sábado, 2 de octubre de 2010

¿Porqué se dice que el asesino era esquizofrénico y no diabético?



Hoy, y siempre "Sin salud mental no hay salud real":
1. Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.
2. La depresión está clasificada como la causa más importante de discapacidad, mental.
3. En promedio unas 800.000 personas se suicidan todos los años, más de la mitad tienen entre 15 y 44 años.
4. Las guerras y otros desastres de gran envergadura tienen un gran impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial.
5. El estigma que pesa sobre los trastornos mentales y la discriminación de los enfermos y sus familiares hacen que las personas no soliciten atención de salud mental , los niveles de estigma son mayores en las zonas urbanas y entre las personas con un nivel de educación más alto.
6. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja debidamente los derechos de las personas con trastornos mentales.
7. Existen grandes diferencias en cuanto a la distribución de los recursos humanos para la atención de salud mental en el mundo.
Como el título de la película de Isabel Coixet (portada de la entrada), nos transmite que detrás de las palabras siempre hay vida, sentimientos y sensibilidades escondidas, mensajes que llegan a ser agradables o molestos.
Por ello, hoy, 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental, ofrezco ver el documental "Estigma y Salud Mental", IMPRESCINDIBLE PARA ENTEDER EL ESTIGMA EN SALUD MENTAL, donde las palabras son tan valiosas y vitales, voces que tratan de mostrar las falsas creencias y prejuicios que existen en torno a las personas con trastornos mentales, y cómo ello influye de forma muy negativa en su proceso de recuperación.

Es un proyecto del Área de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el apoyo del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud. Con la colaboración de las asociaciones de pacientes y familiares de las federaciones En Primera Persona y FEAFES-Andalucía y de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.
Consulytado en el Blog "Documentar la recuperación de Enfermedades Mentales Graves y Duraderas"



Os dejo con una fiel referencia musical, grupo de indie pop "agridulce" escocés formado en Glasgow(1996) Belle & Sebastian. Su nuevo y deseado trabajo "write about love" (2010), con el tema "i want the world to stop", "Hit" seguro, quiero que el mundo se pare.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Querida anónima, comprendo tu malestar y preocupación, sólo aconsejarte que hables éste tipo de cosas con personas que consideres cercanas, seguro que tienes a álguien de confianza, ellas son las que te pueden ayudar y aconsejar. Y permíteme que borre tu comentario por ser una situación muy personal y guardar tu privacidad, además te paso mi mail, por si necesitas más ayuda.

    hilari319@hotmail.com

    Hilari

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El esquizofrénico no sabe lo que hace: En la ley, esta caracteristica se contempla. no es lo mismo matar a conciencia que matar porque no sabes lo que haces. No me gustan los estigmas de ningún tipo: el viejo, el joven, etc... Pero a veces hay cualidades de las personas que cabe resaltar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: gracias por tu comentario, y déjame aclarar, con todo respeto y sin personalizar en tu persona. "El esquizofrénico no sabe lo que hace..." NO ES CORRECTO, y está afirmación tan rotunda está llena de estigma. Sobra la etiqueta("El esquizofrénico") porque se identifica y da más valor a la etiqueta que a la persona, lo correcto es: "LA PERSONA QUE PADECE O SUFRE O TIENE ESQUIZOFRENIA..." y No generalicemos, parece que "toda persona que sufre esquizofrenia no sabe lo que hace". La ley no entiende ni sabe de estigma, todo lo contrario, historicamente la Salud Mental está siendo judicializada por Leyes(http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/05/al-tai-dale-tac-tac-tac.html)- estoy pendiente de hacer una entrada sobre ello- , leyes! que no hacen más que diferenciar y discriminar al enfermo mental del resto de enfermos y al final seprarlos de la sociedad. En vez de crear leyes con discriminación positiva, todo lo contrario (Ejemplo: Ley de la Dependencia, antes lo físico que lo psíquico).

    Respecto a "esa afirmación", comprendo que la persona que padece esquizofrenia y sufre una crisis aguda, puede no distiguir la realidad, pero hoy en día no es tan frecuente y menos que sean violentos hacia otros. Claro que los medios de comunicación crean alarma social y aumentan el estigma comercializando(vende lo morboso y los más espectaculares) con los actos violentos que comete la población General y relacionándolo injustamente(en la mayoría de veces) y RESALTÁNDOLO con la enfermedad mental, sin haber investigado, sin respetar derechos de la intimidad personal...sólo un dato que dicen los estudios sobre la violencia: De todos los actos violentos que comete la sociedad, sólo el 4-5% los cometen personas con enfermedad mental, y va a la baja...y normalemnte son actos violentos hacia si mismo(suicidios) o son ellos los agredidos por otros.

    Un placer, espero haberte ayudado!!!

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com