sábado, 6 de marzo de 2010

Rompe con el estigma, autoafírmate!



El tener una enfermedad mental es algo que puede estigmatizar a quien la padece por los estereotipos que hay en la sociedad. Aquí te contamos de qué se tratan y qué pueden hacer tanto la familia como el afectado para poder superar los estereotipos, que por lo general, son producto de la ignorancia.

“¡Estás loco!” es la exclamación que decimos muchas personas cuando alguien definitivamente hace algo fuera de lo común. Se volvió tan recurrente el término “loco” que ya hasta la palabra ha perdido el significado. Para hablar de alguien que tienen alguna enfermedad mental, he escuchado que muchas personas tienen que aclarar que alguien está loco “en serio”.



En cualquier contexto, la palabra por lo general tiende a asociarse con algo negativo y esto sin duda tiene repercusiones que afectan profundamente a los enfermos mentales y a sus seres queridos. Muchos se sienten señalados porque en nuestra sociedad existe la idea de que tener alguna enfermedad mental es producto de ser una persona débil y vulnerable. Sin embargo, es importante recordar que las enfermedades mentales tienen una base biológica y que por esa misma razón, deben tratarse como cualquier otra condición, como la diabetes, el VIH, la hipertensión, el cáncer u otras, sin importar su gravedad.

La estigmatización acerca de las enfermedades mentales implica que muchas personas asumen que quien está enfermo es “peligroso” o violento. Estos estereotipos crean sentimientos de enojo, de rabia, de frustración y vergüenza en quien está enfermo. Además del impacto emocional, la estigmatización también provoca discriminación en el trabajo, en la escuela y en los círculos o grupos sociales.

El señalar a alguien y tratarlo diferente porque tiene una enfermedad mental, afecta a la persona afectada al punto de:
• Querer pretender que todo está bien
• Negarse a recibir tratamiento

Además puede causar:
• Rechazo por parte de la familia y amigos
• Problemas en el trabajo o la escuela por discriminación
• Ser víctima de violencia física

¿Qué puedes hacer si crees que padeces o te han diagnosticado una enfermedad mental–depresión, ciclotimia, bipolaridad, ataques de pánico, esquizofrenia, en fin, cualquiera que sea–para superar los estigmas?
• Reconocer tu condición, buscar tratamiento, informarte e informar a los demás acerca de tu condición (autoafirmación).
• No dejes que los comentarios o actitudes de los demás te causen problemas de autoestima y vergüenza. Una buena manera de lograr esto es buscando ayuda psicológica o unirte a un grupo de apoyo.
• No te identifiques con la enfermedad cuando le hables a los demás. En lugar de decir “soy esquizofrénico” di: “tengo esquizofrenia”.
• No dejes de seguir tu tratamiento y no te sientas avergonzado por tener que tomar medicamentos o ir a sesiones de terapia. Recuerda que lo necesitas tanto como cualquier paciente con otra enfermedad. ¡El tratamiento funciona!
• Usa los recursos que ofrece el gobierno para personas con enfermedades mentales, tanto a nivel federal como estatal. También hay muchas organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarte en aspectos como la educación, vivienda o empleo.

Recuerda que ni tú ni tu familia están solos. Muchas otras personas en el mundo están pasando por situaciones similares. Tú y los tuyos siempre pueden decidir a quién hablarle sobre tu condición y cómo hacerlo.

Rodéate de amor y de personas que te apoyan para poder superar los estigmas de la enfermedad mental. No te olvides de que muchas de las ideas erróneas que tienen las personas son producto de la ignorancia. Así que no te las tomes tan en serio.

Fuente: Vida y Salud

"La tormenta de arena" , tema musical de 2009 del grupo Barcelonés, Dorian, es el primer vídeo de la trilogía que está realizando la productora Crampton durante este año. La serie, además de este vídeo, está integrada por "Paraísos artificiales" y "La mañana herida", y cuenta una historia que se irá desvelando con el estreno de cada videoclip.


6 comentarios:

  1. Una de las cosas necesarias para acabar con los estigmas y los estereotipos es la psicoeducación social, es increible que todavía a estas alturas haya tanto desconocimiento sobre la enfermedad mental. Trabajo en un centro de rehabilitación psicosocial, cuando me preguntan con qué tipo de colectivo trabajo y se lo digo, much@s lo confunden con discapacidad intelectual.
    Tampoco conntribuye para nada derribar estos estigmas cuando los medios de comunicación son los primeros que emplean mal muchos términos relacionados con la enfermedad mental.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilari como siempre muy acertada la entrada. De hecho usaremos parte de ella (si no te parece mal) para mejorar los contenidos de unas charlas que vamos a dar en colegios sobre la Salud Mental donde abordaremos el problema del estigma.
    Un placer leerte.

