lunes, 10 de octubre de 2011

“Nada sobre mí, sin mí”: Escuchar y apostar por la voz del experto es invertir en Salud Mental


Como es habitual, cada 10 de Octubre la WFMH y la OMS señalan en el calendario el Día Mundial de la Salud Mental. El propósito es intentar cambiar la forma de ver que tiene la sociedad respecto a la Salud Mental: HISTÓRICAMENTE DISCRIMINADA.
No soy fan de las campañas ni de los días resaltados de forma especial que habitualmente suelen ser feriados, ya que generalmente, se consigue lo contrario a lo deseado; estigmatizar más que otra cosa.
En época de crisis, parece ser que "la Salud NO es lo que importa...", sólo nos queda la lucha diaria y el asociacionismo, sin olvidarnos (y que menos) por parte de "nuestros" políticos en que se cumplan las leyes y derechos (facilitado por Blog amigo (¿Esquizoqué?) de las personas con dificultades bio-psico-sociales.




Aún así, no puedo esquivar esta fecha, el tema es el que nos ocupa..., además de coincidir casualmente con el día de mis publicaciones en el blog (“El día 10 de cada mes”). Por ello, quiero compartir con vosotros y “Gritar a los cuatro vientos!!” hasta donde llegue la fuerza de "Tira los Muros", los lemas elegidos por las distintas organizaciones:
A nivel Mundial, “Investing in Mental Health” (Invirtamos en Salud Mental, OMS) y a nivel Nacional, “La gran aposta: invertir en salut mental” (FECAFAMM) y “Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental” (FEAFES).
La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.
Muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Es más, una parte considerable de esos limitados recursos va a parar a los grandes hospitales psiquiátricos y no llega a los servicios que prestan la comunidad y los centros de atención primaria de salud.

Aunque mi gran apuesta para esta entrada es dar voz a las personas que conocen y sufren en primera línea la problemática de la Salud Mental.
Luchar por la filosofía de aplicar cuidados como reclama Bendetto Saraceno: “Nada sobre mí, sin mí”, los servicios de salud y profesionales debemos escuchar SUS PROPUESTAS , tomar nota y aprender.
Aquí os facilito una serie de propuestas (que yo las firmo de "p a pa") de la mano de Vicente Rubio Gandia, cineasta y representante del COMITÉ DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CPEM) asesor de FEAFES (Febrero 2011, Revisión de la Estrategia de Salud Mental):

1.- Observando los ejemplos de buenas prácticas contemplados en la Estrategia en Salud Mental de 2006, consideran necesario la puesta en marcha de los tratamientos terapéuticos que no corten la relación social del paciente con su entorno, ya que para nosotros es imprescindible evitar al escisión social y familiar que se produce ante las intervenciones más comunes o mayoritariamente extendidas que producen esta escisión cuando hay un internamiento, por lo que proponen la activación de tratamientos que se lleven a cabo en el propio entorno domiciliario del paciente como por ejemplo:


- TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO. (Ejemplo: TAC Avilés)
- INTERVENCIÓN DE FAMILIARES Y PACIENTES EN EL DOMICILIO. (Ejemplo: Ciudad Jardín, Alicante)
- UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA. (Ejemplo: Comunidad Valenciana)
- MÁS TODAS AQUELLAS INTERVENCIONES DOMICILIARIAS QUE SE LLEVAN A CABO EN OTROS ÁMBITOS O REGIONES.

Siendo este tipo de actuaciones un mejor tratamiento personalizado que potencia la mejora global del paciente y de la familia, evitando un sufrimiento imposible de cuantificar.

2.- “El paciente experto” y Empoderamiento: Considerando lo necesario que puede llegar a ser la visión del propio paciente, alguien que ha pasado por una experiencia terapéutica en Salud Mental en primera persona y que puede trasmitir ese aprendizaje en un entorno terapéutico, proponen formar parte del equipo terapéutico y participar en el Tratamiento en Salud Mental para así multiplicar la efectividad de los recursos ya existentes como ha sucedido en la experiencia de otros países como (Escocia) o en proyectos como EMILIA en Cataluña.

