sábado, 8 de mayo de 2010

Al TAI dale TAC TAC TAC!!!


Hoy, trataré uno de los temas, aunque algo pesado y extenso para la lectura, más importantes que puede repercutir en la vida de las personas que rodean a la Salud Mental, como es la posible implantación de Tratamiento Ambulatorio Involuntario en España, lo llamaremos TAI. Poneros cómodos y sin prisas.

El TAI, es una propuesta de intervención "terapéutica" a nivel comunitario de carácter involuntario (= a Judicial), y en principio, es para las personas con Trastorno Mental Grave(TMG), que sufren riesgo para sí mismo o para los demás, con alteración de conducta importante, con alto riesgo de recaídas, con antecedentes de NO cumplimiento de tratamiento farmacológico y NO vinculación a los Servicios asistenciales.

Esta propuesta Judicial a nivel Estatal, está en debate desde 2004, cuando FEAFES(federación de Familiares de Enfermos Mentales) y el CERMI (Comité Español de Representantes de personas con discapacidad), desesperados, se lanzaron el TAI, apoyados por un Sector Político, se presento un proposición de Ley, para modificación del Artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el capítulo IX de su texto aborda la “Autorización judicial de los tratamientos no voluntarios de las personas con trastornos psíquicos”.

Así, la propuesta del TAI parecía firme, pero después de grandes debates, con defensores(Políticos, Juristas, Médicos) y detractores(Asociaciones de pacientes, Defensor del Pueblo, la AEN), fue rechazada, dejando claro que “el mal” del Sistema de Atención en Salud Mental es muy profundo y no puede ser “curado” con una medida aislada, y además innecesaria.
Además, después de muchos estudios y reuniones, el día 12 de Diciembre de 2006 vio la luz un amplio documento que recoge “La Propuesta de Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” donde se hace una objetiva descripción de la realidad y se proponen remedios. Este documento goza de un amplio consenso.

A destacar, el Grupo de Trabajo de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) elaboró en Ginebra el 11 de octubre de 2007 una propuesta para ser discutida por la sección de psiquiatría de la UEMS el 24 de abril de 2008 en Copenhague con las siguientes conclusiones:
“Sería engañoso creer que la introducción de medidas legales para el tratamiento involuntario en la comunidad podría ser exitosa por sí misma. Debería existir también una inversión en los servicios comunitarios, especialmente en la formación y la contratación de profesionales capaces de proporcionar el tratamiento y el apoyo necesarios para los usuarios y sus cuidadores.

La sección de psiquiatría de la UEMS es consciente de que en muchos países de la UE el cuidado comunitario está aún en una etapa rudimentaria.

Aconsejaríamos que no se introdujesen medidas de cuidados comunitarios involuntarios hasta que se haya establecido y probado un sistema sólido de cuidados en la comunidad”.
Y sin embargo, nuevos movimientos abren el debate con una propuesta de Anteproyecto del Código Civil de Cataluña del 2008, de legislar el tratamiento ambulatorio involuntario en su artículo 212-2, párrafo 5: "Quan existeixi un risc immediat i greu per a l’integritat física o psíquica d’una persona que pateixi un trastorn mental, o per a altres persones del seu entorn, l’autoritat judicial pot autoritzar l’aplicació de tractaments mèdics sense el consentiment del malalt sempre que la gravetat clínica del trastorn li impedeixi la competència mental necessària.
En tot cas el tribunal ha d’escoltar la persona afectada i rebre l’informe d’un facultatiu del que es derivi la necessitat de la mesura. L’emissió de l’informe mèdic ha d’ajustar-se al protocol d’intervenció que, per aquests tipus de casos, aprovi l’autoritat sanitària.
L’autorització judicial ha de contenir un termini, que no pot excedir de dos mesos, dins del qual el facultatiu ha d’informar de la situació de la persona afectada a fi de revisar la necessitat de la mesura”.

Ignorando a la FEAFES que publicó en octubre de 2009 un nuevo documento sobre el tema, rectificando su anterior postura, actualmente está en contra del TAI, proponiendo como alternativa el Tratamiento Asertivo Comunitario(TAC)Respecto al TAI, los estudios(Cochrane 2008 , Valencia 2007 )son contradictorios, no determinan claramente el beneficio terapéutico.

