sábado, 10 de mayo de 2014

DIÁLOGO ABIERTO

Carlos Martorell 2014

"DIÁLOGO ABIERTO," un documental de 74 minutos de duración sobre el Proyecto Diálogo Abierto en Laponia Occidental, un programa que está obteniendo los mejores resultados en el mundo desarrollado para el tratamiento de primer episodios psicóticos, aproximadamente una tasa de 85% de recuperación completa, la mayoría sin medicación. Filmado en Finlandia. Dirigido por Daniel Mackler.



Night Flowers - Embers from Night Flowers on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Conozco la psicosis genuina, y sé que su esencia es un universo de fenómenos subjetivos aberrantes, herméticos al discurso racional y emotivo proporcionado por el otro. Sin embargo, es indudable que a veces este cualitativo cisma idiosincrásico, ajeno a la realidad común, puede padecerse sin ejercer un excesivo estruendo colectivo, manteniéndose precariamente autocontenido en el interior de uno mismo, o simplemente adaptándose a diversas formas de existencia sociales marginales, en principio plenamente consentidas en nuestras sociedades individualistas (nada que objetar al anonimato cívico, me supongo), resultando invisibles al sistema sanitario mental al uso, siempre cargado de mala prensa, pero construido en parte con el necesario objetivo de rescatar, de ofrecer tratamiento agudo a una demanda previa, que, así están las cosas, ha de evidenciarse en toda su crudeza. Se habla de que en nuestro entorno la prevalencia real anual de esquizofrenia cuadriplica la prevalencia asistida anual. Se atiende, sobre todo, la parte brusca del iceberg. No tengo mala fe, pero me cuesta creer que la naturaleza humana pueda cambiar con una latitud. Así, en este contexto, es donde veo los datos marcianos de recuperación de ese pueblo pequeñito y amable, supongo que allí todo el mundo conoce a todo el mundo, de Laponia Occidental. El anticiparse y tomarse en serio una atención a la psicosis para la mayoría y con la mejor imagen. Tratando a todos, y con una voluntad activa de ver menores diferencias, en el computo global, al final, los menos pero reales peores pronósticos supongo también cuentan menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ancr, siempre tu interesante y siempre crítica aportación, Un abrazo
      Hilari

      Eliminar
  2. ancr, este proyecto empezó en un pueblo de Laponia, pero sus buenos resultados resultados hicieron que se protocolizase en todo el sistema de salud mental de Finlandia. Entonces, ya no es solo un pequeño pueblo. Creo que no tiene que ver con latitudes, sino con la voluntad de afrontar las cosas con otra actitud, implicando a todxs los actores de una forma diferente, activa y comprensiva, empezando por la propia persona que atraviesa la psicosis. Un saludo, y también a Hilari. Estupendo artículo, que no pare la difusión de alternativas verdaderamente terapéuticas.

    ResponderEliminar
  3. Hasta cuando tendremos que soportar un modelo de atención despersonalizado, clientelista, medicalizado, basado en la creencia de que es una enfermedad biológica fundamentalmente. Sufriendo los efectos secundarios de neurolepticos que intoxican el cerebro y no van a la causa originaria del padecimiento psicológico, cronificando y estigmatizando de por vida a las personas que en algún momento de sus vidas manifestaron un trastorno mental, que como mecanismo de defensa estaba justificado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el negocio formidable de las multinacionales farmaceuticas tiene que ver en nuestros padeceres, todas las enfermedades se cronifican hasta nuestra muerte, siendo un formidable ingreso para ellas. Nada cura. Sobre todo las enfermedades de nuestro cerebro son las mas deejadas de lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, la salud no es un negocio.

      Gracias por tu paso por aquí!!

      Un abrazo, Hilari

      Eliminar

hilari319@hotmail.com