lunes, 10 de septiembre de 2012

Marc Tira los Muros

Obra de Carlos Martorell 2012

Durante el verano, he estado reflexionando sobre el  sentido de "Tira los Muros", releyendo mi entrada anterior y especialmente con las aportaciones de Paula de "¿Esquizoqué?" y "auluine", Esther y César de "Saltando Muros", Raúl y Almu de "El rincón de las palabras" y Pere de "Sobre esquizofrenias y otros trastornos". Sus opiniones y las de otros que me han llegado son las que importan, son las más valiosas porque son las que más me afectan...comienzo a comprender lo importante y fundamental que es que te lean (te escuchen) y te escriban (te guíen) para seguir motivado, vivo, y no cometer el error de aislarse en el propio egocentrismo virtual hasta llegar al agotamiento, abandono o claudicación de tu lucha. 

No puedo evitar cuestionar el significado, incluso la finalidad de "Tira los Muros", supongo que a más de uno de vosotros ("los bloggueros") os habrá pasado... controvertido es el riesgo de asumir un exceso de protagonismo (siempre innecesario) que conlleva cuando uno se mete en este mundo de las webs 2.0. La creación y actividad constante que supone llevar un blog no es tarea fácil, y está en contra de mis principios como persona (siempre he evitado ser el primero de la fila), pero la causa creo que lo merece, personal y profesionalmente.
Por ello, pienso seguir cediendo protagonismo a otros, a personas creativas o no (mi gran reto), siempre representativas que ayuden a eliminar falsos prejuicios y estereotipos.



Así, seguimos adelante, hoy quiero dar voz (nunca mejor dicho) a Marc,  se define como "cantautor y colaborador en Radio Sant Boi (tertulia semanal "Sempre és massa")",  además dar clases particulares y peculiares (aprendió de oído) de guitarra, ser aficionado a internet, a la fotografía, pintura y a la escritura de rutas, viajes en su blog "Rutes per Europa".

Le gusta presentarse con las citas:

"Muchos de nuestros sentimientos no son reacciones a lo real, sino reacciones a interpretaciones de lo real" (Alejandro jodorowsky)

"Se dice que cuanto más grande sea una sonrisa, más grande es el secreto que se esconde tras ella"
(Amaya Montero)

Y añado, joven lleno de ilusión y de mente inquieta, dispuesto a aprender día a día de lo que le ofrece la vida, buscador y luchador con sentido común de su futuro, amante de la amistad y de la humildad, creador de canciones y versiones originales, con su guitarra y voz envolvente, os facilito 3 temas propios de Marc, poneros los cascos!!






 Marc, Carlos y yo te dedicamos esta canción de "Band of Horses":

10 comentarios:

  1. Pues podías poner las conductas que tiene a lo largo del día, como si hicieras la descripción de los movimientos de un androide, como si los pensamientos y los sentimientos no fueran más que fisiología concatenada. Y ya que estás autocrítico, ¿te has enterado? En el area externa de la unidad de salud mental de Tenerife, atan y pinchan. A Esther y a Cesar se la refanfinfla, y han moderado mi último comentario. Porque a ellos lo que les importa es que los participantes del taller rellenen las entradas del blog. En el area externa de la unidad de salud mental de Tenerife se ata y se pincha. Podrías escribir una entrada de protesta.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones:

    Veo tu comentario critico colgado en nuestro blog: http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com.es/2012/08/lo-positivo-y-lo-negativo-de-mi-ingreso.html?showComment=1347057125409#c7384855086072594283 no entiendo lo que dices de que moderamos tus comentarios.

    Por otro lado tal y como señalamos en respuesta a tu comentario nosotros no representamos a todo el Área Externa de Salud Mental del HUC (tan solo somos dos profesionales que trabajamos en dicha área que empujamos todo lo que podemos en la dirección que creemos que es la correcta). En ocasiones (pocas y siempre supervisadas por el equipo terapeutico) se aplican medidas como las que hablas (sujeciones físicas o medicación inyectada) en periodos cortos y controlados de tiempo, solo como medidas que eviten males mayores como auto y/o heteroagresividad (ojalá dispusieramos de mas medios para minimizarlas a nivel cero) aunque en comparación con otras unidades similares podemos enorgullecernos de usar dichas medidas siempre como ultimo recurso y en contadas situaciones.

    Un cordial saludo.

    César M.

    ResponderEliminar
  3. Pues según el periódico de la voz de tenerife del año pasado:La arteterapia llega al Área Externa de Salud Mental del HUC (...) Los pacientes también cuentan con otras actividades como laborterapia, talleres de pintura (con varias exposiciones realizadas), cultura, prensa, relajación, cocina, yoga así como programas de ocio y actividades culturales y deportivas.

    A mí me parece una pasada de medios. Parece que es más una cuestión del protocolo de actuación. ¿No? Según Saltando Muros, el paciente que intenta fugarse es atado. El paciente agresivo que no se relaja es atado. Si tienes medios para meter yoga, también tienes medios para prevenir la violencia, la autoagresividad, la heteroagresividad, etc. ¿Habeis presentado una demanda a la unidad de salud mental? ¿Será el equipo supervisor de las ataduras el que tiene que hacer Yoga? ¿Habeis escrito una carta de protesta?

