jueves, 10 de mayo de 2012

Otras "Voices"



El 19 de Abril participé en la Jornada de SCISAM (Societat Catalana d'Infermería de Salut Mental) en una Mesa-Debate sobre el documental "Voices" (SPORA Films Producción). El informe audiovisual ‘Voices’, explica el proyecto europeo: "Mental Health Trained Today to Train Tomorrow".

El proyecto consistió en una formación de formadores de diferentes ámbitos, desde usuarios hasta profesionales de la salud mental, temas como el liderazgo y el Empoderamiento, la configuración de las asociaciones de usuarios y la lucha contra el Estigma, Modelo escocés- SEEME.



Os facilito el documental "Voices", otras voces expertas, y al final, algunas reflexiones: 



“SALUD MENTAL =FELICIDAD”

Habéis preguntado alguna vez a una persona, ¿Si son felices?, yo lo hago frecuentemente. Un psiquiatra (V.Baño) me lo aconsejó;  "es un buen consejo para eliminar etiquetas, estereotipos, prejuicios".
¿Y la respuesta? de la mayoría es SI, aún con sus “problemas mentales”…qué raro, increíble, diríamos todos.
Y es que estamos equivocados, NO SABEMOS DEFINIR LO QUE ES SALUD MENTAL SIN RELACIONARLA CON LA ENFERMEDAD MENTAL. Y además PORQUE NO LA HAY, la OMS dice que no hay una definición oficial y exacta, siempre influenciada por diferencias culturales, disputas  entre teorías, definiciones y opiniones más respetables unas más que otras.
Así, quiero señalar que las personas pueden ser felices/infelices con una enfermedad…pero cualquier tipo de enfermedad…con esto quiero eliminar el prejuicio de que "las personas con un trastorno mental son siempre  infelices”.
Si evaluamos “¿Porqué no son felices?", como nos puede pasar a cualquiera de nosotros, responderíamos porque no tenemos trabajo, vivienda, pareja, hijos, amigos, red social, por haber sufrido violencia...
Creo que si aceptamos definir SALUD MENTAL=FELICIDAD, los profesionales y usuarios deberíamos ser expertos en todos estos aspectos anteriores, claramente en crear y creer en PROYECTOS DE VIDA.
Si no estamos preparados para dar los apoyos que necesitan, la conclusión es alarmista y posiblemente interesada para otros: la enfermedades mentales van a seguir aumentando y "ya están al caer", y lo que es peor, habrá DSM-IV-V-VI-VII…y 100 versiones más, con miles de enfermedades nuevas y otras quizás desaparecidas, borradas ¿curadas?. Ejemplo el DSM-V, está al caer para el 2013.

Cambiaría el término Salud Mental por ESTADO MENTAL ÓPTIMO, la salud (como la enfermedad) tiene su momento, situación y característica personal, individual, relacionada con el entorno más cercano o natural de la persona. Algunos teóricos lo amplían a llamarlo un ESTADO BIO-PSICO-SOCIAL o tener un Proyecto de Vida.

“ENFERMEDAD MENTAL = SUFRIMIENTO INTERNO”

En cambio, los profesionales parece que "SI somos expertos en definir Enfermedad mental", somos técnicos en reconocer y tratar lo malo, el sufrimiento, lo negativo, los problemas o necesidades….pero la mayoría de olvidando las CAPACIDADES Y FORTALEZAS, igual o más importantes para conseguir la Recuperación.

Estamos de acuerdo en que si hay enfermedad mental hay sufrimiento interno, que conlleva un ESTADO MENTAL EN CRISIS, pero no nos confundamos, nunca es permanente y de carácter indefinido como se piensa. Totalmente de acuerdo que ES UN PROCESO donde hay INICIO- EVOLUCIÓN Y FINAL DE ESA CRISIS…debemos tener claro en ¿qué parte del proceso estamos? y sólo depende de nosotros; servicios, profesionales y usuarios para intervenir en ese momento.
Después de la crisis algunos lo etiquetan como “persona estable”, incluso recuperada...entonces ¿porqué continuamos etiquetando de persona enferma,  incurable, crónica, residual…porqué no NORMALIZAMOS? ¿la podemos equiparar a la persona que padece HTA, DIABETES, CARDIOPATÍA, EPOC, COLESTEROLEMIA, NEOPLASIA, ARTROSIS, OBESIDAD…tantas enfermedades llamadas crónicas…? La realidad es otra, siempre una realidad negativa para “lo mental”. Incluso yo diría, ahora exagero o no, ¿hay alguna enfermedad curable o que estemos libres de sufrir o poder volver a sufrir? Hasta de las gripes no nos libramos cada año…y por ello no decimos que estamos condenados a ser "enfermos griposos de por vida".

