domingo, 8 de marzo de 2009

Qué hacer...2 de 7 Facilitar la interacción social


2º Facilitar la interacción social

El paciente mental sufre aislamiento o deterioro de la interacción social, unas veces como parte de su enfermedad, y otras, la mayoría de los casos, es por el temor al rechazo, a “ser descubiertos” como “enfermo mental”, así utilizan como estrategia el Ocultismo, esquivando las relaciones personales, incluidas las más significativas(familiares, amigos, pareja...).
Qué podemos hacer para combatir este aislamiento? , eliminar este temor a ser rechazado?, a cambiar actitudes de los demás y mejorar este afrontamiento?:

Algunos profesionales de la salud mental recomiendan y utilizan diferentes programas concretos y locales/Residencias Comunitarias que se basan en promover formas de interacción social( salidas organizadas grupales, actividades sociales y culturales, grandes recursos residenciales, empleos protegidos, empresas sociales…), que no dejan de ser sectarios y separatistas; "ellos y nosotros" incluso favoreciendo la formación de “guetos”.

Pienso que es más efectivo El Contacto Directo, “el cuerpo a cuerpo”, es la estrategia más indicada y útil por sí misma, ya que es capaz de reforzar y cambiar o eliminar las creencias falsas o estereotipos(“peligrosidad, incapacidad, falta de voluntad..”), los sentimientos(“temor, repulsión, incoherencia..) y posiblemente las conductas(“rechazo, negativa a ayudar, a emplear, a alojar…).
Hay que Normalizar "a todos"; promover formas de interacción y grupos de trabajo en común conjuntamente e interaccionando con “el resto de la sociedad” y por supuesto con el entorno más cercano de la persona afectada, y favorecer la integración en la vida cotidiana de personas con problemas de salud mental junto a distintas formas de apoyo estructural(empleo, vivienda, cultura, ocio, municipios, políticos, medios de comunicación…), impulsar la participación de los Movimientos Asociativos de familiares y personas afectadas.

Debemos tener y ofrecer una visión de las personas ejerciendo roles normales (vecino ,trabajador, profesor, médico, panadero, y ciudadano ) que ayuden a volver a establecer nuevas ideas, y aceptar la conformidad de creencias verdaderas(de “Empoderamiento” o ser competente, ser auto-responsable, ser pro-activo, ser voluntarioso, ser “paciente experto”…) y emociones(de respeto, aceptación, coherencia, confianza…) mediante la interacción social reales en contextos diferentes de los habitualmente asociados y reforzadores del estereotipo(creencias falsas), o sea, fuera de los sectores o servicios típicos de la de Salud Mental(hospitales psiquiátricos, Residencias, Centros de Salud Comunitarios, Servicios de Rehabilitación Comunitaria…).
Lo que supone facilitar oportunidades reales de vivir en la comunidad, con los apoyos sociales necesarios en la búsqueda de alojamientos en entornos vecinales normales, como los Pisos Supervisados, para el acceso a empleos reconocidos y valorados, mediante Empleo con Apoyo, participar y favorecer condiciones de igualdad en tareas comunes y mantener relaciones sociales significativas.
Parece sencillo, si, “sólo es relacionarse con los demás, con los otros…”, pero porqué nos cuesta tanto? De qué, quién depende? rotundamente “LA SALUD MENTAL SOMOS! Y ES UN RETO! DE TODOS”.

Y para finalizar, como siempre recomiendo música(sin ella no podría sobrevivir), hoy un grupo musical llamado Santogold, y una canción "Lights out" que de su disco debut 2008(Lp-Santogold- me recuerda a otra artista muy recomendable llamada M.I.A., pero Santogold es más Pop!).
La Canción y video que os facilito, si picáis en el enlace(seguido del final de la publicación o el apartado “ver y escuchar”) -Lights out- es protagonista en un anuncio televisivo de unos chicles que llevan el lema “Libera tu lado Senses”, me parece muy acertado y alentador…lo respaldo con “Luces fuera y Libera tu lado positivo” compártelo, estoy deseando verlo! Un abrazo

1 comentario:

  1. Hola que tal??

    Siempre es un placer pasar a visitarte ya que abordas temas totalmente reales y con mucha fuerza.

    Estoy deacuerdo contigo ya sabes.

    Te dejo un relajante abrazo y un besote.

    Beatriz

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com