miércoles, 9 de marzo de 2011

Con Benedetto Saraceno y “Si hablo claro, me siento seguro, elimino estigma” (2ª parte)


Seguimos reforzando la idea de hablar claro para eliminar estigma, como lo hicimos en anterior entrada: “Si hablo claro, me siento seguro, elimino estigma”, considero de máxima importancia poder dirigirnos a nuestros allegados, familiares, profesionales, conocidos y en definitiva a nuestra sociedad, con capacidad y seguridad sobre lo que rodea a la Salud Mental.

No hay duda, y no se puede olvidar ni esquivar, generalmente muchas personas, al saber que un familiar, amigo o compañero de trabajo padece alguna enfermedad mental, lo discriminan.
Este estigma social afecta seriamente la autoestima y rehabilitación de estos pacientes, de ahí la importancia de que cada vez más personas cuenten con información veraz sobre los males mentales.


"Cuando alguien sufre un mal como cáncer o diabetes, los familiares y amigos son empáticos con él. Por el contrario, en el caso de los padecimientos psiquiátricos, suelen alejarse e incluso culparlo de su situación. Esto causa un grave daño, pues gran parte del control de su enfermedad descansa sobre el hecho de que su entorno social y familiar lo apoye y comprenda" (Psiquiatra Daniel Z. Lieberman).
Errores comunesExisten diversos errores que se pueden cometer debido a la falta de conocimiento de estas enfermedades, como es el hecho de creer que éstas pueden originar comportamientos violentos e impredecibles en quienes las padecen, pero la realidad es que la gran mayoría de estos enfermos no actúa así.
Existen cientos de estos males, por lo que encasillar a todos los enfermos como peligrosos es un grave error. Aun en los casos más severos, con el tratamiento adecuado, se pueden evitar los comportamientos violentos (Michael Compton, psiquiatra de la Universidad de Medicina de Atlanta, Georgia).
Otra equivocación es pensar que las enfermedades psiquiátricas y los trastornos mentales son distintos.

"La psiquiatría es una ciencia muy joven, pues, como el cerebro es tan complicado, en realidad, no sabemos lo que ocasiona una enfermedad psiquiátrica, por lo que utilizamos estos términos de forma indistinta" (Lieberman).Una gran cantidad de estos males tiene un origen multifactorial, por lo que pueden desencadenarse por un factor genético, algún desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro, como la dopamina y la noradrenalina, o un entorno social negativo (Psiquiatra, Gabriela Garza).
La esquizofrenia es un ejemplo claro, ya que su manifestación tiene que ver con todas estas causas.
Por otro lado, los trastornos de personalidad, también pueden derivarse de la herencia genética de los padres, y, a la vez, de los factores aprendidos en la cultura, los cuales influyen en la personalidad, aunque también pueden ocasionarse por el abuso de drogas o fármacos y por enfermedades físicas.

Además, es importante hacer notar que es posible tener dos o más enfermedades mentales a la vez.

¿Cómo es el diagnóstico?

Para los psiquiatras, la detección de estos padecimientos requiere amplios conocimientos sobre las distintas enfermedades mentales que existen, pues actualmente no hay ningún estudio que les ayude a determinarlas.

"Nosotros no tenemos un estudio de laboratorio que nos indique el padecimiento, como es el examen de la glucosa, que muestra si una persona es diabética. Sólo tenemos dos manuales psiquiátricos que contienen las clasificaciones, las cuales nos ayudan a realizar la detección. Aun así, es un arte diagnosticar porque sólo nos basamos en la clínica, donde se ven los signos, síntomas y evidencias que pueda aportar el paciente y los familiares" (Gabriela Garza).Uno de estos compendios es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica (DSM IV) de Estados Unidos, donde se estructuran los trastornos en 11 grandes grupos.
"Por mencionar algunos grupos y enfermedades, están los trastornos que se inician durante la infancia y la adolescencia, como los tics nerviosos, la dislexia -que es la imposibilidad de comprender la lectura- y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se caracteriza por distracción, periodos breves de atención, inestabilidad emocional y conductas impulsivas" (Psiauiatra, Michael Compton).
También, agrega, se incluyen los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, que aparecen en edades más avanzadas de la vida; los trastornos del estado de ánimo, como la depresión mayor, y el Trastorno Bipolar, así como los trastornos de ansiedad.
Por otro lado, también existe la Clasificación Estadística e Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud (CIE 10), publicada por la Organización Mundial de la Salud.
En ésta se agrupan todas las enfermedades existentes y tiene un apartado de padecimientos mentales, que también se dividen en 11 grandes grupos, los cuales son similares a los del DSM IV.

