más para la familia como para el que la sufre. Pero por experiencia propia lo verdaderamente duro es cuando la misma desconoce la enfermedad. Una vez lo conoces todo se afronta con más facilidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras palabras, espero y deseo que este sea lugar de refuerzo y de auto-afirmación, contar experiencias y demostración ser “expertos” y competentes sobre cualquier tema de salud mental.
    Cuando uno mismo acepta que tiene una enfermedad mental pueden surgir 2 respuestas:
    -Auto-estigma(rechazarse a sí mismo) con sentimientos de desmoralización, vergüenza, disminución de la auto-estima, retraimiento o aislamiento, con dificultades para pedir ayuda, estrés/vulnerabilidad, riesgo de recaídas e incluso tentativas de suicidio.
    - Auto-afirmación o “empowerment”(creencia y confianza en sí mismo) , hay que sentirse competente y útil personal/socialmente, pro-activo, responsables, con voluntad(propia), aprovechando las oportunidades positivas que nos da la vida.
    “Tira los muros” apuesta por la AUTOAFIRMACIÓN y la música, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos! acepto tu propuesta, retiro "enfermo mental" por "paciente mental", es más normalizador, y añado otro ejemplo,lo deberiamos patentar, que les parecería a las personas diábeticas?: cambiar "enfermo diabético" por "paciente diabético".
    Y sobre la legislación, completamente de acuerdo, apuesto por leyes con discriminación positiva!! hacia el paciente mental, ayudaría a cambiar las actitudes desacreditadoras de la gente. Lo conseguiremos!!

    Ah, en estas fechas recomiendo para los despistados http://cyloop.terra.es/astrud escucha la canción "son los padres", los reyes mago no existen, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, hilari!!
    Tu iniciativa me parece muy interesante y valiente, propia de tu actitud en la vida y como enfermero en salud mental. Además, incluir contenidos lúdicos (viva la música, siempre!) enriquece y normaliza aún más la seriedad de tu postura "antiestigma". Bravo!!

    ResponderEliminar
  7. Ei! Gracias, pues ya lo has visto…es una iniciativa personal(me apetece), pero también profesional; eliminar la mala fama y prejuicios que sufre la salud mental, y sobre todo las personas, quiero interaccionar con ellos(vía Internet), una experiencia más!!
    Por cierto estoy perdido con la música, pero he ojeado la lista de RDLX, no me ha sorprendido!! Portishead (supongo que no estarás de acuerdo), el mejor tema del año; coldplay-“viva la vida” y Joe Crepúsculo??, conozco al cantante, gracias a Internet, llegamos a quedar en un concierto de The Radio Dept.
    Te recomiendo Catpeople- what`s the time, mr.wolf (2008) me parece un disco nacional, simple, buena voz, pero oscuro, melancólico y con sonido potente.

    Gracias por tu apoyo, si continua mi motivación, publicaré el blog, “ahora sólo lo saben 5”
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com