sábado, 10 de octubre de 2015

El Cambio, El Cambio, El Cambio

¿Cuándo?: Los días 6 y 7 de noviembre del 2015; "Mis nuevos días mundiales de la Salud Mental" gracias al 7º Congreso Mundial de Hearing Voices
¿Dónde?: Alcalá de Henares, Madrid, España. En concreto, en las instalaciones del Parador de Alcalá.

Construyendo en común, construyendo lo común

Dos ideas centrales y una apuesta a la hora de afrontar el sufrimiento psíquico. Dos líneas que discurren paralelas y a las que les gusta cruzarse cada tanto. Un conjunto de palabras que pretenden recoger una infinidad de matices a la vez que transmitir un mensaje de la manera más honesta y clara posible. Este lema no es marketing, porque no tenemos nada que vender, ni dinero que ganar. Es, ante todo, una declaración de intenciones.

Creemos sencillamente que en un momento histórico como el que estamos viviendo es necesario reivindicar el trabajo colectivo y la creación de redes comunitarias sólidas y horizontales. Reinventar los canales y los espacios que propicien la comunicación. Vincular el sufrimiento psíquico con la biografía de las personas y difundir la necesidad de hablarlo entre iguales. Defendernos de asfixia provocada por la industria farmacéutica. Comenzar a articular situaciones y proyectos donde podamos sacudirnos la impotencia y sea posible pensar y construir nuevas realidades.

El futuro y la salud son y serán una tarea colectiva. Mientras no nos demos cuenta de ello, seguiremos sin tener un mañana hacia el que caminar.

El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio. 
Italo Calvino. Las ciudades invisibles. 

Mis voces y yo(Traducido por Ana Carralero Montero)

Pregunta: ¿De dónde vienen mis voces? Llevo un rato reflexionando. Tuve una conversación sobre las voces con Lyn Mahboub hace un par de semanas, cuando nos vimos en las afueras. Le hablaba a Lyn sobre una conversación que había tenido con Lanie, que me preguntó… qué piensan mis voces. Y sin pensar, dije “mis voces no piensan, solo me hablan”.

Por eso, Lyn y yo hablábamos sobre lo interesante que era mi comentario. ¿Mis voces piensan? Si aceptas que las voces son parte de ti, entonces quizá piensan. Mis voces tienen personalidades muy características: una es una niña pequeña de unos 6 años, no habla mucho. A veces cuando estoy triste ella me canta, a veces llora y las demás intentan calmarla. A veces es tonta y mi voz adolescente pierde la paciencia.

Mi voz adolescente es una chica de 15 años, a la que le gusta que escuche música, hable un montón y use el lenguaje de los jóvenes. A veces me descubro usando su lenguaje y diciendo palabras como guay, porque todos sabemos lo guay que es decir guay.

Luego tengo la sabia voz de mi madre, que fue la primera. Ella es la que controla a las otras voces y es mi espíritu cariñoso y cuidadoso que parece siempre joven; no sé qué edad tiene, de todas formas da lo mismo. Esta voz sabia y espiritual me ha salvado en más de una ocasión: estaba allí cuando el tren se acercaba y estuve a punto de saltar a la vía; fue la que escuché por encima de las que me decían que acabara con mi miserable vida. La que susurraba... "no lo hagas Joanne, yo te quiero".

Ese susurro en esa ocasión fue suficiente para detenerme. Esa preciosa voz tan apacible, tan real, salvó mi vida ese día.

Por eso, me pregunto de dónde vienen esas tres voces maravillosas y únicas. Están conmigo desde que tenía 6 años, tres años después de la primera violación. Sé que el trauma ha estado muy presente en mi vida y toda la investigación de Hearing Voices apoya que el trauma suele ser la razón por la que la gente empieza a escuchar voces. Estoy completamente de acuerdo con ello. Sin embargo, me resulta difícil convencerme de que las voces son parte de mí: no estoy segura de creerlo.

Aquí, mis creencias espirituales entran en acción y creo que mis voces tienen una conexión espiritual, quizá ellas fueron las primeras en ayudarme a escapar de los horrores de mi vida: llevándome a un nuevo lugar al que poder huir

Alguna gente lo llamaría disociación. Yo prefiero plantearlo como mi lugar seguro. Todavía lo es a veces, cuando necesito huir durante un rato.

