martes, 13 de enero de 2009

El laberinto de los prejuicios, estoreotipos y discriminaciones



Quiero dejar reflejado las actitudes negativas que la gente siente y expresa(estigma social) hacia las personas con trastornos mentales y las que la misma persona afectada"con la mala fama" asume como propias(autoestigma); se introduce en un "laberinto de las emociones" que puede destruir a la persona socialmente, sí, para el mundo deja de ser persona, ¿sólo por ideas y creencias falsas? ,porqué es tan simple la causa y tan grave la consecuencia...antiguamente eran encerrados entre muros y actualmente en el "laberinto de las emociones".




------------------------ACTITUDES----------------------------
ESTIGMA SOCIAL------------------------------AUTO-ESTIGMA

ESTEREOTIPO
Falsas
creencias negativas sobre un grupo: -----Creencias sobre uno mismo:

Violencia o peligrosidad----------------------Violencia o peligrosidad
Incompetencia ------------------------------Incompetencia 
Falta de voluntad ----------------------------Falta de voluntad
Obseso sexual -------------------------------Obseso sexual 
Inutilidad social -----------------------------Inutilidad social
Retraso mental ------------------------------Retraso mental
Pasividad -----------------------------------Pasividad
Incurabilidad--------------------------------Incurabilidad
“Culpabilidad”-------------------------------"Culpabilidad"
/autoresponsabilidad------------------------ /autoresponsabilidad


ESTIGMA SOCIAL------------------------AUTO-ESTIGMA

PREJUICIO
Conformidad con las creencias y---------Conformidad con las creencias y
reacciones emocionales:----------------------reacciones emocionales:
Temor o miedo----------------------------Baja autoestima
Irritabilidad o cólera-----------------------Desconfianza sobre la propia capacidad.
Incomodidad
Repulsión----------------------------------Vergüenza
Incoherencia-------------------------------Estrés
Improductividad---------------------------Vulnerabilidad
Compasión---------------------------------Tristeza

ESTIGMA SOCIAL------------------------AUTO-ESTIGMA

DISCRIMINACIÓN
Comportamiento en respuesta--------------Comportamiento en respuesta
al prejuicio:--------------------------------------- al prejuicio:
Rechazo o evitación--------------------------Falta de aprovechamiento de
Negativa a emplear o alojar--------------------- oportunidades de empleo
Negativa a ayudar------------------------------------y alojamiento.
Recomendación de los tratamientos----------Rechazo y evitación a Tto.,
coercitivos y la reclusión--------------------------buscar ayuda(esquivez)
institucional.------------------------------------ y relaciones sociales,
Falta de respeto estructural,----------------------- significativas(pareja,..)
civil y legal. ------------------------------------Retraimiento o aislamiento
-----------------------------------------------------------social.
------------------------------------------------Tentativas de suicidio


Cómo pasar este laberinto de creencias y sentimientos negativos día a día, algunas pasan pronto, otras son tan fuertes que llegan a cambiarnos la vida, del correcto manejo de las emociones dependerá en gran medida nuestra salud, física y mental.

La gente, la población, la ciudadanía, los profesionales, la administración, los políticos, los empresarios, los ayuntamientos, los medios de comunicación, los vecinos, los amigos, la familia y uno mismo, debemos romper con sus creencias falsas sobre la salud mental, ESTAMOS EQUIVOCADOS, somos personas no una enfermedad, tenemos habilidades, somos competentes, deben/mos darnos una oportunidad: ser o tener pareja, ser juez, médico, enfermero, profesor, lampista, amigo, vecino, padre, madre... ciudadano.

Animo a cambiar estas emociones por emociones positivas: la alegría, la esperanza, el amor, la tranquilidad, el humor, el orgullo, el entusiasmo y el optimismo, si estoy triste debo actuar como si estuviese alegre, si pasivo como si fuese activo y si estoy enfadado, mostrándome amable y encantador. Esas conductas producen cambios hormonales y fisiológicos, por tanto también emocionales, practicar la sonrisa, aunque sea forzándola, produce bienestar.
Al sonreír seguro que nos hacen sentir bien, porque "viva la vida", como dice Coldplay, grupo musical inglés en su LP "Viva la vida", la mejor canción del año 2008. http://es.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE.

