domingo, 8 de mayo de 2011

"Un psicoterapeuta online" puede "derrumbar" las barreras que impiden el acceso a esta forma de tratamiento: ¿utopía o realidad asistencial?


Hoy en día, es posible estar informado casi en tiempo real, comunicarse con otras personas, servicios, países…sin importar la distancia, escuchar una canción deseada, trabajar en el domicilio o en equipo sin estar en el mismo lugar. Todo gracias a las Tecnologías de la información y comunicación (TICs).
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, 2003).

En nuestro caso, hay que reconocer que las TICs están transformando el Sistema Nacional de Salud actual abriendo un amplio abanico de posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones entre ciudadanos, pacientes y profesionales. No podemos negar que las nuevas tecnologías (webs, blogs, redes sociales, Teléfono, Teleasitencia...) se han convertido en un gran aliado para todos los ámbitos de la salud, y si, incluso en el de la salud mental.

Con la reforma psiquiátrica cada vez conceptos filosóficos y realistas como Seguimiento y Atención Comunitaria, Calidad y Proyecto de Vida, Recuperación, Autonomía, Voluntariedad, “Empowerment” o Empoderamiento, Paciente proactivo o experto y autodeterminación han ido adquiriendo más importancia. "Se pasó de un modelo institucional-manicomial a un modelo comunitario, que modificó, asimismo, la forma de analizar y valorar la situación y las posibilidades del enfermo mental crónico" (Mercier C,Revue Canadienne Psychiatrie, 1992).

La investigación sobre la calidad de vida en salud mental nos dice que los pacientes se sienten más insatisfechos cuando asisten a servicios que no los consideran suficientemente autónomos para tomar ciertas decisiones. En cambio, el nivel de satisfacción se incrementa cuando acuden a servicios comunitarios.

En telemedicina y telepsiquiatría son muchos los estudios que han puesto de manifiesto un alto grado de satisfacción tanto por parte de los pacientes usuarios como de los profesionales que los remiten en relación con la atención recibida.
Tras la reforma psiquiátrica, varios son los modelos que trabajan según esta filosofía comunitaria, ejemplos como son los programas “Case Manegement”, tipo PSI (Plan de Seguimiento Individualizado), TAC (Tratamiento Asertivo Comunitario), o servicios, profesionales que apuestan por el “Empowerment” o Empoderamiento de los usuarios, donde los objetivos principales son la Integración Comunitaria y la lucha contra el estigma.
"Proporcionar atención comunitaria integral y continua a personas con un trastorno mental grave, para alcanzar el máximo nivel de integración social, calidad de vida y relaciones interpersonales" (Hernández Monsalve, M. 2004 TAC).
Con esta misma realidad, filosofía, actitud, responsabilidad y sentido común de adaptación a las demandas y necesidades de la actual Salud Mental, actualmente hay recursos disponibles en la comunidad virtual que interaccionan y dan apoyo al cuidado para personas con problemas de salud mental.

Voy a citar unos ejemplos:

El Movimiento Global de Salud Mental tiene como objetivo mejorar los servicios para las personas con trastornos mentales en todo el mundo. Con dos principios fundamentales: en primer lugar, impulso de la investigación mediante la acción basada en los mejores datos científicos disponibles; y, en segundo lugar, debe ser de conformidad con los principios de derechos humanos.
Nos recuerdan "que su misión es elevar la conciencia sobre la necesidad de favorecer la salud mental de la población, acabar con el estigma y la discriminación que aún acompañan a las enfermedades mentales, especialmente en los grupos más marginados y vulnerables". Proponen para lograrlo que "ocupe el mismo lugar del que gozan hoy otros programas globales como el del sida o la malaria".

En EEUU, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, siglas en inglés), y La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, siglas en inglés), agencias del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos que tiene como visión el desarrollo de una vida en la comunidad para todos. Basadas en el modelo de Recuperación, y lucha contra el estigma, dedicadas a mejorar la Calidad de Vida de las personas con trastornos mentales graves y las de sus familiares. Tienen una web de apoyo que ofrece asesoramiento, educación, investigación y recursos de Patología Dual, el TAC, Apoyo en el empleo y en la búsqueda de vivienda.