    ResponderEliminar
  4. En el pasado me han pinchado y me han atado de 4 extremidades a la cama a la vez collada al suelo en habitación de aislamiento... en una ocasión aislado sólo podía activar mis mándibulas y me puse a masticar e ingerir el colchón en el que me encontraba amarrado... me tenían que haber dejdo con un bozal también para no masticar ni morder (IMPU)... (HALORIDOL)... finalmente consideraron que que mi organismo no toleraba el haloperidol... bueno mi lectura es la siguiente:
    -No hay un sólo profesional o psiquitra en España que quiera dañar a su paciente deliberadamente
    -Los tratamientos psiquiátricos avanzan con razonable eficacia desde la tiniebla más ofuscada
    -Debo mi integridad física y mi estabilidad mental actual que es aceptable a mis anteriores ingresos y el trabajo de todo tipo de profesionales que intervienen en ellos...

    Un saludo, Carlos Mª Martorell de la Puente

    ResponderEliminar
  5. ¿Vas a escribir una carta de protesta para que no aten en el area externa de salud mental de Tenerife?

    ResponderEliminar
  6. Ey hilary uapoooo ahi va el comentario pa q luego no digas ehh jejeje pues nada decir q mi mejor cancion es la de dame de más, creo q ese es el nuevo camino por el q debo evolucionar....es una cancion fruto del choque de un hombre tormentado con un bellezon del estilo audrey hepburn ... y el resultado con tintes poeticos es el q os invito a disfrutar en este blog de tira los muros del mejor professional q podais encontrar hillary andres...hasta pronto !! y salud a todo el mundo!!

    ResponderEliminar
  7. Paula en el blog Esquizoqué dice cosas como ésta:A mi me gustaría saber si existen lugares "terapéuticos" en donde se haya erradicado esta práctica inhumana y degradante (...) A mi una vez me ataron. No fue por estar alterada. Fue por decir "no".

    Esto contrasta con las cosas que dice Cesar, que fuera subdirector (o igual sigue siendo) de enfermería en el area externa:En ocasiones (pocas y siempre supervisadas por el equipo terapeutico) se aplican medidas como las que hablas (sujeciones físicas o medicación inyectada) en periodos cortos y controlados de tiempo,

    Me he dado cuenta de que los nikosianos y las esquizoqués no aparecen por ningún lado.¿Estarán de fiesta en el pub?

    ResponderEliminar
  8. Estimados todos, escribo esta opinión sin ningún ánimo de crispar la situación; siempre que se empieza diciendo esto siempre hay alguien que se crispa, así que por favor no lo hagas…
    Quisiera manifestar mi desacuerdo en cuanto al uso de las medidas restrictivas; trabajo en una unidad de agudos y desde luego en estas circunstancias muchas personas debido a las dificultades para controlar su conducta requerirían de medidas de contención mecánica, sin embargo las utilizamos bastante menos veces de lo que a priori sería conveniente, y eso es gracias a la dedicación de los profesionales, sobretodo de enfermería que están muy cerca del paciente y también gracias a que estos profesionales poseen una sensibilidad que les impide el uso indiscriminado de esta medida terapéutica que en ocasiones podría ser utilizada como medida facilona de control de conducta; por lo que algún paciente me comenta de su experiencia en otras unidades el trato que les proporcionamos es menos restrictivo que en otros centros; yo pienso que aun lo podemos hacer mejor ( desde luego) , pero por favor entender que no es del agrado de ninguna persona ( al menos persona humana) aplicar contención mecánica pero cuando la aplicamos es porque o bien los recursos que hemos probado no han servido o bien porque es la mejor manera de proteger a la persona de autoinflingirse un daño a su dignidad. Sería fácil decir que la falta de recursos humanos y económicos son la causa del incremento del uso de medidas de contención, son factores a tener en cuenta, sobretodo en esta época donde se han regulado y reducido las plantillas, pero considero que el factor más importante es el cambio en la filosofía de trabajo, de la institucionalización del paciente que entrañaba la aplicación de medidas de contención más severa hacia un trato más humano, para lo cual todos hemos de contribuir eliminando prejuicios y visiones estigmatizadas tanto de los pacientes como de los profesionales.
    Muchos aspectos forman parte de mi día a día, lo cual seguramente difiere de otras realidades pero de lo que sí puedo estar seguro por las experiencias compartidas con otros profesionales es que a nadie le gusta aplicar medidas restrictivas , que nos hacemos cargo del sufrimiento que esto comporta, que no es la mejor forma de ayuda pero sí que es necesaria en determinadas circunstancias y que gente cafre hay en todos lados por tanto entendiendo esto se debería poder distinguir entre el uso innecesario e insensible de la medidas restrictivas del uso profesional y responsable.
    Un saludo para todos… En especial para ti Hilari .

    PD: Me parece muy bien que no te conviertas en Cristiano Ronaldo ¡!!

    ResponderEliminar
  9. Hilary uapooooo chiktin q lo he petado hoy 550 reproducciones en un dia niño ...me he movido con inteligencia por ahi ahora resulta q soy un autor de culto me escuchan los catedraticos de la universidad de columbia (en nueva york) y de la universisad de californiaaa ....ya te contare coomo ha sido todo esto la verdad es q me he movido con astucia hoy ni he dormido ..dandole al coco jejeje venga hilary uaaapooo todo bien ..un besote pa ti y tu family bonitooo!
    pd : Nos vemos en la radio tengo q ir como sea quiero canviar al catalan con estos temas ....terra trencada de beth rodergas ..es precioso ...y por fin a ver si encuentro los acordes bien puestos de la mitica del... lluis llach q tinguem sort ...deww nanit hilaryyyy...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Marc nos vemos en la Radio, hablamos!! las redes sociales no tienen límites, cuídate mucho!! ya sabes...seguimos en contacto, un abrazo

      Hilari

      Eliminar

hilari319@hotmail.com