martes, 10 de junio de 2014

Hablando claro: Una introducción a los fármacos psiquiátricos

Carlos Martorell 2014

Ponencia editada de la Dra. Joanna Moncrieff (15 min.) en la presentación de su libro (con traducción simultánea al español).

La naturaleza del trastorno psicopatológico ha sido motivo de controversia desde que existen tanto la psicología como la psiquiatría. Una tendencia de esta disciplina, como especialidad médica que es, ha intentado justificar su rol dominante mediante la afirmación de que la locura y el sufrimiento psicológico son esencialmente enfermedades del cerebro o del cuerpo. A pesar del rechazo que ha provocado, esta perspectiva reduccionista se ha ido imponiendo durante las últimas décadas. Como resultado, los psicofármacos no solo constituyen la base principal del tratamiento psiquiátrico moderno, sino que son recetados a millones de personas. 

No obstante, la Dra. Moncrieff rechaza la forma de usar los psicofármacos centrada en la enfermedad, carente de evidencias que la apoyen, y propone redefinir la relación entre el paciente y el prescriptor, valorando de forma más realista los probables riesgos y beneficios del consumo de dichas sustancias, y teniendo en cuenta que su capacidad para mejorar la vida de las personas es limitada.

Puedes ver más acerca de este libro en:http://www.herdereditorial.com/obras/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hilari319@hotmail.com