martes, 8 de febrero de 2011

“La gente con psicosis cuando van al museo no se comportan como psicóticos“.


Fight Club (El club de la lucha) es una película de culto (director David Fincher, 1999) basada en la novela homónima de Chuk Palahniuk, y catalogada por la crítica como un presagio de un cambio en la sociedad actual, ya que vivimos cada vez más oprimidos y con más dificultad para sentirse realizado. Nos motiva a evitar el auto-conformismo, a luchar contra uno mismo y adversidades, fomenta lo que hoy en día se llama Resiliencia.

“ Jack es un personaje insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular; Tyler cree que el perfeccionismo es para los débiles. Jack y Tyler forman un club de lucha secreto que se convierte en un éxito arrollador.”
Con esta película (“El club de la lucha”) y título de la entrada del blog “La gente con psicosis cuando van al museo no se comportan como psicóticos“ (Sheila Gradinson) , quiero reflejar la lucha de trinchera que realiza cada día nuestros pacientes, familias y profesionales por mejorar sus vidas. Deciros que cuando estamos en el cine, teatro, restaurantes, trabajo, colegio…solemos estar rodeados de personas, y NO hay razones para diagnosticar, NI etiquetar a nadie...pero, si conocemos a una persona que sufre una enfermedad mental ¿porqué reducimos a "La persona" a un simple diagnóstico? CAMBIEMOS YA!!Con la idea de seguir en la lucha, animo a cambiar actitudes, eliminar prejuicios y estereotipos, y cuestionar teorías o filosofías estáticas de la salud Mental, os dejo lo que se plasmó durante el XV Curso Anual de Esquizofrenia “CRISIS, EMOCIONES Y PSICOSIS” (Noviembre 2010); TODO UN EJERCITO DE AFIRMACIONES QUE MERECEN UNA REFLEXIÓN POR NUESTRA PARTE:

LUC CIOMPI ( Profesor honorario y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Laussanne en Suiza y fundador de la Comunidad Terapéutica Soteria Berna ).“ A más autoestima, más esperanza y mejor recuperación “.
“ El paciente nos ha de guiar en su proceso de recuperación. Lo realmente importante es qué es para él recuperarse “.“ Las emociones son el motor de nuestra conducta, las encargadas de organizar nuestra forma de pensar y la guía de los procesos de atención-percepción y memoria “.
“ Sin afectos no puede ocurrir nada ““ Sentir y pensar son una unión irremediable. Desde la neurobiología queda patente como los campos cognitivos y emocionales están estrechamente interrelacionados “.
“ Siempre estamos en un estado emocional. Siempre estamos dentro de nuestro cuerpo. No hay un estado neutral “.
“ Si introduces demasiada energía emocional en un sistema vulnerable, éste se transformará a una forma psicótica de funcionamiento porque no podrá hacer frente a la sobrecarga emocional de otra manera “.
“ Existen ocho formas diferentes de evolución en la esquizofrenia siendo aproximadamente un tercio de las evoluciones favorables con recuperaciones parciales y también totales “.
“ La irrupción de la psicosis tiene que ver con una vulnerabilidad premórbida a la que se le añaden factores psicológicos “.
“ A más carga genética ( más familiares con enfermedades mentales) no tiene por qué darse una peor evolución del trastorno, ya que la carga genética puede superarse a través de un entorno favorable “.
“ El factor terapéutico más importante son las personas”.RICHARD BENTALL ( Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Bangor en Reino Unido )“ Las tasas de recuperación en psicosis no son mejores actualmente que en la época victoriana “.
“ Se han multiplicado por 8 las enfermedades mentales desde la segunda guerra mundial “.“ Las personas con psicosis que están en los países subdesarrollados evolucionan mejor que los que viven en países desarrollados “.“ La idea de que la esquizofrenia es una enfermedad cerebral ha hecho que no se satisfagan las necesidades psicológicas de los pacientes y que éstos no hayan tenido voz “.“ No se han encontrado hasta el momento actual los genes de la esquizofrenia“.“ Frente a la mera etiquetación/diagnóstico es necesario estudiar las quejas que presenta la persona afectada y explicar por qué aparecen “.“ Existe un vínculo entre lo que le pasa a la persona (=trauma) y su trastorno (=por ej alucinaciones auditivas) tanto en la esquizofrenia como en el trastorno bipolar “.
“ Los delirios siempre tiene algo de verdad “.“ Existe una línea continua entre el delirio y las ideas normales “.
“ Las ideas paranoides aumentan con el estrés “.
“ Hay más tasas de psicosis en personas que han sufrido discriminación como los inmigrantes “.
“ Los apegos inseguros y la baja autoestima están relacionados con la ideación paranoide “.“ Uno de los mecanismos del delirio es que se tiende a sacar conclusiones con muy poca evidencia“.
“ A la persona con psicosis le cuesta entender qué piensan los demás ( teoría de la mente ) “.
“ La persona con ideas paranoides tiene creencias latentes negativas sobre sí mismo; si un acontecimiento activa esas creencias negativas tiende a echar las culpas a los otros para así disminuir los sentimientos negativos sobre sí mismo“.DAVID GARFIELD ( Profesor de Psiquiatría en el departamento de psiquiatría y ciencias de la conducta de la escuela de medicina de Chicago).“ Mediante el lenguaje las emociones más intolerables pueden hacerse mucho más tolerables “.
“ La empatía es una herramienta para el diagnóstico y para la integración de experiencias psicóticas en la identidad del paciente “.“ De cara a la recuperación es necesaria una búsqueda de entornos de protección y reconocimiento “.
“ Los afectos depresivos si se comparten se dividen por la mitad “.“ Cuando la afectividad se hace insoportable se divide el yo “.

