martes, 10 de abril de 2012

Médicos y resto de profesionales de la salud: Conciencia, Voluntariedad, Capacidad y Competencia para "el cuidado del paciente mental”


En tiempos de buena voluntad de llevar a cabo la Reforma Psiquiátrica con la aplicación de la Ley General de Sanidad de 1986: “La plena integración de las actuaciones relativas a la salud mental en el sistema sanitario general y de la total equiparación del enfermo mental a las demás personas que requieran servicios sanitarios y sociales”, se supone que debe favorecer resultados de  igualdad en la atención de los usuarios  de ambos sectores y animar a los profesionales de la salud a la lucha contra el Estigma Social que sufren los ciudadanos con enfermedad mental. 

Por desgracia aún estamos a años luz de conseguirlo, hay evidencias, y experiencias que vivo “in situ” en el día a día con nuestras actitudes, y con sensaciones de eternizar “esta adaptación o integración” más que nunca en los Servicios de Salud de Atención primaria y Hospitales generales, existiendo un gran rechazo y discriminación hacia la enfermedad mental, y lo que es peor, hacia las personas que la padecen.



La mayoría de los profesionales de la salud NO tenemos conciencia del problema o NO tenemos voluntariedad para solucionarlo,  NO estamos capacitados para afrontarlo, NO somos competentes para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental, NO nos lo creemos NI demostramos que "Un paciente con enfermedad mental es ciudadano, pero sin duda es persona".

Si es así, yo me pregunto ¿Quién y cómo se deben defender estos derechos y acabar con la cadena perpetua que es el estigma? 

Os dejo un video-reportaje, facilitado este año 2012 por la Junta de Andalucía, donde refleja dicha problemática y nos da soluciones de como tratar a dichas personas por los Servicios de Salud y por sus profesionales.

 


No me olvido de dejaros una recomendación y descubrimiento musical por parte de un trío Holandés de música pop-electrónica con influencias de los años 80-90's como Depeche Mode, My Bloody Valentine o Radiohead. 

Lola Kite- Energy Could Be Our Closest Friend (2012), un tema especialmente precioso.

1 comentario:

  1. EL TIEMPO Y EL ESFUERZO NECESARIO QUE HARÍA FALTA O DEBERÍA HACER FALTA PARA EXPLICAR UNA ACTITUD O UN PERSONAJE SE ABREVIA CON LA PALABREJA "ESQUIZOFRÉNICO". YO TAMBIEN SÉ QUE NO QUIERE DECIR NADA, SIN EMBARGO FUNCIONA....
    Carlos Mª Martorell de la Puente

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com