La terapia del comportamiento a través de Internet es eficaz contra la depresión. Puede 'derrumbar' las barreras que impiden el acceso a esta forma de tratamiento.
Lo tiene todo, o casi todo. Es eficaz, accesible, menos costosa y se imparte en Atención Primaria. La psicoterapia a través de la Red ayuda a la recuperación de los pacientes deprimidos, tal y como acaba de demostrar un nuevo estudio. El 'secreto', en esta ocasión, es que se obtiene un mayor rendimiento del tratamiento 'online' porque se administra en tiempo real por un experto.
"El Gobierno de Reino Unido se comprometió a mejorar el acceso a las terapias psicológicas en las personas con depresión. El plan incluía la formación a 3.600 terapeutas con el fin de que pudieran impartirlas. La terapia cognitiva del comportamiento forma parte de él, pero hasta ahora los trabajos han demostrado que el acceso a ella es difícil, especialmente en Atención Primaria", comentan los autores del trabajo liderados por David Kessler, del Centro Nacional de Investigación de Atención Primaria en la Universidad de Bristol.
Por ello, en los últimos años se ha desarrollado material de autoayuda específico sobre esta terapia, que incluye programas informáticos interactivos. "El uso del teléfono para proporcionar este tratamiento es más eficaz que la forma tradicional de consulta... Sin embargo, los métodos desarrollados para aplicarla a través del ordenador son inflexibles y puede que no se adapten a las necesidades individuales de los pacientes. Por este motivo, la adherencia a la terapia se reduce", insisten los autores.
Sin embargo, el trabajo que ve la luz en el último 'The Lancet', cuyo número es un monográfico sobre salud mental, abre un nuevo camino en la accesibilidad a la psicoterapia y en el seguimiento del tratamiento por los pacientes. Lo constatan los 119 enfermos que han participado en el grupo de intervención con psicoterapia 'online'.
Ellos, junto con otros 148 pacientes que formaron el grupo control, fueron reclutados de 55 centros de Atención Primaria de Londres, Bristol y Warwickshire. Un tercio era mujer, con una media de edad de 35 años. "El grupo de intervención recibió la terapia tradicional más la psicoterapia a través de Internet con un experto en cada sesión, mientras que los que formaron el control siguieron los cuidados normales, mientras esperaban ocho meses a recibir la terapia cognitiva por ordenador", determina el estudio.
La psicoterapia en la Red se administró en 10 sesiones de 55 minutos cada una, a través de mensajes de texto y se prolongó en determinados casos durante 16 semanas. "Un total de 113 de los participantes del grupo de intervención y 97 del control completaron los cuatro meses de seguimiento", aclaran los investigadores.
Los datos inclinan claramente la balanza a favor de la psicoterapia 'online'. Así, un 38% de los que la siguieron se recuperó de la depresión en comparación con el 24% de los que recibieron la fórmula tradicional. A los ocho meses, la proporción de pacientes que se había 'curado' en el primer grupo era de un 42% frente al 26% del segundo.
"La terapia cognitiva del comportamiento 'online' en tiempo real con un terapeuta ofrece la flexibilidad y responde al 'cara a cara' de este tratamiento y es apropiada para las personas con síntomas severos", concluyen los autores. Y no sólo. Permite, también, un acceso más equitativo al tratamiento "además de proporcionar un servicio en aquéllas zonas donde no está disponible".
Fuente: PATRICIA MATEY
Para finalizar os dejo con “La bien querida”, número 1, mejor grupo español de 2009, según la revista Rockdelux
¡Qué subidón Hilari! El haberte encontrado ha sido pura casualidad y nos hemos quedado de piedra.
ResponderEliminarSomos un enfermero y una psicóloga de las unidades de Rehabilitación del antiguo psiquiátrico de Tenerife que estamos iniciando un blog en el que tratamos temas de Salud Mental y donde damos la voz a los pacientes, las familias y los profesionales del área.
http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com/ nuestro blog se llama SALTANDO MUROS!!!
esperamos tu visita y te estamos leyendo con muchísimo interés nos ha encantado encontrarte y ver que "no estamos solos" en esto.
Lo dicho compañero, un afectuoso saludo desde Tenerife.
César M.
Ei, el placer es mio, soy Enfermero de Rehabilitación Hospitalaria/Comunitaria con Asistencia a domicilio, Barcelona. Ya eres Especialista? Me he presentado en Enero, esperando la nota, según la plantilla he aprobado...pero mejor esperar a que sea oficial.
ResponderEliminarYa he visto vuestro Blog, me encanta el nombre, Salta Muros! de eso se trata de saltar, tirar barreras...mi blog se centra en la lucha contra el estigma, una inciativa que creo que personalmente es muy gratificante, sobre todo cuando hay gente como vosotros, concienciados en cambiar actitudes, mejorar "este mundo" para nuestros pacientes, todavía me motiva más en seguir adelante, necesitamos iniciativas como "Salta Muros".
El subidón ha sido mio! os añado en mi Blog.
Un abrazo
Hilari
Hola Hilari!!
ResponderEliminarTambién fui al examen en Enero (creo q está aprobado no?)
Con respecto al nombre de nuestro blog, cuando descubrimos el tuyo quedamos alucinados "Tira los muros" "Saltando Muros" y con similares contenidos y enfoques sobre la Salud Mental guau!!
Nos ha encantado encontrarte y esperamos poder seguir en contacto y quien sabe si colaborar de alguna manera.
Como has podido observar si has tenido oportunidad de navegar un poco por nuestro blog ntentamos dar una visión integral (paciente, familias y profesionales) y lo más completa posible de esta enfermedad y con un enfoque humanista y de lucha frontal contra el estigma.
Es un pequeño granito de arena en este inmenso desierto pero ¡oye! ya somos dos granitos eh?
Un abrazo compañero.
César M. Estévez