viernes, 10 de agosto de 2012

OBERTAMENT ¿Gesto o realidad?


No soy muy partidario de las campañas de sensibilización anti-estigma en Salud Mental, habitualmente conocidas sólo por unos pocos; “los interesados” (afectados, y a “otros” con intereses ajenos al problema como darse un empacho de publicidad política que al final queda en un simple apoyo caritativo) y desconocidas para muchos, a quienes les tiene que interesar (sociedad, poder judicial y medios de comunicación). Y no por falta de trabajo e intencionalidad en las buenas maneras (eso si, sólo de unos pocos), las campañas suelen ser insípidas, virtuales, faltas de viveza o gracia, e ineficaces por su inoperancia no realista, quedando al final en sólo un gesto.

En España hay que reconocer que estas campañas anti-estigma desgraciadamente NO suelen estar de moda, NO son atractivas para casi nadie, NO están lo suficientemente apoyadas por los grandes estamentos, sectores o poderes socio-políticos ni judiciales, y por supuesto continúan de manera interesada ignoradas por “nuestros verdugos”; los medios de comunicación.


“Tira los Muros” desde 2008 ( 2008, 2009, 2011, 2011 (1), 2012, 2012 (1), 2012 (2)), aunque no con la fuerza que le gustaría tener, sólo la que puede hacer un bloguero, apuesta por la lucha, ya no basta con la sensibilización, no es comprendida por esta sociedad, no les impacta, no les impacta nada, es una sociedad egoísta, clasista, sectaria y nada humanista (o humanitaria, las 2 cuelan)…dudo de que seamos una sociedad sensible “por los otros”, como ejemplo; la situación de crisis actual donde las personas somos puras mercancías numéricas y casi NADIE se cuestiona alternativas resolutivas. ¿Se está perdiendo el sentido común?, ¿Existe una sociedad normalizada?, ¿Dónde está el ser humano social y racional, quién o quienes nos guía…? Dejo el tema de la crisis, no quiero ser más catastrofista, aunque tampoco digo nada nuevo, "viva el conformismo!".

La lucha contra el estigma es la implicación personal de los afectados (por supuesto también los profesionales) mediante la autoafirmación y aceptación del problema, investigar sobre los indicadores (y combatir contra ellos) que refuerzan el estigma. Fomentar estrategias y propuestas a nivel de derechos (legislativo) que eliminen la legislación discriminatoria y otras que faciliten la interacción o contacto social directo entre afectados y no afectados, “el cuerpo a cuerpo y día a día” (una campaña de meses o años es fácil de olvidar), donde se apueste firmemente por una Normalización de convivencia integradora con las mismas oportunidades en la adquisición y el compartir vivienda, empleo, cultura, sanidad y educación…o por lo menos que no haya “Muros que Tirar” para las personas que sufren un problema de Salud Mental. 

Apostar igualmente, a través de la creación de equipos de trabajo especializados “cazaestigma”, allí donde haya cualquier injusticia discriminatoria se haga uso habitual de adoptar medidas judiciales de denuncia, equipos que ayuden a gestionar y asesorar hacia la obligada corrección, y una corrección pública en el caso de los medios de comunicación. Aquí las campañas actuales en España se quedan cortas. 

También reconozco la alta actividad y el compromiso social de actuales campañas como en Andalucía: “1 de cada 4”, desde sus inicios en 2005, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, incluida como buena práctica en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y en varias de las acciones desarrolladas por la Comisión Europea en el marco del Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar. 

En Tenerife, especialmente tengo esperanza y un ejemplo a seguir, es la labor del blog hermano “Saltando Muros” que desde 2009 demuestra avances día a día en su lucha contra el estigma de la enfermedad mental. Su última intervención a destacar en el XXV Congreso Nacional de Salud Mental de la AEN (2012).

Y en Cataluña, “Obertament”, primer proyecto en Cataluña de lucha contra el estigma en salud mental (nunca es tarde), una iniciativa prometedora y que puede cumplir los deseos de “Tira los Muros”, también deseo que no se quede en sólo un gesto y sí en una realidad. Estigma, discriminación y vulneraciones de derechos son los tres frentes sobre los que incidirá la campaña: "Obertament": plataforma que se presentó el 18 de junio del presente año en el Caixa Forum de Barcelona y en la que participa la federación catalana FECAFAMM.

