martes, 6 de enero de 2009

Por qué la gente estigmatiza



La gente rechaza y discrimina al paciente mental mediante la asociación de un complejo de actitudes siguiendo 6 pasos denominado Proceso de Estigmatización y que TODOS deberíamos romper ¡¡TIRA LOS MUROS!! de una vez:

1º. Etiquetado: la distinción e identificación de una determinada diferencia o marca que afecta a un grupo de personas, en nuestro caso, lo relativo a la identificación y etiquetado de las personas como “enfermos mentales”, la simple etiqueta de “enfermo mental” arroja opiniones, prejuicios y sentimientos personales, independientemente de las conductas de las personas etiquetadas.
2º. Estereotipos: es la asociación a las personas etiquetadas de características desagradables, en función de creencias culturales prevalentes (violencia, peligrosidad, incompetencia, falta de voluntad) con un papel dañino de los medios de comunicación.

3º. Distancia: o separación, la consideración de esas personas como un grupo diferente y a parte,“ellos” frente a “nosotros”.

4º. Prejuicios: son las repercusiones emocionales en quien estigmatiza (miedo, ansiedad, irritación, compasión) y en quien resulta estigmatizado (miedo, ansiedad, vergüenza), frecuentemente menospreciadas pero de gran trascendencia en el refuerzo de estigmatizar y en sus consecuencias sobre la conducta.

5º. Discriminación: la pérdida de estatus, y la discriminación que afecta como barreras o muros consecuentemente a la persona o grupo estigmatizado; la discriminación en el ejercicio de derechos y en el acceso a servicios, perjudicando de manera importante sobre los efectos de la enfermedad, síntomas y discapacidad, discriminación directa en el acceso a la vivienda, a nivel laboral o empleo, las relaciones sociales significativas como la pareja, las discriminaciones legislativas , a nivel de servicios sanitarios, sociales y educativos, en el nivel de las políticas públicas (resultados y refuerzos) y de los estereotipos y prejuicios sociales reflejados en los medios de comunicación.

Por ejemplo, a nivel legislativo se restringen derechos en función del diagnóstico, sin tener en cuenta la temporalidad o permanencia de las dificultades reales para su ejercicio, y también sobre los derechos civiles o principios bioéticos como es el principio de justicia (por falta de equidad en la atención de salud), de autonomía (no pueden decidir por sí mismo), el derecho a la libertad , el manejo del dinero, el voto, el matrimonio y el cuidado de los hijos, etc. Concretamente para los pacientes mentales, las legislaciones específicas como los tratamientos involuntarios, la incapacidad civil , juegan un papel de refuerzo del estigma, habría que pensar en regular en beneficio de la propia persona con enfermedad mental, pero desgraciadamente es habitual que el mayor beneficio es para la familia o el entorno social .

6º. Discriminación estructural: o asimetría de poder, la existencia de factores o dimensiones estructurales, por ejemplo, la estigmatización se mantiene porque las personas que estigmatizan tienen poder social, económico o político.

5 comentarios:

  1. EXCELENTE este artículo, sin comentarios, nos unimos a la lucha!!

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/05/saludmental/1231180809.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilari, me encanta tu blog, es genial que utilices tu profesión, tus conocimientos y a la vez tus aficiones para promover la reflexión y actuación de todos nosotros a favor de la igualdad, la libertad, los derechos... Me uno a la lucha en la teoría y me gustaría decir también que en la práctica pero... desgraciadamente todavía somos muchos los que no acabamos de tener la suficiente confianza como para llevar a cabo dicha teoría. Por qué? Pues probablemente por falta de información o información distorsionada, por vivencias negativas propias o ajenas, por la (mala) influencia de los medios, por el "halo de misterio" que rodea siempre a estos temas, por el ocultismo y secretismo de los familiares y los propios pacientes que tratan de disfrazar la realidad siendo ellos a veces los primeros en (auto)etiquetarse. Y añado aquí que una etiqueta no tiene porqué ser siempre negativa, lo negativo es el "uso" o actuación para con una persona en base a esa etiqueta. Dicho de otro modo, la información de una etiqueta puede usarse de manera positiva, se me ocurre el ejemplo de un diabético o aléergico que lleva en su cartera su propia etiqueta indicando su condición, útil en caso de accidentes y demás... Qué tiene de negativo en ese caso la auto-etiqueta?

