miércoles, 10 de julio de 2013

SI - SE - PUEDE!! Evitar el 75% de los ingresos hospitalarios en Salud Mental


Quiero dedicar este Post a Esther y César, autores del Blog hermano Salatando Muros. Pasan dificultades con SU Blog, no están solos, os animo a "Saltar este penúltimo Muro", un muro impuesto, ilógico y retrógrado, espero y deseo que lo superéis. SI-SE-PUEDE!! Un abrazo.

Mi humilde experiencia en evitar ingresos hospitalarios viene desde el 2006, dedicado a la Reinserción Comunitaria facilitando el alta en una Unidad de Media y Larga Estancia, y en la actualidad (2013) desde la Comunidad, el objetivo principal es claramente luchar conjuntamente con la persona para evitar el Ingreso Hospitalario en Unidad de Agudos de Salud Mental.

No dejo de aprender, empatizar y confirmar cada día más cómo las personas no desean el ingreso, y lo que supone para cualquiera aceptar entrar en un mundo estigmatizado (y reconozco, a veces necesario), un mundo rechazado "social-mente". Ya lo dijimos en la Post anterior, aunque avanzamos pero no nos dejan lo suficiente.

La apuesta esperanzadora, antiestigmatizante y con evidencias es el TAC (Tratamiento Asertivo Comunitario), defendida con pasión desde este Blog: La gran esperanza hecha realidad: "TAC", Al TAI dale TAC TAC TAC!!!

Del 26 al 28 de Junio se celebró en Avilés (Asturias) el II Congreso Europeo sobre Tratamiento Asertivo, unas jornadas (Programa) que pretendieron poner en común los puntos de vista y las acciones concretas que se deben desarrollar para prestar servicios de calidad, multidisciplinares e individualizados a las personas con algún tipo de trastorno mental grave.

Más de 320 especialistas de la salud mental debatieron acerca de los nuevos retos, a nivel europeo, sobre los tratamientos asertivos más eficientes y efectivos en relación a la insercción social y laboral de las personas con enfermedad mental.

Uno de los mayores protagonistas fue el Dr. Juan José Martínez Jambrina (TAC Avilés); "Nuestra mayor debilidad es limitar la asistencia de 8 a 15 horas y de lunes a viernes" 

Ello no impide que los datos demuestren la eficacia y eficiencia de este sistema de trabajo, que defiende el tratamiento de la enfermedad mental sin recurrir a mecanismos que aparten al enfermo de la sociedad. 
Así, desde 1999, se han tratado a 171 pacientes, con 41 altas. Ese año, Avilés se convertía en la primera ciudad de España con contar con un equipo de TAC, si bien previamente en otros lugares de España hubo experiencias homologables pero tristemente no se consolidaron. 

En los cinco años previos a la existencia del TAC, los enfermos mentales graves habían registrado 97 urgencias, con 160 ingresos en el Hospital y un total de 2.628 días de hospitalización. 
En los cinco años posteriores, la actividad del TAC representó una importante mejora en la salud de los pacientes. El número de urgencias se redujo en 41 hasta 56 (-42,26%). Además, el número de hospitalizaciones pasó de 160 a 39, es decir, una disminución de 121, un 75,62%. 
De forma paralela, se reduce en 1.917 el número de días de hospitalizaciones, pasando de 2.628 a 711, lo que representa una bajada del 72,94%. 

El doctor Jambrina recordó que este número de ingresos permitió atender a otros pacientes que no se encontraban atendidos por el ETAC. 

ADAPTAR EL MODELO 

El Dr. Jambrina defendió el modelo de TAC, asegurando que los principios deben mantenerse iguales en todos los países, aunque adaptándolos a la cultura y realidad social. En la actualidad, destacó que el Modelo de Avilés se orientaba hacia la "Recovery" o Recuperación y el Empoderamiento, para buscar que los propios enfermos tengan más peso en sus tratamientos. 

Las claves del "Recovery":  "La idea del "Recovery" comenzó a lanzarse hace quince años en Estados Unidos. Marianne Farkas es su principal impulsora", explica Juan José Martínez. 


