sábado, 9 de julio de 2011

El Parc es Ciudad y Salud, cuando un grupo de skaters patinen las calles del Parc, habremos tirado otros muros que no se ven



Sábado 18 de Junio de 2011 será, para siempre, un día histórico para Sant Joan de Déu, la Orden Hospitalaria, el antiguo Hospital Psiquiátrico ahora Parc Sanitari Sant Joan de Déu , la ciudad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y simbólicamente por lo que representa y sin querer exagerar, un día histórico para toda sociedad que lucha por la igualdad de las personas y en especial para todas las personas que sufren problemas de Salud Mental.
Después de 110 años de vida, los 1800 metros cuadrados de cemento, el muro que rodeaba el Parque Sanitario ha desparecido, FELICIDADES A TODOS!!

Sant Joan de Déu, entidad donde con orgullo trabajo desde 1991 y de la que puedo decir que por sus valores humanos en parte me he criado como persona y educado totalmente como profesional, ha dado uno de los pasos más esperados y más grandes para el cuidado de las personas, como es tirar los muros físicos que sin duda reforzaban el Proceso de Estigmatización (1ºetiquetado, 2ºestereotipos, 3º separación, 4ºprejuicios, 5ºdiscriminación) de las personas que sufren problemas de Salud Mental.

Desde 2006, por mi experiencia personal pero sobretodo profesional como es la de acompañar y apoyar a personas durante el proceso de reintegración comunitaria que han estado un largo periodo de tiempo institucionalizadas (ahora menos tiempo y cada vez más sólo hospitalizadas), puedo asegurar que la mayor dificultad para su Recuperación y conseguir un Proyecto de Vida es la existencia de autoestigma y estigma social presente históricamente sobre la enfermedad mental.

Así, durante el 2008, decidí luchar contra el estigma social, pensé en la aventura de crear un blog, llamarlo: “Tira los Muros”, sin tener directamente nada que ver con el acontecimiento señalado, aunque naturalmente deseado y esperado, ya desde la Reforma Psiquiàtrica de 1986 con la desaparición de los manicomios que llegara este momento actual y real como es el derribo físico del gran Muro.

Por ello, y para mí, este blog denominado “Tira los Muros” se siente reforzado, cobra más sentido y confirma su continuidad como herramienta para dar esperanza y luchar contra la discriminación y rechazo a todo lo que representa la Salud y Enfermedad Mental.

Eso si, PARA NADA esta demolición física del muro, es el paso definitivo para intentar romper las barreras físicas y psíquicas que, históricamente se han interpuesto entre las personas con una Enfermedad Mental y el resto de lo ciudadanía...SOLO ES EL PRINCIPIO.

SIN DUDA HAY QUE TIRAR OTROS MUROS sobre la Salud Mental, como:

Eliminar falsos prejuicios y tradicionales estereotipos internos en nuestras mentes,

Abrir algunas puertas y rejas, tirar algunas llaves y vallas,

Abandonar definitivamente el paternalismo y la compasión, apostar por una terapia responsabilizadora, dejar de controlar y de educar sin cuidar, renunciar al sobreproteccionismo terapéutico,

Prescindir de asimetrías de poder personales (profesional-paciente) y estructurales (sociopolíticas, farmacéuticas), cuidar sin decidir por la vida del otro,

Aislar la judicialización restrictiva de la Salud Mental,

Y rotundamente reivindicar la Recuperación como Proyecto de Vida, facilitar el Empoderamiento, dar el protagonismo principal, mantener la voluntariedad, compartir la responsabilidad y favorecer la autonomía de la persona.
Debemos seguir avanzando, USUARIOS Y PROFESIONALES, no podemos conformarnos con pasear por el Parc Sanitari, ver la calle, los coches o los trenes y que el resto de los ciudadanos, puedan disfrutar unas horas de los jardines del recinto que, hasta ahora, eran invisibles desde el exterior...SOLO ES EL PRINCIPIO. No contentarnos sólo como un nuevo espacio al principio lleno de actos simbólicos integradores, es de aplaudir la idea y el esfuerzo, pero hay que ir a más, vuelvo a desear y esperar que el Parc Sanitari Sant Joan de Dèu descubra la calle y la calle descubra al Parc, una interacción natural pero esencial. Animo a que funcione como lugar abierto y público (aunque no lo sea): un parque, calle, campo, mar, lago…“El Parc es ciudad y salud: Cuando un grupo de skaters patinen las calles del Parc, habremos tirado otros muros que no se ven”.Ahora, obligada lectura y reflexión es el maravilloso ESCRITO DE DESPEDIDA AL DERRUMBE DEL MURO, facilitado para el blog “Tira los Muros” por una persona que sigue luchando por su Proyecto de Vida:

“Imagínate, por un momento que venció el muro, que conseguimos derribarlo con nuestras palas y nuestros picos, imagínate, compañero, que el muro cayó por su propio peso después de 110 años tratando nuestro lamento, ocultando nuestros brazos que se agitaban hacia la libertad, cercar nuestros espíritus, callando nuestro llanto, imagínate amigo que echamos abajo el maldito muro sólo con nuestra rabia, sólo con nuestros puños, sólo con nuestros corazones. Imagínate, compañero, que por fin toda la humanidad se puso de acuerdo y por fin se decidió que era la maldad, la injusticia, la ignorancia, la prepotencia, que por fin el muro cayó casi por arte de magia y nuestro llanto y nuestra injusticia atravesó todas las fronteras y los que decidieron ser libres como el vuelo de los pájaros que tanto codiciábamos cruzaron libremente sus puertas hacia una ciudad que no los rehusaría. Imagínate que el muro cayó, que tu madre te quiere desde el cielo, que tus cuidadores quieren tu bien, que tu médico es tu mejor amigo. Imagínate que todo quedó atrás, el muro cayó, aquella pesadilla marchó, que mañana será el día que hacía tantos años que esperabas, sí, mañana”. Autor: Carlos Martorell
Y como no, me despido con música, agradecido es el tema, “El Muro” de Pink Floyd – “The Wall” y su representativa letra, mismo tema que sonó el 18 de Junio de 2011 en el acto simbólico de derribo del muro del Parc Sanitari Sant Joan de Dèu:

Papá voló sobre el océano,
dejando tan sólo un recuerdo.
Una foto en el album familiar.
Papá, ¿qué más dejaste para mí?
Papá, ¿qué dejaste después para mí?
Todo ello, no fue más que un ladrillo en el muro.
Todo ello, no fue más que ladrillos en el muro.

No necesitamos educación.
No necesitamos control mental.
Nada de oscuro sarcasmo en la clase.
Profesores, dejar sólos a los alumnos.
¡Eh!, profesores, dejádlos sólos.
Todo ello, no es más que otro ladrillo en el muro.
Todo ello, no eres más que otro ladrillo en el muro.

"¡Mal!, ¡hazlo otra vez!"
"Si no te acabas la carne,
no tendrás pudin.
¿Como vas a comerte el pudin
si no te comes la carne?"
"Tú. Sí. Detrás del cuarto de las bicicletas.
¡Estate quieto tío!

No necesito brazos a mi alrededor.
No necesito drogas que me calmen.
He visto las palabras escritas en el muro.
No pienses que necesito algo.
No, no pienses que necesite algo.
Todo ello, no fueron más que ladrillos en el muro.
Todo ello, no eres más que ladrillos en el muro.


Letra: Pink Floyd – “The Wall”

11 comentarios:

  1. Los muros derribados son siempre buena noticia.
    Felicidades, y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias etiquetada!! tu visita con abrazo, un placer, otro para tí!
    Hilari

    ResponderEliminar
  3. REPITO LA PUBLICACION POR UN ERROR DE SINTAXIS
    (escribo en mayusculas lo rectificado)

    Hola Hilari... quisiera participar en el foro mostrando el desacuerdo respecto a etiquetada, no siempre es buena noticia que caigan los muros, pues caen y se levantan otros,como las vallas levantadas.
    Por otro lado, todos los valores y virtudes profesionales a las que apelas creo que estan presentes cada vez más en la práctica asistencial; sin embargo se han de buscar por un lado mecanismos de autorregulación por parte de las diferentes profesiones con el fin de asegurar una asistencia justa y alejada de asimetrías y paternalismos; y por otro lado han de ser las administraciones y gestores, que alejados de la realidad asistencial DEJEN DE contribuir al estigma ( concepto de riesgo estético, por ejemplo) y al autoestigma ( cursas para la integración donde los “locos”, corren a parte).
    Tengo esperanzas de que pronto se hable más de cuidar de forma asimetrica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué poca gente para tanto muro!!
    ¡¡Y cuantos buscando la foto.!!