3.- Ante el vacío legal que circunda el Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI) y ante protocolos establecidos no demasiado éticos, solicitan que se lleve a cabo la propuesta que recoge la estrategia de Salud Mental de que los usuarios formen parte de la elaboración de un protocolo común y una guía de actuación como ejemplo de buenas prácticas y para ello además proponer más inversión en psicoeducación y terapia de acompañamiento desde el primer contacto del paciente con los equipos terapéuticos para reducir al máximo las actuaciones coercitivas involuntarias.

Asimismo consideramos indispensable la puesta en marcha de la propuesta de FEAFES respecto al Tratamiento Ambulatorio Involuntario, solventando las carencias en el tratamiento de las enfermedades mentales con el desarrollo de CENTROS/UNIDADES DE SALUD MENTAL COMUNITARIAS, COMPLETAS Y DE CALIDAD, basados en el modelo biopsicosocial de base comunitaria, orientado a los usuarios y las usuarias, con una práctica asistencial justificada en pruebas aceptadas por la comunidad científica internacional y una concepción integrada de la atención.

4.- Es una realidad que los profesionales de la salud no están ampliamente formados en Salud Mental, y que incluso los formados específicamente en Salud Mental, solo lo han hecho desde una perspectiva mayoritariamente biologicista, por lo que los mismos pacientes podrían formar parte de los equipos formativos en Salud Mental porque nadie mejor que los usuarios y pacientes saben como debemos ser tratados y que es lo que más les ayuda en el proceso de recuperación. Sirva como ejemplo de buenas prácticas el llevado a cabo por Manuel Girón en Alicante con el Grupo Docente para La Prevención de recaídas clínicas en la Esquizofrenia.

5.- Viendo la tendencia social y la evolución de la Salud Mental consideran absolutamente necesario la inversión en Educación para la Salud Mental y la Salud en General con hábitos de vida saludables, ya que esto conllevaría mejora en la calidad de vida y en la salud para todos los ciudadanos, suponiendo esto un ahorro en el futuro de la Salud Mental y la Salud en General, además del incremento en la productividad, ya que según la O.M.S., entre el 35% y 45% de las ausencias laborales son debido a problemas de salud mental.

6.- Realización de campañas para la lucha contra el Estigma, y es cierto que de una forma escasa, esporádica y diseminada se realizan algunas campañas, teniendo una efectividad mínima, por ello proponen aunar esfuerzos a nivel nacional y multiplicar la relación coste-efecto, realizando campañas de sensibilización en medios de comunicación masivos como lo es la televisión, ya que para otros colectivos sí que se han hecho y es evidente la efectividad de las campañas realizadas.

7.- Observando las Estrategias de Salud Mental anteriores, hay una falta de concreción cuantitativa de las propuestas de buenas prácticas para su puesta en marcha, para ello proponen realizar un estudio cuantitativo de las propuestas para el tratamiento que desean, incluyendo su viabilidad económica, con las experiencias de buenas prácticas ya realizadas.

Como ejemplo los tratamientos domiciliarios reducen los ingresos hospitalarios entorno a un 30% (según los estudios realizados: “Atención Domiciliaria” en Ciudad Jardín, Alicante, por Manuel Girón (28%), UHD en la Comunidad Valenciana por Eduardo J. Aguilar, (31%), “Tratamiento Asertivo Comunitario” en Avilés por Juan José Martínez Jambrina, (30%) y CRPS de Alcalá de Henares por Juan González Cases, reducción en el primer año del (76%) y en el quinto año (33%), y además hay estudios que demuestran que la psicoterapia puede llegar a reducir el uso de medicamentos en un 47% en pacientes con alto índice de consulta médica, habiéndose demostrado en este estudio llevado a cabo por D. Sergio Valdivieso Fernández en la Universidad Católica de Chile, que con respecto a la depresión, la psicoterapia es mejor que los fármacos ya que mejora además la relación social del paciente, y respecto a la esquizofrenia.