El objetivo principal es modificar la situación del paciente en el ciclo de tratamiento de la enfermedad mental. Deja de convertirse en un sujeto pasivo, para ser un elemento activo, y si plantean horizontes que, hasta ahora, suenan utópicos, al menos en los casos más graves. Su voz cada vez cobra más importancia.

"El trabajo está centrado en programas anti-estigma y cuestionan aspectos como la irreversibilidad o la cronificación del enfermo mental", explica Jambrina. También se logran avances en la inserción de este colectivo en el mundo laboral de una manera que resulta impensable en España. "En Estados Unidos, muchos usuarios están contratados", destaca. 

Respecto a la adaptación del Modelo TAC, existen rasgos comunes, como el tiempo en que los pacientes son incorporados y que ronda una semana. En líneas generales, la estructura de los equipos es similar (Psiquiatras, enfermería, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería), también avanzó que confía en lograr que el equipo cuente con un psicólogo clínico y un terapeuta ocupacional para reforzar sus actividades de inserción y rehabilitación de las personas. 

El máximo responsable de Salud Mental en Avilés también presentó los datos de una investigación sobre la actividad de los equipos de TAC existentes en el país. En la actualidad, se han localizado 27 dispositivos, fundamentalmente localizados en el norte de España, con Madrid y Cataluña y que comienzan a extenderse por el sur. También aparecen a lo largo del Mediterráneo y las dos Castillas, con zonas donde casi no existen, como Extremadura. De forma progresiva, se van extendiendo y todos los años surgen nuevos TAC a lo largo del país, según comentó. 

Jambrina destacó que una de las debilidades es la disponibilidad de los equipos, ya que el 91% sólo atiende ocho horas de lunes a viernes. El resto lo extiende a toda la semana. "Es una de las grandes lagunas", aseguró. También defendió una ordenación terminológica de los equipos para facilitar el debate y "poder explicar lo que se hace".

Pacientes y sus familias reclaman más recursos asistenciales 


Primero, la vivienda

El profesor Sam Tsemberis destacó en el Congreso Europeo de Tratamiento Asertivo "la importancia de la vivienda. La defensa del modelo de tratamiento asertivo comunitario tiene en primera línea a los pacientes y a sus familiares". 

El profesor estadounidense Sam Tsemberis, fundador y director ejecutivo de Pathways to Housing. Desde hace 20 años, trabajan en Nueva York para lograr que los pacientes disfruten de una vivienda, con la tutela necesaria en función de su situación. Las residencias se logran aprovechando propiedades municipales, incluso garajes. 

Según explicó, "el objetivo de la vivienda como primer paso para la recuperación de la persona. Una residencia estable facilita mantener hábitos higiénicos y unas rutinas saludables, que frenan el deterioro de la persona. Al estar apartado de la vida en la calle, se evitan problemas como peleas con otras personas en esa misma situación, incluso actividades delictivas". 

Francisco Torres catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Granada y uno de los impulsores de la reforma psiquiátrica. En su intervención defendió "la necesidad de una integración de todos los diferentes dispositivos de Salud Mental para que no funcionasen como una red de comportamientos estancos". En esa integración, los equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario deberían ser el elemento esencial que otorgase una coherencia asistencial al sistema. 
Torres también planteó la necesidad de acercar a los especialistas en Medicina Familiar a los psiquiatras, reduciendo la distancia que actualmente existe entre ambos niveles asistenciales. 

Patrick Boyle, de la Case Western Reserve University de Estados Unidos, defendió la necesidad de "incorporar a los equipos de tratamiento asertivo comunitario expertos en el tratamiento de adicciones". De esta manera, los equipos aumentarían su actividad hacia un nuevo campo ya que, actualmente, al menos en España, no incluyen estas patologías.

Tomás López Corominas el presidente en funciones de la Asociación Hierbabuena, "Más que el nombre que se dé al colectivo, lo importante es que se nos vea como algo más que usuarios. Somos personas; personas que hemos tenido problemas, pero personas, no objetos. A mí me gusta decir que somos personas que hemos tenido experiencias extraordinarias y, en algunos casos, como mi caso, nos hemos recuperado". Para este colectivo, el tratamiento asertivo comunitario se vive "de lejos, es muy escaso. Desde luego es mucho mejor que esperar diez meses para una consulta de cinco minutos, representa un salto cualitativo pero hay que dar más pasos". 
Tomás López Corominas considera que los equipos de TAC en Asturias "no son perfectos. Falta personal, necesitan más medios y mejorar la formación". 