Ahora ellas me guían, me apoyan y cuidan de mí. Me hacen sugerencias, me ayudan cuando escribo poesía: están ahí al empezar la mañana y me dan las buenas noches al final del día.

Creo que son espíritus enviados a caminar conmigo mientras hago este viaje que ha sido tan difícil a veces. Sin embargo, ahora estoy convirtiéndome en todo lo que puedo llegar ser y despertando a la vida.

Hearing Voices Busselton

7º Congreso Mundial de Hearing Voices (presentación podcast por Rebeca G Ibáñez/ Presentación RNE3 Siglo XXAna Carralero Montero)

Viernes 6 de noviembre

9-9.30h: Bienvenida y apertura del Congreso:

Marius Romme (Netherlands), miembro fundador de Intervoice.
Olga Runciman (Dinamarca), miembro del board de Intervoice.
Paula Tomé (España), miembro de Entrevoces.

9.30-11.30h: PRIMERA SESIÓN PLENARIA

9.30h: “Voces descalificadoras, contexto social y arte de la desobediencia” Fernando Alonso. Entrevoces (España).
10h: “Transitando el espacio entre la brillantez y la locura: historias y lecciones a partir del “Mad Movement” norteamericano”. Martín Téllez (España) y Sascha Altman (USA). Icarus Project.
10.30-11.30: Diálogo con la sala

12.30-14.30h: SEGUNDA SESIÓN PLENARIA

12.30h: “Austeridad, corrupción y salud mental”. Will Hall. Madness radio (USA).
13h: “Anatomía de una epidemia: historia, ciencia y efectos a largo plazo de las drogas psiquiátricas”.
Robert Whitaker. Mad in America (USA)
13.30-14.30: Diálogo con la sala

16-17.30h: TALLERES

SALA PLENARIA 1. 
Repensando la Psiquiatria. Carina Hakansson y Hanna Lundblad (Sweden) 
Charla y diálogo

SALA PLENARIA 2 
Desenterrar las palabras: Transmisión generacional del trauma de la violencia política. Clara Valverde (España) 
Charla vía Skype y diálogo

SALA RETÓRICA 
Usando la Terapia de Danza-Movimiento para personas con sufrimiento agudo. Mary Coaten (UK) 
Taller experiencial

SALA CISNEROS 
Visiones, voces, místicos y musas Ivan Barry (UK) 
Experiencias compartidas

SALA FILOSOFÍA 
Diálogo sobre Derechos Humanos:

“Locos por nuestros derechos”: construcción participativa de un Manual de Derechos en Salud Mental desde la perspectiva de los usuarios y ex -usuarios.

“Nada sobre nosotros sin nosotros”: Derechos a la participación según la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discpacidad.

“Nothing about us without us”: Participation rights under the UN Convention on Rights of People with disabilities. Rodrigo Fredes (Chile) y Guadalupe Morales (España) Panel discussion

18-19.30h: TALLERES

SALA PLENARIA 1 
Mesa Redonda de experiencias profesionales:
“Recuperación Profesional”
“Pequeña tienda de sentimientos y aptitudes”
“Mentoring, supervisión y apoyo para personas que acompañan a escuchadores de voces”
“Prácticas comunitarias colaborativas y dialógicas” Sergio Belinchón (España), Lykourgos Karatzaferis (Greece), Lyn Mahboub (Australia) y Josep Seguí (España) 
Mesa redonda y debate.

SALA PLENARIA 2 
¿De quién es esta historia? Encontrando nuestra propia voz dentro de un movimiento. Olga Runciman (Denmark) y Rachel Waddingham (UK) 
Charla y diálogo

SALA RETÓRICA 
"Cara voice” (Taller de teatro social) Associazione Rete Italiana Noi e le Voci y Teatro 21 (Italia) 
Taller experiencial

SALA CISNEROS 
MAPEA-T: Mutuo Apoyo y Prácticas Emancipadoras Activistas para la Transformación Sascha Altman (USA) 
Taller práctico

SALA FILOSOFÍA 
Alternativas al suicidio: grupos para escuchadores de voces Lisa Forrestell (USA) 
Experiencias compartidas

