jueves, 8 de julio de 2010

Tú! Denuncia, Protesta, Lucha contra el estigma en Salud Mental


Una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. En España, se estima que el 9% de la población tiene en la actualidad un trastorno mental. A pesar de que se prevé que aumente en los próximos años y de que afecta por igual a toda la población, las enfermedades mentales son todavía grandes desconocidas para la sociedad. La ansiedad, la depresión, la anorexia o la esquizofrenia son comunes y están muy cercanas. Pueden afectar a una hermana, a una madre, a un amigo, a un compañero de trabajo o a uno/a mismo/a. Y sin embargo, hablar de enfermedad mental se considera con frecuencia un tabú.




Los problemas de salud mental todavía viven y se viven en el silencio, a menudo provocado por el miedo, la vergüenza o la incomprensión, en resumen, por el estigma social que los rodea y los ha acompañado durante siglos. Ese silencio impide que muchas personas afectadas busquen ayuda médica y se recuperen. Las enfermedades mentales se pueden tratar y conseguir la curación total o permitir el desarrollo de una vida plena en la mayoría de casos.

Quiero destacar como herramienta para combatir el estigma en Salud Mental del “Observatorio” (1 de cada 4, Junta de Andalucía), donde podemos poner “nuestros granito de arena” contra las injusticias hacia la Salud Mental.

Observatorio
Las personas sensibilizadas podemos contribuir a que la enfermedad mental tenga un trato justo y adecuado en la sociedad, en las informaciones que aparecen en medios de comunicación y en las manifestaciones de personajes públicos:

Los objetivos de este observatorio son:

1. Promover que no se utilice la salud mental como excusa para dar información sensacionalista y amarillista o elaborar fórmulas lacrimógenas o de impacto social negativo.
2. Animar a periodistas, publicistas, editores, productores, etc. a representar a las personas con enfermedad mental en su vertiente humana y alejarse de estereotipos y caricaturas.
3. Promover el uso adecuado de términos médicos asociados a enfermedades mentales y que se evite la exclusiva identificación y etiquetaje de una persona con la enfermedad mental que padece.
4. Alertar a los personajes públicos del impacto que pueden tener sus declaraciones sobre la enfermedad mental y animarles a que con su voz contribuyan a reducir el estigma.

Detectando el tratamiento injusto o erróneo de la enfermedad mental que aparece en los medios de comunicación, y dirigiéndonos a quien las ha publicado o emitido para explicarle su error y cómo solucionarlo.

Detectando las declaraciones injustas o erróneas de la enfermedad mental de personajes públicos de relevancia y manifestando nuestro desacuerdo con sus palabras.

Reconociendo y agradeciendo un trato adecuado, justo y realista, y alabando las palabras de quien lo ha realizado, animándole a seguir en esa línea.

Desde www.1decada4.es animan a tener un papel activo en la reducción del estigma mediante la observación de las manifestaciones, las informaciones y las imágenes que llegan a la población sobre la enfermedad mental. Animan al envío de cartas y mensajes a los personajes públicos y a los profesionales de los medios de comunicación, de la industria del ocio y de la publicidad para ponerles de manifiesto el impacto positivo y negativo que pueden tener sus palabras o su trabajo.
Esperamos que sea útil para las personas que tienen enfermedad mental y sus familiares, para profesionales de la salud y para los que trabajan por la integración social, y en general para todas las personas sensibilizadas y preocupadas por la imagen de la enfermedad mental en la sociedad.