¿Son curables?Estas enfermedades no son curables, pero, con el tratamiento adecuado, es posible que el paciente tenga una vida totalmente funcional."Para ello, se debe de trabajar de forma muy estrecha con el psiquiatra, quien le debe dar asesoría y, si es necesario, medicamento para aminorar los síntomas", señala Compton.

Asimismo, dependiendo del padecimiento, será importante que el enfermo reciba atención multidisciplinaria.

También es importante que los miembros de la familia reciban terapia psicoemocional e información acerca de qué hacer en caso de crisis.
"El apoyo de los familiares es fundamental para que los pacientes puedan avanzar en su recuperación", concluye Lieberman.

Males comunes

Los tres grupos de enfermedades mentales más frecuentes en la población mundial son, primero, los trastornos de ansiedad, en donde se ubican las fobias, sobre todo a las alturas, a los insectos y a volar en avión, además del desorden de ansiedad generalizada, pánico y trastorno compulsivo obsesivo; segundo, los trastornos del estado de ánimo, especialmente la depresión, y por último, los desórdenes alimenticios, como la anorexia y la bulimia nerviosas.

¿Se heredan?

El factor genético sí puede predisponer a una persona a padecer una enfermedad de esta índole. Sin embargo, se cree que sólo es el uno por ciento de la población el que lo tiene. De estas personas, los hijos de padres con males mentales tienen el 7 por ciento de probabilidades de sufrirlos, mientras que entre hermanos gemelos, si uno la presenta, hay 50 por ciento de probabilidades de que el otro también.

Es importante mencionar que estos males también pueden brincar generaciones, es decir, de abuelo a nieto.

Ante la enfermedad mental
Si un familiar o amigo tiene alguno de estos padecimientos, toma en cuenta:

-Nadie es culpable.

-A pesar de todos tus esfuerzos, los síntomas que tiene tu ser querido pueden empeorar o mejorar.

-Si te sientes bajo presión en esta situación, significa que estás dando demasiado de ti.

-Es tan difícil para la persona enferma aceptar su condición como lo es para el resto de la familia.

-Recuerda que se debe mantener a la persona y su condición separadas.

-La enfermedad mental de un familiar no es motivo de vergüenza.

-Es posible que tengas que modificar las expectativas que tienes de la persona enferma.

-Reconoce la valentía que muestra el enfermo al luchar contra su mal.

-Después de la negación, la tristeza y la rabia, llega la aceptación. Si a esto se le agrega el entendimiento, se genera la comprensión.

-Los síntomas del mal podrían cambiar con el tiempo, aunque el trastorno subyacente permanece.


Quiero finalizar esta parte de mi entrada hablando claro de la mano de Benedetto Saraceno (Psquiatra reconocido) y su relación con la OMS:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 10 los trastornos más graves o importantes: Anorexia nerviosa y bulimia; Ansiedad; Depresión; Esquizofrenia; Fobia; Trastorno Bipolar; Trastorno Límite de la Personalidad; Trastorno Obsesivo Compulsivo; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Trastorno por estrés postraumático.

Benedetto Saraceno ha trabajado incansablemente para mejorar la atención y rehabilitación psicosocial de estas personas, y para difundir una nueva cultura psiquiátrica, aquí algunas de sus afirmaciones:
"Las enfermedades mentales crecen por la dureza de esta sociedad"

Apuesta por una psiquiatría que se base en las evidencias científicas, pero teniendo en cuenta los derechos humanos de los pacientes”.

