domingo, 10 de mayo de 2015

No vayas por donde el camino te lleve. Ve en cambio por donde no hay camino y deja rastro (Ralph Waldo Emerson)

Carlos Martorell 2015
El día 12 de mayo es el día Internacional de la Enfermería, con el lema “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos”. Un día señalado para conmemorar la contribución de la enfermería a la sociedad y el nacimiento de  Florence Nightingale (fundadora de la enfermería moderna).  

Una de mis pasiones es la de “Ser Enfermer@”, y podría estar escribiendo o hablando horas de todo lo que aporta esta profesión al mundo…bla bla bla (nada nuevo o ¿Hay discurso o mensaje nuevo?) Y aún así, la mayoría de las personas que lean esta publicación no reconocerán a una Enfermería Especialista, Gestora, Avanzada, Independiente, Autónoma y Competente en todos los niveles del sistema de atención socio-sanitario. 

¿Es útil o eficaz la jornada reivindico-festiva del 12 de mayo? ¿Hay apoyo socio-político a nuestros esfuerzos e iniciativas? ¿En qué cajón se quedarán las Especialidades o la prescripción enfermera? Tampoco basta con demostrar a diario nuestra dedicación y labor “eficaces en cuidados y eficientes en costos” ¿Debemos hacer más? Nada ha cambiado ni cambiará si la sociedad nos sigue reconociendo como "el ayudante, la ATS o la administrativa" sujeta a órdenes y protocolos, asociada culturalmente al médico y a un escalón jerárquico asistencial con asimetrías de poder, “el médico es nuestro jefe, y nosotros los jefes de los auxiliares”, servicios donde “un enfermero puede hacer de auxiliar o al revés", incluso otros profesionales realizan funciones enfermeras…nada nuevo ¿Verdad?

Prejuicios y Estereotipos: La oposición de imagen de medicina y enfermería (Duró, 1998)

 Médico
 Enfermer@
 Masculino
 Femenino
 Diagnosticar, curar, tratar (de tratamiento)  
 Sólo Cuidar y tratar (de trato)
 Sanidad
 Enfermedad 
 Conocimiento, saber   
 Práctica, técnica, experiencia
 Lo principal
 Lo auxiliar
 Firmar, prescribir, autorizar  
 Dispensar, ejecutar, obedecer 
 Mayores responsabilidades
 Trabajo más duro e ingrato
 Ciencia sin humanidad 
 Humanidad sin ciencia 
 Estatus Profesión, carrera 
 Rol Ocupación vocacional, estudios
                                                                              
La profesión Enfermera tiene la gran labor de CUIDAR a las personas de manera holística e integral e integrativa, una ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, teniendo muy claro que la Persona y la Salud NO se reducen a algo puramente biológico, teniendo SIEMPRE presente aspectos afectivos que la conducta humana lleva implícitos y con la potencialidad de éstos para incidir en la capacidad de integración socialmente aceptable de los individuos (BOE-2011)

En este sentido, si nos centramos en la atención a la Salud Mental, el trabajo de la enfermera Especialista de Salud Mental se conjuga entre dos ámbitos del conocimiento: el ámbito científico de las ciencias de la salud y el ámbito humanista de las ciencias sociales. Es desde esta doble perspectiva, está preparada y capacitada para el desarrollo de una atención integral y holística de la persona y su entorno (BOE-2011).

Histórica y actualmente, la persona que sufre un problema mental está estigmatizada (rechazada y discriminada) por la sociedad. Continúan los prejuicios y estereotipos de peligrosidad o violencia, incompetencia e incapacidad como por ejemplo para realizar las Actividades de la Vida Diaria, buscar o mantener el Empleo, tener pareja o hijos.
Es evidente que la Enfermería tiene muchos Muros que Tirar ante este fenómeno complejo y transversal que dificulta a la persona de manera involuntaria al acceso de los Cuidados, a la Inserción en la sociedad o a la creación de su propio Proyecto de Vida.
Sin poner en duda la falta de competencia profesional, uno de nuestros errores como profesión es dedicar poco tiempo a intervenciones de LUCHA CONTRA EL ESTIGMA y a la INVESTIGACION, centrando nuestra atención sólo en la farmacología y el Tratamiento del Trastorno o Psicopatología, ¿Asumiendo más nuestro; un Modelo reduccionista de Atención BioMédico que un Modelo más PsicoSocial? La OMS, la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y la organización profesional (CIE) contemplan de manera prioritaria la Prevención de la Salud Mental y la lucha contra el estigma con la implicación específica de la Enfermería.

Y si añadimos, otros Muros igualmente estigmatizantes que sufrimos la propia Enfermería de Salud Mental por alguna parte de la sociedad (mundo sanitario, medios de comunicación, cine y cultura), etiquetando a nuestra Enfermería como de 2ª clase, oculta, poco científica, con recursos precarios, sin experiencia en Técnicas ni como Técnicos  y  psiquiatrizadora con imagen de “carceleros” protagonista en obedecer y aplicar medidas restricitivas /coercitivas...¿Podríamos ampliar al ámbito completo asistencial de la Salud Mental y sentirnos como “la Cenicienta o el Patito feo del sector Salud”? 