Estoy hablando del ESTIGMA SOCIAL hacia la salud/enfermedad mental, donde nosotros, afectados y profesionales, no podemos fallar, hay que normalizar, si NO lo hacemos es que NO hay conciencia del problema, si NO sabemos (somos incompetentes), si NO se puede (somos incapaces) y si NO nos dejan (estamos dentro de la involuntariedad)…AÚN relacionamos SALUD MENTAL= ENFERMEDAD MENTAL= PSIQUIÁTRICO = MANICOMIO = VIOLENCIA con efectos de gran rechazo y discriminación.

Por supuesto, también hay responsabilidad en el usuario de los servicios de Salud Mental, hay AUTOESTIGMA, AUTO-IDENTIDAD NEGATIVA, OCULTISMO, auto-limitación en sus derechos que le impide acudir y pedir ayuda en los servicios y profesionales como cualquier otro ciudadano, un derecho fundamental.
Esta identidad negativa de “soy un enfermo mental y nada más”, le afecta en el autoestima y en el control de su propia vida, impidiendo buscar y conseguir  empleo, vivienda, pareja, familia, amigos…

Hay profesionales que valoran que los usuarios no acuden a los servicios por FALTA DE CONCIENCIA DE ENFERMEDAD, CAPACIDAD O COMPETENCIAS.
Entonces, es cuando aparece la Judicialización de la Salud Mental, comienzan las solicitudes de Ingresos Involuntarios, las Incapacitaciones y la aplicación del TAI…pero todo ello SIN UNA PRUEBA OBJETIVA que evidencie dichas dificultades y el uso de este tipo de medidas restrictivas y coercitivas. Con estas medidas y otras que prefiero no nombrar, se aumenta el estigma social y el propio rechazo de los usuarios a acudir a los servicios, destruyendo totalmente cualquier tipo de trabajo conjunto o alianza terapéutica

LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA debe seguir, el estigma es la principal dificultad para la Recuperación y normalización comunitaria en la creación de un PROYECTO DE VIDA.
Un ejemplo de lucha contra el estigma, es la comparación con el colectivo homosexual, cada vez hay más aceptación, normalización y menos rechazo por haber mantenido una actitud SIN OCULTISMO  y SI de AUTOAFIRMACIÓN, EMPODERAMIENTO y transparencia en los medios de comunicación y en otros sectores sociales-culturales.
En Salud Mental, es clave la intervención a través de la educación, supervisión o trabajo conjunto con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN para evitar noticias con alarma social, el uso de términos de rechazo y la falta de respeto a los derechos de confidencialidad. 

Otro elemento clave es la  PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, los profesionales son los principales protagonistas por ofrecer un cuidado continuado y más cercano. Hay que formarse en la escucha activa y contención verbal, INVESTIGAR en pruebas objetivas que detecten los riesgos de sufrir violencia.
Por nuestra parte, igualmente diría con el control de los EFECTOS NO DESEADOS DE LA MEDICACIÓN y apoyo a la hora de NEGOCIAR EL TTO. FARMACOLÓGICO con el Psiquiatra.

Otro tema del documental "Voices" es LA IMPREVISIBILIDAD de la enfermedad mental, prejuicio que etiqueta y perjudica…mucha culpa la tenemos los profesionales por el empeño de relacionar la Psiquiatría sólo con la ciencia, quizás “LA PSIQUIATRÍA ES LA CIENCIA MENOS PURA DE LAS CIENCIAS”, donde casi NO hay evidencia y seguridad científica, NO  tiene cabida herramientas estandarizadas como las Trayectorias Clínicas, Protocolos o las Guías de Práctica Clínica, por que estamos hablando de un proceso casi único,  individualizado y personal, y por que NO lo neguemos, desgraciadamente en Psiquiatría “cada maestrillo tiene su librillo..." esto sí que es imprevisibilidad.