“El afán de la OMS es concienciar a los profesionales médicos y a los políticos para que tengan una idea del enfermo mental como sujeto con derechos”

Esta comprometido y entregado para mejorar la vida de las “personas con sufrimiento mental”, como él se refiere al hablar de este tipo de pacientes.
Define estigma: “Creo que no debemos usar la palabra estigma al hablar de enfermedad mental, porque implica una manera psicológica negativa de ver al paciente. Mejor usar el término discriminación, que es lo que nos permite actuar y cambiar, porque hay todavía leyes, decisiones políticas que determinan que una persona con sufrimiento mental no tenga los mismos derechos que otro ciudadano. Hay que modificarlas”.

Defensor de la búsqueda del empoderamiento de la persona con trastorno mental, que ha luchado por dar importancia a la red social, a la familia y a autonomía del paciente:
“Nunca se pueden divorciar la evidencia científica de la ética y de la necesaria participación de los pacientes en las decisiones concernientes a su vida”

Así, siempre ha abogado por una psiquiatría que deje atrás su mirada exclusivamente científica, propia de los antiguos hospitales psiquiátricos, “manejados exclusivamente por médicos, que tenían más preocupación por la medicina que por la mejora del paciente y sus derechos humanos”,
Entre los preceptos que este responsable de la OMS defendió a lo largo de su vida profesional está la importancia de cuidar el lugar donde se lleva a cabo la atención de estos pacientes: luchó por el fin del internamiento psiquiátrico, para dar paso a la integración en hospitales generales, centros de rehabilitación.
Remarca la importancia de la necesidad de una atención especial en países en vías de desarrollo, en los que el número de profesionales de Salud Mental es muy escaso:
“Hay países en los que el nivel de pobreza hace que apenas tengan psiquiatras y haya asistencia para las enfermedades mentales. La brecha es enorme entre estas naciones y las más desarrolladas. En el caso de África, el presupuesto es muy modesto en el área de Salud Mental”.

Saraceno, seguirá en activo en su afán por defender los derechos humanos de este colectivo. Así, esta misión o vocación la ejercerá como presidente de la Acción Global en Psiquiatría, organismo internacional que actúa en 38 países, en colaboración con la OMS, con el objetivo de promover la salud en países en vías de desarrollo.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Arlett Mendoza/Agencia Reforma 2010-08-24)

Como es habitual, os dejo con música talentosa y encantada de PAPERCUTS(escúchalo), San Francisco (EE.UU.), lanza su quinto y nuevo álbum titulado “Fading Parade”, sonido "California" en plan “Lo-Fi”, sonidos “alargadas” de guitarra, una vez metido en el disco es como cerrar la mente y irte a sitios que ni te plantabas antes de comenzar a escucharlo. Aquí esta su encanto, la desconexión total de la rutina para darte una alivio de más de media hora.
Aquí el disco y cuando quieras desaparecer “mentalmente” ponerlo para acompañarte en el viaje.

18 comentarios:

  1. Muy interesantes todos los datos sobre Benedetto Saraceno, del que ya tuvimos noticias a través de los nikosianos.
    Saludos.
    Esther.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando alguien sufre un mal como cáncer o diabetes, los familiares y amigos son empáticos con él. Por el contrario, en el caso de los padecimientos psiquiátricos, suelen alejarse e incluso culparlo de su situación. Esto causa un grave daño, pues gran parte del control de su enfermedad descansa sobre el hecho de que su entorno social y familiar lo apoye y comprenda" (Psiquiatra Daniel Z. Lieberman).

    Notable, brillante, desde el lado que sufre más.
    Un paciente mental.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Esther!! Benedetti Saraceno es muy grande y hace Historia...ojalá más de un Psiquiatra que conocemos en el día a día pensara parecido a él.
    lástima...y así nos va.
    Besos
    Hilari

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, mi objetivo es llegar a la sociedad y "Tirar Muros", pero sobre todo es acercarme a la parte afectada...contad conmigo, seguimos con la lucha!!
    un fuerte abrazo.