    Espero que no te moleste que haya "entrado en debate"!! Quería explicar porqué a algunos nos cuesta llevar a la práctica lo que sabemos que debería ser un mundo sin diferencias ni prejuicios. Tomo y seguiré tomando nota! Gracias por mantener este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola TT, agradecer tus palabras y tu implicación,el blog es una experiencia nueva, un proyecto semi-profesional , espero que no se quede en un borrador(depende de mi motivación) que acabo de iniciar(tengo dificultades técnicas,no hay mucha publicidad...).Pienso que es una injusticia histórica por el mal trato que se le está dando a la salud mental(sobre todo a los pacientes), también a las familias, profesionales y servicios de Salud Mental(SM), algún día el mundo nos pedirá perdón…
    Sólo con tu comentario demuestras que quieres y deseas cambiar/mejorar el mundo, pero antes debemos cambiar las actitudes y creencias falsas de la gente, no te preocupes por "no llevar a la práctica nada...", no tenemos ninguna obligación de cambiar nuestra personalidad, somos personas con nuestros “defectos” y virtudes, somos ciudadanos, sin diferencias en los derechos, pero también en los deberes, todos somos concientes de que existen prejuicios, rechazo y discriminación a todo lo que “huele” a SM, lo vivo cada día, todos estigmatizamos, pero nosotros somos conscientes de ello, así que somos los primeros en intentar cambiar con nuestro entorno más inmediato, vecinos, amigos, familia…(“normalizar y afrontar las cosas de igual a igual”), la gente lo verá y seguro que “mira con otros ojos”.La indiferencia y el ocultismo es una “opción válida” en las relaciones sociales superficiales y a corto plazo, pero NO en las significativas y a largo plazo(familia, pareja,) hay que auto-afirmarse, hacerse fuerte, asumiendo competencias y normalmente con el tiempo y compartiendo vivencias, uno es aceptado como cualquiera...porque ante todo somos personas/"ciudadanos de a pie", NO una "enfermedad andante".
    Acepto el debate! Un placer…comparto que etiquetar no debería ser un problema, pero hay efectos contradictorios, sí,creo que se pueden y se deben evitar las etiquetas por su mal uso(desconocimiento del léxico o sustituir a la persona por la etiqueta) y quién etiqueta(sí, con consentimiento de la persona, y sólo a nivel profesional…y no siempre), ya que son reforzadores del estigma, sin negar el papel positivo de la etiqueta: facilita la comunicación del diagnóstico y facilitan la atención sanitaria(has puesto un buen ejemplo), pero también puede reforzar la desvalorización y el rechazo, por caracterizar por si mismo a toda la persona, sobre todo en SM y las creencias negativas falsas que conlleva: enfermo mental= violento, inútil, sucio, incapaz… NO pasa con las enfermedades físicas(diabético), porqué? Por que la SM históricamente no ha sido aceptada, 1º la iglesia, 2ºel poder y la burguesía, y ahora la sociedad con los medios de comunicación como grandes protagonistas. Ya hablaré de ellos un día…no pararía de escribir, un abrazo TT, Hilari

    ResponderEliminar
  4. Cuando deseas algo con todas tus fuerzas el mundo entero conspira para conseguirlo...Fall the Wall!;-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por entrar en el Blog y sobre todo por tu comentario lleno de vitalidad y esperanza, sí, hay que cambiar el mundo...y mi mundo cambió con una canción emocionante como "ROADS" de PORTISHEAD, uno de los mejores grupos musicales de la historia. Un abrazo, Hilari
    http://es.youtube.com/watch?v=Vg1jyL3cr60

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com