Carolina Posada, integrante de la directiva de la delegación de Avilés de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFESA), aseguró que las familias lamentó "la falta de recursos. Hay familias que no pueden acceder porque el actual equipo tiene un límite y sería necesario reforzarlo. Necesitamos ir a más". 
Posada apuntó que su primer objetivo es "luchar para cambiar el estigma de la enfermedad mental. Es el primer paso para lograr insertar social y laboralmente al enfermo mental". 
Para Corominas, "partimos de la base de que la enfermedad mental es desconocida, también en la propia sanidad. A partir de la ignorancia, se distorsiona la realidad, se nos ignora, surge el esperpento". Así, Tomás López no duda en comentar "algunos problemas que tenemos con los titulares. Nunca he leído "un cuerdo mata a una persona", porque deberían ser todos los titulares, aunque también están las normas del periodismo". 

Los "padres" del tratamiento asertivo alertan sobre los recortes económicos 


Su presencia no estaba anunciada en el II Congreso Europeo de Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), pero, en la jornada de clausura, la crisis económica y los recortes aparecieron en toda su dimensión. Y fue de la mano del profesor Alan Rosen, del Instituto de Investigación sobre la Mente de la Universidad de Sidney y uno de los padres del Tratamiento Asertivo Comunitario. 

En su ponencia de clausura sobre el futuro del TAC no dudó en alertar sobre los "criterios economicistas" que provocaron recortes en los equipos existentes en el Reino Unido y Australia. El resultado final fue su práctico desmantelamiento, con la pérdida de asistencia. 

Para Rosen, tan grave como el resultado final es que se basó en estudios con datos que no eran del todo correctos.  En este sentido, no dudó en alertar a sus compañeros sobre la necesidad de estar prevenidos y analizar bien los posibles argumentos que se quieran exponer para cuestionar un modelo cuya eficacia todos los asistentes defendían. 

Aunque ello no evita que se necesiten recursos, incluso mayores de los habituales en proyectos concretos. Por ejemplo, fue el caso que presentaron los profesores Samuel Law y Wendy Chow, ambos de la Universidad de Toronto y vinculados al Hospital Monte Sinaí de la capital canadiense. 

El carácter global de la metrópoli motivó que se constituyese un equipo específico para la atención de los pacientes en minorías étnicas. La conclusión de su experiencia es que es posible articular estos equipos, aunque se necesitan recursos extraordinarios para superar las dificultades específicas. 

Así, en su caso se contó con figuras que no son habituales, como un traductor, médicos tradicionales, contar en el equipo con personas de esa cultura. Junto con ellos, se indicó la necesidad de una serie de características que afectan al resto de personal; entre ellas una formación específica y también una sensibilidad para acercarse a la realidad de las minorías étnicas. 

Pero no sólo de aspectos económicos se alimenta el desarrollo del Tratamiento Asertivo Comunitario 

El profesor Niels Mulder, presidente de la Asociación Europea de Tratamiento Asertivo Comunitario que organizó el congreso, anima a la investigación para definir un modelo homogéneo y donde se incorporan nuevas experiencias y conceptos coherentes con sus ideas fundamentales. 

Como decíamos antes, uno de los más importantes es el "recovery" o empoderamiento, donde se busca reforzar la figura del paciente y hacerle plenamente activo en el proceso terapéutico. 
La profesora Marianne Farkas, de la Universidad de Boston, presentó esta idea, que comienza a desarrollarse en Avilés. "No es difícil de comprender, pero sí de creer en ella. Cambia la idea del tratamiento de la enfermedad mental. El foco ya no es el hospital, la asistencia, sino ayudar a la persona a recuperarse y eso obliga a abordar temas como el trabajo, las relaciones familiares y personales, el estigma", aseguró Farkas. 