 “TENER VOZ = EMPODERAMIENTO = PACIENTE CON EXPERIENCIA O EXPERTO”

Para la mayoría de personas que conoce su enfermedad, TENER VOZ (poder de decisión), LA ESCUCHA ACTIVA DE DESEOS Y EL CÓMO LOS TRATAMOS está por encima de los síntomas y las medicaciones.
Los profesionales debemos apostar sin dudar por la negociación, por facilitar y compartir parte del poder, por que lo tenemos “sobre ellos”,  ceder parte del control para que ellos lleguen a controlar sus propias vidas, crear o recuperar sus proyectos de vida.

Se tiende a etiquetar a profesionales y usuarios de “rebeldes antipsiquiatría” por adoptar una postura de empoderamiento, cuando “SE DESAFIA”…un tratamiento, a un profesional, una medida terapéutica, cuando creas un blog con distinta opinión, cuando defiendes a un usuario por encima de la opinión de otro profesional, cuando evitas jerarquías o asimetrías de poder y cuando pasas del “poder de la bata blanca”…parece que estás "en el otro bando".  Y si es REVELDÍA debería estar permitida, SE LO DEBEMOS, por el desconocimiento actual de la enfermedad mental, por todo el daño que se ha hecho y aún se puede hacer (si no lo remediamos).

EL PERFIL O CUALIDADES DE LA PERSONA EMPODERADA SON:
-          Esperanza y respeto.
-          Reclamación de sus propias vidas.
-          Sentimiento de conexión con los demás: que no se sientan solos.
-          Comprender que las personas tienen derechos.
-        Desarrollo de las aptitudes o habilidades que la persona define como importantes (NO LAS QUE DECIDEN LOS PROFESIONALES).
-          Pasar del secretismo a la transparencia.
-          Tener claro que el crecimiento y el cambio no terminan nunca, ni empiezan solos.

Una de las ACCIONES para favorecer el empoderamiento por parte de los servicios y profesionales es facilitar desde el inicio, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA  INCLUSIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES de sus usuarios.

Yo animo a INCLUIR EN LOS PLANES TERAPÉUTICOS INDIVIDUALIZADOS (PTI) O PIR a la persona desde el inicio junto a los profesionales, nada de decidir el equipo reunido en un despacho y después informar de “vas a vivir en una residencia, y lo mejor para ti es que no trabajes…”. 

Animar a trabajar conjuntamente de “igual a igual” con la persona como PACIENTE CON EXPERIENCIA O EXPERTO.

“ASOCIACIONISMO O LUCHA COMO GRUPO = MAYOR EJEMPLO DE EMPODERMIENTO Y AUTODETERMINACION”

Es el momento para la MÁXIMA INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN con las asociaciones de usuarios y familiares, crecer conjuntamente con ellos.

LAS ASOCIACIONES (y también servicios de salud), han de ser pro-activas y defensoras incondicionales de sus derechos como ciudadanos, por encima de cualquier justificación o excusa de proteger la Salud, se puede proteger la salud sin el castigo, restricción y coerción, colaborar en la organización y posibles protocolos de intervención de los servicios, apostar por vinculaciones a servicios normalizados, evitar  servicios  aislados, sectarios, residenciales, manicomiales,  evitar tallerismos...mejor talleres que se apliquen en el medio natural “sobre el terreno y en directo”, no exigir perfiles de usuarios perfectos (para ello ya están los servicios de salud habituales), discutir y consensuar posturas entre asociaciones de familiares y usuarios.

Habría que reconocer y  disminuir CIERTO PATERNALISMO como es normal y puede que justificado, por las asociaciones de familiares, ya que pueden cometer el error por su desesperación apoyar  medidas como el Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI), como hizo la FEAFES en su momento y ahora ha rectificado.

“MODELO ESCOCES = SEEME=CAZA-ESTIGMA”

MODELO ADMIRABLE CON ACERTADO OBJETIVO PRINCIPAL DE LUCHAR CONTRA EL ESTIGMA, además de mejorar los tratamientos y servicios.
SEEME, posiblemente la mayor y mejor campaña contra el estigma social en el mundo, eso si, apoyados por el Gobierno y otros estamentos de poder, con un gasto en los últimos años de MÁS DE 1 MILLÓN DE LIBRAS ANUALES EN LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA.
Un lujo disponer de equipos especializados anti-estigma, llamados “CAZA-ESTIGMAS” que se dedican a captar noticias,  experiencias, situaciones de estigma para después protestar, denunciar y corregir.

