martes, 7 de diciembre de 2010

NO BUSQUEMOS MÁS, ESTAMOS “EN BUENAS MANOS”, LAS 4 EVIDENCIAS APLICADAS AL TRATAMIENTO !!!!


No busquemos más, lo tenemos!! "no esperemos milagros”, hoy "la Salud Mental es posible", está tan cerca que no debemos distraernos con terapias alternativas y con el aumento de diagnósticos (enfermedades mentales) NO basados en la persona (DSM-V). Ni observando, cómo va en aumento la alimentación del binomio "Mundo Salud Mental - Mundo Farmacéutico", descadaramente con intereses comerciales, inviertiedo más que tiempo, en investigaciones dirigidas, y tratamientos de laboratorio para finalmente y como resultado, el mantenimiento crónico de la enfermedad...y por supuesto haciendo cada vez más grande el negocio y poder farmacéutico.

"La solución a la enfermedad mental existe", así de simple y así de claro, apliquemos el sentido común, menos diagnósticos y retorcidas evidencias científicas(¿?) buscadoras de causas invisibles o desconocidas (de momento) y divisibles (causa biológica o Médica? Ambiental o Psicológica? Social?).

Podemos afirmar que la realidad de TODA persona es bio-psico-social, y esta realidad es la que importa. La persona, actualmente necesita prácticas humanistas, porque "ya sabemos lo que tiene, lo que le pasa", y ahora debemos saber cómo ayudarle, teniendo en cuenta la decisión y la elección libre respecto a su Proyecto de Vida. Hoy, no priorizar en “otros mundos perdidos" o líneas de intervención que dicen ser...científicas o filosóficas, pues no hacen más que entorpecer, con riesgo de declinar y responsabilizar a otras estructuras de poder (Ejem. El poder Legislativo y el TAI) los cuidados verdaderos que necesitan las personas.

Basándonos en la evolución histórica de los cuidados en Salud Mental, apostemos por las fortalezas de la persona o Empowerment, la capacidad y libertad de decisión sobre su vida, el sentido común apoyado en la evidencia aplicada al tratamiento de personas con enfermedad mental grave (TMG). Rotundamente y sin ser "propagandístico barato", podemos afirmar que TODO SERVICIO de salud mental, debe ofrecer en sus líneas de intervención, filosofía, visión y misión, 4 TRATAMIENTOS o pilares de características: Humanista (buscar la Auto-realización de la persona), Anti-estigma (luchar y defender de los derechos de la persona-ciudadano), Curativo (apostar por un proceso de Recuperación Bio-psi-social o Proyecto de Vida), Comunitarios (trabajar “in vivo”, en el entorno de la persona) y Re-integrador Socialmente (Apoyo en el Empleo, vivienda, interacción social), como son:

1. TAC,
2. APOYO EN EL EMPLEO,
3. MANEJO Y RECUPERACION DE LA ENFERMEDAD,
4. PSICOEDUCACION Y APOYO FAMILIAR.

1. TAC 

Prestación de servicios integrados a personas que padecen enfermedad mental grave.
¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario?El Tratamiento Comunitario Asertivo (TAC), es una manera de prestar una gama completa de servicios a personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental grave. La meta del TAC es dar a la persona atención adecuada en la comunidad y ayudarle a vivir una vida no dominada por su enfermedad mental.
¿Cómo ayuda el TAC a las personas?
Con TAC, las personas reciben ayuda respecto a cubrir sus necesidades básicas, tomar medicamentos, levantarse, y pasar el día. Los equipos de TAC trabajan muy cerca de las personas por ejemplo, para ver qué medicamentos funcionan mejor para ellos. Ayudan a las personas a conseguir vivienda, a estudiar, obtener empleo y apoyar a la convivencia familiar.
¿Cómo funciona el TAC?
Profesionales de Salud Mental, Psiquiatras, Enfermero/as, especialistas en empleo, y especialistas en abuso de drogas forman los equipos de TAC para dar a las personas atención continuada e individualizada de la manera siguiente:
Servicios ofrecidos donde se necesitanLas personas reciben los servicios de TAC en sus hogares, en su lugar de trabajo, y en otros lugares en la comunidad donde ocurren los problemas o donde el apoyo es necesario.
Atención personalizada/IndividualizadaLos equipos de TAC trabajan con un número de personas relativamente reducido.
Apoyo sin limitación de tiempoLos equipos de TAC ofrecen al consumidor todos los servicios o apoyo que necesite por todo el tiempo que los necesite.
Atención continuadaVarios miembros y profesionales del equipo de TAC trabajan regularmente allá donde se encuentre la persona (hospitalizada o no).
Atención flexibleLos equipos de TAC ajustan sus horarios y agendas a las necesidades de las personas.
Atención integralLos equipos de TAC ofrecen una gama y cartera de servicios con el fin de satisfacer las necesidades de las personas.
Los servicios se ofrecen cuando se necesitanLos servicios de TAC están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Alguien está siempre disponible para atender las urgencias.
Con el TAC, las familias demuestran gran satisfacción, las personas aumentan la adherencia al tratamiento y están hospitalizados con menos frecuencia, teniendo un lugar más estable donde vivir.