Según “Obertament” se convertirá en una plataforma de sensibilización, participación y denuncia de mensajes discriminatorios con la finalidad de favorecer la inclusión social, la recuperación de la ciudadanía y el derecho a una vida digna de las personas con enfermedad mental. Nos invitan a la participación activa en su web "Obertament"

Esta iniciativa promovida por FECAFAMM (Federación catalana de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental); la asociación ADEMM (Asociación de usuarios con trastorno mental en Cataluña); el Consorci de Salut i Social de Catalunya (entidades proveedoras de servicios); el Fòrum d’Iniciatives assistencials i de gestió en salut mental a Catalunya y la Unió Associació d’Entitats Sanitàries i Socials contará con campañas de comunicación, formación de colectivos específicos, como periodistas y profesionales de la atención social y socio-sanitaria, fomento de proyectos comunitarios, acciones de empoderamiento y denuncia de prácticas discriminatorias.

Durante el acto de presentación de la plataforma se proyectaron los spots que se difundirán a través de diferentes canales durante a partir de la segunda quincena de septiembre en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

La presentación del proyecto corrió a cargo de la Junta Directiva de "Obertament", formada por Xavier Trabado, en representación de la FECAFAMM; Albert Ferrer, de ADEMM; Joan Orrit, en representación La Unió Catalana d’Hospitals; Enric Arqués, del Fòrum Salut Mental, y Pere Bonet, del Consorci de Salut i Social de Catalunya.

A la presentación de Obertament asistieron, además del conseller de Salud, Boi Ruiz; Carmela Fortuny, Directora General del ICASS; Mercè Conesa, Presidenta delegada del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona; Irma Rognoni, Presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y concejala del Ayuntamiento de Barcelona; y el Subdirector de la Fundación “La Caixa”, Albert Soria.

Este proyecto también cuenta con el apoyo de personas relevantes del ámbito de la cultura, la comunicación, el deporte y el espectáculo: Albert Om, Jordi Évole, José Corbacho, Santi Millán, Mercedes Sampietro, Ramon Pellicer, Xavi Coral, Raquel Sans, Montse Alcoverro, Roger Esteller, Lluís Llongueras, Anna Sahún, Quim Masferrer, Marc Cartes, Marius Serra , Victor Amela, David Bagés y Lidia Pujol.

Ya puedes ver los vídeos de "Obertament" en su canal de Youtube.

15 comentarios:

  1. Hola Hilari, como de costumbre, compartimos puntos de vista sobre lo que en realidad supone "luchar contra el estigma".
    En mi caso, aparte de las acciones visibles(los congresos, las charlas para institutos-familias-colectivos, la docencia a residentes, las denuncias de determinadas situaciones, etc...), esta lucha implica un compromiso personal con unas ideas, y una forma de "estar" en mi día a día frente a las personas para las que trabajo y frente al sistema/institución en el que curro.
    Te agradezco un montón que nos cites y me alegra ver que compartimos directrices.
    El camino va a ser largo y en buena compañía se lleva mucho mejor.
    Besos.
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! un orgullo haberos conocido y seguir unidos por esta lucha. La implicación y actitud personal son tan importantes como las acciones públicas. Por ello, mi entrada es más crítica de lo que parece, haciendo un guiño a las campañas nombradas pero también esperando y animando a seguir con un compromiso real. No llego a confiar en casi ninguna campaña, casi siempre hay intereses ajenos a la causa y son de características ambiciosas, propagandísticas y "políticamente correctas..." en mi caso he tenido tentativas y propuestas de las que he preferido huir...esto es como el que tiene(o le ofrecen) poder y lo ejerce (eso dice) con honestidad, igualdad, humildad...sigo dudando de la mayoría de poderes hasta que no demuestren lo contrario.

      bssss!!! gracias por la compañía!

      Hilari

      Eliminar
  2. Hilari gracias por citarnos.

    Totalmente de acuerdo con tus planteamientos. A pesar de la distancia cada día estamos más cerca.

    Un abrazo,

    César M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César! claro que estamos cerca, seguid arriba!! os necesitamos.