Confirmado que el TAI está en debate, especialmente con fuerza en Cataluña, con alta posibilidad de implantación, los Sectores Sociales, Asociaciones, Colectivos Profesionales e Instituciones, comienzan públicamente a posicionarse a favor y en contra del TAI:
A FAVOR
- Consell de Col•legis Oficials de Metges de Catalunya
- Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental
- Parc Sanitari de Sant Joan de Déu
EN CONTRA
- Asociación Española de Neuropsiquiatria (AEN)- ACPSM-AEN Associació Catalana de Professionals de Salut Mental
- Síndic de Greuges de Catalunya
- FECAFAMM, Federació Catalana d’associacions de Familiars i persones amb problemes de salud mental
- Recogida de firmas de profesionales contra la inclusión del TAI, Amigos de Llibreria Xoroi
- ADEMM, Asssociació MM Barcelona
- l’Associació Catalana de Professionals de S.M.
- Fòrum d’iniciatives assistencials i de gestió en S.M. a Catalunya
- FCCSM. Fundació Congrès Català de S.M.
- FCCSM. Comité d’Ètica Assistencial.
- Coordinadora de CSMA de Catalunya
- Defensor del Pueblo
- Umbral. Red de Asistencia Psi.
- ECPNA , Escola de Clínica Psicoanalítica amb nens i adolescents.
- KUR KLINIKUM
- Plataforma Psicoanàlisi Segle XXI
- Aula de psicoanálisis.
- Asociación Socio Cultural Radio Nikosia.
- Escuela Española de Psicoterapia y Psicoanálisis.
- FILIUM. Asociación para la prevención del maltrato en el niño.
- Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia.
- Fundació Els Tres Turons.
- Col.legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya.
- Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.
- Col.legi Oficial d'Infermeria de Barcelona.
- SCISAM(Asociación Catalana de enfermería)

Tira los Muros, reconoce que es una medida con toda la intención de ayudar a las personas más graves, a cumplir el tratamiento, a proteger y apoyar a sus familias, y eliminar la alarma social que existe históricamente hacia la enfermedad mental, pero sólo con la modificación de una Ley??
Tira los Muros, se une al rechazo del TAI justificándolo de la siguiente manera:

1.El TAI puede vulnerar Los derechos humanos y Judicializar todavía más, la Salud mental.En la actualidad nuestro ordenamiento jurídico legislativo dispone de un marco legal suficiente que garantiza el Modelo Asistencial Comunitario para las personas que padecen un Trastorno Mental, según el documento de Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud aprobada por unanimidad por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por todas las Comunidades Autónomas en diciembre de 2006 que podemos resumir en el siguiente enunciado:

“Abordaje bio-psico-social con miras a la rehabilitación y reinserción social del enfermo, respetando, en caso de contar con capacidad de decisión, la autonomía del paciente sin más limites que los legalmente previstos”

Además, existe legislación para el enfermo mental desde la Constitución de 1978, así con la finalidad de evitar el estigma, se elaboró el artículo 20 en la La Ley General de Sanidad de 1986, donde se proclaman los principios que deben regir la atención a este colectivo; “Plena Integración en el Sistema Sanitario” y “total equiparación del enfermo mental a cualquier otro enfermo”, y sus desarrollos posteriores,con Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, como el reciente Real Decreto 1030/2006 de 15 de Septiembre que regula la Cartera de Servicios en el ámbito Comunitario, comunes del Sistema Nacional de Salud, incluye y garantiza la Asistencia Domiciliaria.

Aunque destacar y "desconocida"; Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, recoge el Artículo 43 de la Constitución donde se protege los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, avanza en los espacios de libertad del paciente frente al sistema sanitario. El respeto a la intimidad personal y a la libertad individual del paciente, garantizando “El derecho al consentimiento informado, a la confidencialidad, a la libre elección, y a la apelación de los pacientes contra la involuntariedad”, y por supuesto sin ningún tipo de discriminación.
Por otro lado, La Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente (Art. 9), justifica claramente que una regulación de Ley para el TAI es innecesaria, donde se contemplan los Límites del Consentimiento Informado y Consentimiento por Representación; “Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables a favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento”, mediante:
- Art.9.2.a; Aplicable a los casos de negativa al tratamiento con “riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible contar con su autorización”.
- Art.9.2.b; Consentimiento por representación, cuando “No sea capaz de tomar decisiones… o su estado… psíquico no le permita hacerse cargo de su situación”.

Pienso que la Salud Mental está suficientemente judicializada y con medidas restrictivas establecidas, a través del Código Civil, art. 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, posibilita al Juez la autorización de tratamiento u observación para diagnóstico no voluntarios, como es el Internamiento involuntario por razón de trastorno psíquico, cuando “No esté en condiciones de decidirlo por sí…" Y por otra parte, art.200 del Código Civil establece la posibilidad de proceso de Incapacitación Legal a la persona, "Son causas de incapacitación las enfermedades y deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por si misma".
Ratificar que en España, en 2008, la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, obliga a cuestionarse en el ordenamiento jurídico español conceptos como incapacitación, internamientos o involuntariedad en tanto que pueden ser entendidos como una vulneración de derechos fundamentales de las personas con discapacidad, incluidas las personas con enfermedad mental.