En Andalucía existe la llamada Telecontinuidad de cuidados, aplicación informática de innovación y mejora con soporte on-line que permite recogida y transmisión de datos, seguimiento telefónico y realización de intervenciones enfermeras a pacientes frágiles dados de alta.
Poseen una de las campañas más potentes “1 de cada 4” de información y recursos para eliminar el estigma social de la enfermedad mental (Perteneciente a la Junta de Andalucía).

En Cataluña a nivel de nuevas tecnologías, se han impulsado proyectos como el Psicoteléfono (psicotelèfon), el Canal Salut, el programa interactivo para pacientes “Forumclinic”, la historia clínica compartida, la receta electrónica o solicitar visita médica a través de internet convirtiéndose en nuevos modelos de gestión.

Todos, recursos disponibles en la comunidad virtual que dan apoyo a la salud mental por parte de los profesionales, pero más necesario, eficaces, incluso terapéuticos comienzan a cobrar importancia las redes gestionadas y administradas por los propios usuarios. Así, CAMM (Associació de Malalts Mentals de Castelldefels) y asociaciones como Radio Nikosia, con el objetivo de luchar contra el estigma, es una emisora transversal que se abre al público ofreciendo cultura y usando distintos canales de comunicación (TV, Internet, periódicos, escuelas, centros artísticos). Es la primera del estado español realizada por personas que han sido diagnosticadas de alguna problemática mental. La FECAFAMM (Federación Catalana de Asociaciones de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental) con representación de más de 5000 familias catalanas, FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental).

Otras webs de interés a nivel nacional: Mentalízate , Participa y comprende , Refresca tu mirada . A nivel internacional: Basta , Changing Minds (Cambiando Mentes) , Et si votre voisin voit autre chose que vous... Vous le mettez a l'ecart ( Y si su vecino ve otra cosa diferente que usted...¿le dejaría de lado?) , Irrsinnig menschlich (Locamente humano) , Like Minds, Like Mine (Mentes como la mía) , Open Minds, Open Doors (Mentes abiertas, puertas abiertas) , Rethink (Vuelve a pensar) , See me... (Mírame...) , Shift (Cambio) , Transforming Lives (Transformando vidas) , Zerostigma .

Y por supuesto destacar a un grupo pequeño (por citar algunos) pero motivador, rompen las barreras donde otros (con más poder) no pueden, no saben o no quieren llegar...donde naturalmente se encuentra “Tira los Muros”, ofreciendo opiniones y reflexiones en sus distintos territorios webs, y sin otro ánimo que luchar por la Salud Mental: Saltando Muros, ¿Esquizoqué? , El rincón de las palabras , Desde el manicomio , postPsiquiatría , Docencia en Psiquiatría , SOBRE LO DIVINO Y HUMANO , Instituto psicofarmacológico , ANTARTIDA , Documentar la Recuperación de las enfermedades Mentales Graves y Duraderas , Salud Mental y Esquizofrenia , Psiquiatría pitiusa , Cuaderno de un esquizofrénico .

Claramente de las herramientas de las que estamos hablando son internet, y el ordenador, un buen aliado, eficaz, barato y accesible en cualquier biblioteca. A través de programas informáticos interactivos y con material de autoayuda específico, la psicoterapia a través de la Red ayuda a la recuperación de los pacientes deprimidos, tal y como acaba de demostrar un nuevo estudio. El 'secreto', en esta ocasión, es que se obtiene un mayor rendimiento del tratamiento 'online' porque se administra en tiempo real por un experto."El Gobierno de Reino Unido se comprometió a mejorar el acceso a las terapias psicológicas en las personas con depresión. El plan incluía la formación a 3.600 terapeutas con el fin de que pudieran impartirlas. La terapia cognitiva del comportamiento forma parte de él, pero hasta ahora los trabajos han demostrado que el acceso a ella es difícil, especialmente en Atención Primaria", "El uso del teléfono para proporcionar este tratamiento es más eficaz que la forma tradicional de consulta...” comentan los autores del trabajo liderados por David Kessler (Centro Nacional de Investigación de Atención Primaria en la Universidad de Bristol).
El trabajo que ve la luz en la prestigiosa revsita 'The Lancet', cuyo número es un monográfico sobre salud mental, abre un nuevo camino en la accesibilidad a la psicoterapia y en el seguimiento del tratamiento por los pacientes. Lo constatan los 119 enfermos que han participado en el grupo de intervención con psicoterapia 'online'. Ellos, junto con otros 148 pacientes que formaron el grupo control, fueron reclutados de 55 centros de Atención Primaria de Londres, Bristol y Warwickshire. Un tercio era mujer, con una media de edad de 35 años. "El grupo de intervención recibió la terapia tradicional más la psicoterapia a través de Internet con un experto en cada sesión, mientras que los que formaron el control siguieron los cuidados normales, mientras esperaban ocho meses a recibir la terapia cognitiva por ordenador", determina el estudio.
La psicoterapia en la Red se administró en 10 sesiones de 55 minutos cada una, a través de mensajes de texto y se prolongó en determinados casos durante 16 semanas. "Un total de 113 de los participantes del grupo de intervención y 97 del control completaron los cuatro meses de seguimiento", aclaran los investigadores.
Los datos inclinan claramente la balanza a favor de la psicoterapia 'online'. Así, un 38% de los que la siguieron se recuperó de la depresión en comparación con el 24% de los que recibieron la fórmula tradicional. A los ocho meses, la proporción de pacientes que se había 'curado' en el primer grupo era de un 42% frente al 26% del segundo."La terapia cognitiva del comportamiento 'online' en tiempo real con un terapeuta ofrece la flexibilidad y responde al 'cara a cara' de este tratamiento y es apropiada para las personas con síntomas severos", concluyen los autores. Y no sólo. Permite, también, un acceso más equitativo al tratamiento "además de proporcionar un servicio en aquéllas zonas donde no está disponible".