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar
  3. Buenos días Hilari, ¿Estuviste en la presentación en el caixaforum? me hubiera gustado saludarte. Otra pregunta... para ti ¿obertament es un gesto o es una realidad? Mojate plis!! Para mi -hasta que no me demuestren lo contrario- es un intento de homogeneizar y monopolizar los distintos discursos en la lucha contra el estigma desde ciertas instituciones. Un gesto que se contradice con la reducción de hasta el 53% en subvenciones en integración laboral para personas con discapacidad y de hasta el 40% en integración social. Un gesto que copia el modelo de lucha que Radio Nikosia lleva haciendo desde hace años pero de forma bien fausta. Un gesto que busca normalizar y no naturalizar los padeceres. Un gesto que viene impuesto de arriba a abajo y no de abajo a arriba repitiendo estructuras verticales. Un gesto que lo unico que esta claro es que ya es un gran negocio para unos pocos. Un gesto que no creo que cambie estereotipos ni prejuicios, sobre todo porque no tiene en cuenta que los mayores generadores de estigma son los profesionales. Un gesto que reproduce logicas y dinamicas donde el discurso de en primera persona ha de ser educado, porque se presupone invalido por si mismo. Un gesto que perpetua un sistema maquillando la angustia social que este mismo genera con sus perversiones.

    Un saludo dominguero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl y Almu!! Gracias por animar “el cotarro”.
      No pude estar en la presentación por mi trabajo. Hablé con algunas personas que fueron y me he informado sobre la campaña.

      Me mojo, y tanto…de hecho mi entrada sólo hace un guiño a las campañas nombradas pero a la vez “pido” y espero de ellas; lucha, implicación y actitud personal e institucional, realismo, intervención directa, compromiso firme ya!! Con “1 de cada 4” y especialmente con “Saltando los Muros” tengo contacto, y muchas esperanzas, son campañas (y muchas más en España) que aún (creo) con mucho camino por recorrer y con pocos resultados ¿y cual es la causa…no son escuchadas, hay estancamiento, hay falta de apoyo estructural?. Y aquí es donde está mi parte más crítica, espero que no se conviertan en meras campañas publicitarias interesadas por los que les apoyan o sólo sean movimientos perversos y “políticamente correctos” donde algunos (trepas) salgan beneficiados con/por y para el egocentrismo personal/estructural de unos pocos.

      Radio Nikosia, para mí, es más!! que una “simple” campaña, es una actitud grupal, compromiso firme de un colectivo social independiente y autogestionado que mantiene una lucha directa sin contaminaciones institucionales y sin deudas pendientes (todo lo contrario). Por ello, Radio Nikosia NO es comparable a ninguna campaña, Radio Nikosia es única y es un hecho!!.
      Y no me sorprende cuando dices de “Obertament” que: “se ha copiado de Radio Nikosia”, deberías verlo como un halago, pero ya me mojo, no creo que os llegue ni a la suela del zapato, sencillamente por TODO (estoy de acuerdo) lo que tú nombras y principalmente por que es sólo una iniciativa, un pseudo-proyecto, una campaña…sólo una campaña y no van a homogeneizar nada por que creo que desconocen lo que tienen delante…y si piensan hacerlo, yo cambiaría homogeneizar por UNIR, deben contar con otros colectivos como el vuestro, y yo diría la “totalidad” de profesionales de la salud mental, el poder Judicial y Médico en la misma actitud o línea a seguir (que difícil), con poder de intervención en los medios de comunicación, más recursos y derechos de igualdad en el empleo, sanidad, vivienda y educación…les falta camino!! de momento no me lo creo, por eso de momento no participo., es un gesto.

      Eso sí, en principio pinta bien, por los objetivos y por el apoyo institucional y de momento no me lo creo…pero tengo esperanza (“See me” en Escocia es un ejemplo), les hago sólo un guiño de esperanza.

      Un abrazo!!

      Hilari

      Eliminar
  4. Creo que la lucha contra el estigma pasaría por enseñar a personas diagnosticadas desempeñando trabajos "no protegidos", no tanto para poner un listón alto (soy consciente de que no todas a las personas están en el mismo punto del proceso para incorporarse a trabajos habituales) sino precisamente para enseñar un camino posible, de verdadera integración, de verdadera lucha por sus derechos, el derecho a ser uno más, nunca uno menos, para que las personas diagnosticadas y no diagnosticadas viesen que los horizontes son muy amplios, más allá de tomar las pastillas y tener aficiones creativas, que parece que es lo único que se muestra. Hay personas diagnosticadas estudiando, trabajando, con o sin medicación, con o sin cronicidad, con o sin asistencia profesional...claro que los casos "sin" (sin mediación, sin cronicidad, sin asistencia profesional)no venden mucho, pero haberlos haylos.

