sábado, 10 de septiembre de 2011

FAMILIA Y MADRE NO HAY MAS QUE UNA

" Mamá, yo quiero ser de plata.
Hijo, tendrás mucho frío.
Mamá, yo quiero ser de agua.
Hijo, tendrás mucho frío.
Mamá, bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!."
Poema de Federico García Lorca.
Con la publicación de hoy, quiero dejar mi pequeño homenaje a la familia, sobretodo a las madres, pero especialmente a mi Madre, y quisiera decirle tantas cosas…no puedo expresar en tan poco espacio, ni con palabras lo que siento por ella. Fallecida este 15 de Agosto de 2011 en un pueblecito de Cuenca, “su pueblo, el pueblo, nuestro pueblo”, llamado Monteagudo de las Salinas. Ella que sabía, como nadie, superar y tirar todos los muros! Esta vez no pudo...y por que así lo quiso y así hicimos, este año estaba excepcionalmente acompañada de la mayoría de los suyos. La misma noche, horas antes, estuvo intensamente a nuestro lado, compartió sentimientos, su mirada alegre, divertida y cariñosa en sus gestos, disfrutamos de sus consejos siempre defendiendo al más pequeño o al más débil y llamando a la reflexión…sólo con su presencia nos hacía bien, nos sentíamos aliviados, consolados, arropados, nos hacía felices a todos…se fue a dormir a la misma habitación donde nació y allí silenciosamente murió.



Un 15 de Agosto, ella creía en Dios, día de la Asunción de Nuestra Señora Virgen María, y según la creencia, esa misma madrugada “el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra, María, la Madre de todos que colmó de bienes a los hambrientos, derribó a los poderosos de su trono y ensalzó a los humildes…”, así se dibuja a mi Madre y así nos dejó en tan maravillosa conjunción. Yo, para ser más fuerte, cuántas veces habré recurrido a mi Madre como cuando uno “se puede dirigir a Dios” para afrontar las dificultades y retos de la vida, estoy confiado y convencido de que ella seguirá siendo mi referencia, mi motivación, mi Dios…ella como María “Ella es la más bella, la más preciosa, la que brilla en el cielo como un signo de esperanza, ahora resplandecerá, vestida de sol, coronada de estrellas, inmensamente feliz…No tengas miedo. Yo te comprendo, porque yo también sufrí mucho, pero todo terminará bien, y yo estaré a tu lado para que puedas enfrentarlo todo.”

Mamá, jamás te olvidaré, porque sería como olvidar mi vida, sería olvidar tu vida que has dado por nosotros ¡Cuánta falta nos haces, cómo te vamos a echar de menos, cuánto nos has dado, cuánto nos has enseñado! con tu forma de ser, con tu vida, con tu actitud y valores, MI MADRE, una mujer única y buena, con una bondad infinita, siempre hacía el bien, “no sabía hacer otra cosa”, con alma verdadera y desinteresada, una madre que perdonaba el olvido…libre de apreciar la maldad. Una Madre poderosa por su gran humildad y compresión, sólo con su presencia despertaba confianza y amor a la vida, con su opinión llenaba de pureza a la verdad y a la razón. Una Madre triunfadora donde su mayor orgullo y trofeo levantado es su familia, la máxima guardiana y defensora de los suyos aunque siempre abogada del más atacado o menospreciado, una luchadora incondicional por la unión de su familia. Una Madre cuidadora, cada uno recibía de ella lo que necesitaba, tenía psicología e inteligencia para darse cuenta de lo que te debía ofrecer en cada momento, desprendiendo optimismo y fortaleza al deprimido. Un Madre generosa y hospitalaria, sin esperar nada a cambio, su casa era la casa de todos. Una Madre digna de admiración sin opción a ser rechazada absolutamente por nadie, era la Madre querida, la Abuela querida, la Hermana querida, la Tía querida, la Amiga querida, la Vecina querida, la Persona querida…y sólo destacar “un pequeño defecto”, tenía un corazón muy tierno y delicado que no resistió ni más emociones ni más lucha pero rebosante de AMOR…el amor auténtico, el amor deseado, mi Madre, la Mamá deseada.