Invitamos a la comunidad científica a realizar estudios que prueben la efectividad de terapias que consigan una reducción en la necesidad de ingesta de fármacos, se reduce la cantidad de neuroléptico entorno a un 25% o incluso más, y los fármacos periféricos como, ansiolíticos, antiparquinsonianos, antidepresivos, hipnóticos, etc… se puede llegar a reducir en un 100% tan sólo con hábitos de vida saludables.

Según la experiencia de “Intervención Domiciliaria” en Ciudad Jardín (Alicante): A pesar de que la intervención familiar es más cara que la atención ambulatoria habitual por el refuerzo de profesionales que requiere, el coste sanitario de los pacientes que tuvieron este tipo de asistencia fue inferior al del grupo de control. En el primer caso fue de 9,4 euros diarios por persona frente a los 9,8 euros del segundo grupo, que tuvo más atenciones en urgencias y hospitalizaciones.
Y la gran mejora, además de la generación de empleo, es que en los pacientes intervenidos en domicilio no hubo ningún caso de incidencia grave, frente al 32% del grupo de control, donde se incluyen suicidios consumados.

Para más información, según la propuesta de FEAFES para la creación de Unidades de Atención Comunitaria para una atención adecuada, serían necesarios por cada 30.000 habitantes adultos, unos 14 profesionales: 1 psiquiatra, 2 psicólogos clínicos, 4 enfermeros, 1 trabajador social, 4 auxiliares de clínica, 1 terapeuta ocupacional o similar y 1 auxiliar administrativo. Extrapolando esta propuesta al cómputo nacional, haría falta crear unos 19.000 puestos de trabajo, pues bien, según el presupuesto nacional en Salud Mental, unos 3.000 Millones de Euros, con la reducción en ingresos Hospitalarios de un 30%, y la reducción en el Gasto Farmacológico de un 47%, se podrían ahorrar 900 Millones de Euros o crear 30.000 puestos de trabajo.
Obsérvese estos datos de un modo orientativo, así que solicitamos que se haga un estudio cuantitativo y de viabilidad económica de esta propuesta.

De modo que solicitan a los dirigentes de los distintos Planes Autonómicos de Salud Mental, tanto como a los participantes en la elaboración de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se tengan en cuenta estas propuestas. Ver Conferencia-Video de Vicente Rubio Gandía

Ahora, un tema musical de Los Planetas; grupo granadino nacido a principios de los 90 y que actualmente es el grupo independiente por excelencia a nivel Nacional. Siempre radiante con su aluvión de sensaciones y sentimientos, “Corrientes circulares en el tiempo” (2002), auténtica espiral musical, letra maravillosa y significativa para cualquier persona que sufre y desea ser escuchado, admirado, querido...

“Una vez, si mal no recuerdo
me tenías en la punta de los dedos
en secuelas, de los viejos días
que estarán conmigo el resto de mi vida,

Me quedé, dormido un momento
y los valles se cambiaron por desiertos
por obra y gracia de
el que controla el firmamento,
el que decide que
me he perdido en corrientes circulares en el tiempo,
el que transforma los diamantes en quejidos y lamentos
el que se encarga de que salgas y que yo me quede dentro.

Asustado, sintiéndome enfermo
como una temporada en el infierno
Intentando, ver una salida
encontrando mas problemas todavía
todo esto que jamás podré comprender
lo que obtuve a cambio de intentar hacerlo bien
si solo es para mi, quiero mi parte de lo bueno,
quiero que estés aquí
quiero tenerte dando vueltas a mi lado todo el tiempo
en nueve órbitas concéntricas y yo estar en el centro
si no es mucho pedir
pero es lo menos que merezco”.

9 comentarios:

  1. Desde luego, suscribo en su totalidad las propuestas que citas.

    Un político atiende los problemas que tiene delante (es decir, tiende a olvidar aquellos que no le resultan acuciantes). Por ello se inventaron los 'lobbys' o grupos de presión.