SHEILA GRANDISON ( Máster en bellas artes, historia y teoría del arte y psicoterapia artística en el Reino Unido ).“ Mediante el dibujo y la escritura se establece un puente de confianza con el exterior “.
“ El dibujo me cuenta algo que todavía no se puede expresar en palabras “; “ Lo visual es un puente hacia lo verbal “.
“La gente con psicosis cuando van al museo no se comportan como psicóticos“.
ANDREW GUMLEY ( Catedrático de terapia psicológica de la universidad de Glasgow y psicólogo clínico consultor honorario del servicio de atención precoz de la psicosis de Glasgow).“ A más seguridad de apego, más remisión sintomatológica “.“ La pérdida de afectos (= estrategia protectora) en la psicosis no es lo mismo que la ausencias de afectos “.
“ Una importante barrera para la recuperación es la sensibilidad ante la amenaza “.
“ Se sabe desde los primeros años de la psiquiatría que la psicosis curable se convierte en crónica cuando los afectos empiezan a desaparecer “.
“ Es imposible pasar por la vida sin confiar en los demás “.“ Las etiquetas interfieren en la recuperación “.“ A más empatía y comprensión del otro, se desactiva la fase de amenaza , disminuyen la depresión, la sensación de estar atrapado y se desactivan los afectos amenazantes “.
“ El terapeuta ha de NO juzgar y aportar calor, afecto y empatía “.“ Los afectos claves en la psicosis son la vergüenza, humillación, subordinación a otros, sensación de malignidad y de estar colapsado/atrapado “.FERNANDO COLINA ( Psiquiatra jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolidad ).“ Es necesario desmedicalizar y desbiologizar la psiquiatría actual ““ Cada vez se piensa menos en las relaciones y el significado de los síntomas y se dan más pastillas “.
“ Colaboramos con la mala marcha del sistema para no meternos en complicaciones “.IGNACIO GARCÍA CABEZA ( Psiquiatra en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y profesor asociado de la Universidad Complutense ) .“ Para salir de la psicosis hay que tener una alternativa, si la alternativa es : eres un esquizofrénico paranoide, entonces prefiero seguir delirando “
“ Concebimos el conocimiento de la enfermedad como un conocimiento de la capacidad “.
“ Lo que vemos desde fuera no es lo que pasa”.“ Denominamos a la crisis psicótica crisis de identidad “
“ Frente al alivio de síntomas tradicional ahora buscamos la recuperación de la persona “.“ Los errores de la evaluación psiquiátrica son: la búsqueda de causas biológicas desconocidas, el trasfondo kraepeliano que impulsa a diagnosticar/prescribir/derivar y la distancia que se mantiene con el paciente “.“ Las personas son irreductibles a un diagnóstico “.“ Ya sabemos lo que tienes ( = etiqueta), ahora queremos saber qué te pasa (=clínica) “.
“ Queremos quitar mitos desde la propia experiencia del paciente “.
“ No es cuestión de que nos cuenten los síntomas, hay que analizarlos “.
“ Hemos de conseguir entender y que el usuario entienda su dinámica biográfica “.“ Se ha de producir una integración entre las experiencias psicóticas y la propia vida o historia personal “.
“ Hemos de dar un significado y un sentido a la psicosis “.
“ Lo importante no es qué te está pasando sino por qué y cómo: que le pasa a la persona para que sienta eso y qué explicación le da “.
“ El terapeuta no ha de sacar conclusiones a las que el paciente se agarre, sino que el mismo paciente ha de pensar en lo que le pasa “.Fuente: Esther Sanz ( Blog hermano: “Saltando Muros”).