Admirable la idea de la promoción y defensa del EMPLEO, “al trabajar pagan impuestos y hay menos gasto social en pensiones”, y con la detección de INDICADORES DE RECUPERACIÓN que evalúan la calidad de los servicios. AQUÍ NO ME LO IMAGINO.

La idea incondicional de VIVIR EN COMUNIDAD, apuestan claramente por los equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) como el camino terapéutico asistencial.

Me quedo con la pregunta de ¿CREEMOS QUE LO QUE ESTAMOS HACIENDO AYUDA DE VERDAD A CREAR UN PROYECTO DE VIDA? Mi respuesta en NO, con lo que hacemos no es suficiente.

 TODOS!! TENEMOS LOS SIGUIENTES RETOS INMEDIATOS:

- LUCHAR CONTRA EL ESTIGMA

- TRABAJAR CON FILOSOFÍA, YA UNA REALIDAD AUNQUE MUCHOS NO SE LO CREAN, DEL EMPODERAMIENTO Y DEL PACIENTE EXPERTO

- COLABORACIÓN OBLIGADA CON LAS ASOCIACIONES

- LA LUCHA CONTRA EL TAI
  Ya tenemos bastantes medidas Judiciales como la Incapacitación y el   Ingreso Involuntario. Denunciar que  ya hay Juzgados que comienzan a aplicar el TAI “sin regulación legal”, y la regulación legal puede ser a corto plazo.

- Y EL GRAN RETO DE APOSTAR POR EL TAC
Con mucho respeto, los Gestores/coordinadores de casos (PSI) o referentes comunitarios, sólo son semillitas que no alcanzan por intensidad asistencial para ayudar a mantener, crear o recuperar un PROYECTO DE VIDA.

Y para terminar, ya que la Jornada era de SCISAM, añado una reflexión crítica sobre LA PROFESION ENFERMERA, profesión que ha perdido una oportunidad histórica (ejemplo en Cataluña) por no soler estar en los Gestores de casos o PSIs PURAMENTE ENFERMEROS, y tampoco estamos en los Centros de Día o Servicios de Rehabilitación Comunitaria, ni en los Club Sociales y en tantos sitios de atención comunitaria...
La mayoría de la ENFERMERÍA se está quedando en los Hospitales y en unidades de Media y Larga Estancia como especialistas en cuidados básicos, contenciones, tallerismos y meros administradores de medicación, y en los Centros de Salud Mental comunitarios nos quedamos pasivos ante los abandonos, "esperándolas venir", olvidando la atención integral directa, aislados en el despacho…esta no es la atención comunitaria efectiva y realista.
Debemos ser más protagonistas y referentes, somos los profesionales que hacemos más atención directa, continuada e integral.
En los equipos TAC somos muy valorados de manera positiva por nuestra atención global, compromiso y motivación, referentes claros del paciente y con altos niveles de satisfacción para ellos/familias y servicios comunitarios. 

11 comentarios:

  1. Hilari genial la entrada y totalmente de acuerdo con el apunte final de la Enfermería en Salud Mental. Recientemente estuvimos en un curso con un colega que desarrolla su trabajo en Girona en una unidad de intervención precoz en psicosis y acabamos opinando lo mismo (Luis Vinuesa).
    Un abrazo.

    César M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! César, me suena Luis Vinuesa...ya ves cómo anda la Enfermería, cada vez lo veo más claro, nos quedamos fuera, y otros son los elegidos...pero que no sea por pasividad o falta de iniciativas, mucha culpa también la tienen algunos de nuestros directivos (desconocen la realidad, incluso la asistencial), y si son médicos, más difícil lo tenemos, nunca hemos sido de su agrado, así que hay que espabilar y empoderarnos, pro-activos y estar donde se decide.

      Yo apuesto por un Rol enfermero-defensor (abogado) de nuestros usuarios...aún estamos estigmatizados como enfermeros "carceleros-pinchaculos"...lo conseguiremos.