El tratamiento involuntario en atención comunitaria es controvertido y tiene implicaciones en los Derechos Humanos de las personas con Trastorno Mental (WHO, 2003).

2.El TAI rompe con la Alianza Terapéutica: herramienta y eje fundamental en la evolución y aplicación del Tratamiento.Hablo como Enfermero Especialista en Salud Mental, es una herramienta básica para poder establecer un compromiso terapéutico con la persona, siempre con respeto a la libertad de decisión.
Sin el poder que conlleva la relación terapéutica sería imposible aplicar cuidados en Salud Mental, ni llegar a contribuir a la capacitación, autonomía y Recuperación de la persona.
El posible protocolo de aplicación del TAI que se propone anula la relación terapéutica asistencial, hay temor justificado que sea un abordaje Policial.
Además, toda obligatoriedad rompe con la relación o alianza terapéutica, el TAI intentará asegurar la administración farmacológica, y ahí, donde se supone que se puede trabajar esa alianza, pero si la persona viene obligado y acompañado por la Policía, dónde creas esa alianza terapéutica? El resultado será todo lo contrario, “ningún preso ve a su carcelero como aliado”. La atención en Salud Mental se trata con alianzas continuas; Paciente, Familia, Servicios, Comunidad, Sociedad…

3.El TAI estigmatiza a usuarios y profesionales de Salud mental
La Constitución de 1978 , como he dicho antes, con la finalidad de evitar el estigma, se elaboró el artículo 20 en la La Ley General de Sanidad de 1986, donde se proclaman los principios de igualdad que deben regir la atención del paciente mental; “Plena Integración en el Sistema Sanitario” y “total equiparación del enfermo mental a cualquier otro enfermo”.El TAI, es totalmente contrario a estos principios de igualdad, señala a la persona como “persona que requiere una atención diferente”, porqué se legisla con discriminación negativa al enfermo mental? Porqué no se crean más leyes de discriminación positiva? Será porque este colectivo históricamente ha sido rechazado, aislado…incluso el paternalismo institucional que hizo su papel terapéutico, al final fue una discriminación negativa, favoreciendo el estigma social, la alta dependencia funcional y anulando toda responsabilización de la vida de la persona, el TAI también lo puede ser.
A ningún diabético, hipertenso descompensado o personas con obesidad mórbida se les ingresa en un hospital de por vida, ni de forma aguda en contra de su voluntad, pues menos se entendería a que le obliguen a cumplir un tratamiento ambulatorio de manera forzosa.
Qué pensarán los vecinos cuando vean que a su otro vecino le vienen a buscar a casa, a la fuerza cada 14 días(frecuencia del tratamiento intramuscular)?? O lo que es peor, directamente lo ingresaran en un hospital?? aumentamos el estigma por mil.
Entiendo que hay una razón potente que ampara esta Ley, proteger la salud del enfermo, pero también proteger a la sociedad, y es que el enfermo mental aún está estigmatizado por la sociedad: etiquetado de “persona violenta, incapacitada, imprevisible, con falta de voluntad...”, la sociedad se alarma a través de los medios de comunicación, y lo mejor es calmar o disminuir esa alarma social mediante una Ley protectora, pero con la contradicción de que el TAI aumenta el estigma y como consecuencia también esa alarma social.

Además el TAI también estigmatiza a los profesionales, sobretodo a enfermería y Psiquiatras, responsables de administrar el tratamiento farmacológico.
Antiguamente la “imagen enfermero, psiquiatra, psicólogo” era “loqueros, carceleros, maltratadores”, y actualmente hemos mejorado esa imagen, somos Terapéutas Asistenciales, Educadores, colaboradores, acompañantes y compañeros(ejem.“Paciente experto”).
Con el TAI volveríamos a ser “vigilantes, controladores y verdugos del psiquiatra”??, está claro que es un retroceso y deterioro hacia la imagen del profesional en Salud Mental.

4.El TAI distrae la atención de los Recursos Comunitarios y Programas de Seguimiento Continuado.Además de perjudicar el elemento relevante para implicar en su tratamiento a las
personas con trastornos mentales graves, que es, el trabajo de la alianza terapéutica, perjudica en el desarrollo y la disponibilidad de servicios y equipos de tratamiento que trabajen asertivamente en la comunidad. Pienso que existe el riesgo de una aplicación generalizada del TAI, a toda persona que sufra un Trastorno Mental, olvidando, evitando, paralizando o camuflando el actual desarrollo e implantación de nuevos tratamientos y recursos de Integración Comunitario o Programas de Seguimiento Continuado( Servicios de rehabilitación Comunitaria(SRC), Plan de Seguimiento Individualizado(PSI), Tratamiento Asertivo Comunitario(TAC), Asistencia al Domicilio(PAE-TMS)…). Todos ellos "antídotos" del TAI.