Vale la pena, opina
Si crees que algún personaje público o bien algún diario, revista, programa de radio, de televisión, anuncio, página de Internet o cualquier otro medio de comunicación o entretenimiento da una imagen discriminatoria sobre la enfermedad mental, recurre a estereotipos o falsos mitos y en definitiva está creando estigma, tu opinión es la mejor herramienta para conseguir que no se repita.
Pasos que hay que seguir para participar:

Para escribir tu mensaje o carta, puedes inspirarte en los modelos que proponemos y luego utilizar el directorio para encontrar la dirección a la que dirigirte. Recuerda siempre enviarnos una copia de tu mensaje o carta a contacta@1decada4.es

Si finalmente no te decides a escribir, te rogamos que nos hagas llegar los datos básicos que hayas tomado, siguiendo las indicaciones anteriores. Pueden ser de gran utilidad y contribuir a la reducción del estigma sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen.
Para sensibilizar sobre la salud mental, tú puedes ayudar y prestar un servicio para que se corrijan los errores.

De la misma forma, si crees que alguna persona o algún medio ha dado una información o una imagen correcta sobre las personas que tienen enfermedad mental y consideras que es un ejemplo a seguir, reconozcámoselo. Hay que apoyar y animar a las personas sensibilizadas con la salud mental, porque los personajes públicos y los medios de comunicación tienen en su mano cambiar las concepciones erróneas de la sociedad. Un reconocimiento a la sensibilización y al trabajo bien hecho de un ciudadano o una ciudadana es muy valioso y satisfactorio y ayuda a seguir por el camino de desterrar los prejuicios.

Tanto si lo escribes a mano o a ordenador, lo envías por correo postal o electrónico, es tu sensibilidad la que movilizará para convencer de la necesidad de eliminar el estigma, o reforzará un trato justo y adecuado, y hará que tu carta se lea y consiga cambiar las actitudes sobre la enfermedad mental.

Para facilitarte la redacción, para hacer saber qué es correcto y qué es erróneo sobre la enfermedad mental, ponemos a tu disposición unas sencillas claves de cómo redactar una carta y varios ejemplos de cartas por si deseas utilizarlos. Además te facilitamos un directorio de medios de comunicación nacionales y regionales para hacerlo llegar a la persona responsable de la información.

Dónde dirigirse

Cuando quieras protestar o felicitar por una información o una manifestación pública sobre la enfermedad mental, es importante que tus palabras lleguen a oídos de la persona responsable de valorar el tratamiento dado a la enfermedad mental y reflexionar sobre la carta o el mensaje que enviamos.
Ofrecemos un directorio de medios de comunicación y organismos oficiales a los que hacer llegar las quejas, para lo que incluimos tanto la dirección postal como la electrónica. No olvides mandar una copia a http://www.1decada4.es/.Dirección electrónica: contacta@1decada4.es.
Dirección postal: Escuela Andaluza de Salud Pública, Cuesta del Observatorio s/n 18006 Granada (España)



7 comentarios:

  1. Hilari felicidades por la entrada ;)

    Y muy buena la recomendación del grupo final: puro optimismo.

    César M.

    ResponderEliminar
  2. Justo hará un par de días, mientras veía un interesante debate en CNN plus, escuché a dos de las periodistas que participaban en la tertulia, utilizar el término esquizofrenia de forma descontextualizada y peyorativa ( "vivimos en una sociedad esquizofrénica, esta situación es esquizofrénica, etc.."). Intentaré hacer memoria sobre el nombre del programa y seguir las directrices del observatorio. También tengo pendiente una carta a la subdirectora a nivel nacional de FEAFES, que en una entrevista a raíz de un premio que se les ha otorgado, bajo mi punto de vista, fomenta el estigma de una manera bastante importante.
    ( a propósito, el último disco de Dorian me está encantando ).
    Esther.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Esther y Cesar!! por vuestro apoyo.

    Esta entrada, para mí, hasta ahora, es la más importante de todas, aunque tiene su sentido común y la pura lógica de cuando vemos una injusticia, como es la discriminación y rechazo a la Salud Mental, si, deberíamos denunciarla...NO LO HACE NADIE DE UNA FORMA CONSISTENTE.
    Como ejemplo: “la mujeres maltratadas (la mayoría) no denuncian al maltratador, con un mal final”...con la pasividad e ineficacia de Policia, Jueces, vecinos, familiares, periodistas...

