domingo, 8 de marzo de 2009

Qué hacer...2 de 7 Facilitar la interacción social


2º Facilitar la interacción social

El paciente mental sufre aislamiento o deterioro de la interacción social, unas veces como parte de su enfermedad, y otras, la mayoría de los casos, es por el temor al rechazo, a “ser descubiertos” como “enfermo mental”, así utilizan como estrategia el Ocultismo, esquivando las relaciones personales, incluidas las más significativas(familiares, amigos, pareja...).
Qué podemos hacer para combatir este aislamiento? , eliminar este temor a ser rechazado?, a cambiar actitudes de los demás y mejorar este afrontamiento?:

Algunos profesionales de la salud mental recomiendan y utilizan diferentes programas concretos y locales/Residencias Comunitarias que se basan en promover formas de interacción social( salidas organizadas grupales, actividades sociales y culturales, grandes recursos residenciales, empleos protegidos, empresas sociales…), que no dejan de ser sectarios y separatistas; "ellos y nosotros" incluso favoreciendo la formación de “guetos”.

Pienso que es más efectivo El Contacto Directo, “el cuerpo a cuerpo”, es la estrategia más indicada y útil por sí misma, ya que es capaz de reforzar y cambiar o eliminar las creencias falsas o estereotipos(“peligrosidad, incapacidad, falta de voluntad..”), los sentimientos(“temor, repulsión, incoherencia..) y posiblemente las conductas(“rechazo, negativa a ayudar, a emplear, a alojar…).
Hay que Normalizar "a todos"; promover formas de interacción y grupos de trabajo en común conjuntamente e interaccionando con “el resto de la sociedad” y por supuesto con el entorno más cercano de la persona afectada, y favorecer la integración en la vida cotidiana de personas con problemas de salud mental junto a distintas formas de apoyo estructural(empleo, vivienda, cultura, ocio, municipios, políticos, medios de comunicación…), impulsar la participación de los Movimientos Asociativos de familiares y personas afectadas.

Debemos tener y ofrecer una visión de las personas ejerciendo roles normales (vecino ,trabajador, profesor, médico, panadero, y ciudadano ) que ayuden a volver a establecer nuevas ideas, y aceptar la conformidad de creencias verdaderas(de “Empoderamiento” o ser competente, ser auto-responsable, ser pro-activo, ser voluntarioso, ser “paciente experto”…) y emociones(de respeto, aceptación, coherencia, confianza…) mediante la interacción social reales en contextos diferentes de los habitualmente asociados y reforzadores del estereotipo(creencias falsas), o sea, fuera de los sectores o servicios típicos de la de Salud Mental(hospitales psiquiátricos, Residencias, Centros de Salud Comunitarios, Servicios de Rehabilitación Comunitaria…).
Lo que supone facilitar oportunidades reales de vivir en la comunidad, con los apoyos sociales necesarios en la búsqueda de alojamientos en entornos vecinales normales, como los Pisos Supervisados, para el acceso a empleos reconocidos y valorados, mediante Empleo con Apoyo, participar y favorecer condiciones de igualdad en tareas comunes y mantener relaciones sociales significativas.
Parece sencillo, si, “sólo es relacionarse con los demás, con los otros…”, pero porqué nos cuesta tanto? De qué, quién depende? rotundamente “LA SALUD MENTAL SOMOS! Y ES UN RETO! DE TODOS”.

Y para finalizar, como siempre recomiendo música(sin ella no podría sobrevivir), hoy un grupo musical llamado Santogold, y una canción "Lights out" que de su disco debut 2008(Lp-Santogold- me recuerda a otra artista muy recomendable llamada M.I.A., pero Santogold es más Pop!).
La Canción y video que os facilito, si picáis en el enlace(seguido del final de la publicación o el apartado “ver y escuchar”) -Lights out- es protagonista en un anuncio televisivo de unos chicles que llevan el lema “Libera tu lado Senses”, me parece muy acertado y alentador…lo respaldo con “Luces fuera y Libera tu lado positivo” compártelo, estoy deseando verlo! Un abrazo

2 comentarios:

  1. Hola que tal??

    Siempre es un placer pasar a visitarte ya que abordas temas totalmente reales y con mucha fuerza.

    Estoy deacuerdo contigo ya sabes.

    Te dejo un relajante abrazo y un besote.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilari,
    la verdad es que si, que el camino a seguir ha de ser fomentar todo tipo de estrategias que fomenten la autonomía de la persona, lástima que el sistema en múltiples ocasiones no nos permite llevar a cabo una labor eficaz ya sea por falta de conocimiento o a nivel estructural. Trabajar desde el empoderamiento, buscar la asertividad de la persona, etc... romper de una vez por todas el maldito estigma....
    No es tarea fácil a corto plazo, ya que está demasiado introducido en la sociedad y siempre tiende se a etiquetar en lugar de buscar estrategias que permitan dar ese salto cualitativo que permita que las personas puedan gozar de todos los derechos manifestados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en 1948.
    Yo te planteo una duda. Compartiendo tu ideario y sabiendo que cada día existen más asociaciones, tanto de personas etiquetadas como de familiares, que el personal asistencial está cambiando criterios....Crees que realmente se puede romper todo el sistema a fin de mejorar nuestra labor asistencial? Crees que la industria farmacéutica dejara de estimular la continuidad de su negocio? Crees que será posible unificar criterios médicos y comunitarios?
    Realmente, esta no son preguntas para ti, Hilari, sino más bien lo planteo en tu blog como un medio para encontrar estrategias y recursos desde la cooperación de todos los seguidores de tu blog que permitan mejorar.
    Un saludo
    Juanmi

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com