5. El TAI provoca "la gran Contradicción" que supone, que en Cataluña, donde más Asociaciones de Profesionales, Usuarios y Familias, se opusieron al TAI. Consiguiéndose que se paralizará a nivel Estatal en el año 2005 se trate ahora de poner en vigor en el Nuevo Código Civil Catalán.
A mi entender la opinión de los mayores interesados y afectados por el TAI(usuarios, familiares, algunos profesionales) no se tiene en cuenta, y sobretodo, deseo que tampoco se tenga en cuenta a "otros interesados", como son las multinacionales farmacéuticas que serían los mayores beneficiarios del TAI.

PROPUESTAS

Tira los Muros apoya la PROPUESTA DE INTERVENCIÓN TERAPEUTICA, Alternativa al Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI), a través de:
1. La aplicación de la Legislación actual:Aplicar la Declaración Europea de Salud Mental en HelsinkiAplicar la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud
Aplicar la Ley 41/2002, Básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones, en materia de Información y Documentación ClínicaAplicar la Ley de Enjuiciamiento Civil(LEC), artículo 763
Aplicar la Ley de Igualdad
Aplicar la Ley de la dependencia
Aplicar la Ley general de Sanidad de 1986, articulo 20
2. Aplicar los principios de actuación asumidos por la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud: El Centro de Salud Mental Comunitaria deberá contar con un equipo multidisciplinar que asegure la necesaria continuidad de cuidados, desde una perspectiva de accesibilidad y adaptación a las necesidades de cada persona, la atención domiciliaria y de tratamiento asertivo.

Tira los Muros reivindica el cumplimiento, en todo recurso y servicio, de criterios de accesibilidad y disponibilidad, flexibilidad y adaptabilidad, de participación activa de la persona con enfermedad mental y familia en el proceso(PTI) así como la utilización de los tratamientos menos restrictivos posibles.

Disponer en los equipos de salud mental en el ámbito comunitario, y en relación con los trastornos mentales graves prolongados, de un sistema organizativo para evitar los abandonos, facilitar la adherencia y que incluya la atención domiciliaria, así como la gestión y la coordinación multisectorial de su proceso asistencial.

3. Las Comunidades Autónomas deben ofertar un modelo asertivo, intervenciones de carácter integral capaces de facilitar la atención necesaria a las personas que, como consecuencia del trastorno que padecen, tienen dificultades para ejercer su derecho al tratamiento más adecuado, facilitando la adherencia al mismo y la continuidad de cuidados.

El TAI puede que sólo potencie la administración del Tratamiento farmacológico, pero si revisamos los estudios(Crochane), incluyendo países que ya tienen implantado el TAI, nos dicen que los mejores resultados respecto a la adherencia al tratamiento, son los Programas de Seguimiento Continuado aplicados en el entorno natural de la persona, la Comunidad: los Modelos Case Management (TAC, PSI(Plan seguimiento Individualizado)).
Este tipo de modelo(PSI,TAC) son programas de intervención terapéutica(voluntarios, NO judiciales) que administran los tratamiento en los domicilios, Barrio, trabajos, escuelas... de las personas con TMG.
El programa PSI está formado por un Gestor o Referente del Caso que depende y se coordina con el Centro de Salud Menta(CSM) de la zona, asegurando a la persona la adherencia al tratamiento (vinculación a los Servicios Comunitarios).
El programa TAC, explicado en otras publicaciones, es un equipo interdisciplinar normalmente independiente del CSM, administra una atención integral(completa: vivienda, empleo, salud, drogas, ocio, familia) que realiza el seguimiento de la persona de manera indefinida (también puede haber altas), evitando los abandonos del tratamiento, y manteniendo a la persona implicada en la vida.
Actualmente en Cataluña se ha apostado por el PSI, porque así lo indica el Plan Director de Cataluña, y el TAC que comenzó a nivel Estatal en Avilés, se está aplicando con sentido común cada vez más en el resto de España.

Así, Tira los Muros apoya la PROPUESTA DE INTERVENCIÓN TERAPEUTICA, Alternativa al Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI), los profesionales de la Salud Mental no se pueden ni deben rendir, probemos otras alternativas, como es la instauración de los Programas TAC para la persona que padece TMG, y por supuesto, con el consentimiento de la misma persona.

Fuentes: FEAFES, AEN, Radio Nikosia, J.Medrano Albéniz, Amigos de Llibreria Xoroi / Espai Freud(blogs), Ley Kendra, Josep Ramos, Psquiatría Legal, Nuestras mentes, Nuestras vidas, palabras, reflexiones y alaridos contra el TAI.