Gran valor, voluntad y sacrificio en los tiempos que corremos por creer en este tipo de herramientas, donde hay que tener en cuenta las limitaciones de la salud mental: aún, algunos, con sistemas de atención tradicionales y estáticos basados en la asistencia de despacho, vínculo o relación terapéutica asimétrica (autoritaria) y la hospitalización sin otras alternativas como el TAC. Favorecedores de la Judicialización de la Salud (TAI), sin evitar la alta dependencia o la baja autonomía, sin dudar sobre: aplicar la obligatoriedad, la involuntariedad o no libre elección, el aislamiento (o no facilitar la interacción social), la medicalización incondicional, el tallerismo absurdo y apostar sólo por "corregir" o cubrir las necesidades o aspectos disfuncionales.

Pienso que hay que defender la Salud Mental "del S.XXI-XXII Y XXII..." de forma reivindicativa: por sus derechos como una salud de 1ª, sin dudarlo comunitaria(aún hay quien duda), por sistemas interactivos socialmente (pero sin crear guetos ni días del orgullo...), por trabajar en el entorno natural de la persona, basada en sus fortalezas, reforzando sus capacidades. Apostar por una recuperación bio-psico-social (aún hay quien lo duda), apoyar a iniciar Proyectos de Vida (trabajar, vivienda, amistades...).Por favor, siempre conjuntamente con la persona/familia (participación activa en las reuniones del PTI). Fomentar al máximo la autonomía, voluntariedad y libre elección, pro-actividad y porqué no, arriesgar por "el paciente experto", llegando incluso a ser contratados por los servicios.

Fuente: Programa Soporte Comunitario (PSSJD) / Proyecto EIR 2010-11 (Natalia Bernal / Hilari Andrés-Tutor) / El mundo web (Patricia Matey)

Por cierto, pido perdón si me he dejado alguna web interesante, ahora os dejo con exquisita música de pop-folk londinense: Guillemots - Walk The River (2011), aquí su último LP (descargar, escuchar).

10 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la mención. Efectivamente la red abre posibilidades tremendas de comunicación e información. Gracias a la red he podido entrar en contacto con personas que de no existir jamás hubiera conocido. Precisamente la semana pasada visité Radio Nikosia y me quedé maravillado. Horizontalidad, empoderamiento, respeto, cariño, identidad, punto de encuentro...son algunos de los términos en los que pienso cuando recuerdo la visita. Cuantos recursos y vidas se recuperarían con algo así en cada ciudad¡¡.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús! por pasarte por aquí...efectivamente, se trata de arriesgar, descubrir, conocer, contactar e interaccionar con personas, servicios y filosofías que te puedan transmitir y hacer reflexionar sobre la Salud Mental y sobre uno mismo, "no somos el ombligo del mundo, ni tenemos la verdad suprema"...por eso, "hay que salir del despacho y del botiquín".