Como es habitual, digo adiós con música; "Noiserv" (David Santos) del mundo alternativo luso y adquiriendo el apelativo de "músico de culto", un video y más que relajante versión de uno de los mejores temas de la historia musical, “Where is my Mind” (Dónde está mi mente, tema original) de la gran banda de Rock, los Pixies.

Pero no puedo evitar de facilitaros otra versión de "Where is my Mind", justamente la banda sonora de la película "El club de la lucha"; Placebo junto a los mismos Pixies.



17 comentarios:

  1. Un pequeño granito de arena: cuando hablo de mis pacientes a mis compañeros, me gusta imaginarme que ellos (los pacientes) están a mi lado. Es un ejercicio muy bueno y se lo recomiendo a todos los profesionales. Otra cosa, he cambiado en mi vocabulario la enfermedad mental crónica por el trastorno mental grave.
    Buena entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amaya!! por entrar en "Tira los Muros"...y que buena tu idea; "imaginarse que ellos están a nuestro lado" cuando hablamos con los compañeros de trabajo!!, nunca lo había pensado, nada de "granito de arena", es el mejor consejo terapéutico que he escuchado hace mucho tiempo.
    TE FELICITO, estigmatizantes términos: "crónico", "enfermo mental", "incapacidad, debibilidad, vulnerabilidad, fragilidad mental"... deben desaparecer de la salud/enfermedad mental, TE AMIMO A CAMBIAR;
    Enfermedad, minusvalía, inacapacidad X Disfuncionalidad, Curación(así eliminamos incurabilidad) X Recuperación, Enfermo mental X persona que sufre..."tal disfuncionalidad" o X persona con enfermedad mental(aunque no me gusta)...y haber si eliminamos radicalmente el término "Esquizofrenia" que tanto daño hace.

    Gracias por seguir luchando por tus pacientes y por tu trabajo.

    Saludos

    Hilari

    ResponderEliminar
  3. Amaia, creo que todavía podemos dar un paso más y buscar una alternativa para el término de enfermedad mental grave ( que yo también uso). Sigue poseyendo unas connotaciones muy desesperanzadoras e innecesarias.
    Hilari, gracias por acordarte de nosotros en tu post.
    En el fondo, también nos estamos currando un pequeño club de la lucha particular entre todos. A mí al menos me da mucha fuerza saber que estáis ahí, que pensáis como pensáis y que algo se está moviendo más allá del entorno rancio y estático que nos rodea.
    Esther.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS ESTHER!! por pasarte por aquí!!
    Yo, también me siento muy agusto y con mucha fuerza al estar cerca de vosotros con "nuestro club de la lucha" por conseguir otra Salud Mental. FELICIDADES ESTHER, eres protagonista de la historia.

