lunes, 10 de noviembre de 2014

Sustituir el tratamiento por el trato, el loco no se quiere curar, quiere ser feliz

Dos Psiquiatras del Sistema, dos charlas magistrales y el mismo camino, es el camino:
Laura Martín López-Andrade.
 

Para Todos La 2 - Entrevista - Fernando Colina, "Sobre la locura" 23 oct 2014
¿La locura puede ser considerada como un derecho del sujeto? Entrevista al psiquiatra, Fernando Colina, jefe de servicio del Hospital Río Hortega de Valladolidad y escritor, que reivindica la escucha atenta al paciente en su último ensayo, “Sobre la locura”, además de mostrarse crítico con la excesiva medicalización de la Psiquiatría. 

13 comentarios:

  1. Muy bueno el reportage Hilari , un 10 para ti!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marc Crack, seguimos adelante, sigue el camino, lo conseguirás ;)
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  3. Parece que para ser buena gente y respetar los derechos individuales éstos tienen que estar sustentados en merodeos ficticios. Bastaría con ser conscientes de la finitud de la vida y la libertad inalienable de cada ser humano. Se teoriza mucho sobre el trauma y los conflictos infantiles e identitarios del psicótico, sin el menor dato falsable, por supuesto. Sin embargo, sí salen exquisitos de debajo de las piedras cuando se trata de materializar (y no se filosofa) intentando concretar con indicios, biológicos, desde luego, y su más que presumible causalidad en la eclosión de todos los trastornos mentales graves (seguramente también en la gran mayoría de los malestares crónicos del espectro neurótico, mucho menos aparatosos pero igualmente cercenadores de la personalidad).

    Que la locura es una amputación personal es algo muy evidente, de algo muy tuyo, que casi tienes, pero no. Por eso me duele que se me niegue la falta de esta pierna mía. Mientras, todos los demás van ostentando la suya y con grandes dosis de descaro te dicen que no la utilizan, que son cosas tuyas. Eso sí, no tienen recato en susurrarte al oído el cuento infantil de que alguien te hizo la vida complicada cuando eras muy muy pequeño. Tampoco suele faltar el pundonor de dudar de tu capacidad de adaptación o compromiso. Pero yo, aunque me haya acostumbrado más o menos a no poder correr, y a casi no gesticular cuando acelero el paso al andar, me sigue faltando una pierna. Y lo noto. Y a veces lo notan. Lo que no quiere decir que sea un tío retorcido y acomplejado, si me fatigo pronto.

    Sé que ante el estigma bastaría con respetar todo lo que uno es y tiene y mucha menos dosis de cinismo. Entender la diferencia sin salirse con excusas. Pero pocas personas parecen comprender hoy que cuando la vida se devora a si misma, y lo hace para todos, solo nos quedaba nuestra propia singularidad y libertad. Los otros siempre están fuera, y si no es algo social, parte de su teatro, no cuentan en nada para decidir y que decidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ancr, tu crítica y escrito siempre fantástico y elaborado que hace reflexionar y cuestionar cualquier teoría filosófica o no. GRACIAS

      El problema de algunas teorías, es la subjetividad y falta de evidencia “científica”, y menos llegar a materializarse, son tanteos y tonteos sin más. Ahí, hay cabida para corrientes y teorías varias, mejor no entrar en ellas.
      Mi teoría estrella, guía y referencia es la escucha y el trato directo con los mayores protagonistas en primera persona. Esta teoría si que se puede materializar favorablemente.