19 comentarios:

  1. Amigo, vale la pena esperar todo un largo mes por tus artículos!!!

    Ampliamente documentado y con aportaciones novedosas (al menos desconocidas para mi, como es el interés de la industria farmacéutica en el TAI y el estigma a los profesionales).
    Totalmente de acuerdo con tu enfoque riguroso y equilibrado.
    Brillante tu símil a la hora de aclarar conceptos: "A ningún diabético, hipertenso descompensado o personas con obesidad mórbida se les ingresa en un hospital de por vida, ni de forma aguda en contra de su voluntad, pues menos se entendería a que le obliguen a cumplir un tratamiento ambulatorio de manera forzosa."
    No voy a hacerte mucho más la pelota...
    Este articulo (como muchos otros) lo recomendaré a diestro y siniestro y seguro que lo leeré más de una vez.

    Un abrazo.

    César M.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS CESAR, por tu apoyo, me pones coloraooo, seguiremos intentando acertar con los artículos...éste último, me he documentado, y merece la pena informarse bien, la aplicación del TAI, PUEDE SER HISTÓRICO PARA NUESTRA SALUD MENTAL, a "nivel terapéutico" puede ser una herramienta con riesgo de generalizarse, por supuesto, los que están a favor, defienden que no, que será aplicado a un perfil de paciente grave(cuando ya existe el Ingreso Involuntario y la Incapacitación Legal).
    Hay estudios contradictorios: Unos, que disminuyen los ingresos e incapacitaciones, ahí estaríamos de acuerdo, actuaciones menos restrictivas, pero entonces ¿¿cambiamos el TAI por la eliminación del Ingreso Involuntario e Incapacitación???Imposible...cuando los criterios de aplicación del TAI son los mismos.
    Pero hay otros estudios que dicen lo contrario(mi temor), se generaliza el TAI a todo paciente mental que no cumpla con las indicaciones terapéuticas(Ttos. farmacológicos, visitas programadas… ya que están en riesgo de auto-heteroagresividad??) aumentando los ingresos hospitalarios porque los pacientes se ven obligados a cumplir un tratamiento farmacológico de manera forzosa y estigmatizante desde el principio de sus enfermedades, sintiéndose controlados, vigilados…como consecuencia esquivan y evitan dichos Ttos., no piden ayuda y se descompensan con mayor frecuencia.

    Bueno no sigo, que podría estar hablando horas.

    Saludos y Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  3. CONSIDERO BAJO MI PUNTO DE VISTA Y CRITERIO PERSONAL,QUE LAS PERSONAS QUE PUEDAN CONSTITUIR UNA AMENAZA PARA SÍ MISMO Y PARA LOS DEMÁS POR UN PROBLEMA DERIVADO DE UNA CAUSA SUBYACENTE QUE NO SE HA DETECTADO,DEBERÍAN DE SER CONTENIDOS POR LA FUERZAS POLICIALES,PERO JAMAS CON VIOLENCIA.SECUNDARIAMENTE NO SE LE DEBERÍA DE SEDAR O MEDICAR CON DROGAS PSICOTRÓPICAS ADICTIVAS CON EL CONSIGUIENTE ESTIGMA DE POR VIDA QUE ESO CONLLEVA,Y ADICIONALMENTE SE LE DEBERÍA DE APLICAR UN EXAMEN MÉDICO EXHAUSTIVO POR MEDICOS COMPETENTES,PARA DETERMINAR LA CAUSA
    SUBYACENTE DE SU SUPUESTO"TRASTORNO CONDUCTUAL"
    DESTINARLOS A ESPACIOS ACTOS PARA ELLOS HASTA QUE PASARA DE LA SUPUESTA "LOCURA" A LA CORDURA CON UNA REINSERCION SOCIAL ACTA Y SIN ESTIGMAS PSIQUIÁTRICOS.Presidente ccdh de Cataluña

    ResponderEliminar
  4. LA SECUENCIA ES SENCILLA:Presión de las industrias farmacéuticas,marqueting Psiquiátrico en grandes cantidades,gente etiquetada y clientes de por vida. Y el producto es una sociedad drogada.Es muy triste pero esto va en aumento de forma progresiva con el DSM V proyectado hacia el futuro.
    Lo que me apena son los niños con el falso TDAH.!Gracias a todos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo, gracias por tu aportación, nuestra meta es la misma, ELIMINAR EL ESTIGMA SOCIAL hacia el paciente mental, y por supuesto debe haber siempre medidas terapéuticas sin violencia, todo lo contrario, los profesionales deberían prevenir la violencia(con los pocos casos que hay…), y evitar medicaciones con efectos no deseados, apostar por Servicios Normalizados (ahora se intenta integrar) como el resto de Servicios de Salud, trabajar con evidencia científica para diagnosticar, actualmente no hay pruebas diagnósticas fiables objetivadas.
    Mientras tanto, seguiremos luchando por una Salud Mental sin barreras y defender los derechos del Paciente Mental como ciudadano.
    Saludos
    Hilari