    Hilari

    ResponderEliminar
  5. Gecias Hilari, por tenernos informados sobre gente que vale la pena. Me pregunto si ese organismo que va a presidir tiene poder de decisión o es mero florero bienintencionado, con perdón. Bueno, si tienes un ratito me cuentas logros de ese organismo, para que yo me anime.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola etiquetada! anímate, jaja cuando tenga noticias sobre "ese organismo" serás la primera!!
    Y ahora me uno a tu desánimo, cierto, somos "la Cenicienta de la Salud", todo lo que "suene" a Salud/Enfermedad Mental poco poder tiene, y el que crea que lo tiene, es "el último de la fila"...yo tengo esperanza que algún día se apueste por "la moda o música alternativa = Salud Mental"!

    Un abrazo!!

    Hilari

    ResponderEliminar
  7. Sobre el estigma, sólo decir que en muchas ocasiones somos nosotras las principales responsables cuando al intentar denunciarlo, involuntariamente lo reafirmamos.
    Como ejemplo, lo que se dice en "errores comunes".

    "Existen diversos errores que se pueden cometer debido a la falta de conocimiento de estas enfermedades, como es el hecho de creer que éstas pueden originar comportamientos violentos ...

    ... Aun en los casos más severos, con el tratamiento adecuado, se pueden evitar los comportamientos violentos (Michael Compton, psiquiatra de la Universidad de Medicina de Atlanta, Georgia)".

    Pues bien, el señor psiquiatra, está afirmando que los comportamientos violentos existen y son evitables con tratamiento.
    ¿Acaso no lo entendéis? Quizás me he vuelto estúpida y sólo a mi me llega el mensaje, pero ese señor afirma que hay comportamientos violentos, por tanto, su argumento no puede ser utilizado para confirmar el "error común", lo único que dice es que hay que seguir el tratamiento, por lo que entre líneas se puede incluso justificar la aplicación de un TAI por violento al no querer medicarse, y que me disculpen los señores psiquiatras, pero eso no es así.
    De nuevo, frente al estigma de la peligrosidad las farmacéuticas nos redimen. Por favor, ya está bien de escuchar siempre la misma canción, que eso no es saludable para nadie. Y las personas bien intencionadas, que se guarden sus buenas intenciones para ellas si son como estas, que más que ayudarnos, nos vuelven a colocar la camisa de fuerza.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo! gracias por tu comentario y grata reflexión…me animas y me siento positivamente valorado porque a veces uno piensa que publica entradas por publicar, sensación de que no se leen…no es tu caso y me hace sentir muy bien!!
    De acuerdo que "sin querer" uno mismo puede "meter la pata" dejando caer afirmaciones que no gustan, contradictorias, rotundas, generalizaciones…pero de eso se trata, opiniones que fomenten la reflexión, búsqueda de "la verdad", movilicen y activen emociones, ordenen ideas y cambien actitudes. Por ello, con esta entrada, intento "Si hablo claro, me siento seguro, elimino estigma", algo imposible en Salud Mental, verdad? y en concreto con la afirmación (opinión) que comentas en “Errores comunes”:
    "Existen diversos errores que se pueden cometer debido a la falta de conocimiento de estas enfermedades, como es el hecho de creer que éstas pueden originar comportamientos violentos ...
    Mi opinión: totalmente de acuerdo contigo en que AFIRMO que las personas que sufren un problema mental NO ES VIOLENTA. Aquí lo defiendo en 2 entradas: http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/11/la-historia-injustamente-se-repite-un.html
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/06/es-peligrosamente-violento-alimentar-el.html
    y en la parte:
    ... Aun en los casos más severos, con el tratamiento adecuado, se pueden evitar los comportamientos violentos (Michael Compton, psiquiatra de la Universidad de Medicina de Atlanta, Georgia)".
    Ligeramente discrepo contigo, se puede dar a entender que "es obligatorio el tratamiento farmacológico" y fomentar el TAI…claramente NO es mi intención y pienso(no quiero creer) que tampoco la del Psiquiatra, entiendo el temor al TAI, y lo comparto, y si me "conoces como blogguero" estoy TOTALMENTE EN CONTRA DEL TAI, aquí mi defensa en contra del TAI: http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/05/al-tai-dale-tac-tac-tac.html