Agradecer a todas las personas afortunadas que la conocieron y nos han demostrado su cariño hacia ella. GRACIAS DE CORAZON.
Los que me conocen saben que soy un fanático de la música, estos días sólo he podido escuchar a un solo grupo, a mi grupo favorito que "me hace olvidar lo que quiero olvidar y me hace recordar lo que quiero recordar"; además su nombre se ajusta al tema perfectamente: "Family"

No consigo comprender, no encuentro razón justificada de cómo se puede perjudicar o dañar voluntariamente a una madre, padre, hijo, hermano…a la familia, si nadie mejor que ellos “pueden dar la vida por ti”.
Igualmente quiero llamar a los profesionales de cada servicio de salud, siempre que el usuario lo desee, para que hagamos partícipe o motivemos a la implicación de la familia en la toma de cualquier decisión, intervención y por supuesto para llevar a cabo un Proyecto de Vida. No podemos ser “los profesionales expertos” los que decidamos sobre el presente y futuro de cada persona que esté a nuestro cuidado. Encuentro cierta decepción cuando un servicio de salud y sus profesionales deciden en una reunión elaborar un PTI (Plan Terapéutico Individualizado) sin la presencia y el consenso del mayor afectado (ya no digo de la falta de la presencia familiar). Me gustaría destacar, hoy más que nunca el papel de la familia, más importante que cualquier otro tratamiento que puede ser complementario (visitas, fármacos, sesiones, talleres…), destacando a los padres por su esencial, permanente, verdadero y rol de cuidador (en algunos casos como únicos cuidadores). Seguir animando al asociacionismo de familiares (y por separado pacientes) que a través de los movimientos asociativos, con su autogestión y sus iniciativas como son los Clubs Sociales, apoyo en el empleo, grupos de autoayuda, ayudas en el entorno natural, participación activa en proyectos sobre servicios de salud y sobretodo la defensa de los derechos del paciente y lucha contra el estigma…comienzan a ser el auténtico y en ocasiones el único referente del paciente en la comunidad, dejando a un lado o ignorando a los referentes actuales de salud (Centros Salud Mental, CDía, Servicio Rehabilitación Comunitaria).

Me permito dar unos consejos proporcionados a través de una tesis doctoral del investigador Pedro Senabre, elaborada en la Comunidad Valenciana con un análisis de 771 valencianos de 11 a 17 años y publicada este año 2011 sobre la educación paterna, incidiendo en la figura de la madre y la crianza de los hijos:

“La crianza con mano dura, castigos, riñas y continuas imposiciones despierta un carácter violento en los adolescentes. Del mismo modo, una educación paterna consentida, que se lo permita todo al rey de la casa y carezca de normas y límites para los deseos del pequeño emperador, también aboca a comportamientos agresivos de los hijos hasta en el propio hogar.”

«Poseer escasos objetivos y metas concretas en la vida, mayor autoestima física, mayor percepción de una educación basada en una imposición de reglas y normas por parte del padre, menor voluntad de sentido y menos experiencias personales positivas, nos permiten pronosticar que dichos adolescentes estarán más involucrados en enfrentamientos directos con la intención de causar daño mediante amenazas, insultos, golpes, etc.».

Lo idóneo para evitar el desarrollo de conductas violentas es aplicar un «estilo autorizativo» a la crianza de los hijos basado en «la comunicación positiva entre padres e hijos y una supervisión de las pautas y normas».

Abandonar «el ser amigo de los hijos, que desde los años 80 y 90 se viene implantando», y pasar a la «disciplina bañada de afecto».

«Hay que saber decir NO al niño porque, de lo contrario, no aprenden la frustración y tenderán a responderla con actitudes agresivas»

«Consideramos importante —sostiene la tesis— el refuerzo de la autoridad de la mujer en la familia, ya que cuando es ella la que dirige la crianza se potencia la aceptación y la implicación de los hijos, lo que disminuye la participación en comportamientos agresivos».

«La agresividad se vincula con un estilo coercitivo o inconsistente de los padres, con baja implicación paterna y alto nivel intrusivo, punitivo o de rechazo».

«La figura del padre necesita potenciar las habilidades sociales para encontrar otras alternativas a una respuesta violenta ante un conflicto de intereses o respuesta a una provocación».

«El vínculo maternal está más relacionado con la expresión de las emociones, la capacidad de sentir y expresar distintos sentimientos y porque su mayor presencia y disposición en el hogar familiar permite potenciar la autoestima de los hijos».

«Es cierto que a los adolescentes les influyen mucho los amigos, las redes sociales, la televisión, la sociedad… Pero, hasta que eso llegue, la familia tiene mucho que decir».
Desarrollar actividades familiares fuera de casa para «´disminuir´ la autoridad de los padres y acercarles a los hijos mediante actividades de ocio y tiempo libre. De este modo, desarrollamos la relación afectiva entre padres e hijos»

La clave de la crianza, concluye, es la «disciplina con afecto». Hay que dejar de comprar el afecto de los hijos con cosas materiales y pasar más tiempo con ellos.

