sábado, 10 de junio de 2023

El estigma de los trastornos mentales disminuye su tratamiento (Rebeca Gil)

 



Un estudio sobre salud mental concluye que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que influye negativamente en los enfermos a la hora de buscar ayuda profesional

El 12,5% de la población mundial (1 de cada 8 personas) padece algún tipo de trastorno mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) indica que entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece un trastorno mental grave, lo que supone más de un millón de personas en España.

Y hay un dato preocupante: más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo recibe. Esto se debe a que este tipo de trastornos cargan todavía con el estigma de padecerlas.

Así se desprende del estudio demoscópico titulado ‘La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española’, que revela que la práctica totalidad de los españoles (97%) cree que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que influye negativamente en los enfermos cuando valoran la posibilidad de buscar ayuda profesional.

Además, dos de cada tres españoles (un 64%) considera que admitir que se tiene un problema mental suele generar pudor y el 33% piensa que la información acerca las enfermedades mentales es aún insuficiente.

Afortunadamente, los trastornos mentales se van haciendo cada vez más visibles lo que se observa en el alto porcentaje, 57% de encuestados, que piensan que es necesario acabar con el estigma que acompaña a estas patologías.

También es muy amplio el porcentaje de los españoles que opinan que las personas que padecen una enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada y ocho de cada diez (78%) consideran que estas enfermedades no deberían ser escondidas.

Confianza en los tratamientos

La reticencia de muchas personas a tomar medicamentos para ayudar a su salud psicológica o para acudir a un psicólogo o psiquiatra sigue siendo una realidad. Pero en esto también se van detectando cambios. Según el estudio promovido por la compañía Viatris, la mayoría de los españoles (74%) cree que, tanto el tratamiento farmacológico como el psicoterapéutico, son eficaces y útiles para hacer frente a la mayoría de las patologías psiquiátricas.

«Es un dato muy positivo, pues la curación de las enfermedades mentales está muy relacionada con la confianza en el especialista y la adherencia que se presta al tratamiento», señala el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Preguntados sobre los trastornos mentales más conocidos, casi la mitad de los encuestados (48%) menciona en primer lugar aaquellos que afectan al estado de ánimo, como la depresión.

Le siguen las enfermedades graves e incurables como la esquizofrenia (32%) y, en tercer lugar, las enfermedades relacionadas con el estrés, como la ansiedad (15%).

Sanidad pública y salud mental

Durante la pandemia comenzaron a aparecer cada vez más casos relacionados con problemas en salud mental. Y los profesionales sanitarios y el sistema sanitario han tenido que hacerles frente. ¿Lo está consiguiendo?

Pues de las respuestas a esta encuesta, la valoración que se hace de los profesionales, los datos indican una marcada polarización. Mientras que el 36% señala que es adecuada, el 33% considera que no lo es, y el 31% no tiene una opinión formada al respecto.

Más coincidencias se observan cuando se trata de evaluar la calidad del Sistema Nacional de Salud en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Un 27% valora positivamente esa atención, el 31% dice no tener una opinión formada al respecto, mientras que el grupo mayoritario, el 41% de los encuestados, considera que el Sistema Nacional de Salud no presta una buena atención a las patologías mentales.

Desconocimiento social

Uno de los problemas que causan el estigma social hacia las enfermedades es del desconocimiento sobre ellas que se tiene. A este respecto, el 80% de los españoles cree que el origen de las enfermedades mentales es muy complejo, puesto que en ellas influyen factores psicológicos, biológicos y sociales. Y la mitad considera que se trata de enfermedades subjetivas y muy difíciles de tratar.

Pero cada vez queremos saber sobre ellas, de forma que casi la mitad de los españoles declara haber buscado información sobre salud mental en Internet, especialmente los menores de 35 años (69%) y las personas con estudios universitarios (47%).

Ante esta situación, el doctor Miguel Ángel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de la Universidad de Alcalá, subraya: «Me preocupa mucho que, especialmente los jóvenes, no sepan discernir que un profesional tiene mucha más autoridad y credibilidad sobre temas de salud (y en este caso de salud mental) que un usuario cualquiera de internet que decide publicar contenido sobre salud mental». Fuente: Diario Ibiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hilari319@hotmail.com