¿Qué podemos hacer ante tanta injusticia social dirigida hacia los pacientes mentales y en general hacia la salud mental? Señalaré 7 intervenciones para combatir, luchar, batallar, romper y “tirar los muros” del estigma. Comenzamos con la 1ª intervención:
1º Información y educación:
Intervenciones ejercidas por profesionales y asociaciones(familiares/pacientes) a través de los sistemas de formación e información habituales, dirigidos a la población diana(población general, pacientes, familias, asociaciones, profesionales, medios de comunicación, políticos, empresarios, sector educación, ayuntamientos), pero evitando actividades que suenen a propaganda, no son muy útiles, suelen convencer a los ya convencidos, y sólo dar información, no garantiza cambios efectivos en las conductas, es preciso dar información sobre el terreno(“in situ”) y si pudiera ser “in vivo”(en directo, en el día a día) y en el medio natural, información fraccionada o segmentada, según objetivos, contenidos y población diana.
Para la Información y educación de la población general y sus diversos sectores, los más eficaces son los programas educativos de larga duración, incluyendo además de la transmisión pasiva de información, añadiendo la discusión, por ejemplo la presentación de casos reales, y principalmente con presencia de personas afectadas. En los últimos años se están desarrollando programas de este tipo , respecto a las personas diagnosticadas de Trastorno Mental Grave, programas con contenidos psicoeducativos, específicamente dirigidos a cambiar actitudes sociales respecto a dichas personas, con carácter general, y otros hacia enfermedades concretas (habitual la esquizofrenia y la depresión) .
Uno de los más destacados y pioneros, a pesar de las distancias territoriales, temporales y de tipo de intervenciones, por su magnitud, ámbito internacional y duración, fue de la Asociación Mundial de Psiquiatría, “Esquizofrenia: abre las puertas”(1996), posteriormente en España campañas como "1 de cada 4" y "Zeroestigma", mediante sistemas interactivos, la información debe integrarse en procesos educativos de dinámica interactiva, como es el caso de internet a través de Páginas Web, de probada eficacia en otros sectores, y así obtener información de manera compartida, y combinar intervenciones de promoción de la salud, concienciación y entretenimiento.
Hay que decir que los estudios sobre las actitudes del público o población general ante este tipo de iniciativas pueden revelar actitudes negativas, pero lo más importante, también un grado sustancial de buena voluntad hacia los enfermos mentales, el aumentar el contacto mejoran las actitudes, ya que el conocimiento personal de la enfermedad mental se asocia con una mayor tolerancia. Por ejemplo, la distribución de materiales informativos (y material impreso, películas, música) y sesiones informales de discusión (foros) disminuyen las actitudes de temor y de rechazo y aumentan el contacto e interacción.
Igualmente nos acerca a otros sectores o ámbitos de la sociedad, a parte intervenciones específicas, para llegar a la población general es necesario intervenir sobre el sistema educativo, sobre los medios de comunicación, sobre la Industria del ocio, cuya capacidad de integrar información útil y repercusiones emocionales positivas y negativas es clara.
Sobre los medios de comunicación las actividades serian fomentar (no impedir) que la información de acontecimientos negativos se traten adecuadamente, y no incorporar ideas erróneas o exageradas, y animar a que se divulguen acontecimientos e iniciativas positivas, que suelen ser habitualmente menos noticiables.
Respecto a los contenidos, es más efectivo centrarse en objetivos concretos que en temas generales, no olvidar la base de la información sobre conocimientos y actitudes concretas, actualizar información científica sobre las distintas enfermedades mentales y sus tratamientos, siempre con la cautela necesaria, y basada en la evidencia. Especialmente la eficacia aumenta cuando se habla, además de las enfermedades, sobre las personas que las padecen y sus problemas, las capacidades y las dificultades en áreas como las relaciones sociales, acceso a alojamiento, a empleo y ante los derechos humanos básicos.
También es importante el mal uso de las etiquetas diagnósticas, no tiendan a identificar de manera global y exclusiva, por ejemplo “las personas no son esquizofrénicas, solo esquizofrénicas y siempre esquizofrénicas”, sino “son personas que tienen o padecen una enfermedad.
Relativo a la frecuencia de las intervenciones o procedimientos, es preciso evitar intervenciones muy puntuales, por ejemplo una “campaña” en un medio de comunicación, o una “lección magistral” , los efectos son inexistentes, ya que suele convencer a los ya convencidos , esto refuerza la idea de utilizar los sistemas interactivos, donde nuestras intervenciones serán más continuadas, discutiendo las creencias y sentimientos concretos de las personas, y favoreciendo la relación directamente con las personas afectadas.
Por todo lo dicho “Tira los muros” apuesta por este sistema de información, educación, concienciación y sobre todo fomentar el cambio de actitudes favorables hacia la salud mental.
Muchos músicos admiraban su genialidad para escribir canciones; canciones que buscaban algún sentido, que gritaban traumas, que expresaban dolores, que intentaban y con las que sus seguidores podían identificarse.
^-^¡Super! el Final con KurtKobain :P ¡Muy interesante! Blog. ¡Gracias! ♣
ResponderEliminarHola, que tal? Pasando a saludarte y ver actualizaciones!
ResponderEliminarTe dejo un relajante abrazo!
Beatriz
Gracias a vosotros, por el paseo y apoyo, viendo vuestros Blogs es todo un alago...un abrazo
ResponderEliminarHilari