    En cuanto a dejar comentarios o hablar sobre el tema violencia, lo considero adecuado, porque seamos realistas, hay enfermedades (Diabetes, Hipertensión, cardiopatía…) donde no existe nada de incidencias o conductas violentas, pero en Salud Mental existen incidencias donde el protagonismo la mayoría de veces injustamente por los medios de comunicación y sociedad es el acto violento. Las cifras están ahí, ronda sólo entre 3-4% de actos violentos que se cometen actualmente por toda la sociedad donde surge la Salud/Enfermedad Mental. Cifras muy bajas, pero están, nuestro objetivo es hacerlas desaparecer y prevenir esa violencia…porque además quien sale más perjudicado es el mismo paciente, no tan sólo por alimentar el estigma social, la mayoría son de tipo autolesiones, suicidios o ser agredidos por otros.
    Espero haberte ayudado a entender mi entrada "Si hablo claro, me siento seguro, elimino estigma". Gracias por tu compañía. Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo! Gracias por tu comentario y reflexión sincera, uno piensa a veces que "publica por publicar", incluso que no se llegan a leer “las entradas”, pero no es tu caso y esto me hacer sentir muy bien!.

    De acuerdo con que uno mismo “sin querer meta la pata” en contradicciones, generalizaciones, afirmaciones (opiniones) que no gustan…pero sobre temas de Salud Mental o Psiquiatría…una ciencia que hoy en día se cuestiona “casi todo”. Por ello con mi última entrada: “Si hablo claro, me siento seguro, elimino estigma” intento alimentar la reflexión, buscar “la verdad, ordenar ideas, movilizar emociones y cambiar actitudes.

    Respecto a las afirmaciones(opiniones del “Psiquiatra”) que me comentas sobre “Errores comunes”, esta es mi opinión:

    "Existen diversos errores que se pueden cometer debido a la falta de conocimiento de estas enfermedades, como es el hecho de creer que éstas pueden originar comportamientos violentos ...”

    No podemos esquivar hablar del tema “violencia”, hay una realidad que si comparamos con otras enfermedades(Diabetes, Hipertesión, Cardiopatías…) no tiene sentido hablar sobre actos violentos, pero injustamente tratado por la mayoría de medios de comunicación y sociedad, el acto violento es protagonista y relacionado frecuentemente con la Salud/Enfermedad Mental.
    Existen estudios donde las cifras del 3-4% de incidencias violentas que se cometen por la población general, son realmente relacionados con la Salud/Enfermedad Mental.
    Por ello debemos luchar para prevenir esa violencia y hacer desaparecer esas cifras(hace 4-5 años eran del 5%), y no tan sólo para eliminar el estigma social, sino porque el mayor perjudicado es el mismo paciente, ya que gran parte son autolesiones, suicidios o agredidos por otros. Aquí una muestra de mi opinión sobre el tema con 2 entradas de mi Blog:
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/06/es-peligrosamente-violento-alimentar-el.html

    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/11/la-historia-injustamente-se-repite-un.html

    Respecto a la 2ª parte: “... Aún en los casos más severos, con el tratamiento adecuado, se pueden evitar los comportamientos violentos (Michael Compton, psiquiatra de la Universidad de Medicina de Atlanta, Georgia)".
    Entiendo y comparto tu temor por el TAI, quiero ser rotundo sobre el tema TAI, no era mi intención transmitir la obligatoriedad de tomar tratamiento farmacológico y mucho menos crear la duda sobre el TAI (y pienso que “el psiquiatra” tampoco), pero si me “conoces como blogguero” estoy totalmente en contra al TAI. Aquí mi opinión trabajada:
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/05/al-tai-dale-tac-tac-tac.html

    Espero haberte ayudado en tu reflexión, tú lo has hecho conmigo.
    Gracias por tu compañía.
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo! Gracias por tu comentario y reflexión sincera, uno piensa a veces que “publica por publicar”, incluso que no se llegan a leer “las entradas”, pero no es tu caso y esto me hacer sentir muy bien!.