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro, espero que las multinacionales farmacéuticas no tengan que ver con el TAI…porque si no , la Psiquiatría cada vez está dejando más claro que NO es un Ciencia médica-sanitaria, dónde están los tratamientos psicosociales???.
    La Psiquiatría se está convirtiendo en Legalista y Judicializada, Restrictiva, Coercitiva, Medicalizada y dependiente de los laboratorios?? Esta no es la Salud Mental que se merecen nuestros pacientes.
    El borrador del DSM V, otro negocio, otro día hablaré de la “Biblia de la Psiquiatría”.
    Por supuesto tendría que estar prohibido diagnosticar a niños(TDHA)…el daño que se les puede hacer para el resto de su vida, el corporativismo médico evita retirar esos diagnósticos, ni los cuestionan…ya desde pequeños estigmatizados por la sociedad por una etiqueta, NO ES JUSTO.
    Saludos
    Hilari

    ResponderEliminar
  7. la industria esta interesada en el TAI.
    Hechos:
    la jannsen cilag, filial de johnson & johnson, paga a Jueces y legalistas para que den cursos de psiquiatria legal a psiquiatras. Todo legal.
    La janssen cilag apoya a Feafes (mira las postales de navidad que envía feafes y veras que detrás de todas esta el anagrama de Janssen)
    El único psicofármaco que se valora ahora como depot es el risperdal consta, de janssen cilag. (olvidando el modecate, cisordinol, lonseren,..)
    La jansenn cilag esta buscando apoyos para vender más risperdal consta, para a cualquier psicosis tóxica de duración breve y restitutio ad integrum en crio de 17 años ponerle medicación obligatoria durante dos años y pasando de su prolactina y su diabetes...

    por motivos paranoicos mios firmo como anonimo,
    disculpad la descortesia pero es que no me fío.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Carlos, tengo 42 años y llevo más de diez años viviendo tutelado; actualmente comparto el piso en Barcelona con otros dos pacientes. Anteriormente he vivido en psiquiátricos y residencias.
    Creo firmemente que jueces, psiquiatras y sanitarios son positivos, desarollan un buen trabajo y nos defienden especialmente. Me gustaría saber la opinión del gremio de psiquiatras al respecto pero unas medidas demasiado intervencionistas podrían marginar más a sectores de enfermos que sufren especialmente, sin trabajo, sin vivienda, sin familia... etc.

    Carlos Martorell de la Puente

    ResponderEliminar
  9. Respeto totalmente a los anónimos, gracias por los comentarios.
    Está claro, nadie tiene duda del poder farmacéutico en el mundo de la Salud Mental, impontentes, lo vemos cada día. NO VOY A EXPLICAR NADA NUEVO, Si, nos proporcionan los medicamentos que en teoría deben resolver problemas...incluso algunas casas farmacéuticas apoyan la investigación.
    Pero es un negocio…viven de la venta de su producto, si venden más ganan más…y su estrategia está clara: convencer a los profesionales médicos de que su producto es el mejor…y cómo lo hacen? Acuden personalmente a sus despachos o mediante conferencias…TODO ELLO ofreciendo regalos de todo tipo, picoteos, enganches, cepos, medicamentos de moda…donde acuden siempre los mismos comadrejas y donde no engañan (sector farmacéutico y profesionales) a nadie.
    Claro que también hay profesionales(pocos) que participan en investigaciones (tristemente, la mayoría pagadas interesadamente por el mundo farmacéutico) y se forman para administrar nuevos medicamentos.

    Y ahora, digo, con la cantidad de dinero que mueven, porque no hay publicidad en los medios de comunicación(como primer anuncio del año…TV, Prensa, etc) de los fármacos que ofrecen las poderosas empresas farmacéuticas…como ocurre con otros productos, por ejemplo para el colesterol, cefalea, hipertensión, dolores varios…sencillamente por el pánico al estigma social, ellos saben que todo lo relacionado con “lo mental, la locura” NO VENDE, no lo compraría nadie desde el momento que tu vecina conozca el nombre de la medicación que tomas, te rechazará.
    Y después, con la cantidad de fármacos que no funcionan actualmente y se siguen dando…la sociedad los eliminaría del mercado en dos días, un mal negocio.
    El mundo farmacéutico se mueve en “otro mundo” subterraneo que les funciona de maravilla, y ahora con el TAI, se estarán frotando las manos, pero también cargando sus armas para una 2ª guerra farmacéutica mundial sobre el monopolio del tratamiento intramuscular perfecto para todo paciente que acuda a los servicios con TAI.

    El mundo farmacéutico tendría que luchar por conseguir medicamentos que resuelvan los problemas, eliminar los efectos no deseados y luchar contra el estigma social, porqué no…llegar a los medios de comunicación, informando de su producto como lo hacen otros. Ésta debería ser su 2ª guerra farmacéutica mundial.