      Totalmente de acuerdo en aceptar La Diferencia, “salir del armario” y Autoafirmarse sin excusas como persona, aunque “falte esa pierna”.
      Sentido común, reconocer los problemas te hace ser más fuerte para decidir y autogestionar tu vida, da seguridad para afrontar y prevenir.
      Actualmente la sociedad comienza a “mirarse al espejo” y reconocer sus problemas, cada vez más está obligada a aceptar esas diferencias.
      Un ejemplo claro es la aceptación de la actual crisis socio-económica, ahora todo el mundo sabe (y “normaliza”) que es un banco de alimentos, un desahucio, la corrupción o comienzan a valorar lo que significa Justicia…etc

      Un abrazo!!
      Hilari

      Eliminar
  4. bueno yo ya no creia en la psiquiatria,escuchando estas eminencias,me han aliviado el corazon,no me hacen sentir tan solo en mi enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por tu paso por aquí.
      Hay salida, hay Recuperación y mucho que decir, te animo a que sigas opinando y decidiendo; Pedro: "REALMENTE LA MEDICACION PSIQUIATRICA HACE ALGO.LLEVO TOMANDO TRES AÑOS ANTIDEPRESIVOS Y ANTIPSICOTICOS Y CREO QUE ESTOY PEOR,MAS AGOTADO Y ME HAN SUBIDO LAS HORMONAS.CREO ESTE BLOG CON LA INTENCION DE HACER DATOS CONCRETOS DE QUE MEDICACIONES Y QUE EFECTOS PRODUCEN.A MI ME HAN DEJADO AGOTADO,ME CUESTA HACER CUALQUIER COSA,ENSEGUIDA SE ME ACELERA LA RESPIRACION Y EL CORAZON.NO PUEDO AGUANTAR EL CALOR.HE PERDIDO LA INICIATIVA Y EL INTERES.SIGO TOMANDO PORQUE ESPERO QUE SE PRODUZCA EL MILAGRO,PERO YA LA PACIENCIA SE ME AGOTA. TOMANDO SYCREST CREO QUE ME HA PRODUCIDO HIPERTIROIDISMO.PERO NO LO PUEDO DEMOSTRAR A NO SER QUE HAYA MAS PERSONAS AFECTADAS."

      Un abrazo, Hilari

      Eliminar
  5. Muy buenos aportes, muchas gracias por tu esfuerzo Hilari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luís, en ello estamos, seguimos adelante. Sigo tu blog, felicidades.
      Un abrazo
      Hilari

      Eliminar
  6. Buenas! Gracias por la aportación. A mis 7 meses desde que empecé la especialidad de salud mental, cada día tengo algo más claro algo que se dice en este vídeo.
    Quitarle a un loco la locura es como quitarle a un cojo su muleta!! ;D

    ResponderEliminar
  7. Hola pues los psiqiatras se creen que tengo transtorno bipolar y yo casi que ya ninme medico. Tras años de tratamiento y varios ingresos llevo desde Navidad reduciendo la medicación y casi la he dejado, pero claro cada cierto tiempo vienen los análisis de litio y debo volver a subir la dosis. En fin que gracias a un tratamiento alternativo de relajación y a la paciencia de la doctora que me lo da estoy mejor que nunca.
    Sabeis algún metodo para que de unos niveles adeuados de litio en el analisis?

    ¿Sabeis como puedo desacerme de loa psiquiatras diciendoles que me mudo o algo así?

    ResponderEliminar
  8. Visito vuestro blog alentado por la realización de un curso sobre Derechos Humanos y Salud Mental de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Desde hace tiempo tengo una tendencia personal (y profesional) a entender la dificultad para la vida y las relaciones de las personas diagnósticadas de enfermedad mental, fuera de los canones más establecidos. Convencido de que cada situación es única, irrepetible, es decir, como cada uno de nosotros, no creo en ayudas uniformes sino particularizadas..., es por ahí que el camino que intento emplear es comprender a las personas sus circunstancias y su historia.
    Este curso me ayuda a estructurar todas estas intuiciones, tendencias y vuestro blog, concretamente el vídeo de la conferencia de Laura Martín me anima a entender que otras formas son posibles y eficaces.
    Enhorabuena a vosotros por el blog y a laura y su equipo por la valentía de afrontar a este inmenso aparato cultural que supone la Salud Mental más oficialista con el aparato farmacológico soportando, sosteniendo y construyendo su enfoque comercial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo!

      Tema Derechos Humanos, te puede interesar

      http://www.tiralosmuros.blogspot.com.es/2015/06/la-justicia-social-es-salud.html

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar

hilari319@hotmail.com