    De acuerdo con que uno mismo “sin querer meta la pata” en contradicciones, generalizaciones, afirmaciones (opiniones) que no gustan…pero sobre temas de Salud Mental o Psiquiatría…una ciencia que hoy en día se cuestiona “casi todo”. Por ello con mi última entrada: “Si hablo claro, me siento seguro, elimino estigma” intento alimentar la reflexión, buscar “la verdad, ordenar ideas, movilizar emociones y cambiar actitudes.

    Respecto a las afirmaciones(opiniones del “Psiquiatra”) que me comentas sobre “Errores comunes”, esta es mi opinión:

    "Existen diversos errores que se pueden cometer debido a la falta de conocimiento de estas enfermedades, como es el hecho de creer que éstas pueden originar comportamientos violentos ...”

    No podemos esquivar hablar del tema “violencia”, hay una realidad que si comparamos con otras enfermedades(Diabetes, Hipertesión, Cardiopatías…) no tiene sentido hablar sobre actos violentos, pero injustamente tratado por la mayoría de medios de comunicación y sociedad, el acto violento es protagonista y relacionado frecuentemente con la Salud/Enfermedad Mental.
    Existen estudios donde las cifras del 3-4% de incidencias violentas que se cometen por la población general, son realmente relacionados con la Salud/Enfermedad Mental.
    Por ello debemos luchar para prevenir esa violencia y hacer desaparecer esas cifras(hace 4-5 años eran del 5%), y no tan sólo para eliminar el estigma social, sino porque el mayor perjudicado es el mismo paciente, ya que gran parte son autolesiones, suicidios o agredidos por otros. Aquí una muestra de mi opinión sobre el tema con 2 entradas de mi Blog:
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/06/es-peligrosamente-violento-alimentar-el.html

    http://tiralosmuros.blogspot.com/2009/11/la-historia-injustamente-se-repite-un.html

    Respecto a la 2ª parte: “... Aun en los casos más severos, con el tratamiento adecuado, se pueden evitar los comportamientos violentos (Michael Compton, psiquiatra de la Universidad de Medicina de Atlanta, Georgia)".
    Entiendo y comparto tu temor por el TAI, quiero ser rotundo sobre el tema TAI, no era mi intención transmitir la obligatoriedad de tomar tratamiento farmacológico y mucho menos crear la duda sobre el TAI (y pienso que “el psiquiatra” tampoco), pero si me “conoces como blogguero” estoy totalmente en contra al TAI. Aquí mi opinión trabajada:
    http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/05/al-tai-dale-tac-tac-tac.html

    Espero haberte ayudado en tu reflexión, tú lo has hecho conmigo.
    Gracias por tu compañía.
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  11. hola compañero:
    me encanta tu blog y comparto plenamente lo que en el vas comentando aunque sólo tengo un pero:
    estoy a favor de "romper" el muro físico pero el costo me parece demasiado elevado. para este acto se estan levantando muchos otros que lo unico que hacen es "FOMENTAR EL ESTIGMA" y cohartar la libertad, ya de por si limitada, que4 nuestros usuarios tenian. No me gusta ser la voz de la conciencia ni el "pepito grillo" de esta profesion pero como foro en el que se trata el estigma de la salud mental, me apetecia esponer mi pensamiento y espero no te comprometa mucho. solo añadir que a en modesta forma de ver y con la experiencia que me dan los 20 años de trabajo y las varias transformaciones sufridas por la institución, me parece que echarle la culpa del estigma al muro es una utopia pues los usuarios tenian mas libertad, cariño y empatia con él que en todo este tiempo que se esta intentando destruir. romper barreras y tirar el muro no deberia ser contruir vallas y encerrar al usuario.
    atentamente:
    Miguel Lardin Rojas
    Monitor en Salud Mental