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que hay términos que deberíamos de cambiar, de dar un paso más, como dice Esther. Pero yo pediría consejo a aquellos "diagnosticados", ¿cómo les gustaría que habláramos de su malestar?¿qué términos utilizar?. ¿Esquizofrenía? (que suena a irrecuperable) ¿primer brote psicótico? (que ya predispone a que vas a tener un segundo, un tercero, un cuarto,...).Te animo Esther a que lo propongas en tu taller. Un beso y gracias por la dedicación.

    ResponderEliminar
  6. Me parece más que interesante el debate que aquí se vislumbra. Pero como apunta Amaia en su última aportacion he de deciros chicos que os falta el punto de vista del afectado. Creo que las intenciones son buenas, pero el debate de la "nomenclatura" es un arma de doble filo.

    1. En la mayoría de los casos a los pacientes nos importa poco como llamen los médicos el padecimientos que tenemos.

    2. El dulcificar o uso de eufemismo, entre profesionales puede dar buenos resultados y cambiar mentalidades. Pero el peligro reside en que la gente de la calle trate como a un delicuente a alguien con una enfermedad mental grave porque esta a sufridado un cambio de su terminología que ha acabado desvirtuandose en el argot popular.

    Os pongo un ejemplo, ¿cuanta gente usa el termino depresión refiriendose a la simple tristeza?. Los que hemos sufridos autenticos cuadros depresivos nos hierve la sangre, cuando nos comparan, te dan ganas de soltar lindezas del estilo: "pegate 6 meses sin salir de la cama y despues atrevete a hablar de depresión"

    Siento romper el buen tono de esta entrada y sus comentarios pero si queríais la opinion de un "usuario" (otro eufemismo) ya la teneis.

    P.D: No creo que el Club de la Lucha sea un buen referente para hablar de la psicosis. El protagonista terminaba pegándose un tiro y destruyendo unos edificios con explosivos. Es una gran película, pero no creo que sea el mejor lugar para citarla.

    ResponderEliminar
  7. Estimados:
    Soy terapeuta ocupacional de Chile, por lo que veo estamos en todos lados cuestinandonos lo mismo, creo que si bien el cambio de los terminos no solucionará la discriminación si ayudará a que la gente que posee enfermedades como la "esquizofrenia" pueda contar lo que le pasa desde otra posición, quizá de esa manera además podría ser un agente educativo que disminulla el reduccionismo sobre lo que es la enfermedad que si bien en la mayoría de las personas "es crónica", no estan delirantes o psicóticos todo el tiempo, que incluso los periodos más largos con un buen tratamiento son los de compenzación.
    Creo que en el caso de la denominación de las personas que usan los sistemas de salud, es importante sacar la palabra paciente, y como les señalaba conjuntamente educar en la importancia de tener un rol activo dentro de los procesos de "recuperación", que tienen voz y voto, y tambien responsabilidad de lo que les ocurre y que los profesionales no hacemos magia, que gran parte de las soluciones dependen de ellos (y familia) y de sus esfuerzos.
    creo que el caso del termino de depresión no se compara con el termino de esquizofrenia, ya que la depresión no tene asociada la creencia social de agresivo/peligroso, con lo que consecuentemente las personas se asustan y toman una actitud defensiva. por el contrario por lo general a las personas con depresión se les compadece.
    Comparto que es muy importante preguntarle a los afectados su impresión y que soluciones proponen. Y reitero nuevamente lo m{as importante es el significado que se construye socialmente en relación a un termino y no necesariamente el termino por si sólo.

    ResponderEliminar
  8. Hola "Anónimo"de Chile? Un gran placer!!, gracias por tu comentario, clarificador sobre el Proceso de Recuperación, la gran esperanza de la Salud Mental en todo el mundo!! http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/12/no-busquemos-mas-estamos-en-buenas.html
    Y Alejandro, muchas gracias por tu comentario, aportación alimentando el debate, y como "afectado" o protagonista principal, valoro tu punto de vista, incluso por encima del mío, respecto a cómo afecta o no, cualquier "nomenclatura".