    César M.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por los comentarios! "lunallena y Cesar", seguimos luchando!
    La enfermedad mental es "la gran desconocida y la gran ocultada", si, pero no basta con información(charlas y sesiones magistrales), campañas y programas psicoeducativos...es necesario EL CONTACTO, INTERACCIÓN SOCIAL, "el cuerpo a cuerpo", el día a día con la comunidad, sociedad...más claro, tienen que ser nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos, nuestras parejas...quiero decir, si existe el contacto diario con la sociedad, al final conocerán a la persona(no importa la enfermedad), eliminaremos prejuicios y serán aceptados. Y eso sólo se consigue con una RE/INTEGRACIÓN COMUNITARIA con recursos adecuados y de apoyo a niveles de empleo, vivienda, sanitario...y esto mismo, sólo se consigue, si nuestra sociedad lo pide, porque nuestros políticos lo cumplirán.

    Lunallena, con los medios de comunicación, creo que el trabajo sí que debe ser más duro(no permitir ni una), a nivel legal(denuncia),asesoramiento y formativo(son ignorantes en muchas materias), trabajan en un mundo sin ética ni moral, sólo buscan la audiencia y portada, como un trofeo...no les importan las consecuencias, necesitaríamos estar dentro de la redacciones de cada medio…porqué no?

    Cesar! puedes utilizar lo que te interese de mi blog, es todo un halago, sigo vuestro blog, que sigue creciendo!
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  4. Hilari, felicidades por tu divulgación y capacidad de hacer pensar a los usuarios de este blog. Coincido bastante en las reflexiones pero creo que se te va un poco la mano contra los medios: por tu denuncia, parece que hables de programas tipo Slavame, en plan basurilla. Es cierto que el periodismo está tan enormemente desprestigiado que nos hace dudar, y que hay mucho perezoso y desalmado en las redacciones, pero creo que también aún existen algunos medios decentes y profesionales intachables con cierta empatía y amplitud de miras. Deben esforzarse más en el tratamiento de estas informaciones en las que aparecen sitruaciones como las que se abordan en este post, sin duda. A la vez, eguramente en nuestro país se hayan publicado reportajes logrados sobre la misma temática que esta página. Como en cualquier oficio, supongo que habrá de todo en la viña de los medios. Lo comento porque si creemos y aceptamos a la ligera que los medios generalizadamente son a sabiendas sucios y buitres y sin ética...¡Pronto estarán totalmente estigmatizados también! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Blue Lines. Gracias! sobretodo por tu opinión, aunque permíteme no estar de acuerdo, respecto a los medios de comunicación, cierto que generalizar no es lo más justo, pero sobre la Salud Mental es la realidad, en la Edad Media a los enfermos mentales se les perseguía y se les quemaba. En la actualidad aún existen tratamientos involuntarios, coercitivos y restrictivos(Ingresos involuntarios, incapacitaciones, medidas de aislamiento, contención mecánica…) , y peor aún, se les estigmatiza y ellos mismos se auto-estigmatizan, con las consecuencias que todos sabemos: ocultismo, no piden ayuda, no utilizan los recursos que disponen, no se sienten ciudadanos de primera, no toman el tratamiento, no tienen los mismos derechos que otro ciudadano respecto a la vivienda, pareja, empleo…y sabes quienes son los mayores factores que refuerzan dicho estigma, los medios de comunicación, “el Cuarto poder”, ejercido en los años previos a la Revolución francesa, posteriormente en Inglaterra, y en estos tiempos, muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que PUEDE CREAR esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado “mainstream” (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes"), aquí es donde yo generalizo. Y si añadimos que sobre este tema concreto(Salud Mental) precisa especialización, que no la tienen, navegan en la ignorancia.
    y si, coincido contigo que hay medios que pueden tratar adecuadamente una noticia sobre la enfermedad mental, pero tristemente estos no tienen audiencia, aún así, en España, dime qué medios y periodistas tratan adecuadamente la Salud mental??
    Te recomiendo este artículo que escribe un periodista sobre los medios de comunicación. http://www.joseluisfernandeziglesias.com/wp-content/uploads/2008/07/puntofuga15.pdf
    Saludos, Hilari

    ResponderEliminar
  6. Bjeru
    Lucas 8:15. Pág:1435.
    Efesios 6:18. Pág:1631. (leer todo el capítulo 6).

    de Efesios 6:12: “Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal que están en el aire”

    Biblia del Peregrino (Edición de estudio). Pág:495. Tomo 3.
    “La vida cristiana es una milicia, con sus enemigos, armas y aliado (2 Cor 10:4). La imagen es de una batalla contra enemigos aguerridos y peligrosos, en guerra defensiva. Jefe enemigo es el “diablo” o el “maligno”; tiene a sus órdenes un ejército de poderes subalternos, de “espíritus” que actúan (…) El auxilio del aliado se consigue por la oración (Sal 35:1-4).

    Salmo 35(34)Bjeru. Pág.687.
    “Sal 35(34):1-4 : “Ataca Yahvé, a los que me atacan, combate a los que me combaten; embraza el escudo y la adarga, y disponte a socorrerme: blande la lanza y la pica contra mis perseguidores. Dime: “Soy tu salvación” .
    Queden confundidos y avergonzados todos los que atentan contra mi vida. Retrocedan humillados los que maquinan mi mal” [Págs 687 y 688. Bjeru].

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com