    Quienes, por diferente motivos, estamos sensibilizados hacia los temas de salud mental, tenemos que hacer notar un detalle que a menudo se les escapa a los políticos e incluso a algunos profesionales de la salud mental: los locos, además de locos, y antes que locos, son seres humanos. Incluso votantes, mientras no estén incapacitados.
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la parte de la reducción de los psicofármacos. Los problemas de salud general derivados del consumo excesivo de psicofármacos (conozco a personas que toman más de diez pastillas diarias, cócteles explosivos a base de neurolépticos, antipsicóticos, antidepresivos, pastillas para dormir...algunos de ellos incluso por partida doble, un mismo principio activo tomado de dos marcas diferentes). El gasto excesivo en psicofármacos podría perfectamente derivarse a la implantación de modelos más psico-sociales, puesto que el modelo bio está sobrerrepresentado como enfoque preferente.

    Una gran entrada, Hilari, ya sabes que tienes los contenidos del blog a tu disposición para lo que necesites.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bravo!! Estoy de acuerdo en practicamente todo y quizás con una caña podiamos discutir ciertos matices. Hoy despues de participar en una tertulia radiofonica que se podria resumir en mas de lo mismo y lo de siempre estoy bastante enojado con el sistema de salud mental y su falta de autocritica, el victimismo yatrogénico (no se si se escribe así) de algunos familiares y sus grupos de presunta autoayuda y de aquellos diagnosticados que se han convertido en reproductores del discurso oficial. En fin fuera de nikosia siempre me quedará internet!!!

    Un abrazo nene!!

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a las propuestas que planteas. Aunque me temo que en la coyuntura actual no debemos esperar mucho de la clase política a la hora de poner en práctica estos cambios... por mucho que puedan ser incluso económicamente rentables a medio/largo plazo.
    Saludos,

    César M.

    ResponderEliminar
  5. Hola Hilari, una entrada muy interesante y con mucha miga. Estoy contigo y con Vicente Rubio (y con todos los que se suman a estas propuestas) en la urgente necesidad de crear dispositivos alternativos a los ingresos, siempre y cuando esto sea posible; potenciar y reclamar la participación de los usuarios en los planes de docencia y en las mismas redes asistenciales sanitarias; exigir un respeto absoluto y sin concesiones de los derechos de las personas diagnosticadas (al igual que del resto de personas); educar para la salud, a ser posible desde la infancia (no sería tan difícil implementar en los planes educativos asignaturas en esta línea); promover las campañas antiestigma mediante el acercamiento y el conocimiento de personas diagnosticadas, y no olvidarnos de investigar, estudiar, realizar programas y buscar todas las formas posibles de apoyar estas ideas con datos y resultados.
    En fin, que hay que seguir luchando por lo que se cree y agarrarse a todo lo que funciona y a los pequeños cambios, que cada día son más.
    Besos.
    Esther.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hilari, soy Carlos Martorell, voy aguantando bien emancipado en mi piso... pero como no! Aparece el primer escollo, el Ministerio Fiscal me quiere tutelar ante lo que he tenido que contratar un abogado privado sugerido por la Asociació de Bipolars de Catalunya, el Sr. Cruanyes, pero...
    http://radionikosia.foroactivo.com/t910-aprobarias-el-no-poder-asistir-a-tu-propio-juicio-en-espera-de-juicio-he-contratado-abogado-privado-aconsejado-por-assoc-de-bipolars-cat-sr-cruanyes

    ... Foro Nikosia... Radio Nikosia...

    Un abrazo,Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, me animan, y perdonad por no haber respondido antes, estoy desconectado "de todo", pasando por un mal momento personal aunque con fuerzas para lo que necesitéis. GRACIAS

    Besos a todos!
    Hilari

    ResponderEliminar
  8. Adjunto Link, sobre los recorte, consecuencias y soluciones:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/10/neurociencia/1318235412.html

    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  9. http://radionikosia.foroactivo.com/t1025-des-k-labbro-el-puro-01

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com