    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  10. Hola Hilari:

    Después de releer una vez más tu estupendo texto, me he fijado en una cosa, la descripción de los supuestos a los que se destinaría hipotéticamente el TAI: "con antecedentes de no cumplimiento de tratamiento y de no vinculación a los servicios sanitarios" Si este lenguaje no es una criminalización rotunda, ya me dirás. ¿Desde cuando es obligatorio consumir un determinado medicamento o vincularse a los servicios psiquiátricos? ¿Desde cuando eso es un delito susceptible de penas? En este relato subyace, claramente, la consideración que el modelo paternalista y represor de "Estado Democrático" tiene de las personas diagnosticadas de TMG(trastorno mental grave)¿Y lo que opino yo como diagnosticada, como ciudadana, como sujeto político? ¿Y la Convención de la ONU, ratificada por España en el 2008 sobre diversidad funcional, que me reconoce el derecho a ser partícipe y agente de las opciones terapéuticas que me afecten?
    Casi vamos a tener que darles las gracias por semejante aberración, a partir de la cual podemos cabrearnos lo suficiente para decir ¡Basta ya! ¡Nada sobre nosotros sin nosotros! (lema del Movimiento Internacional de Vida Independiente, que lucha por los plenos derechos de las personas con diversidad funcional)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, pero, quiero tener sentido común y humildad de claridad en lo siguiente; se intenta crear una herramienta o instrumento (TAI) útil para los profesionales de la salud mental donde la responsabilidad de aplicar tratamiento, cuando existan dichos supuestos, pasa al Juez ….o sea:
    “Una persona no quiere un tratamiento o acudir a las visitas con su médico, el profesional quiere aplicar el tratamiento a esa persona que no quiere ese tratamiento, el profesional informará al Juez, y éste ordenará dicho cumplimiento de tratamiento, claro, esa persona…estará en busca y captura por las fuerzas del orden, cuando se le encuentre, estará detenido, y los profesionales le aplicarán el tratamiento”. Parece sencillo, lógico, trabajado??, debatido?? pensado por profesionales y juristas, familias….pero ¿¿¿SE HA CONSULTADO A ESAS PERSONAS SOBRE EL TAI Y PORQUÉ NO QUIEREN EL TRATAMIENTO, NO ACUDEN A LOS SERVICIOS DE SM?? NOOO, LA ENFERMEDAD NO ES PERMANTE, NO SON INCOMPETENTES por favor… REFLEXIONEMOS, apoyo el lema:
    ¡Nada sobre nosotros sin nosotros!

    El riesgo está en la posibilidad de generalizar la aplicación del TAI, un temor razonable.

    Como digo en mi texto, NO es necesario crear ningún TAI porque ya hay medidas terapéuticas(incluso judiciales) para que esa persona tome el tratamiento.
    La prueba está clara, cuando una persona no es competente por su enfermedad, el mismo profesional médico indica Ingreso Involuntario.
    O más claro, la familia informa al Juez, y éste decide Ingreso por Autorización(decisión consultada con Psiquiatra) u Orden Judicial(decisión unilateral).

    Pero amiga, yo, también tengo tantas preguntas…respecto a porqué la Salud Mental se “judicializa” con facilidad?? Para calmar la alarma social??, históricamente por un instinto social de protección??….pero quién les ataca?? Quién está en peligro?? Quién es la víctima y quién es el agresor?? Estamos hablando de una “guerra”??.... es la lucha contra el estigma en Salud Mental, pido de nuevo, reflexión.

    Tira los Muros, Lucha contra el estigma en SM

    Hilari, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un poquito de calma por favor. De momento el T.A.I. se ha hechado atrás en el parlament de Catalunya al igual que pasó en el español. En alicante, que es do9nde más bombo se ha dado, no avanza, etc.

    Hilari, sólo decirte desde htttp://elhilodelamadeja.blogspot.com que acepto tu explicación en tu blog y que de alguna forma más o menos cercana o más o menos lejana( no se tiene por que estar de acuerdo en cada coma) me ha recordado muchos parrrafos al contraprotocolo que elaboramos en http://radionikosia.org unos cuantos compañeros entre los que me incluyo.

    Un abrazo y espero verte en las barricadas...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario, soy gran seguidor de Radio Nokosia, admirable!!
    El TAI va en serio, aquí en Cataluña, tiene posibilidades, y con elecciones, y posible cambio de Gobierno...estemos alerta!

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  14. Lugar de encuentro, reflexión e intercambio de palabras... ¡Excelente blog Hilari!