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar
  2. http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com.es/2010/12/voces.html

    ResponderEliminar
  3. Creo que se puede hablar de salud mental sin recurrir a la enfermedad, para mi lo que llaman salud mental seria algo parecido a la posibilidad de armar algo positivo con tus alegrias y tus angustias, ese "bienestar" social que posibilita y fomenta tus capacidades. Eso si, para el problema de hablar de salud mental es que nos transporta a un sistema muy perverso de entender la salud (aquí estoy de acuerdo contigo) un sistema y unas instituciones que acaban desnaturalizando y desconetxtualizando las problematicas para acabar generando enfermos cronicos en serie y escudarse en la precariedad de los servicios y el aumento de la demanda diagnostica.

    De todas formas te lo has currao macho!!! Felicitats!!

    Una abraçada nikosiana.

    psta: te debo desde hace mucho colgar el enlace de tu blog en el mio y nunca me acuerdo espero que me disculpes porque en mi opinion merece estar en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl!! un placer verte por aquí...qué difícil es definir SM, pero coincidimos, la persona que es feliz seguro que tiene SM, y lo demás tiene arreglo!!

      Aunque también valoro positivamente a la persona que se autoafirma con su problema y se defiende "con garras" como ciudadano, incluso consigue su autodeterminación...hoy en día, esa persona lucha por él y por los otros, esa persona se merece ser escuchada.

      Un abrazo
      Hilari, Ah!! y millones de gracias por añadirme, un lujo!! estar más cerca.

      Eliminar
  4. Hola Hilari, leyéndote recuerdo algo que ha ocurrido hoy en el taller del blog. Hoy hablábamos de las pasiones, las necesidades afectivas, los vínculos... y cuando le ha tocado a P. leer su texto nos ha dicho, textualmente, que no podría existir un mundo sin enfermos. Realmente no sé qué le ocurre a P. No me creo la etiqueta que le han colgado encima. Pero sí estoy convencida de que el sistema le ha dañado hasta convertirle en lo que él cree ser ahora. Por más que tanto yo como muchas otras personas nos empeñamos en devolverle la imagen que vemos de él (un hombre maravilloso, inteligente, tierno, tolerante...), él no deja de calificarse a sí mismo como un enfermo crónico incurable plagado de limitaciones.
    Una putada. Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! grande tu comentario por ser profundo y clave en SM...las alianzas, la afectividad, los deseos, los proyectos de vida...describes una realidad que muchos profesionales (más los que tienen el poder, expertos en la fría e inhumana gestión) ignorando lo humano, y además posiblemente refuerzan/reforzamos el pensamiento autoestigmatizado de P. Cuántos P.!! conozco y eso te hace polvo, no hay manera de ayudar, esa es mi lucha…eliminar etiquetas, cambiar actitudes, luchar contra el autoestigma...y apostar por ellos, una persona maravillosa, inteligente, tierna, tolerante tiene que tener su sitio como ciudadano y social en este mundo...y nadie, ni él, debería quitárselo. Esther sigue adelante, aprovecha sus capacidades y fortalezas para que todos las sepan, compartan y las disfruten y ahí P. no se sentirá enfermo residual...verá un mundo sin enfermos, de “igual a igual”.

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar
  5. muy buena Hilari!
    muchas cosas a resaltar, pero hay una que hay que repetírsela a los políticos hasta que se enteren: en Escocia tienen una experiencia de bastantes años, no se puede pensar que no saben de que hablan, y van, se gastan 1 millón de libras al año, y lo consideran ¡¡una buena inversión, también desde el punto vista económico !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere!! gracias y un placer que te haya gustado.
      La realidad de Escocia no es la nuestra, pero confío en que algún día lo sea aquí. Es el camino a seguir, no hay vuelta atrás ni conformarse con lo que hacemos...me quedo con esta pregunta que nos deberíamos hacer todos:
      ¿CREEMOS QUE LO QUE ESTAMOS HACIENDO AYUDA DE VERDAD A CREAR UN PROYECTO DE VIDA?

      Un abrazo
      Hilari

      Eliminar
  6. El episodio psicótico es una experiencia de ruptura personal tan radical que resulta patético negarse a su condición de enfermedad. Y a la necesidad de defenderse de él con un tratamiento biológico. Entonces, no queda más remedio que rebajar tus expectativas de invulnerabilidad (como se dice por aquí, a veces el que se retrasa ni oye misa ni come carne).

