lunes, 10 de diciembre de 2012

Modelo Médico Tradicional VS Modelo de Empoderamiento en Salud Mental

Obra de C.Martorell 2012
Es una realidad, el concepto o filosofía de Empoderamiento/“Empowerment” está cada vez más extendido en el ámbito de la Salud Mental.
De manera incondicional e insistente, “Tira los Muros” apuesta por esta filosofía, pienso que se tira uno de los mayores muros contra el estigma/autoestigma del problema mental, donde las personas, sus opiniones y sus decisiones, están por encima de CUALQUIER poder individual o estructural inamovible. El crecimiento y el cambio no terminan nunca, ni empiezan solos.


Si, es el momento, es una oportunidad histórica para Conceder poder, Conceder derechos o dejar conquistarlos (“reclamación de la propia vida”), Facilitar el asumir el control, Promover la habilidad, el proceso o el instrumento para el empoderamiento.

¿Y qué conseguiremos? Conseguiremos pasar del secretismo a la transparencia, Aumentar la autonomía, el autoestima, los sentimientos de identidad, la autoconfianza, la participación en las decisiones, la dignidad y respeto, la pertenencia y contribución a una sociedad más integradora y plural de la persona o colectivo.        

Por su parte, el empowerment se basa en la idea de la Recuperación (recovery), es decir, en el profundo convencimiento que los problemas mentales no invalidan a quienes lo padecen sino que, con el tratamiento y abordaje adecuados, pueden superarse las dificultades y limitaciones que suelen acompañarles. A su vez, guarda estrecha relación con los conceptos: Resiliencia (según la RAE: "capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas"), "El Paciente experto y el uso de las TICs" con iniciativas como El Programa Paciente Experto o la Universidad de los Pacientes, o Empodera.org.

El Modelo de Empoderamiento, hay quien lo enfrenta al Modelo Médico Tradicional, no es mi objetivo,  ni contra el colectivo que mayor lo puede representar (para nada), pero sí, hacer reflexionar y promover cambios respecto a actitudes inamovibles, y eliminar prejuicios históricos. Es el caso del documento que os añado en formato tabla, perteneciente al National Empowerment Center y en la que se presentan  los elementos principales de ambos "modelos". Tablas como estas suelen ayudar a la hora de saber qué conceptos se están poniendo encima de la mesa.

Fuentes: OMS, alan salud mental



Os dejo con un buen tema de Johnny Marr - The Messenger, descubrimiento de este año, debut en solitario de un ex-The Smiths con su LP "The Messenger" que se lanzará en febreo de 2013, aquí un adelanto:

8 comentarios:

  1. Genial Hilari!
    El cuadro te lo "robo" y lo pondré en un lugar bien visible en los controles de nuestras unidades.

    ;)
    César M.

    ResponderEliminar
  2. Gracias César!! tuyo es ;)))

    Hilari

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí. Gran cuadro, yo lo voy a recuperar del disco duro, me lo voy a imprimir para colgar en la nevera, y me lo voy a tatuar en la frente, por si me encuentro a algún psiquiatra preocupado porque el encuentro sólo fue casual, y no terapéutico.

    Hilari, este cuadro vale un mundo, a algún amigo mío le despertó intereses que marcarán un antes y un después en todo esto del empoderamiento. Venga, ahora solo falta que las personas diagnosticadas se lo crean, aunque si es un profesional el que se lo tiene que decir... mmm no sé, no sé, voy a darle algunas vueltas.

    Gracias, es genial, en serio!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paula, tu comentario me llena, no lo sabes como!! yo ya tengo el cuadro en el tablón de mi comunidad de vecinos, en la puerta del colegio, en la plaza del Ayuntamiento y lo llevo grabado en mi mejor camiseta.

    Un abrazo!! bsss

    Hilari

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la resiliencia, existe cierto parelelo a la autoregulación organísmica de la terapia Gestalt, con la salvedad que no necesariamente tiene que ser un acontecimiento límite, sino que para todo en la vida realizamos diferentes ajustes creativosque de manera natural buscan la homeostasis del individuo.
    En particular considero que el empoderamiento tiene que ser del individuo como así tambien del entorno social, familia, sistema de salud, instituciones. Es un abordaje político (de poder)donde todos nos hacemos responsables de lo que sucede en nuestro entorno, campo y descubrimos como nuestras actitudes provocan reacciones que pueden ser perjudiciales para los individuos vulnerables.
    De esta manera es muy importante la figura del AT(acompañamiento terapéutico) quien como función principal tiene que descubrir cuáles son esas demandas por mas sencillas que sean y educar a la familia (entorno)para que logren evitar esas situaciones. Así el cambio es del entorno hacia el acompañado, respetándolo y acogiendolo éticamente.

    http://acompanamientoterapeuticogestaltico.blogspot.com/2012/12/at-gestaltico.html

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes, saludos desde Colombia!
    Quisiera saber si tienen las fuentes o la bibliografia del articulo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu paso desde Colombia ;))

      Siento no poderte ayudar. No dispongo más información. Supongo que habrás buscado en la web de origen "Centro Nacional de Empoderamiento" http://www.power2u.org/, pregunta ahí.

      Un abrazo!

      Hilari

      Eliminar

hilari319@hotmail.com