    Ya sabemos que “El mundo de la SM”, históricamente (lo mismo es un prejuicio, y estoy estigmatizando) no somos (pacientes, profesionales…y si, algo más los familiares) un colectivo proactivo, unido y con estrategias comunes, más bien somos herméticos, sin interesarse por lo que hace el resto, y lo que es peor, un colectivo sin esperanza, sin creer en nuestro trabajo ni en la capacidad (Empoderamiento), Recuperación o Proyecto de vida de nuestros pacientes.

    NO esperemos a que el final de nuestros pacientes sea el aislamiento social en su habitación, abandonados de los tratamientos y de los Servicios de SM, desempleo, sin vivienda, ingresados en Psiquiátricos o Residencias manicomiales como “mejor solución”, o lo peor, los suicidios.

    Este observatorio lo valoro enormemente, pero sólo es un principio...falta más defensa judicial, “una sentencia firme” que castigue a quien estigmatice a la SM, ya sea medios de comunicación y periodistas, como empresarios, vecinos…e incluso a los propios profesionales.
    Así que Esther…admiro y valoro tus iniciativas, felicidades por tu lucha, demuestras ser una persona que se preocupa por los demás sin otros intereses, todo un ejemplo a seguir.
    Busca el apoyo(verás que no es fácil) en Instituciones y Asociaciones, por desgracia el poder estructural está por encima del individual, así, Jueces y Políticos se mostrarán más receptivos.

    Me ilusiona un montón que os guste la música que os propongo!!
    “Jónsi” su primer disco, lo mejor del año, seguro que cualquier tema de “Jónsi” es elegido por Guardiola para motivar a sus jugadores, jeje.
    “Dorian” me encanta, tiene una letra maravillosa, un pop electrónico muy pagadizo…engancha!!

    Gracias, y un abrazo!! Perdonar por la extensión del comentario, jeje.

    Hilari

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes, pero que difícil es, todavía es el día de hoy que mucha gente relaciona enfermedad mental con retraso mental, ¡increible, pero cierto!
    Acabar con el estigma, eso es lo que queremos todos, pero cuantas veces los 1º que no aceptan o no entiende la enfermedad es la propia familia, así que imaginate para aquellas personas que no les toca.
    Habrá que luchar e insistir para que todo el mundo se conciencie, esto le puede pasar a cualquiera,
    Rosa
    Enhorabuena por tu blog, haces muy buena labor, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosa!! por tu apoyo y colaboración.
    El gran muro que impide luchar contra el estigma...además de la ignorancia que tiene la sociedad sobre las enfermedades mentales, es la necesidad de los afectados(incluimos familias y profesionales) de ocultar que tenemos una enfermedad mental o sentirnos orgullosos de trabajar en SM...seguro que a un vecino o familiar, le dices que eres enfermero, y te responde "Ah si?? dónde trabajas...", "en un psiquiátrico", le cambia la cara, con comentarios como: "vaya! pobre... y no quieres trabajar en otro sitio...", parece que somos profesionales de la salud de 2ª clase.
    Todo esto alimenta el estigma en SM, debemos decir en voz alta que nuestro trabajo es maravilloso, donde destaca la relación humana, nuestro trabajo es útil, necesario y eficaz, que no tenemos ningún riesgo de violencia, hoy en día la violencia(contenciones) casi no se necesitan, nuestros pacientes no son tontos, ni peligrosos, y ni mucho menos drogadictos...somos Profesionales Especialistas de SM y de 1ª!!!!

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  6. amigo, resulta que la música q recomiendas es de un proyecto en solitario de uno de los Sigur Ros... palabras mayores, lo hemos incorporado a nuestro espacio en facebook:http://www.facebook.com/pages/Santa-Cruz-De-Tenerife-Spain/Proyecto-SALTANDO-MUROS/104702422894692?ref=ts

    ResponderEliminar
  7. primero hemos de quitarnos nosotros el estigma

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com