    Todavía quedan muros.
    Pero poca gente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Hilari, me ha encantado el texto de Carlos Martorell y sobre todo, el enorme significado que hay detrás de él.
    Sigamos tirando muros y construyendo puentes.
    Esther.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Hilari por publicar mi texto. (Carlos Martorell)
    Te dejo uinas rayas reivindicando nuestro derecho a la vivienda, a emanciparnos... (post publicado en "forumclinic" bajo pse. krlos42).
    Un amanecer.
    ...Se trata de una foto de escaso valor artístico pero de un valor sentimental para mí impagable. Un amanecer.
    Soy hijo de un ex divisionario azul (ex combatiente de la II guerra mundial) nacido en Ávila, abogado y de madre catalana (delineante) que murió velando y peleando por sus diez hijos hasta el último día, ambos recientemente fallecidos y seguro que disfrutando del premio merecido con el que los ha recibido nuestro Señor.
    Ante tal situación se me ha concedido la orfandad total que se ha materializado en una pensión privilegiada con la que he podido por primera vez en mi vida acceder a una vivienda de alquiler a mi nombre. Los últimos quince años los he pasado en psiquiátricos, residencias, habitaciones perdidas y pisos tutelados. (Tengo 42 años)
    Conozco y denuncio la situación de la mayoría de discapacitados psíquicos reclamando emanciparse y hacer sus vidas y la administración encomendándolos a la economía de sus padres y familiares (PNC).
    TODOS LOS DISCAPACITADOS TENEMOS DERECHO A UN AMANECER: es decir, poder contemplar cómo sale el sol desde nuestras propias viviendas, nuestra propias familias construidas, matrimonios o cualquier otro grupo social formado con nuestra iniciativa.
    Muchas mañanas lloro de la emoción al ver cómo amanece el día desde mi terraza, desde mi propio piso:
    Aquí os dejo la foto (link):
    http://imageshack.us/photo/my-images/684/sabadellsol.jpg/

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu blog Hilari...y felicidades a todos por el derrumbe del muro.

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES HILARI! ME ENCANTA COMO PLANTEAS LA SALUD MENTAL...PROFESIONALES COMO TÚ MASSSSS
    Precioso el escrito de Carlos
    un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS ANONIMOS!! Esther, Carlos, Pablo e indignado.
    Anónimos: la lucha silenciosa es lucha...gracias por estar ahí, siempre no es necesario salir en la foto.

    Esther, un lujo verte por aquí, y Carlos es el crakkk, no cambies y sobretodo que no te cambien.

    “Indignado, “si pienso luego me indigno”, estoy contigo…pero a seguir adelante, se necesita gente!!

    Pablo, tu comentario un halago que extiendo a muchos de mis compañeros de profesión, cada vez son más los profesionales de la Salud Mental que sabemos que CUIDAR es sinónimo de curar, recuperar, sentir, creer, confiar, facilitar, compartir, defender, cultivar, buscar, responsabilizar, personalizar, luchar, abrir…

    Y NO Suplir, custodiar, vigilar, proteger, prohibir, compadecer, controlar, mantener, esperar, dirigir, manejar, adornar, ocupar, probar, estandarizar, claudicar, cerrar.

    Un abrazo

    Hilari (Tira los Muros)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que debemos "felicitarnos" por el derribo de uno de los muros. Las felicidades seran sin comillas y en mayusculas cuando se derriben los que sepran pabellones e impiden salir con libertad a los internos. Ya que hablamos de reformas o de utopias supongo que estaras de acuerdo que este derrumbe es algo más simbólico que otra cosa.

    Un saludo Hilari, nos vemos en las barricadas.

    ResponderEliminar
  11. EO Raúl y Almudena!! claro que hay que felicitarse por el acto simbólico de derribar cualquier muro...TOTALMENTE DE ACUERDO, sólo es simbólico...pero cuántos años esperándolo!!
    AHORA BIEN...lo siguiente es seguir normalizando el interior, mentes que piensan en prevenir "otros riesgos" (prefiero no nombrarlos) que puedan crear daños a unos y a otros, TODO acompañado a evitar una cierta alarma social...ERA DE ESPERAR...pero la historia de los cuidados avanza a nuestro favor..."NO es lo mismo tirar un muro que una valla o abrir puertas o tirar llaves", la historia nos dará lo que nos ha quitado, vamos por buen camino, eso si, LUCHANDO CON PASION!! "la pasión puede a la razón: En los momentos en que necesitamos tomar una decisión importante, es mejor confiar en el impulso, en la pasión, porque la razón generalmente procura alejarnos del sueño. Justificando que aún no ha llegado la hora.
    La razón teme a la derrota, mientras que la intuición ama la vida y sus desafíos".


    Hilari (Tira los Muros)

    Un abrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com