    "Cada cultura se hace una imagen de la enfermedad, cuyo perfil se dibuja gracias al conjunto de las virtualidades antropológicas que ella desprecia o reprime" (Foucault, 1984)

    Música: Ballade No.1 in G Minor, Op.23 (Fryderyk Chopin)

    ResponderEliminar
  15. Cultura, Antropología, Enfermedad y Salud Mental...significativa interrelación inevitable.

    Gracias Roser!! todo un detalle maravilloso poderte "ver" por aquí.

    Me apunto la musiquilla!!

    Hilari

    ResponderEliminar
  16. (parte 1)
    El TAI, al igual que todas las reformas penales, laborales y sociales que se están llevando a cabo, no es más que otra medida para recortar las libertades y precarizar nuestras vidas. Hay un modelo político llamado capitalismo (creo que os sonará), que está avanzando en todos los ámbitos, desmontando todo lo público, para privatizar todos los derechos universales, y convertirlos en servicios de pago. No se trata de ninguna conspiración, sino de una lógica de un sistema, que cada vez necesita más control social sobre las personas, a las que convierte en una mercancía más para su mercado y necesita de protocolos de seguridad, que ya ha ensayado previamente con grupos humanos, como por ejemplo en las prisiones, para así mantener la llamada paz social porque, frente a la precarización de nuestras vidas, la respuesta puede ser de agresión a los principios fundamentales del mercado, que es la propiedad, la jerarquía y la economía.
    Esta crisis que dicen que estamos pasando, es sólo un simulacro más, creada para aplicar todos esos recortes. Cualquier economista honesto, sabe que las pensiones públicas en este país. no están actualmente en peligro, pero sí que son un bocado apreciado por los bancos, que desean adueñarse del dinero de los fondos de pensiones, de la misma manera que la farma industria se ha adueñado del control de nuestra salud.
    Y como ante estas situaciones siempre habrá personas que vivirán todas estas imposiciones como ataques o agresiones, es necesario judicializar nuestras vidas, a través de la creación de un estado penal que tipifique nuestros comportamientos y respuestas, como delito; limitando cada vez más nuestras capacidades de reacción, de manera que entremos en la disyuntiva de someternos a los comportamientos tipificados como normales, o ser forzados a ingresos y/o a los castigos penales.
    ¿Preguntamos a la perrita de Pavlov, qué opción elegiría?.

    ResponderEliminar
  17. (parte 2)
    Wilhelm Reich decía que "toda buena psicología debería preguntarse, no por qué roba el hambriento, sino por qué no lo hace". Nuestros políticos se inspiran en el modelo norteamericano, y si echamos un vistazo a la atención sanitaria pública de ese país, podremos hacernos una idea de lo que nos espera dentro de unos pocos años... La mayor población penitenciaria, la mayor desatención médica pública, crímenes en masa llevados a cabo por adolescentes que han sido tratados con medicación exclusiva para salud mental, una mayor población indigente, aplicación de leyes de "tolerancia cero" (es lo que está reclamando Felip Puig, el nuevo conseller de Interior de Catalunya), un mayor abandono de los derechos humanos (se está reclamando la aprobación de la cadena perpetua al que ya es el código penal más duro de Europa), privatización de los servicios sociales universales como la educación y la sanidad (el copago, es uno de los pasos más claros, cuando la sanidad la pagamos doblemente a través de nuestros impuestos, a través de los hidrocarburos, etc..., al tiempo que financiamos la sanidad y la enseñanza privada a través de los centros concertados, en vez de crear más centros públicos y contratar más personal...). El cambio de la peseta al euro supuso un encarecimiento de la vida y por tanto un importante incremento de las arcas de las grandes financieras que nos llevaron al callejón de las "hipotecas basura", para financiar invasiones de países con grandes riquezas en materias primas y activar el enriquecimiento de sus multinacionales, con el expolio de sus riquezas naturales..., etc
    No podemos analizar nuestra vida desde la reducida visión microscópica del intento de aplicación de un protocolo, sino desde otra visión macro, que nos permita entender el por qué no se activan los planes integrales de salud mental, de educación, etc...
    Además, el mundo médico silencia la declaración de inconstitucionalidad del actual internamiento involuntario, lo que le hace cómplice de la injusticia social, que prefiere tener a su población medicada (centros de menores, prisiones, escuelas, etc...), antes que encontrar soluciones a los conflictos sociales, lo que provocaría un cambio total del sistema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, gracias por tu enriquecedor comentario que merece una gran lectura y escucha reflexiva. Respecto al TAI y cualquier medida restrictiva o prohibita, me quedo con "¿Preguntamos a la perrita de Pavlov, qué opción elegiría?".

    Saludos!

    Hilari

    ResponderEliminar
  19. Adjunto este gran documento sobre el TAC Andalucía 2010.

    http://feafes.org/tratamiento-asertivo-comunitario-andalucia/

    Saludos
    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com