    No conozco mucho el proyecto Overtament, pero me fío de las críticas de Raúl y Almu, que de esto saben un rato largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, gracias!! estoy de acuerdo, una campaña no integra socialmente sin apoyos: Judicial (el que más afecta), el empleo (el más necesario), vivienda (no guetos) y en la educación (integradora). Por desgracia, aún nos hacen centrarnos en temas médicos, y ahí estancados nos hemos quedado...tomar pastillas, ir al médico y a después a luchar, los afortunados (muy pocos y con “un canto en los dientes”) consiguen algún empleo protegido y un recurso residencial, y todo un lujo si es un piso protegido.

      Cierto, las personas "no creativas" no salen a la luz como personas "validas, pro-activas", las campañas tienen este requisito con la idea de dar publicidad a la tan nombrada “normalización” (claro que no es la realidad, y a veces se acerca a la utopía) pero se intenta convencer al resto de la existencia de capacidades y fortalezas, sólo para que nos escuchen, lean, vean...darlos a conocer para sensibilizar y el resto dé el paso de acercarse y evitar el rechazo que hay de entrada, como prejuicio y discriminación.
      Los “sin” como los llamas, no venden pero si que refuerzan la normalidad y sobre todo su lucha silenciosa día a día es ejemplar, una pena que no demos más oportunidades a esta gente, TODA LA RAZÓN. Habrá que reflexionar…

      Te animo a que conozcas "obertament", de momento un buen pero puro gesto, ya veremos si funciona.

      BSSS!! Paula, siempre un placer tus comentarios.

      Hilari

      Eliminar
  5. Hola Hilari, he intentado recordar otras campañas de 'sensibilización' ante algo y no recuerdo ninguna que haya servido lo más mínimo para los fines que se suponía servía; alguna incluso dió un empujoncito hacia atrás (p.ej, promoviendo 'tolerancia cero' contra [solo] un cierto tipo de violencia - para fomentar la tolerancia, vamos)
    No desaparece el estigma porque un espot diga que no hay que discriminar; desparece de modo natural entre las personas que tratan con otras personas diagnosticadas y descubren que también son personas y que no muerden.
    Veremos como se desarrolla la campaña. De momento más vale ser optimista, como tu mismo, creer que detrás de todo ello hay (solo) una buena intención, y esperar que se acumulen acciones que realmente vayan hacia la integración.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere!! estoy contigo totalmente, por eso mi entrada es para animar a la reflexión, es una verdadera lástima que en España no se apueste verdaderamente por una campaña ESTATAL, NI AUTONÓMICA...solo pequeñas semillitas que satisfacen sólo o casi a los mismos organizadores...y no sé para qué??

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar
  6. HOLA HILARI, PERDONA POR SE QUE ESTE NO ES EL LUGAR PARA HACER UNA CRITICA, PERO ES QUE NO PUEDO LEER ESTAS COSAS DEL ESTIGMA SIN QUE ME ENFUREZCA . VERAS EL ESTIGMA POR DESGRACIA EMPIEZA EN LOS CENTROS DONDE TENEMOS INGRESADOS A NUESTROS HIJOS/AS CONCRETAMENTE EN LA 2 DE SAN CARLOS (SAN JUAN DE DEU)DICHA UNIDAD QUE EN PRINCIPIO ERA UNA UNIDAD COMO DE PELÍCULA Y COMO TAL A FINALIZADO Y TAN SOL A QUEDADO EN UNA CÁRCEL PSÍQUIATRICA PARA DROGODEPENDIENTES ACTIVOS ALGUNOS DE ELLOS CON CAUSAS JUDICIALES PENDIENTES ESTOS PACIENTES QUE COMO SABES TIENEN UN PERFIL MUY DIFERENTE A LOS ENFERMOS MENTALES Y QUE ADEMAS SON LA MAYORÍA EN LA UNIDAD LES HACEN EL DÍA ADÍA MUY DIFÍCIL, SON AGRESIVOS TANTO FÍSICA COMO VERBAL, SUSTRAEN TODO TIPO DE OBJETOS PERSONALES SOBRE TODO A LOS MAS DÉBILES Y NADA PUEDEN HACER PORQUE EL PERSONAL QUE NO CONOCE A LOS PACIENTES COMO MI HIJA QUE LLEVA CUATRO AÑOS EN SAN CARLOS LOS TRATAN A TODOS COMO DELINCUENTES YA TE PUEDES IMAGINAR COMO SALE DE ALLI UNA MADRE. EL OTRO TEMA QUE DEMUESTRA QUE EL ESTIGMA ES UNA TOMADURA DE PELO POR PARTE DE LOS QUE LO PREDICAN ES EL DERRIBAMOS LOS MUROS Y NO LOS HAN DERRIBADO SOLO LOS HAN ACERCADO A LAS UNIDADES EN FORMA DE JAULA DONDE LOS CIUDADANOS DEL PUEBLO DE SAN BOI SEGURO QUE CON SU BUENA INTENCIÓN LE ECHAN COMIDA,BEBIDA , TABACO COMO SI FUERAN MONOS DEL ZOO, PORQUE NADIE HABLA DE ESTE TEMA, QUE PASA CON LOS PERIODISTAS NO ES INTERESANTE ESTE TEMA? Y POR ULTIMO NO HABLEMOS DE FECAFAMM , TODO POLÍTICA. UN ABRAZO, Y SIGUE ASÍ

