domingo, 10 de junio de 2012

IMAGINARIUM: La búsqueda de vivir en una mente libre


Vicente Rubio
un joven creador que normaliza su enfermedad mental, la esquizofrenia, a través del arte. Divulga conocimiento sobre la esquizofrenia en la sociedad y lucha contra el estigma que esta padece. Hace ver a la sociedad que la Recuperación e inserción de este colectivo debe ser una tarea compartida.

Sus 2 obras más significativas, para mí, son el documental “Solo” y el cortometraje “IMAGINARIUM”. Además de ser el representante del Comité de personas con Enfermedad Mental (CPEM) asesor de FEAFES (Febrero 2011, Revisión de la Estrategia de Salud Mental) donde realizó propuestas fundamentales para la mejora de la Salud Mental.
Os ofrezco ver el cortometraje IMAGINARIUM, lo tenía en la recámara de mis posibles publicaciones, he pensado mucho tiempo lanzarlo en el blog porque puede ser mal entendido (o no) como mensaje anti-normalizador con la exageración o auto-afirmación morbosa del problema mental, con el riesgo de aumentar el estigma social.

IMAGINARIUM, según su creador, una historia real, viva. Un viaje a través de la multi-realidad, la esquizofrenia. Una búsqueda de la autenticidad de un yo que quizá fue imaginario, la fuente de donde se alimentan los delirios. Cuando la imaginación toma las riendas todo es posible, incluso la sanación, que equivale a una convivencia armoniosa entre los diversos mundos que están al acecho.

En el cortometraje, el protagonista (Vicente Rubio), describe sus delirios y alucinaciones, el sufrimiento familiar y actitudes, sus dudas razonables cuando descubre que tiene un problema mental (año 2003 con un delirio), la búsqueda desesperada de información, causas y teorías, estudios, alternativas y cura. 

Destaca el tratamiento farmacológico como la famosa Risperidona y los efectos secundarios, sus posibles consecuencias estigmatizadoras, con diálogos entre profesional y paciente: 

Profesional: “¿cómo va la acatisia?” (Acatisia: sensación de inquietud y tensión interna que se acompaña de necesidad de moverse, causada por los efectos 2ºs de los neurolépticos- Risperidona)

Paciente: “Bien, ya me voy acostumbrando…”

Profesional: “¿tienes amigos o te sientes aislado…? por que ya sabes que esto forma parte de los efectos negativos de la enfermedad”

Paciente: “Hombre…la mediación es la que produce la apatía…pero claro que tengo amigos”

El protagonista, muy pro-activo (ejemplo a seguir), lucha por su Recuperación, y gracias a ciertos toques de humor, a través de 3 payasos, se consigue desestigmatizar. 

Vicente Rubio: “No se si alguna vez descubriré cual es mi realidad, la única, la verdadera…no sé si los delirios o fantasías, las alucinaciones y los sueños forman parte de una realidad diferente, no sé que es mejor, si vivir en una anarquía delirante o adoctrinado en una realidad inyectada, lo que si sé es que está en mi disfrutar de ese mundo que mi mente me ofrece.” 

7 comentarios:

  1. Siempre genial amigo. Faltabas tú en Tenerife!

    César

    ResponderEliminar
  2. Gracias César, estuvo un compañero de trabajo, y vino encantado, la organización y contenidos, nivelazo!!

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  3. http://www.forumclinic.org/esquizofrenia/foro/martorell-expone-reproducciones-sobre-tela-en-madr

    Un saludo a todos, Carlos M Martorell de la Puente

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo esta "gran respuesta y gran publicación" de mi amiga bloguera Paula.

    http://esquizoque.blogspot.com.es/2012/06/promethea-en-la-inmateria.html

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  6. Gracias, por mostrar una realidad irreal, que algunos seres tienen, sin embargo cuando no se siente, es difícil comprender, gracias por abrir tu ser y mostrar tu realidad irreal que no es única.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir y dar voz a estas personas y sus fantásticas experiencias.

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com