Este camino que NO nos lleve, es preferible abrir otro camino, asumir roles, competencia y funciones de innovación disruptiva evitando asociarlas sólo a la medicina, apostar por el cambio, apostar con fuerza en avanzar por una Enfermería de Salud Mental como elementos importantes la VISIBILIDAD y la TRANSPARIENCIA en la gestión y aplicación de los cuidados. La definitiva eliminación del “Rol Enfermero Psiquiátrico” (y no hablo sólo de una simple Titulación Académica) por el “Rol Enfermer@ Especialista Avanzado de Salud Mental”. Erradicar definitivamente “al enfermero carcelero con el poder de la bata blanca” por un enfermero que sustituya el tratamiento medicalizado por el TRATO de igual a igual fomentando la Autonomía y la Autogestión de la persona. 

Una Enfermería que TRASPASE los ámbitos tradicionales-paternalistas institucionalizados anclados en el pasado de la acción profesional. SALIR DEL DESPAHO dando respuestas eficaces centradas en la RECUPERACIÓN y el DERECHO CIUDADANO, como referencia la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Una Enfermería PARTICIPATIVA y EMPODERADA con capacidad de LIDERAJE y GESTIÓN del cambio, facilitadora de EMPODERAMIENTO (dar voz) y reivindicativa de los derechos fundamentales de la Persona por encima de cualquier otro poder individual o estructural. 

Una Enfermería con la filosofía de "Trabajar haciendo posible lo imposible" e implicación COMUNITARIA que apuesta por estructuras de Salud Integrales e Integradas que cubran todas las áreas de atención a la Salud Mental.

Una Enfermería especialista en dar apoyo a las FAMILIAS y ASESORAR en Salud Mental a los profesionales del sector Socio-Sanitario y Cultural (Atención Primaria y hospitales generales, otros servicios básicos, Educación, medios de comunicación). 

Comparto las conclusiones de "La enfermería frente al espejo: mitos y realidades" (Juan F. Hernández Yáñez) respecto a mejorar la imagen enfermer@:

•  No existe la Enfermería, sino las enfermer@s.

• La imagen de la profesión mejora lentamente gracias sobre todo a las nuevas generaciones de enfermeras y a los nuevos roles en la atención primaria, como la consulta de enfermería o las enfermer@s Gestoras de Casos entre otros.

• Es preciso presentar en sociedad los conocimientos y destrezas técnicas que caracterizan a cualquier profesión o, si no, habrá que elaborar un discurso socialmente potente para explicar a la sociedad todo aquello que tienen de destreza técnica demostrable los cuidados enfermeros.

• La enfermería debería aspirar a tomar presencia como colectivo autónomo y con claro perfil profesional, y para ello debería diseñar un plan de comunicación que la llevara “del silencio a la voz”, lo que las enfermeras saben y deberían comunicar al público. La enfermería no debería tolerar que su aparición en los medios de comunicación únicamente se produzca cuando es protagonista involuntaria de un suceso grave.

Para finalizar os dejo con “Nuestra estrategias” (Autores: Didac y Sergi Cervera), un cortometraje de “dos pequeños enfermer@s”:

"Nuestras Estrategias", de Didac y Sergi Cervera. Finalista del 1er Certamen SNCFilm'08 from SNCFilm on Vimeo.



6 comentarios:

  1. El cuerpo de conocimiento y la esencia de la enfermería está hoy en día suficientemente diferenciada y definida (en mi opinión), como para necesitar, 17 años después, continuar oponiéndola a la profesión médica. Creo que "oponer" profesiones cuando aquellos que las ejercitan deben trabajar en equipo con un objetivo común es como mínimo poco sensato. El objetivo de los profesionales de la salud (médic@s, enfermer@s, psicólog@s,...) es cuidar. Diagnosticar, tratar, curar no es más que una parte de los que significa cuidar. Todos los profesionales tienen el mismo objetivo pero diferentes medios.

    Reconozcamos la enfermería como profesión indispensable para el cuidado, pero sin oponerla a otras profesiones con los mismos objetivos pero diferentes abordajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Agradecer tu paso, espero que no sea la primera vez ni la última.

      Siento que no hayas comprendido el mensaje reivindicativo de la publicación.