Fuente: Paco Cerdà

Para finalizar, dejaros dos cortometrajes del primer certamen de cortometrajes sobre la estigmatización de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNCFILM 2008), finalistas: “3 TIGRES”, de Artur Rodríguez, y “NUESTRAS ESTRATEGIAS”, de Didac y Sergi Cervera. Los dos trabajos, HAY QUE VERLOS, valoran la lucha incondicional que realiza la familia para seguir adelante, definiendo claramente el papel de la familia en el cuidado y amor por sus hijos… y el papel de los hijos en el cuidado y amor por sus madres.

TRES TIGRES, de Artur Rodríguez. Ganador del 1er Certamen SNCFilm'08 from SNCFilm on Vimeo.

"Nuestras Estrategias", de Didac y Sergi Cervera. Finalista del 1er Certamen SNCFilm'08 from SNCFilm on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Lo siento muchísimo, Hilari, y también comprendo un poco más de dónde viene el apoyo que siempre demuestras en favor del afecto, la autonomía y los cuidados comunitarios.
    Una preciosa herencia.
    Un abrazo grande, con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  2. Me dejas sin palabras y nuevamente con lágrimas en el corazón...
    Gracias por compartirlo.
    Un besazo...

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Amigo;

    la verdad no espera leer ese conjunto de palabras, que formaban una carta, salida desde lo mas profundo de un corazón destrozado, y que no acaba de comprender que ha pasado y como.

    Todavía me ruborizo, y me quedo sin aliento pensando en esa serie de letras que dedicas a una Madre “lo mas grande” verdad????????

    Lastima que en ocasiones el ser humano se de cuenta tarde, que tontos nos crearon ó que mala evolución hemos tenido. ¿No te parece?

    El poema me ha parecido tan, pero tan……. como lo diría……… entrañable esa es la palabra.

    Por mi parte te quería dedicarte uno que me acompaña desde los 14 años.

    "Otros esperan que resistas,
    que les ayude tu alegría,
    tu canción entre sus canciones.

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti como ahora pienso.

    Nunca te entregues ni te apartes
    junto al camino, nunca digas
    no puedo más y aquí me quedo.

    La vida es bella, tú verás
    como a pesar de los pesares,
    tendrás amor, tendrás amigos.

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti como ahora pienso.

    Perdóname, no sé decirte
    nada más, pero tú comprende
    que yo aún estoy en el camino."

    palabras para Julia.

    Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable

    Estamos contigo y todos los tuyos.

    Siento no haberme podido expresar con las palabras y espero haberlo conseguido mediante letras, tu lo has conseguido...

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS A TODOS!! "por encontraros en el camino"
    Un beso
    Hilari

    ResponderEliminar
  5. Me he sentido muy sorprendido por el fallecimiento de tu madre. Yo he sido uno de los afortunados en haberla conocido incluso antes de que tu nacieras. Monteagudo ha sido uno de los pueblos compartidos,como tu dices "su pueblo,el pueblo.." por los que no teniamos pueblo o estaba demasiado lejos. He estado muchas veces alli aunque nunca he pisado sus calles. Siempre me sorprendió la serenidad de tu madre ante el torbellino que suponiamos los niños. Y como ante nuestras afirmaciones y seguridades pretenciosas de nuestra incipiente adolescencia nos hacia esa pregunta que no sabiamos contestar y quedaba en nuestras cabezas como asuntos pendientes. Quiero agradecerle todo eso. Y quiero y deseo como ella queria y deseaba que sigaias siendo una gran familia. Te debo un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras, cuando quieras un abrazo...y muy fuerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Adjunto un artículo facilitado por el bloguero
    "Miguel de psiquiatría pitiusa" donde queda reflejado el sufrimiento de una madre, la problemática familiar y judicial sobre cómo tratar a una persona que "quiere ser libre".

    http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/09/18/condenados-ano-prision-hombres-agredieron-policias-locales-vila/507753.html

    Saludos

    Hilari

    ResponderEliminar
  8. He suprimido un comentario de un "Anónimo", respeto su protesta, opinión sobre la iglesia, los hspotitales psquiátricos e investigaciones que se puede llevar en ellos...pero no puedo permitir "ataques" personales con nombres y apellidos de manera pública, si quieres te doy mi mail hilari319@hotmail.com y si te puedo ayudar en llevar a cabo tu cometido, cuenta conmigo.
    De todas formas te facilito lugares donde denunciar, buscar ayuda:

    http://tiralosmuros.blogspot.com/2010/07/tu-denuncia-protesta-lucha-contra-el.html

    http://www.observatoriodeladiscapacidad.es

    http://feafes.org/fecafamm-crea-un-nuevo-programa-de-defensa-y-asesoria-juridica-jurimm/

    http://www.ccdh.es/

    http://www.enusp.org/languages/spanish-index.htm

    SUERTE!! seguimos adelante, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo afectuoso compañero.
    ;)

    César M.

    ResponderEliminar
  10. Gracias César por estar cerca de mí. un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com