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel! Me alegra verte por aquí y por supuesto que te guste mi blog y te hayas animado a comentar!! Comentario que para nada estoy en contra…aclararte que “Tira los Muros”, es un Blog personal que comenzó en 2008, a raíz de comenzar en el Programa de Soporte Comunitario, pude apreciar que el problema mayor no era la enfermedad en la Integración Comunitaria, sino era el estigma social. El blog no tiene nada que ver con la historia actual de “Trenquem barreres, obrim el Parc”. “Tira los Muros” no se refiere a los muros físicos…que va…intento concienciar A TODOS de que actualmente existe discriminación y rechazo a todo lo que se llame: Enfermedad/ Salud/ Paciente Mental.
    Respecto a tirar los muros físicamente, mi reflexión sobre ello, el pasado viernes lo dejé bien claro en Radio Sant Boi, y firmo tus propias palabras.
    Aunque considero que es un comienzo, un primer impacto y oportunidad donde pacientes y no pacientes debemos afrontar con optimismo para fomentar la interacción social efectiva y con esperanza de conseguir un cambio en TODOS para la integración comunitaria de nuestros pacientes.
    Lo “normal” no es vivir entre muros físicos ni psíquicos…por ello el blog “Tira los Muros” aunque se derriben los físicos, seguirá hasta que la fuerza me acompañe “tirando los otros muros”.
    Un fuerte abrazo!! Nus vemus
    Hilari

    ResponderEliminar
  13. gracias compa. ya se que piensas igual que yo en esto pero aproveche el tiron de tu blog para hacer llegar a la gente lo que esta pasando por aca. lo leo a menudo pero hasta ahora no me atrevi a escribir nada. se que en esta "santa casa" soy esa voz que muchos piensan pero que nadie dice y solo queria expresar que me da lastima lo que en nombre de romper el estigma se esta haciendo. Para mi, romper el estigma es enseñar a la gente lo que es la enfermedad mental tal y como es emn vez de "maquillarla"; para mi romper el estigma empieza en la cabeza de cada uno de nosotros acercando al enfermo mental al ciudadano de a pie en vez de esconderlo tras vallas cual mono de zoo enjaulado; para mi romper el estigma es dar un abrazo a un usuario cuando este esta deprimido y preguntarle que le pasa en vez de decir "Lo siento mañana te veo que ya es mi hora de plegar"; para mi romper el estigma es ... tratarlos como seres humanos que son en vez de enfermos. Perdona otra vez por usar este foro que sigo con admiración por lo bueno que aporta para hacer llegar a los que lo lean los humildes pensamientos de un trabajador que, ante todo, es persona.
    salu2
    Miguel Lardin Rojas
    Monitor en salud mental.

    ResponderEliminar
  14. OK MIGUEL! no seamos simples "picadores de entradas y salidas del hospital", luchemos por lo que creemos en nuestro puesto de trabajo (a un lado el politiqueo, enseña respeto a tus nuevos compañeros), entorno familiar (explica lo bonito que es tu trabajo y como quieres a tus pacientes) y comunidad (denuncia cuando haya una discriminación, convence a tus vecinos), por ellos!! se lo merecen, la Historia "les debe una", seamos protagonistas de la Historia actual en cambiar y hacer cambiar.
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  15. Realmente no sé si hablar claro dejando en suspenso a la cordura es una buena política. Desde que no recurro a eventualidades románticas y enfrentado más bien a la dura vida sin épica lo que echo en falta es no tener una buena munición de eufemismos sobre la escisión y mi afectividad.

    Tener un mínimo resquicio de elusión hacia la normalidad es lo correcto aunque la naturaleza sea muy puta. En la era de la psicofarmacología debía ser posible pero las medicinas no son tan fiables. Uno puede compensarse y sobrellevar los efectos secundarios pero lleva tiempo. y no estoy por la labor a tácticas sociales hiperintervencionistas porque no me parecen factibles ni seguras.

