domingo, 5 de septiembre de 2010

El Arte de luchar: Cortometrajes


Según Wikipedia "La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales".

Os intentaré demostrar que con la creatividad, utilizada como herramienta para la lucha contra el Estigma en Salud Mental, podemos "Tirar los Muros" que nos impiden vivir el día a día.


Quiero destacar el primer certamen de cortometrajes sobre la estigmatización de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNCFILM), convocado en junio de 2008, con la participación de 160 guiones de los que resultaron seleccionados tres finalistas, "obligados" de ver: 3 TIGRES, de Artur Rodríguez, donde demuestra que la unión de la familia "Tira los Muros" de la enfermedad; EN ZAPATILLAS, de Daniel Alfonso, "le pone voz" al estigma, y NUESTRAS ESTRATEGIAS, de Didac y Sergi Cervera, se valora la "lucha incondicional" que realiza la familia por seguir adelante. Los tres trabajos, ofrecen una original lectura del papel que ocupa el estigma en la vida, el tratamiento y la recuperación de las personas afectadas.
"Tres Tigres", cortometraje ganador.




"Nuestras Estrategias", cortometraje finalista. Si hay dificultades para verlo, ir a:
http://www.youtube.com/watch?v=f9sOrKThGEU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2vv5wNXz_4I&feature=related


Espero que hayáis disfrutado, ayudado a reflexionar y a encontrar soluciones como me ocurrió a mí.
Me despido con música excelente y fresquita que recuerda a un verano eterno…, The Drums – Let’s Go Surfing de su reciente(2010) y primer LP(The Drums), joven grupo de New York, donde en su pag. web, escriben cosas como esta:
"Sólo escribimos acerca de dos sentimientos. Uno es el primer día del verano, cuando estás con todos tus amigos sentados en una roca, contemplando la puesta de sol y te asaltan al mismo tiempo todos tus sueños y esperanzas. Otro es cuando estás caminando solo bajo la lluvia y te das cuenta de que estarás solo para siempre". Algo triste pero precioso.

3 comentarios:

  1. fantastico gracias por este blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! me motiva a seguir.

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  3. PRIMER BORRADOR PARA UN CONSENSO A FAVOR DE UNA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA, QUE NO ESTADÍSTICA.


    Espai Freud convoca a todas las instituciones, asociaciones, colegios profesionales, centros de la red pública y privada, y a todos los profesionales en general, a debatir y posicionarnos a favor de un criterio de diagnosis clínica.

    Aprovechando que en mayo-2013 entrará en vigor la nueva revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desordenes Mentales (DSM), desde ahora y hasta esa fecha es el tiempo que se propone para llevar a cabo acciones y organizar debates sobre dos ejes centrales:

    -Debatir sobre la utilidad clínica de una clasificación que, de revisión en revisión, ha ido perdiendo el saber de la Psicopatología Clásica.

    -Consensuar un criterio clínico sobre las sintomatologías psíquicas.

    El calendario que se propone es el siguiente:

    -De aquí al inicio del 2011 enviar a Espai Freud (espaifreud@gmail.com) ideas y propuestas para confeccionar el escrito definitivo de la convocatoria a los debates que se proponen.

    -Difundir el escrito definitivo a favor de una Psicopatología Clínica para recabar apoyos al debate, tanto a nivel estatal como internacional.

    -Durante el primer semestre del 2011, los diferentes grupos e instituciones que se adhieran al manifiesto nos harán llegar sus propuestas de actos y debates, a fin de confeccionar un calendario de actividades a la manera de lo que hicimos durante el Any Freud.

    -Durante el curso 2011-2012 se llevarán a cabo los debates programados.

    -A finales del 2012 se llevará a cabo una Jornada final para exponer lo debatido en los diferentes grupos de trabajo y encontrar un consenso sobre los dos ejes de discusión que se proponen.

    Transversalmente a los dos ejes de discusión citados, os convocamos a compartir el conocimiento clínico (logía) sobre el pathos (padecimiento sintomático, que no enfermedad) psíquico, y si este saber clínico nos autoriza a cuestionar la existencia de una salud psíquica, estadística o normativa, así como la impostura clínica e intelectual del desorden, trastorno, enfermedad mental.

    Las clasificaciones internacionales ¿nos están causando más problemas que soluciones e impidiendo tratar lo posible?

    Los tratamientos ¿sólo han ser paliativos para las consecuencias de la sintomatología psíquica y no para sus causas?

    ¿Ya nos va bien que en aras de la eficiencia se tienda -imponiéndose- al tratamiento único (terapias tipificadas para trastornos formateados), con el consiguiente menosprecio de las diferentes estrategias terapéuticas y la libertad de elección de los pacientes?

    En definitiva, os convocamos a debatir sobre si las clasificaciones y los tratamientos pueden ser neutrales respecto a las teorías etiológicas, como se pretende, y al mismo tiempo ser neutrales a la ideología del control social e intereses extra clínicos.


    Barcelona, a 20 de Octubre de 2010


    ESPAI FREUD

    http://espaifreud.blogspot.com

    espaifreud@gmail.com


    Os agradeceremos la difusión de este borrador lo más ampliamente posible.

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com