4 comentarios:

  1. ANIMO Y ADELANTE.
    Es importante crear recursos que defiendan los intereses de los enfermos y fomentar un cambio en las actitudes hacia la enfermedad mental.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu fuerza!! las actitudes se cambian con el día a día, cada uno en su medio natural, incluso a través de internet u otros sistemas interactivos a nivel social, la protesta, las campañas, sensibilizar a la sociedad, políticos, cambiar leyes hacia una discriminación positiva, pero los medios de comunicación que podrían tener un papel clave, favorecedor...todo lo contrario: su papel es desacreditador, uno de los máximos responsables de estigmatizar a la enfermedad mental, buscan "lo noticiable?", sin ser consecuentes con el daño emocional, hay varias guías orientativas sobre términos, diagnósticos...facilitadas por las asociaciones de familiares, pero no hay el compromiso ni predisposición, en este mundo de competitividad, una selva sin sentimientos..."lo importante es lo noticiable= morboso". Un abrazo, Hilari

    http://www.feafes.com/FEAFES/DocumentosElectronicos/Capitulo6493/Salud+mental+guia+de+estilo.htm

    http://www.feafes.com/FEAFES/DocumentosElectronicos/Capitulo6493/Lexicon.htm

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilari, encantada de saludarte. Te doy las gracias por tu visita a mi rincón, eres bienvenido siempre que lo desees. Muy amables son tus palabras en mi blog, pero déjame decirte que tu labor si es importante y lo mejor de todo es que se mide en hechos, dando ese apoyo tan necesario, ese cariño, el calor humano y la comprensión vital a esos seres con distintas alteraciones mentales.
    Personalmente nunca he puesto en duda de que estas personas sean cualificadas para desepeñar labores, sólo precisan de una atención "especial" para su mejora, porque la tiene. Todos podemos avanzar.. todos, al igual que también se puede retroceder, cuando uno es consciente de su potencial.. de su valía lo pone en práctica, pero que ocurre cuando ni sabes que puedes? Ahí es donde participan terceras personas.. esas como tu y muchos otros de manera desinterada.
    Si haces un repaso en las diferentes entradas de mi blog, verás que hay multiples maneras.. muchas de poder avanzar..
    Te dejaré un enlace en "interesante"
    Cualquier cosa cuenta conmigo, seguimos en contacto y un placer conocerte.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, muchas gracias por tus palabras y por responderme, tu Blog es espectacular en todos los sentidos, y por supuesto que transmites relajación y seguridad, efectos deseados que podrían eliminar la toma de algunos fármacos (ansiolíticos, hipnóticos).
    Mi blog es un borrador, técnicamente(formato) no tengo mucha idea, es más mi voluntad de querer reflejar el tema(estigma)y así poder ayudar a quien se sienta ayudado...pero lo intentaré mejorar, de momento aquí estoy!
    Afirmo que el paciente mental puede trabajar normalmente, pero tienen barreras(además de las habituales que tenemos todos):
    - El estigma="mala fama, prejuicios" es uno de los más importantes, la sociedad y los empresarios, opinan "son incapaces, no quieren, no cumplirán, no rendirán, dan mala imagen, conllevan peligro, quemarán mi empresa", y las personas enfermas como forman parte de la sociedad se creen las mismas creencias falsas(auto-estigma), con lo que se convierte en un proceso circular, sin salida, y con la consecuencia que no demandan trabajo porque creen que no son válidos e incapaces.
    - Como tú bien dices, ellos, No saben que tienen potencialidades porque jamás las han puesto en práctica y por supuesto porque los empresarios, los políticos, la gente, los cuidadores(familia/profesionales), la sociedad no apuesta por ellos, no les dan la oportunidad, yo te aseguro que un paciente mental puede trabajar normalmente(deportistas, artistas, profesores, escritores, médicos, paletas, enfermeros…) si se les presta la ayuda que necesitan para ejecutar dicho otrabajo.
    Gracias por tu enlace, un placer Beatriz.
    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com