    Saludos

    Hilari

    ResponderEliminar
  3. Hilari muchas gracias por citarnos y por relacionarnos con esas páginas de las que tanto aprendemos.
    Me quedo con "no somos el ombligo del mundo, ni tenemos la verdad suprema"... deberiamos grabarla a fuego.

    Con respecto a las TICs sólo le veo un problema: la accesibilidad. Muchos de los usuarios que participan con Esther en los talleres del blog no vuelven a contactar con nosotros a través de esta vía, no tienen ordenador o conexión a internet o... a ver si va a pasar como con las citas a cta por internet q mayoritariamente las usan las clases sociales medias-altas y la población mas fragil no se puede aprovechar de estos avances... ¡cuidado!

    Genial tu recomendación musical ;)

    César M.

    ResponderEliminar
  4. Gracias César!!un placer tu visita...pues yo, a todas las personas que llevo en el Prgrama de Soporte Comunitario (atención en el domicilio), los vinculo a las bibliotecas públicas, le enseño y practicamos conjuntamente el funcionamiento de internet...Y TODO GRATIS.

    Pienso que puede haber falta de interés o motivación, pero como puede pasar a cualquiera...hay que seguir reflexionando: siempre "En la oferta está la demanda", y no digo para nada que lo que se ofrece en "Saltando Muros" no sea de calidad, que va.
    Pronto os explicaré mi experiencia sobre lo que hablas con un nuevo proyecto interactivo que vamos a comenzar, donde ellos son los protagonistas.

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi pregunta es acerca de la terapia virtual. Yo tengo Trastorno Bipolar y creo que me seria de gran ayuda. Me podria dar la pagina web para poder participar. Vivo en Barcelona. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anónimo! por tu comentario y confianza que depositas en lo escrito en esta entrada...no te preocupes, informaré de la Web cuando nos aprueben el proyecto. Igualmente no hay que esperar, ni buscar "la solución de...", "el milagro", "la alternativa a..." en la terapía virtual. Aunque reconozco que de internet desconocemos su alcance terapéutico, podemos confiar en que es una herramienta más que facilita el camino...pero cuidado!! "Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va" (Seneca). Anónimo, aprovecha estos tiempos que corren donde la pro-actividad está de moda, el director de tu proyecto eres sólo tú.
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el modelo de atención personalizada, integral y comunitaria que recomienda la OMS i la conferencia ministerial de Helsinki....bla..bla..bla i con todos los tratados que defienden este modelo pero, por favor!! necesito que alguien me diga en que territorio de Cataluña se esta aplicando éste modelo, desde los centros de Salud Mental, públicos.
    porque el modelo que yo conozco esta a 180 grado
    de distancia.
    Gracias por darme la oportunidad de publicar este comentario. ROSA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  8. Os dejo una noticia qu erefuerza la realidad virtual en el tratamiento de los trastornos mentales:
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=835741

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, me encanta tu comentario porque reflejas la realidad de la SM, totalmente de acuerdo. Por desgracia Cataluña no es un buen ejemplo de calidad asistencial comunitaria, aunque hemos mejorado en herramientas e intenciones de ofrecer cuidados integrales, con inicios de programas de soporte comunitario...pero para nada están consolidados. Todo lo contrario, te doy otro dato más triste...con la llegada de los recortes, los cabezas pensantes "economistas" están recortando en programas de soporte comunitario, priorizando camas hospitalarias (reciben más pasta...y gastan menos), los mismos profesionales de la SM se auto-estigmatizan, discriminando y rechazando el futuro (que debería ser el presente) de una atención integral comunitaria.
    Pero, quiero tener esperanza y creer en los profesionales(los hay muy pasionales) y sobretodo usuarios (asociaciones) de los servicios de SM, los cuales deben "coger la sartén por el mango" y tener una actitud activa para el cambio, conocemos la teoría y la práctica en otros países, luchemos por ello…solicita en tu CSM, Ayuntamiento...(y si puedes utiliza una asociación de usuarios), los derechos, ayudas y apoyos que consideras para mejorar tu SM. Igualmente que ellos deciden que tienes el deber de cumplir con unos deberes para cuidar tu salud, incluso proponen leyes restrictivas…tú también tienes el derecho a exigir una atención de calidad asistencial.

    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  10. Sobre este tema, Otra web que merece la pena:

    http://egavilan.wordpress.com/


    Hilari (Tira los Muros)
    saludos

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com