De forma general, Farkas encuentra diferencias positivas y negativas entre la cultura española y estadounidense a la hora de asumir el empoderamiento de los enfermos mentales. Así, entre las primeras destacó la fortaleza de los lazos familiares, el sentido de comunidad y la solidaridad. "En España, la sociedad es mucho más compacta; en Estados Unidos es más individualista. Cada persona es una isla", afirmó. 

Entre las dificultades no dudó en citar el "paternalismo, que se encuentra muy presente en los países latinos". Para Farkas, el resultado es una sobreprotección "que impide que la gente desarrolle su potencial y sus capacidades. La idea de que un enfermo mental llegue a trabajar y que decida es muy difícil de entender para algunas personas". 

En ese sentido, Farkas destacó el papel de medios de comunicación como cine o televisión para modificar la idea de la enfermedad mental. "Testimonios como los de Catherine Zeta-Jones al hablar de su enfermedad o algunos personajes en películas son una gran ayuda para cambiar las ideas que existen", concluyó. 

La próxima cita, dentro de dos años, será en Oslo.

Entrevista a Juan José Martínez Jambrina

FUENTES:
http://www.elcomercio.es (Fernando Del Busto)

12 comentarios:

  1. Coño!! Estuviste en Aviles y yo sin saberlo? Cagon toooo!! Abrazos crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja NO, es info de internete!!
      un abrazooo

      Hilari

      Eliminar
    2. Gracias, es muy interesante el resumen de este congreso. También esperanzador este tratamiento.
      Soy un familiar directo de un enfermo mental, mayor de edad, con falta de concienciación de su enfermedad ¿puedo solicitar este programa TAC?, si considero podría ser el adecuado para la mejoría de mi pariente. ¿Cuáles son los canales de comunicación para informarse acerca de este programa? ¿Se lleva a la práctica en todos los centros de Salud Mental?

      Eliminar
    3. Hola! gracias por tu comentario en Tira los Muros.

      Te aconsejo informarte en el CSM de zona, normalmente los equipos TAC dependen del CSM, tambiés hay otras figuras terapéuticas como los PSI (si vives en Cataluña) con filosofía TAC. Y también hay equipos TAC "puros" (independientes del CSM). Si me dices donde vive tu pariente, te podría ayudar más.
      Para cualquier duda sobre el TAC, aconsejo que te pongas en contacto con TAC Avilés, aquí el enlace de contacto:
      http://www.modeloaviles.com/index.php/contacto/3-etac-aviles/1-etac

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar
  2. http://www.forumclinic.org/es/foros/trastorno-bipolar/si-bebes-un-vaso-de-agua-en-lugar-de-vino

    ResponderEliminar
  3. Un saludo, Hilari. Muchas gracias por este resumen tan estupendo del Congreso en nombre mío y del restp del Comité Organizador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestro trabajo, éxito y responsabilidad adquirida con las personas y salud mental. Gran congreso! es el camino...

      Y gracias por la información, ah! excelentes blogs.

      Un abrazo

      Hilari

      Eliminar
  4. Hilari, gracias en nombre del equipo de Avilés, gracias¡¡¡


    Juanjo Martínez Jambrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UF! es un placer, me entusiasma especialmente tu agradecimiento y por supuesto el del equipo de Avilés, os admiro desde que descubrí el TAC, intento adaptar mi trabajo a vuestro modelo "siempre que puedo".

      La Salud Mental te necesita, las personas necesitan cuidados como el modelo Avilés, lo conseguiréis.

      Un fiel seguidor
      Abrazos
      Hilari

      Eliminar
  5. sal pisa csped libera tus miedos intereriores y exteriores sique piensa y di lo que sientes con educacion y sin gritos puedes superalrlo poco a poco con ayuda de medicos y medicacion adecuadas liberate y exterioriza tus pensamientos di lo que sientes y lo que piensas juega con el ordenador cuando puedas respita hondo distraete lo que puedas n0 pienses negativo piensa siempre positivo chao hasta pronto,,,,,

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anónimo por tu paso por el blog y sobretodo por tus consejos, pensamiento positivo y asertividad, dos elementos esenciales para sentirse fuertes y transparentes.
    Un abrazo!
    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com