    Un rol de locura no puede dar nunca de sí a menos que se desarrolle en un entorno estrecho y endogámico. Nadie en su sano juicio defiende a un loco que no simula salvo que lleve una vida común. Me parece algo clave pone a las cosas en el contexto real en que se producen. Todas las fiestas del orgullo-loco son lamentables inviables por defecto de forma. No las hay para un orgullo-tonto y no las puede haber tampoco sobre el aislamiento entre otros.

    Compartir la impresión que me produjo un documental sobre dos chicos, chico y chica, con discapacidad intelectual, y que trabajaban en una gasolinera, la diligencia con que demostraban al entrevistador y a cualquier entrometido que osase alguna insinuación desafortunada sobre su "discapacidad" de donde no venían. Conocían el oficio, pero sobretodo hacían visible lo que nunca fueron, tontos... Por eso estaban integrados.Esa es la actitud, de poner cuando ya cabe el monstruo de la ayuda bajo el felpudo porque ya no es algo adecuado.

    Hay enfermedades que se padecen sin publicidad pero sobretodo en pasado. No se está hablando de la ostentación de una opción sexual. Esta pareja se tiene pero en el mejor de los sentidos sólo es presentable cuando es una ex, Primero hay que domeñarla luego hablar de ella.

    ResponderEliminar
  16. Hola anx…agradecerte tu nuevo paso por “Tira los Muros”, un lugar romántico pero que intenta ser realista, donde la opinión, reflexión y porqué no la afectividad puede surgir sin dificultades ni barreras.

    La normalidad es un término barato y sin sentido hasta que la sociedad interviene definiéndolo condicionada por todos. Cierto que a cada uno “le toca su naturaleza”, donde puede o no necesitar ayuda, y la farmacológica es una entre muchas…coincido contigo con la problemática de los efectos no deseados, es más, nunca como la primera opción, pero si se necesitan apuesto por la investigación en disminuir esos efectos no deseados…que tanto estigmatizan, pero también apuesto por una lucha social factible y segura, está en manos de todos, incluso en las tuyas.

    El contexto real es jodido (si), no se acepta “al loco” si no es genio, famoso, rico, o está de moda…pero que no impida la autoafirmación de cada uno, su realidad, defenderla por encima de todas estas barreras y decir:” AQUÍ ESTOY YO, FUERTE, CAPAZ, COMPETENTE, LIBRE…CIUDADANO Y PERSONA”. Claro, de acuerdo contigo, sin fiestas del “orgullo-loco” como refieres, , no podemos caer en formar “guetos”,
    pero sí, reclamar de manera más potente (asociacionismos…) como inicio y principio de “Empoderamiento”, el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos como ciudadano.

    Un abrazo
    Hilari

    PD: Si tienes ese documental sobre “los dos chicos de la gasolinera”, te agredecería que me lo pasases.

    ResponderEliminar
  17. Mi primera reacción cuando jovencito me empezaron a hablar de esquizofrenia (estudiaba diseño)fue diseñarme una camiseta que rezaba: Achtung! Esquizofrenia!
    Lástima que perdiera tal camiseta en una mudanza porque tenía mucho éxito.
    Quiero decir, tomé una sana "contra-postura" o cierta "pose" ante lo que es, todos lo sabemos un claro prejuicio o ahora sí, una resabida postura. Más que eufemismos y eufemismos sobre el termino griego esquizo-seccionar, frenia-espíritu-alma preferiría vender bien el término esquizofrenia que tiene mucha tela (he estudiado grafismo y publicidad).
    Podríamos realizar una campaña y vender camisetas que rezaran:
    Al loro! Esquizofrenia!
    Firma un "esquizofrénico", un saludo Hilari, Carlos.
    Carlos Mª Martorell de la Puente. (No me coge la URL, no es la primera vez)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Carlos!!

    Te compro la camiseta!! pero a ver si te gusta esta más "Laportera":

    "Al loro! que no estamos tan mal!"

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com