Sábado 7 de noviembre

9-11.30h: TERCERA SESIÓN PLENARIA

9h: “Don Quijote en la era de la neurodiversidad: del neuro-self a la construcción colectiva”
Ángel Martínez Hernáez. Universidad Rovira i Virgili (España)
9.30h: “Nuevas formas de participación social: la procomunización del cuerpo y la salud”
Assumpció Pié. Universitat Oberta de Catalunya (España)
10h: “Experiencia de escucha de voces, corporporación y cultura”.
Bhargavi Davar. Bapu Trust (India)
10.30-11.30: Diálogo con la sala

12.30-14.30h: CUARTA SESIÓN PLENARIA

12.30h: “Llevando el trastorno mental a través del abismo de la historia: el regreso de la generación perdida. Desde el laberinto de la intrascedencia psicológica a la justicia transgeneracional”.
Ute Maria Kraemer. Hearing Voices Network (UK)
13h: “El espacio terapéutico ampliado”.
Carina Hakansson. Family Care Foundation (Sweden)
13.30-14.30: Diálogo con la sala y conclusiones

16-17.30h: TALLERES

SALA PLENARIA 1 
Apoyando la retirada de medicación psiquiátrica: un enfoque de reducción del daño Will Hall (USA) 
Charla y diálogo

SALA PLENARIA 2 
La palabra y la radio como instrumentos de emancipación.
Colectivo Nikosia y Radio Prometea (España) 
Experiencias compartidas

SALA RETÓRICA 
Cómo facilitar el desarrollo de grupos de apoyo mutuo independientes y de asociaciones. 
Donatella Miccinessi (Italia)
Experiencias compartidas

SALA CISNEROS 
Acompañamiento de personas que escuchan voces. Actitud, modelos y herramientas.
Belén Arija (España) 
Charla y diálogo

SALA FILOSOFÍA 
“Es mi vida”: comprometiendo y empoderando a jóvenes que escuchan voces. Fiona Malpass (UK) 
Experiencias compartidas

18-19.30h: TALLERES

SALA PLENARIA 1 
Recuperándonos juntos:
¿pueden los escuchadores de voces, sus familiares, las redes sociales y los profesionales de la salud mental trabajar juntos de manera satisfactoria? Paul Baker (UK) 
Experiencias compartidas

SALA PLENARIA 2 
Escucha de voces y trauma: la compleja identidad del migrante Roz Austin (UK) 
Charla y diálogo

SALA RETÓRICA 
Los grupos de apoyo mutuo como forma de autogestionar y politizar nuestro malestar.  Germán Tomás (España) 
Experiencias compartidas

SALA CISNEROS 
Princesa Kaguya y el Locust: la importancia de la expresión metafórica y la creatividad en los escuchadores de voces Eoin Kelly (UK) 
Charla y diálogo

SALA FILOSOFÍA 
Sentados con la desesperanza: aprendiendo de los grupos de escucha de voces en las prisiones Akiko Hart (UK) 
Experiencias compartidas

Desde la Federació Veus se podrá disfrutar los días 9 y 10 de noviembre de las Jornadas Hearing Voices Barcelona, para conocer la Red Internacional de Personas Escuchadores de Voces, una manera diferente de entender y atender la salud mental. 

FUENTE: Entrevoces

1 comentario:

  1. Me parece bonito. Sincronizarse. Los otros... Enviar un señal, que vuelva a ti. Es magia. Freud creía que el ser humano era malo y cruel por naturaleza. Y que solo la represión de la cultura (y el autoconocimiento, todo hay que decirlo) lo contenían. No llego a tanto. Pero los demás son como uno. Intrigados, por saber o tener; o también, fascinados por la desprotección de sus crías y aquellos/as que las remedan estética o espiritualmente. A lo sumo seres edificantes. ¿Es eso realmente grandeza? ¿Alguna idea colectiva? No pondría en un pedestal ninguna.

    El futuro primero nace en uno y luego se extiende. Si primero se extiende... aparece la semilla del totalitarismo. Aunque, sin duda, mirarse individualmente descuidando el medio (que no es mirar mucho adentro).... conlleva atomizarse en la depredación y a ni siquiera ser práctico.

    Me preocupan las dos visiones, una trascendente, otra codiciosa o ambiciosa; pero ambas no profanas y disolventes de la realidad de uno. Puede sonar brusco, pero el hombre no son los hombres. El hombre es el hombre.

    Un saludo

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com