    Siempre hay trabajo por hacer, y como piloto de tu identidad, se puede retomar el control de la nave. Antes, por supuesto, tienes que haber sabido que has perdido el rumbo. Esto es lo único que me interesa, y a los demás seres sociales tanto de lo mismo. Tener esa previsibilidad sostenible de la normalidad para planificar y establecer tus propias metas, dirigiendo conscientemente sobre tu estilo de vida, de la forma más autónoma posible. Ser el dueño de tu destino, en una palabra. Huir de ser dependiente o imaginarte quien no eres. Si no va a ser así, lo lógico es que muchos te miren como con una tara, diferente o marginal. Es una opción, pero hacer por no tomar el control tendrá siempre costes sociales inevitables por comparación. Pretender que la actitud de gorrón o el iluso no provocará fricciones, si no se acepta, es absurdo. La ilusa ambición de que todos regresen donde tu ya te abandonaste.

    Por todo esto, veo diferencias irreconciliables con muchos de mis pares enfermos, posiciones absurdas, demasiada basura ideológica, con la que justificarse, y que resta excesiva credibilidad a todos los usuarios de salud mental que buscan que su abordaje sea solo contingente, no enfermos perpetuos siempre sospechosos de tutela. Sinceramente, me gustaría poder volver dentro de unos años aquí, a este salón, y ver que uno puede involucrarse con los afectados, en intereses realistas, y no dedicarse por sistema a defender su no enfermedad. Con ese sentido de realidad de tener una dolencia con la que se lucha. Exigiendo un trato digno. El tratamiento en su entorno del psicótico y la regulación judicial de la sujeción mecánica o del uso de megadosis de fármacos en situaciones de emergencia, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ANX, me alegro de tu visita, hacía tiempo que no te leía, siempre muy enriquecedores tus comentarios.

      Estamos de acuerdo en que cuando hay sufrimiento, y en un brote psicótico lo hay, debe haber un tratamiento biológico. No hay dudas, incluso un ingreso hospitalario...pero no tengo dudas de que es sólo es “un tto. farmacológico”, una pequeña parte más de lo realmente necesita una persona...pero recuerda que no estamos hablando de una gripe, hay necesidad de una atención integral a todos los niveles, lo llaman una atención BIO-PSICO-SOCIAL...aquí, en "Tira los Muros" priorizamos lo PSICO-SOCIAL...estamos con avances importantes en la medicación, pero de “lo otro” hay un gran camino que recorrer. Como bien dices, "uno no debe retrasarse" en la aceptación de la necesidad de un Tto. farmacológico, pero debería ser igual de prioritario la normalidad comunitaria/social.

      Felicidades por defender la actitud de autoafirmación como persona pro-activa de la dificultad, "saber quien eres", eso te hace ser persona ante todo, pero sin reforzar l etiqueta maldita de “soy Hilari, esquizofrénico que toma Clozapina…”, con la auto-afirmación y la autodeterminación como persona, hay camino ganado donde otros se hunden en su aislamiento y ocultismo. Está claro que el control de tu vida y capacidad de elección comienza en tí, son palabras, si, no es una ilusión, no, por que tienes el poder de decirlas y creértelas, eso es muy grande...y terapéutico aunque no padezcas ninguna enfermedad.

      No estoy de acuerdo en el cómo catalogas (“basura ideológica”) las diferentes ideas/teorías/visiones de la salud/enfermedad mental, es clave la diversidad como el que considera las causas y abordajes bio-médicas, psico-sociales (ambientales)...pero también hay un abordaje filosófico, como "defender su no enfermedad", por que el trato actual no es suficiente, hay rechazo y discriminación hacia la enfermedad…cómo vamos a reconocerla si el trato deja mucho que desear, hay que entender y aceptar la realidad de las teorías y posturas, aquí en "Tira los Muros", se cuestionan, se discuten...para conseguir más que un abordaje contingente…es en el "como" se aborda.

      Desde aquí se ha pedido un tratamiento digno, por supuesto, es la razón de ser y existir de “Tira los Muros” hasta que mi motivación decaiga.
      "El tratamiento en su entorno del psicótico" (pero también en su entorno natural, normalizado...evitar ingresos) y "la regulación judicial de la sujeción mecánica" (más que regular, eliminar las contenciones mecánicas) o "del uso de megadosis de fármacos en situaciones de emergencia" (más investigación y evidencias científicas, más estandarización, más guías de práctica clínica sobre la efectividad de la medicación).

      Un abrazo, a la espera de verte por aquí.

      Hilari

      Eliminar

hilari319@hotmail.com