    Os comento; ojala no existieran "nomenclaturas","las palabras tienen poder", http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/10/porque-se-dice-que-el-asesino-era.html
    y las hay de "odos los colores", con su significado y consecuencia bio-psico-social. NO LO PODEMOS NEGAR. Históricamente y socialmente se etiquetan (sin compasión) a las personas según su condición, prejuicios y estereotipos: gordo, feo, calvo, negro, gay, enfermo mental…y se relaciona con algo negativo que crea distancia, rechazo, discriminación…sería lo que es El Proceso de Estigmatización= 1.Etiquetado, 2. Estereotipos, 3.Distancia, 4.Prejuicio, 5.Discriminación http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/01/por-qu-la-gente-estigmatiza.html
    El estigma social es la mayor dificultad para la Recuperación en Salud mental.

    El debate o reflexión que ha surgido en esta entrada, la valoro positivamente porque pienso que si eliminamos las etiquetas, rompemos el Proceso de Estigmatización en su primera fase de Etiquetado. Si comenzamos a cambiar o eliminar esas "omenclaturas" que causan estigma, la gente dejará de utilizarlas…un ejemplo(a mi parecer no son definitivos, pero algo se mejora); antes: Minusvalía, ahora: discapacidad, antes: Psicosis Maniaco-Depresivo, ahora: Trastorno Afectivo Bipolar…las dos etiquetas pueden ser mal utilizadas, pero está claro las que más estigma tienen.

    Alejandro, coincido totalmente con lo que comentas sobre el término "Depresión", y cómo la gente lo mal utiliza, claramente es por desinformación e ignorancia, ahí, hay que asumir responsabilidades a todos los niveles (educativas, profesionales, políticas…).

    "El club de la lucha", Alejandro, quédate con el título, siento que no te haya transmitido lo que significó para mí…me refuerza y motiva a la lucha diaria para sobrevivir en este mundo aburrido, pasivo, falto de humanidad y donde manda o se alaba al más competente, inteligente, ambicioso o trepa, listo y guapo… y lleno de barreras o muros para "los otros"…y por supuesto me anima a NO acabar como el protagonista: con la autodestrucción "pegándose un tiro".

    Un abrazo, MILLONES DE GRACIAS POR VUESTRA OPINION

    Hilari

    ResponderEliminar
  9. A mi tb me indigna, no se puede negar que sucede, el gorroneo emocional de muchos usuarios de salud mental, generalmente del espectro ansioso menor, cuando se les da la oportunidad de adherirse a un diagnóstico psiquiátrico y un tratamiento. No es que tenga nada especialmente en contra de la simulación como carácter individual aunque no me gusta que torne en serio a jugar sucio. Las ideas totalizadoras, sobre todo hiperproteccionistas, no son más que cantos de sirenas, una manera de ocultar el desaliento posible. Es un terreno pantanoso pero el riesgo moral es evidente. Con respecto a la nomenclatura creo que es algo elemental que no posea connotaciones sociales despectivas. no es lo mismo la etiqueta clínica de "imbecilidad" que la valoración social de la disfunción intelectual. En este sentido a mí el nombre de "trastorno psicótico" me parece lo suficientemente neutral y sugestivo a la vez. Sus apellidos (los más variables): reactivo, afectivo, agudo, de evolución, etc... sí que son algo más que límites que deberían dejarse a todos como denominaciones para la imaginación y al maquillaje, desde luego. Creo que no hay que tener miedo a innovar. En el entorno adecuado, con los medios necesarios, creo un trabajo como el suyo, y realizado siempre desde la discreción, tiene que ser una fuente de mucha satisfacción. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  10. ANX!! te agradezco tu comentario, es brillante, nada más que decirte que tu reflexión está llena de razonamiento y sentido común, valorando el ariesgar e innovar...la gran dificultad de la Psquiatría o el Mundo de la Salud Mental, actualmente estático y conservador, psiquiatrizado, medicalizado y con empeño en encontrar ciencia. El problema es otro...Recuperación, Proyecto de Vida...GRACIAS POR TUS ÁNIMOS, eso intento, "luchar sin guerras", dedicación, y sin otro interés que la satisfacción de ayudar al otro!!
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  11. El debate generado me parece de lo más interesante que he leido!