2. APOYO EN EL EMPLEO

¿Qué es el Apoyo en el Empleo?
El Apoyo en el Empleo ayuda a las personas que tienen enfermedades mentales a encontrar y conservar su trabajo en la comunidad.
¿Por qué participar en programas de Apoyo en el Empleo?
Cuando las personas se sienten y tienen la posibilidad de trabajar, aumenta su autoestima. Trabajar les da a las personas una rutina. Obtener ingresos les ofrece más posibilidades de encontrar vivienda y satisfacer sus necesidades más básicas.
¿Cómo funciona el Apoyo en el Empleo?
A elección de la personaNadie está excluido de participar.
Servicios integradosEspecialistas laborales se coordinan estrechamente con otros profesionales de rehabilitación y tratamiento clínico para crear un programa de tratamiento integral e individualizado.
Trabajos competitivosEspecialistas laborales ayudan a las personas a encontrar trabajos en el mercado libre y a cualquier persona que lo desee solicitar, sin importar su estado de salud o disfunción, compatible y dependiendo de la situación personal, cobrando un salario.
Consejo sobre los beneficiosLa mayoría de las personas pueden trabajar y seguir recibiendo su pensión.
Ayuda oportunaEspecialistas laborales ayudan a las personas a buscar empleo tan pronto como lo solicitan.
Apoyo continuadoUna vez que consiga un empleo, el especialista continúa ofreciendo apoyo, según precise.
Preferencias de la personaLas alternativas y las decisiones sobre el trabajo se basan en las preferencias, habilidades y experiencias de la persona.
Los programas de Ayuda de Empleo apoyan a todas las personas que quieren trabajar.

3.MANEJO Y RECUPERACION DE LA ENFERMEDAD

Ofrecer información, apoyo y habilidades para ayudar a las personas a manejar su enfermedad y avanzar en su propio proceso de Recuperación.
¿Qué es el manejo y la recuperación de la enfermedad?
Es una práctica basada en la evidencia que le da a las personas información acerca de las enfermedades mentales y habilidades para sobrellevarlas con el fin de ayudarles a: manejar sus enfermedades, a desarrollar metas y a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.
¿Por qué participar en el manejo y recuperación de la enfermedad?
El conocimiento capacita a las personas. Contra más comprendan las personas la información básica de sus enfermedades mentales, mejor capacitadas estarán para hablar por sí mismas y asumir un papel activo en su Recuperación.
¿Cómo funciona el manejo y recuperación de la enfermedad?Las personas definen la RecuperaciónLos profesionales que trabajan en el manejo y recuperación de la enfermedad ayudan a las personas a definir la recuperación por sí mismos y a identificar metas de recuperación que les sean importantes a nivel personal.
La información es poderLa educación acerca de las enfermedades mentales es la base de la toma de decisiones informadas.
La colaboración es la claveLos profesionales ayudan a crear redes sociales e invitan a las personas a participar en actividades que promueven la Recuperación.
Ayudar a prevenir las recaídasLas personas aprenden a identificar señales tempranas de alarma y a planificar los pasos que pueden seguir para prevenir las recaídas.
Las estrategias del manejo de la enfermedad dan resultadoLas personas aprenden nuevas estrategias que les ayudan a manejar sus síntomas, sobrellevar el estrés y mejorar sus vidas de una manera considerable.
El manejo y la recuperación de una enfermedad apoya a las personas en su Proceso de Recuperación.

4. PSICOEDUCACIÓN Y APOYO FAMILIAR

Desarrollar alianzas de trabajo con las personas y sus familias para apoyar el proceso de Recuperación.
¿Qué es la psicoeducación y apoyo familiar?
La psicoeducación y apoyo familiar es una práctica basada en la evidencia que da a las personas y a sus familias información acerca de las enfermedades mentales, les ayuda a construir apoyos sociales, y mejora las habilidades para resolver problemas(como por ejemplo el estigma), comunicarse y sobrellevar situaciones del día a día.
¿Por qué participar en la psicoeducación y apoyo familiar?Las personas que participan experi­mentan menos recaídas y pasan menos tiempo en el hospital. Las familias que participan dicen tener un mayor conocimiento acerca de las enfermedades mentales graves y sentirse menos estresados, confundidos y aislados.
¿Cómo funciona la psicoeducación y apoyo familiar?Las personas definen quién es la familiaLos profesionales ayudan a las personas y familias a definir la Recuperación por sí mismos y a iden­tificar metas de Recuperación que les sean importantes a nivel personal.
La colaboración es la claveLa educación acerca de las enferme­dades mentales es la base de la toma de decisiones informadas.
La educación promueve el entendimientoLos profesionales ayudan a las personas y familias a crear redes sociales e invitan a las personas de apoyo a participar en actividades que promueven la recuperación.
La orientación y capacitación continuada son efectivasLas familias aprenden a identificar señales tempranas de alerta y a planificar los pasos que pueden seguir para prevenir las recaídas.
El método de resolución de problemas da resultadosLas personas y familias aprenden nuevas estrategias que les ayudan a manejar los síntomas, sobrellevar el estrés y mejorar sus vidas de una manera considerable.
Los grupos multifamiliares mejoran el apoyoEl formato de grupos multifamiliares permite que las personas y sus familias se relacionen con otros y reciban el apoyo de otros usuarios y ayuda mutua.
La psicoeducación familiar apoya a las personas y a sus familias en el Proceso de Recuperación.Fuente: SAMHSA

Y finalizo con un cantautor indie del Reino Unido, Damon Gough, conocido como Badly Drawn Boy, que me ha enamorado con su nuevo álbum “it's not what i am thinking”, para mí de lo mejor de 2010, relajante y sentimental pop intimista, como es este gran tema “In Safe Hands”. Os dejo "EN BUENAS MANOS".