    ResponderEliminar
  7. Hola Hilari, solo puntualizar un par de cosillas.
    Saltando Muros es algo pequeño y muy personal. El desconocimiento es un buen terreno para que crezcan las fantasías (unas bienintencionadas y otras por joder), pero en realidad somos solo dos personas que disfrutan de su curro y creen en lo que hacen.
    No tenemos apoyos institucionales ni tampoco nadie nos pone la zancadilla. No hay motivaciones ocultas ni planes maquiavélicos en nuestras actuaciones. Tampoco somos expertos en nada. Simplemente hemos abierto una ventana en el psiquiátrico y nos hemos embarcado en algunos proyectos; sin pasta y sin apenas repercusión en nuestro entorno más inmediato(ni nuestros compañeros se han sumado a saltando ni los pacientes una vez dado el alta- en su mayoría con 300 euros para vivir, sin ordenador ni conocimientos previos y con situaciones personales tan complicadas, a nadie le da por navegar por nuestros superblogs-).
    Aún así, toda esta historia merece la pena, porque además del beneficio personal que proporciona aprender, conocer, compartir... también pasan cosas buenas y se van viendo pequeños frutos, que no van a fulminar el estigma (por supuesto!) pero van a contribuir a mejorar algunas vidas y algunas actitudes.
    En fin, que hay que seguir, cada cual en su campo de acción y controlándonos un poco el ombliguismo.
    Besos!!
    Esther.
















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Esther, gracias por la puntualizaciones, no lo dudes, yo apuesto por vosotros a todos los niveles, por supuesto no conozco totalmente vuestro proyecto pero sólo el cómo lo lleváis es un ejemplo a seguir. DE VERDAD. Mi intención es abrir los ojos (ya veo que lo tenéis claro, y me alegro XD).
      No sabía que no había apoyo institucional (lo siento), tampoco hay que descartarlo, pienso que es una oportunidad para ser más fuertes, vosotros más que nadie conocéis qué tipo de filosofía apuestan vuestras instituciones, pero cuidado! y ahí está mi reflexión (y crítica hacia todas las iniciativas, incluída la mía), no se nos puede ir de las manos, no perder la identidad, entonces es cuando aparecen "los trepas" donde ellos suman unos puntitos en su carrera profesional para beneficio sólo propio, olvidando el objetivo principal que tanto estáis luchando vosotros/nosotros.
      Cierto es que en nuestros compañeros y pacientes hay poca implicación en este tema, por que no quieren o no pueden. Sobre esto y en concreto con los pacientes (aunque estén dados de alta) tengo la idea de un proyecto con otra enfermera para seguir vinculados a ellos, trabajar la alianza terapéutica y la alta dependencia institucioanal y personal 8como profesionales).

      jaja Evitar el ombliguismo es difícil, sólo con crear una web, blog, facebook...y darse a conocer y defender tus ideas sobre otras es mucho ombliguismo, pero insisto, este ombliguismo se puede utilizar para muchas cosas, seguimos en la misma linea, aprendiendo y conociendo, no lo dudes por favor!!

      Un besazo!

      Hilari

      Eliminar
  8. Jeje,según escribía mi parrafada pensaba lo mismo (evitar el ombliguismo?!).
    Un abrazo para ti y gracias por ese buen rollo que das.
    Esther.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes que leer, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com