      El objetivo es reivindicar la profesión Enfermera, ¿Eres Enfermer@? pero lo dudo, cuando afirmas que “El cuerpo de conocimiento y la esencia de la enfermería está hoy en día suficientemente diferenciada y definida”…llevamos más de 17 años, más más, diría desde el nacimiento de la profesión (siglo XIX o antes), luchando a diario para que nos reconozcan socialmente y en todos los niveles del sistema de atención socio-sanitario como una profesión Especialista (no reconocidas las que hay, y faltan que nazcan otras más), Gestora (no en mesas de decisión ni de poder ni gestora de casos), Avanzada (diana de los recortes, limitada en aplicación de competencias y falta de recursos que impiden investigación y ampliar más competencias?), Independiente y Autónoma (dependiente de las indicaciones, órdenes y protocolos que han creado otros) y Competente (no se reconoce muchas de las competencias que se identifica con el Rol Enfermer@). Qué funciones o papel tiene un Enfermer@? Si trabajas en el ámbito de Salud lo deberías saber…si no conoces el mundo sanitario como profesional, perdona por la pregunta… no me gustaría leer la palabra “ayudante, ATS, secretaria o practicante”.

      La tabla de Duró 1998, “Oposición de la imagen de medicina y enfermería” no es un ataque a nadie, es una tabla llena de PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS que ESTIGMATIZA claramente a la Enfermería. ¿Nosotros Tenemos la culpa de la falsa imagen que tiene la sociedad (incluso parte de la misma enfermería) de nuestra profesión? Podría entrar en debatir cada punto de la tabla…pero no creo que sea necesario.
      Para nada es mi intención rivalizar ni menospreciar a la profesión médica, ni crear ninguna guerra entre ambas profesiones, son mis compañeros y claro que todos cuidamos, “estamos en el mismo barco”…pero nosotros también queremos “salir a la cubierta”.

      Trabajar en equipo? Coincidimos, No lo dudes, si hay una profesión que trabaja en equipo y con compañerismo, somos nosotros…ojalá fuésemos más independientes y dejáramos de servir o realizar las tareas de otros.

      Mientras la Enfermería siga dependiendo de las decisiones de poder actual, siga asociada a un rol no enfermero, tenga como referencia el modelo puramente médico, jamás la sociedad nos reconocerá como merecemos.

      “Poco sensato” es aceptar el confort establecido, te animo a salir.

      Saludos

      Hilari

      Eliminar
    2. Anónimo: Alejandra. Médico Intensivista.

      Efectivamente no soy enfermera, pero la tesis doctoral en la que trabajo actualmente basada en "Ética del Cuidado" me ha hecho acercarme a la enfermería mucho más de lo que había imaginado previamente. Como profesional que trabaja en una Unidad donde el trabajo en equipo no sólo es fundamental sino una realidad, insisto que aunque comprendo las reivindicaciones que haces, no entiendo que la vía sea oponerse al trabajo del médico. Entre otras cosas porque los médic@s (siempre desde mi punto de vista particular) tenemos mucho que aprender de enfer@s en cuanto al cuidado del paciente (que no invadir sus competencias).Por otra parte, teniendo en cuenta que soy mujer, no me siento identificada en absoluto con el modelo masculino propuesto. La "Ética del Cuidado" tiene parte de su origen en el feminismo y en la obra de Carol Gilligan "In a different voice", pero el hecho de que en las facultades de Medicina haya más mujeres que hombres matriculadas posiblemente tenga algún tipo de impacto en la forma de ejercer esta profesión.

      En lo que comentas en cuanto a la imagen que tiene la sociedad de la profesión creo que es una cuestión compleja. Como mujer médico puedo decirte que la imagen del "Doctor" como verdadera autoridad y la desconfianza que genera que una mujer sea el médico hace que entienda perfectamente lo que son los prejuicios. Sin embargo, sólo el trabajo, el tiempo y la reivindicación pueden cambiar esto, eso sí, a largo plazo.

      En todo lo demás totalmente de acuerdo contigo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Alejandra!

      Comparto tu opinión, claro que sí, déjame añadir, apuesto por el feminismo; por la mujer como primera elección por su capacidad de supervivencia, visión y misión en la vida. Mi madre me lo enseñó y lo demostró en todos los sentidos (no sólo como madre).

      Siendo médic@ es interesante y admirable el haber elegido el tema "Ética del Cuidado" para la tesis y señalar como lo haces "el trabajo en equipo", creo que te define como Persona, felicidades. Profesionales sensibles a este tipo de temas no abundan (os necesitamos), y en el caso de la "psiquiatría", lo que abunda es utilizar en el nombre de la ciencia, la (su) Ética (sus normas), como por ejemplo, para judicializar la Salud Mental.

      Espero conocer más sobre tu tesis!

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar
  2. La OMS ratifica que en España faltan enfermeras
    http://diarioenfermero.es/la-oms-certifica-que-en-espana-faltan-enfermeras/

    Un 60% de los españoles no sabe qué hacen los enfermeros
    http://www.elmundo.es/salud/2015/05/11/55509326e2704e161d8b458b.html

    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  3. "La salud mental en tiempo de crisis humanitaria"

    http://boletingenerosidad.cermi.es/noticia/la-salud-mental-en-tiempos-de-crisis-humanitaria.aspx

    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com