10 comentarios:

  1. Fiel a tu cita...
    Amigo, siempre es un placer leerte!
    Un saludo,

    César M.

    ResponderEliminar
  2. Gracias César!!!

    El placer es mio, por tu visita y por estar entre vosotros...todo un lujo!

    un abrazo,

    Hilari

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando cada mes tu blog, eres genial , gracias

    ResponderEliminar
  4. Observo que en el TAC faltan profesionales específicos del ámbito social,educadores sociales, trabajadores sociales,ambas especialidades que por su polivalencia y adaptabilidad pueden abarcar al usuario de una manera integral, aspecto importante si se quiere tener una visión integradora del trabajo con el usuario.

    ResponderEliminar
  5. Cristina!!!!! tú si que eres genial...no tengo palabras para agradecerte tu forma de ser y el haberte conocido!!!! Me motivas a diario.

    bssssssss guapisisisma

    Hilari

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:

    Gracias por entrar!! tienes toda la razón respecto al TAC, aunque te comento que el TAC fue creado en los 80 (USA) por un Psiquiatra(Stein) y una Trabajadora Social (Test), está claro que la figura social es necesaria, pero el TAC está pensado para las personas más graves a tratar en el domicilio y creo, que en un principio se priorizó en equipos formados por Psiquiatras, enfermeros y auxiliares de enfermería, como “primera línea” de intervención básica (AVDs Básicas e Instrumentales) y con atención integral (medicación, prevención de recaídas, hábitos saludables, dieta, actividades…).
    Y ahora se comienza a contar con Educadores Sociales, Terapéutas Ocupacionales y por supuesto Trabajadoras Sociales. En Cataluña se ha apostado por el modelo Case Management(TAC=1 Equipo o PSI=1 gestor de casos), concretamente por el PSI (Plan de Seguimiento Individualizado), donde hay debate de partidarios a favor de que sean enfermeros y otros, apuestan por otras disciplinas (TS, Psicólogos, Educadores..).
    Lo importante es que sean profesionales especializados en la atención domiciliaria y en el trabajo comunitario sobre el entorno natural de la persona, evitando abandonos, con el objetivo de apoyarla, reintegrarla, mantenerla y recuperarla en la sociedad.

    Un abrazo, gracias de nuevo!!!

    Hilari

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, la gente "que está bien" necesita una red social, un trabajo y autoconocimiento para seguir bien. (Y también un lugar donde vivir y un lugar donde ir).
    El TAC aporta y soporta la red social, la psicoeducación el autoconocimiento y el empleo el empleo. Dar bienestar, para que pueda coger bienestar, así sembrar bienestar hasta que se pueda recoger el bienestar que uno mismo ha sembrado.
    Gracias por la entrada, muy estructurada la necesidad y el tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel, he querido reflejar los 4 tratamientos que pienso que deberían aplicar en todo servicio de SM.

    un placer verte por aquí!!

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  9. Una gran entrada y una gran utopía, sobre todo en aquellos lugares en donde nunca se ha oido hablar del TAC. Ojalá sea un modelo que se exporte a todos los rincones del mundo. Por mi experiencia puedo decir que las cosas van adelante con apoyo, apoyo y apoyo. Sin él no somos nada, con enfermedad o sin ella.

    Gracias por esta dosis de optimismo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola "etiquetada", que bien verte ppor aquí!!

    Con esta entrada (y los 4 Ttos.) he intentado que no suene a propaganda ni publicidad ni a Filosofía barata, creo que es más que optimismo, quiero dar esperanza, PUEDE LLEGAR A SER REAL...en otros lugares son hechos y funciona (Málaga, Avilés, Oviedo, Lugo, Tenerife...USA, Inglaterra, Canadá), ojalá deje de ser una utopía.
    Por ejemplo, en Cataluña NO apuestan por el TAC(sólo en programas de aopoyo social, como "los sin techo"), Apoyo en el empleo? (sólo pre-laborales estáticos y poco flexibles), Recuperación o Proyecto de vida? les suena a "hippie", la gran esperanza está en los Servicios de Rehabilitación Comunitaria(SRC o CDia) y el trabajo con familias?, SI, porque es donde hay más asociacionismo que en ningún lado. Habría que preguntarles y pedir explicaciones a los políticos y a los que realizan el Plan Director de Salud Mental.

    Un abrazo!!!! y feliz año nuevo.

    Hilari

    ResponderEliminar

hilari319@hotmail.com