martes, 10 de julio de 2012

Carlos Tira los Muros


Es un gran placer poder exponer en "Tira los Muros" algunas de las obras de arte del autor Carlos Martorell, una persona con inquietudes y comprometida, una persona pro-activa con capacidad de supervivencia, sufridora con sus dificultades pero apostando por la Recuperación a través de sus fortalezas.
Ejemplo de auto-afirmación, aptitud de empoderamiento, luchador por el control de su vida y contra el estigma social de la enfermedad mental.
Él mismo, se describe así:

"Carlos Mª Martorell de la Puente, nace en Barcelona en el año 1968; se trata de casi el menor (el noveno) de una familia de diez hermanos. Hijo de un abogado laboralista excombatiente de la II Guerra Mundial (División Azul) ya presenta desde la niñez una conducta problemática. Siendo expulsado ya de niño del colegio, no consiguiendo establecerse con ningún empleo es rechazado de filas cumpliendo el servicio militar a la vez que no consigue finalizar sus estudios ni de Diseño Gráfico, Fotografía ni LLOTJA (Artes y Oficios). En un momento de su juventud  su padre decide que ingrese en una residencia de enfermos mentales pública de Barcelona con la vaga ilusión de haber encontrado una salida definitiva e irreversible para su hijo "esquizofrénico".

A pesar de todo Carlos Martorell no está, no ha estado nunca incapacitado. Tiene reconocida una discapacidad, una disminución psíquica del 66%. NO PRESENTA DISMINUCIÓN INTELECTUAL. Escribe de manera experimental, lee con asiduidad literatura francesa, inglesa, española, catalana, estudia alemán, pinta, dibuja...
Tras abandonar la residencia luego de un sinfín de avatares, habitaciones baratas, períodos de mendicidad lamentables ingresa en el Psiquiatrico Sant Joan de Déu Sant Boi (hoy Parc Sanitari Sant Joan de Déu) donde incluso llega a estar empadronado en una unidad especializada de media y larga estancia donde podrá replantearse su futuro. Tras la muerte de sus padres se le concede la pensión por orfandad absoluta. Actualmente vive emancipado en Madrid.

Carlos Martorell colabora con el blog "Tira Los Muros", con el foro Nikosia, con el Fòrum Clínic, Associació de Bipolars de Catalunya... etc. y hasta la fecha vende de manera iregular, a veces ambulante, dibujos, camisetas, pinturas y pequeños libritos auto editados... Carlos actualmente se encuentra construyéndose su Blog y le encontraréis en Facebook "Carlos de la Puente". carlosmdelapuente1968@gmail.com  (Teléfono Móvil 615217951)"
"XOPOS" C.MARTORELL 2012

"LORCA@12@" 
"LARGE MANO"
"LARGE ASFALTO MADRID"
"CABALLO DE GUERRA" C.MARTORELL 2012
"FREE" C.MARTORELL 2012
"MASC" C.MARTORELL 2012
"JUEZ" C.MARTORELL 2012
"a - 6" C-MARTORELL 2012
"AGUA" C.MARTORELL 2012
"ZEBRA" C.MARTORELL 2012
"KAFKA" 


"FOROFO" 
"MIND" C.MARTORELL 2012
"NO ESCONDAS TU TALENTO"
Enlace donde puedes ver otra exposición:


Si os interesa alguna obra, las puede convertir en autorretratos, cuadros, trabajos sobre tela, camisetas...No lo dudéis, contactar con Carlos.

Actualmente, Julio y Agosto, expone en la calle de las Huertas 24 ("Guau coctelería") y en otros locales de Madrid.

10 comentarios:

  1. Genial tu trabajo, sabíamos de ti por Facebook Carlos.
    Un abrazo!!

    César M.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, sigo en el día a día... hay otro método?

    ResponderEliminar
  3. http://www.forumclinic.org/esquizofrenia/noticias/genios-y-esquizofrenia-ii

    Carlos en el artículo "Genios y esquizofrenia II" del "Forumclinic"

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Carlos, me emociono cuando leo cosas tan bonitas como las que leo sobre ti, te deseo la mayor de las suertes y que puedas seguir haciendo cosas tan maravillosas como haces y también te felicito por haber podido dejar SAN JUAN DE DIOS de seguir allí no se si podrías tolerarlo pues actualmente las unidades se han convertido en prisiones de DROGODEPENDIENTES MUCHOS DE ELLOS DERIVADOS DE LA PRISIÓN CON CAUSAS JUDICIALES PENDIENTES, ENTRE ELLOS ALGUNOS ENFERMOS MENTALES QUE SON LOS MENOS Y LAS MADRES DE ESTOS ÚLTIMOS SUFRIMOS AL VER COMO SUFREN UN TRATO AGRESIVO, VEJATORIO,Y SE SIENTEN AMENAZADOS Y SAQUEADOS DE TODAS SUS PERTENENCIAS, CREO QUE ESTA SITUACIÓN NO FAVORECE NI A UNOS NI A OTROS. YO COMO MADRE ME SIENTO IMPOTENTE. UN SALUDO. ROSA.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que los que hemos podido evitar los antecedentes penales con el esfuerzo consciente y tenaz para ser de este modo (yo llegué a vivir en la indigencia pero nunca cometí ningún delito y los sudores que me costó) deberíamos gozar de un régimen más benévolo... yo tambíen sufrí la tensión que producen y fui víctima del vandalismo de algunos pacientes... en mi estancia un compañero mío debil mental se suicidó ante tal panorama... en fin, los profesionales y psiquiatras están al día y hacen lo que está en sus manos, ten confianza y mucha paciencia, coraje! Carlos.

    ResponderEliminar
  6. http://www.forumclinic.org/trastorno_bipolar/foro/necesitoayuda3asiesposibletambic3a9ndeldrbuisanyde

    ResponderEliminar
  7. http://www.forumclinic.org/trastorno_bipolar/foro/necesitoayuda3asiesposibletambic3a9ndeldrbuisanyde

    ResponderEliminar
  8. creo que es interesante pero un poco introvertido se que sucede a menudo pero no se que pueda pasar a futuro prefiero pensar en el presente y vivir el momento

    ResponderEliminar
  9. soy dulce maria G.M. y creo que es muy interesante por que transmite la realidad que vivo en este momento y creo QUE NO QUIERO FIJAR MI FUTURI SOLO QUIERE VIVIR EL PRESENTE Y VER QUE SUCEDE

    ResponderEliminar
  10. Carlos, gracias por compartir tu valentía, inspiradora, consciente y guerrera, contando tu historia. Y gracias por tocarme profundamente con tus cuadros, que me llegan a través de la admiración y el cariño. ¡Que tengas un buen día a día!

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com