    ResponderEliminar
  12. Gracias David!! esperamos que el debate vaya a más que un simple debate sobre cambios de "nomenclaturas o etiquetas diagnósticas", queremos cambiar actitudes...y te animo a que sigas "paseando" por "Tira los Muros". MOTIVA A SEGUIR ADELANTE.
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  13. Gracias Hilari por la información tan completa. Siempre es muy gratificante pasar a leerte.

    Recibe un relajante y cálido abrazo de luz.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  14. HOLA BEATRIZ!! que lujo que pases por "mi rincón", siempre tan cercana...aunque últimamente "no nos veamos", lo siento!!
    bssss guapa
    Hilari

    ResponderEliminar
  15. Hola Hilari acabo de ver esta entrevista a Palahniuk en el programa Asuntos Propios de RNE y aunque el tío es un gran escritor (y pensador) uf... mejor la escuchas:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/entrevistamos-a-chuck-palahniuk-autor-club-lucha-asuntos-propios/790705/
    y te dejo también una interesante variante de la sugerencia musical que nos haces:
    http://www.youtube.com/watch?v=4NZdggNUvq0

    ;)
    Saludos amiguete.

    César M.

    ResponderEliminar
  16. Hola César!!
    Jaja pues que quieres que te diga…creo que peor está el presentador (por cierto fracasado en CQC) con unas preguntas: ¿qué te pasa? Como 1ª pregunta…y ¿dónde está el Rock? Y nunca casi coloca música…¿Rey del sexo, anti-viagra? Para él es romanticismo… ¿fascinado por los nórdicos la lectura de asesinatos?...no está de acuerdo, ¿empeñarse en que lea otras lecturas? Cuando lee sólo ciencia ficción…el periodista ¿pasa miedo durante la entrevista? Un exagerado, comienza a reírse de él…él no responde y comienza a pasar de la entrevista totalmente ¿como todo buen español viajo a NY?, Valoro las colas por un escritor…¿hay esperanza para el ser humano? Quiere rascar donde ya no puede...creo que quiere sacar una entrevista estrella, ¿es usted un líder de una secta?,,,ahí le responde adecuadamente y ni le cree…Palahniuk es un tío humilde, tímido, dice estar cansado…y el periodista es un cansino que le recomienda su programa? Y al final menosprecia al entrevistado echando los trastos y lo bien que lo hace la traductora y él…, Palahniuk se nota que no está habituado a estrellitas, donde sus libros y obras dejan a la reflexión y sin un guión exacto. ES LO QUE HAY y es mi opinión .jaja

    Versión maravillosa!! No la conocía…me la apunto y me la quedo, soy FAN DE LOS PIXIES!!
    Un abrazo amigo! Y saludos musicales!
    Hilari

    ResponderEliminar
  17. Mi primera reacción cuando jovencito me empezaron a hablar de esquizofrenia (estudiaba diseño)fue diseñarme una camiseta que rezaba: Achtung! Esquizofrenia!
    Lástima que perdiera tal camiseta en una mudanza porque tenía mucho éxito.
    Quiero decir, tome una sana "contra-postura" o cierta "pose" ante lo que es, todos lo sabemos un claro prejuicio o ahora sí, una resabida postura. Más que eufemismos y eufemismos sobre el termino griego esquizo-seccionar, frenia-espíritu-alma preferiría vender bien el término esquizofrenia que tiene mucha tela (he estudiado grafismo y publicidad).
    Podríamos realizar una campaña y vender camisetas que rezaran:
    Al loro! Esquizofrenia!
    Firma un "esquizofrénico", un saludo Hilari, Carlos.
    Carlos Mª Martorell de la Puente. (No me coge la URL, no es la primera vez)

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com