lunes, 20 de octubre de 2014

Un ejemplo de lucha y actitud: "Mente, encuéntrame Dos meses y medio en la vida de una Autista"

Carlos Martorell 2014

Rosa: "Soy una mujer con Síndrome de Asperger, Autista. He librado incontables batallas invisibles contra nuestra sociedad, y tan sólo he podido disfrutar de algunos momentos de tregua. He vivido hospitalizaciones, medicación psiquiátrica y autolesiones. Mis atacantes no se batieron en retirada una vez llegué a la edad adulta, sino que se hicieron más presentes, más reales. Mi mente los pudo ver en toda su dimensión. Pero, aunque sus fauces amenazaban con engullirme más y más, pronto desarrollé un arma: vertí mi vida sobre el papel en un intento de ralentizar el caos. Y lo conseguí. Ahora, siento que debo compartir mi historia, mis emociones y mis reflexiones con vosotros, lectores."

Rosa del Hoyo, autora del libro "Mente, encuéntrame Dos meses y medio en la vida de una Autista", propone un libro intenso a la vez que esperanzador, describe dolor y, también, la felicidad finalmente asumida por la autora.

Rosa, ¿Qué es para ti el estigma en Salud Mental? 

Es miedo a lo desconocido disfrazado, una emoción pura que, para poder sobrevivir, se esconde bajo un traje hecho de prejuicios y justificaciones. Si se mostrara desnudo en el corazón de la gente, ese miedo sería combatido por todos y cada uno de nosotros, puesto que lo veríamos tal como es: como un ente irracional. Pero bajo pensamientos con aparente solidez como “las personas con trastornos mentales son violentas. Deben de serlo, puesto que hay que tener una enfermedad mental para cometer un asesinato” (cuesta admitir que existe la maldad, ajena a cualquier enfermedad), ese miedo triunfa. El miedo sabe que esos argumentos, cojos pero hincados en tierra gracias a las raíces de lo emocional, pueden llevar a otros sentimientos: al odio, a menudo. A la repulsión... El estigma es un carnaval macabro.

¿Has sufrido el estigma?, ¿y de qué manera, podrías poner un ejemplo? 

He sufrido discriminación, eso sí. Durante mis primeros años de educación secundaria, me aislaron, se mofaron de mí y me amenazaron de muerte. Una persona vertió su maldad sobre mí sin justificarla. Esa falta de motivo fue lo peor, tal vez. Me llevó a preguntarme si había algo inherentemente odioso en mí. Hizo que arrebatara la afilada daga de la discriminación que blandía esa muchacha, la cogiera con fuerza y la hundiera en mi vientre. Mi mente me hizo daño, me dijo que no servía, que nadie me quería. Me dijo que no merecía existir.

¿Cómo has luchado contra el estigma? 

Durante años, ni siquiera me había planteado su naturaleza. Así pues, no pude luchar con eficacia: ¿cómo vencer a un enemigo que no conoces? Ahora, sin embargo, tengo herramientas: estoy siguiendo un curso de formación para activistas de Obertament, y soy editora del blog de Activament. Poco a poco, aprendo. Espero que, muy pronto, todos nosotros podamos erradicar ese miedo disfrazado de una vez por todas. 

¿Qué crees que sentirán las personas que lean tu libro? 

Creo que se verán y sentirán a ellos mismos en las palabras, como siempre sucede con un libro. Y, teniendo en cuenta que en el reflejo de nuestro rostro en un espejo también vemos y sentimos a los demás, espero que también sientan el abanico de emociones que viví durante el tiempo en que escribí el libro. Día tras día, recolecté lo que sentía e intenté sembrarlo con letras para que otros recogieran los frutos de mi dolor, mi confusión y, en última instancia, mi felicidad. Quería que lo que estaba viviendo sirviera para que quienes no habían logrado llegar a un arroyo de agua lo suficientemente clara se vieran por fin. Espero que alguien se encuentre a sí mismo y, tal vez, que me vea a mí tras él, en su reflejo.

En palabras de Amaia Hervás Zúñiga, autora del pròlogo y experta en psiquiatría, miembro del Royal College de Psiquiatras del Reino Unido (MRCPsych) y Directora de la Unidad Especializada en Trastornos del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu:

“Dotada de gran curiosidad y conocimiento, Rosa nos revela sus pensamientos, reflexiones sobre la vida, las personas, la literatura, la filosofía y la música, todo ello cargado de sensibilidad mientras nos va describiendo el sendero recorrido.”

Presentación del libro "Mente, encuéntrame. Dos meses y medio en la vida de una Autista."

Día/hora: Miércoles 22 de octubre de 2014 a las 19:00h

Lugar: ALIBRI librería, c/ Balmes nº 26, Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hilari319@hotmail.com